You are on page 1of 15

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

El agua, una molcula simple y extraa, puede ser considerada como el lquido de la vida. Posee un extrao comportamiento que la convierte en una sustancia diferente a la mayora de los lquidos y posee unas extraordinarias propiedades fsicas y qumicas que van a ser responsables de su importancia biolgica. El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos, y representa entre el ! y "!# del peso de la mayor parte de los organismos. El contenido varia de una especie a otra, tambin es funcin de la edad del individuo $su # disminuye al aumentar la edad% y el tipo de te&ido. Puedes ver e&emplos de esto en la siguiente tabla.

ORGANISMO 'lgas *edusa )ec.uga 1aracol Espinacas Estrella de mar )ombri6 ,emilla ,er .umano adulto

% AGUA "( "+ "+ (! "43 (8! 4+

TEJIDO )iquido cefalorraqudeo ,angre /e&ido nervioso *2sculo Piel 5gado 5ueso /e&ido adiposo 9entina

% AGUA "" "+ 0(+ + 0 (! 3 !0 + 3! 7 3+ 8! 7 3! -

INGRESOS Y PRDIDAS DE AGUA EN LOS SERES HUMANOS

Este contenido se mantiene constante por el e uili!rio entre ingresos " p#rdidas$ %os ingresos diarios en un &om!re con dieta mi'ta( acti)idad *sica moderada " ue &a!ite en clima templado son de 2(+ litros$ De ellos, l(2 litros de la !e!ida( - litro de alimentos " 0(. litros de agua meta!/lica$ %as p#rdidas

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

son otros 2(+ litros( de los cuales, -(+ litros de la orina( 0(8+0 litros por la e)aporaci/n por piel " pulm/n " 0(-+0 -itros de p#rdida *ecal$

)a molcula de agua est formada por dos tomos de 5 unidos a un tomo de : por medio de dos enlaces covalentes. Estos enlaces presentan un ngulo de aproximadamente 8!;<+=. 'dems, el oxgeno es ms electronegativo que el .idrgeno y atrae con ms fuer6a a los electrones de cada enlace> los electrones de los dos .idrgenos estn despla6ados .acia el tomo de oxgeno, por lo que en la molcula aparece un polo negativo $alrededor del tomo de oxgeno% y dos polos positivos $alrededor de cada tomo de .idrgeno%. ,e dice por ello que la molcula de agua es una ol!c"la #i$olar.

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

Entre los dipolos del agua se establecen fuer6as de atraccin llamados $"ente% #e &i#r'geno( formndose grupos de molculas de agua entre los que puede .aber molculas de agua sueltas. ?racias a la presencia de estos puentes de .idrgeno, el agua se comporta como un lquido, ya que las molculas tienden a estar unidas entre ellas. )os puentes de .idrgeno son enlaces dbiles e inestables> se forman y se rompen con gran facilidad.

El agua se presenta en tres estados> ,lida lquida o gaseosa como podemos observar en la siguiente figura>

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

a% 'ccin disolvente. El agua es el lquido que ms sustancias disuelve $disolvente universal%, esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de .idrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua.

Esta capacidad de disolver gran variedad de compuestos diferentes es muy importante, ya que el agua proporciona as el medio adecuado para que ocurran las reacciones qumicas del metabolismo celular.

b% Elevada co.esin de las molculas de agua. )as molculas de agua se mantienen &untas unas con otras como resultado de la presencia de los puentes de .idrgeno. En el agua lquida, los enlaces de .idrgeno son muy dbiles> se forman, se rompen y se vuelven a formar con muc.a frecuencia. 1ada puente de .idrgeno dura slo unas billonsimas de segundo, pero las molculas estn constantemente formando enlaces nuevos. Por ello, en cada instante, .ay un gran porcenta&e de molculas de agua enla6adas con sus vecinas por medio de estos puentes de .idrgeno. @na consecuencia de esto es que el agua tiene una elevada tensin superficial, es decir, es muy difcil estirar o romper la superficie del agua, lo que permite a algunos animales como el insecto te&edor caminar sobre la superficie del agua.

