You are on page 1of 6

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL EXP. N 0010-2003-AI/TC I.

DATOS GENERALES

A. Demandante: Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Don Estuardo Daz Delgado. B. Demandado: El Congreso de la Repblica representado a travs de su apoderado II. ANTECEDENTES

A. Argumentos de la Demanda Don Estuardo Daz Delgado, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, solicita que se declare la inconstitucionalidad del artculo 30 de la Ley N. 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, por considerar que dicha norma afecta su autonoma municipal. Alega que dicha disposicin, que establece la contratacin de plizas de seguros obligatorios de accidentes de trnsito (SOAT) para todo vehculo automotor que circule en el territorio de la Repblica, contraviene el artculo 191 de la Constitucin, pues desconoce que el transporte pblico de pasajeros es competencia exclusiva de las municipalidades provinciales, las cuales pueden establecer mecanismos distintos de cobertura de accidentes de trnsito. Agrega que el SOAT significa un alto costo para los transportistas, propietarios y responsables solidarios de indemnizar los perjuicios ocasionados por los accidentes de trnsito, dado que el costo de la pliza y la siniestrabilidad son excesivos para la realidad socioeconmica de la Provincia del Santa. B. Contestacin de la Demanda El apoderado del Congreso de la Repblica contesta manifestando que la Municipalidad demandante parte de una errnea concepcin de la garanta institucional de la autonoma municipal, la misma que debe ejercerse de acuerdo con la naturaleza unitaria del Estado Peruano, conforme lo seala el artculo 43 de la Constitucin.

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 1

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL Alega, asimismo, que el transporte pblico no es de competencia exclusiva de las municipalidades provinciales, pues la seguridad del transporte no es un asunto que slo pueda ser de inters de la Municipalidad Provincial del Santa, por lo que el Poder Legislativo tiene competencia para regular el transporte, y es en el marco de sus disposiciones que las municipalidades provinciales deben ejercer su autonoma y competencia.

Por otro lado, refiere que el carcter riesgoso de los vehculos automotores que circulan a lo largo del territorio nacional ponen en peligro la vida y el derecho a la integridad personal de todos los peruanos, razn por la cual el Poder Legislativo es competente para establecer una poltica nacional que afronte la cobertura de los daos producidos por los accidentes de trnsito. Finalmente, aduce que el SOAT beneficia a las vctimas, ya que les asegura una indemnizacin aunque el conductor sea insolvente; y que en el marco de un Estado Democrtico y Social crea una situacin de cobertura que beneficia a la sociedad en su conjunto. III. FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A. AUTONOMA MUNICIPAL Los colegiados que vieron este caso hicieron referencia a dos conceptos para definir el concepto de autonoma municipal: El primero seala que la autonoma es la capacidad de autogobierno para

desenvolverse con libertad y discrecionalidad, pero sin dejar de pertenecer a una estructura general de la cual en todo momento se forma parte, y que est representada no slo por el Estado sino por el ordenamiento jurdico que rige a ste. En ese sentido, debe entenderse que dicha autonoma debe ser ejercida dentro del marco constitucional y legal1. Invocando el Derecho recalcan lo dicho por el Tribunal Constitucional Espaol, manifestando que la autonoma "hace referencia a un poder limitado. Autonoma no es soberana, y dado que cada organizacin dotada de autonoma es una parte del

Expediente N. 0012-1996-I/TC Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por treintids seores Congresistas contra: Los artculos 2, 6 y 10 de la Ley 26457 que ampla el proceso de reorganizacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Universidad Nacional de Educacin "Enrique Guzmn y Valle"; para regularizar o modernizar su organizacin as como promover en ellas la ms amplia participacin en la elaboracin del proyecto de la nueva ley Universitaria.

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 2

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL todo, en ningn caso el principio de autonoma puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de ste donde alcanza su verdadero sentido"2.

En cuanto a la autonoma municipal, el Tribunal, en su STC N. 0007-2002-AI/TC, ha precisado que El artculo 191 (ahora artculo 194, en aplicacin de la Ley N. 27680) de la Constitucin garantiza el instituto constitucional de la autonoma municipal, en sus mbitos poltico, econmico y administrativo, en los asuntos de su competencia. En ese entender dicho fundamento versa que El artculo 191 de la Constitucin garantiza el instituto constitucional de la autonoma municipal, en sus mbitos poltico, econmico y administrativo, en los asuntos de su competencia. Mediante la autonoma municipal se garantiza a los gobiernos locales desenvolverse con plena libertad en los aspectos administrativos, econmicos y polticos (entre ellos, los legislativos)3].

Es decir, se garantiza que los gobiernos locales, en los asuntos que constitucionalmente les ataen, puedan desarrollar las potestades necesarias para garantizar su autogobierno. En esencia, una garanta institucional que, por su propia naturaleza, impide que el legislador pueda desconocerla, vaciarla de contenido o suprimirla, protegiendo a la institucin edil de los excesos que pudieran cometerse en el ejercicio de la funcin legislativa, y su objeto es asegurar que, en su tratamiento jurdico, sus rasgos bsicos o su identidad no sean trastocados de forma tal que la conviertan en impracticable o irreconocible. En buena cuenta, la en autonoma lo municipal supone y la capacidad de de las

autodesenvolvimiento

administrativo,

poltico

econmico

municipalidades, sean stas provinciales o distritales.

2 3

STC 4/1981, FJ N8,Tribunal Constitucional Espaol Exp. N 007-2001-AI/TC. Fundamento. Juridico. N6

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 3

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL Sin embargo, autonoma4 no debe confundirse con autarqua5, pues desde el mismo momento en que aqulla le viene atribuida por el ordenamiento, su desarrollo debe realizarse con respeto a ese ordenamiento jurdico. No supone autarqua funcional al extremo de que, de alguna de sus competencias pueda desprenderse desvinculacin parcial o total del sistema poltico o del propio orden jurdico en el que se encuentra inmerso cada gobierno municipal. En consecuencia, no porque un organismo sea autnomo deja de pertenecer al Estado, pues sigue dentro de l y, como tal, no puede apartarse del esquema jurdico y poltico que le sirve de fundamento a ste y, por supuesto, a aqul. Conviene tambin precisar que el trmino autonoma6 difiere del de soberana, que tiene un alcance mayor, y que se constituye como un atributo exclusivo del Estado. El concepto de autonoma es ms bien restringido, puesto que est limitado a ciertos mbitos competenciales.

OSSORIO Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales AUTONOMA: Potestad de que, dentro del Estado, pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de l para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y rganos de