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

c% Elevado calor especfico. El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor que debe absorberse o perderse para que un gramo de esa sustancia cambie su temperatura 8=1. El calor especfico del agua es 8 calAgramoA=1. ,i lo comparamos con otros lquidos, al agua tiene un calor especfico muy alto. Por e&emplo, el alco.ol etlico $presente en las bebidas alco.licas% tiene un calor especfico de !,4 calAgramoA=1, es decir, slo se requieren !,4 caloras para elevar 8=1 la temperatura de 8 gramo de alco.ol. ?racias a este elevado calor especfico, el agua es un lquido que se resiste enormemente a cambiar su temperatura> para elevar 8=1 cierta cantidad de agua .ay que suministrar gran cantidad de calor. Por tanto, podemos suministrar cierta cantidad de calor a un lquido sin que su temperatura se vea alterada de forma significativa. Esta propiedad se debe, como las anteriores, a la presencia de puentes de .idrgeno entre las molculas de agua. Parte del calor suministrado a cierta cantidad de agua se utili6a para romper los puentes de .idrgeno, antes de que las molculas de agua puedan aumentar su velocidad y, por tanto, su temperatura. ?racias a esta propiedad, los organismos $que estn compuestos por agua principalmente% son ms capaces de resistir los cambios de su propia temperatura, por lo que el agua act2a como un amortiguador trmico> las variaciones de temperatura de los organismos son muc.o menores que si estuvieran .ec.os de un lquido con un calor especfico menor. d% Elevado calor de vapori6acin. El calor de vapori6acin es la cantidad de calor que un lquido debe absorber para que 8 gramo de ste pase del estado lquido al gaseoso. Para evaporar 8 gramo de agua a 3+=1 .ay que suministrar +(! caloras de calor, casi el doble de la energa necesaria para evaporar un gramo de alco.ol. Esta propiedad tambin se debe a la presencia de los puentes de .idrgeno ya que, para pasar del estado lquido al gaseoso, .ay que romper previamente los puentes de .idrgeno , lo que requiere un aporte considerable de energa. )a importancia biolgica de esta propiedad es que el agua act2a como un refrigerante en gran cantidad de seres vivos. Por e&emplo, en los mamferos, el sudor que se extiende sobre la piel facilita la refrigeracin del cuerpo cuando la temperatura de ste aumenta $por el e&ercicio fsico o el aumento de temperatura ambiental, por e&emplo%. Para evaporar esta fina capa de sudor es necesaria gran cantidad de energa que se toma de la piel, por lo que el cuerpo disminuye su temperatura.

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

COMPARATIVA DE AGUAS MINERALES

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

En funcin de su solubilidad se pueden distinguir> a% Sale% inorg)nica% in%ol"*le% en ag"a. ,u funcin es de tipo plstico o estructural, formando estructuras de proteccin y sostn, como por e&emplo>

1apara6ones de crustceos y moluscos $1a1: -%.

Esqueleto interno en vertebrados y los dientes $fosfato, cloruro, fluoruro y carbonato de calcio% .

b%Sale% inorg)nica% %ol"*le% en ag"a. )a actividad biolgica que proporcionan se debe a sus iones y desempean diversas funciones biolgicas>

'lgunos iones como *nB3, 1uB3, *gB3, CnB3, etc. son necesarios para el correcto funcionamiento de las protenas que regulan las reacciones metablicas. El ion ferroso $DeB3% forma parte de la .emoglobina, protena encargada del transporte de oxgeno en la sangre. /ambin el ion *gB3 forma parte de las clorofilas y participa en los procesos de la fotosntesis$

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

El 1aB3, interviene en la contraccin muscular y en los procesos relacionados con la coagulacin de la sangre. )os iones EaB, FB, 1l0, 1aB3, participan en la transmisin del impulso nervioso y contraccin muscular.

EL MITO DE LAS ESPINACAS


2 principios de siglo se &i3o tremendamente popular el persona4e de 5ope"e$ Este marino de naturale3a enclen ue( ad uira de *orma casi instant6nea una impresionante musculatura al tomar una cierta cantidad de espinacas$ %a idea esta!a !asada so!re el tremendo contenido de &ierro detectados en los an6lisis durante el siglo 7I7$ Este mito( sin em!argo( desapareci/ parcialmente en -$8.7 cuando se reali3aron nue)as in)estigaciones so!re la composici/n de estas plantas ue demostraron ue( posi!lemente por un error de transcripci/n( en la ci*ra ue da!a contenido en &ierro de las mismas( la coma &a!a sido corrida un lugar a la derec&a( lo ue da!a una cantidad de &ierro die3 )eces ma"or de la real$

el

QU ALIMENTO SON RICOS EN IODO?

QU ALIMENTO SON RICOS EN SODIO?


8

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

QU ALIMENTO SON RICOS EN CALCIO?

QU ALIMENTO SON RICOS EN CINC?

QU ALIMENTO SON RICOS EN HIERRO?


8

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

-0

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

)a G,*:,H, es un fenmeno fsico que se produce cuando dos disoluciones de diferente concentracin estn separadas por una membrana semipermeable $permite el paso del disolvente pero no del soluto%> se produce el paso del disolvente $el agua% desde la disolucin ms diluida a la ms concentrada, atravesando la membrana, .asta que las concentraciones de ambas disoluciones se igualan. 1uando dos disoluciones se .allan separadas por una membrana semipermeable, se denomina 5HPEI/GEH1' a aquella disolucin que est ms concentrada e 5HP:/GEH1' a la disolucin ms diluida. ,i las dos disoluciones tienen la misma concentracin se denominan H,:/GEH1',.

Di%ol"ci'n &i$ot'nica

Di%ol"ci'n &i$ert'nica Di%ol"cione% i%ot'nica%

H*P:I/'E1H' JH:)G?H1' )as membranas celulares se comportan como membranas semipermeables, por tanto, el fenmeno de la smosis puede provocar intercambios de agua entre el interior y el exterior de la clula. El resultado de dic.os intercambios depende de la concentracin de la disolucin acuosa presente en el medio externo.

--

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

a% ,i el medio externo es &i$ert'nico, al agua tender a salir de la clula $des.idratacin% y sta se disminuir su volumen, proceso conocido como P)',*G)H,H,. @na prdida excesiva de agua puede producir la muerte celular. b% ,i el medio externo es &i$ot'nico, el agua tender a entrar en la clula y ste se .inc.ar, proceso conocido como /@I?E,1EE1H'. En el caso de las clulas animales, el proceso puede llegar a .acer estallar a las clulas. c% ,i el medio es i%ot'nico, el agua entra y sale de la clula en la misma cantidad, as que no se produce ning2n cambio en la cantidad de agua en el interior celular.

Turgescencia

P as!" isis

+UESTIONES 1.- Las sales minerales pueden aparecer en los seres vivos de dos maneras: en estado slido (en forma de precipitados) o disueltas (en forma de iones). Pon varios ejemplos de cada una estas formas y la funcin que realizan. 2.- efine smosis. !"u# caracter$stica presenta una mem%rana semipermea%le& !'mo es el flujo de a(ua a trav#s de una mem%rana semipermea%le durante la smosis& !"u# relacin e)iste entre una mem%rana semipermea%le y una mem%rana celular& *.- efine disolucin +ipertnica, +ipotnica e isotnica. -.- !"u# le ocurre a una c#lula animal o ve(etal cuando se pone en un medio +ipertnico& !. en un medio +ipotnico& !. en uno isotnico&

-2

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

/.- !Por qu# a un filete, y en (eneral a toda la carne, no conviene salarlo +asta que est# dorado& 0.- 1l contenido de los (l%ulos rojos de la san(re del +om%re tiene una concentracin salina del 23& !"u# le ocurrir$a a una persona a la que se le inyectase en vena una solucin salina al 23& !Por qu#&

-.

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

LA POCI#N M$GICA?

-0

Departamento Biologa Geologa

IES Gmar

Curso 2007-2008

-+

You might also like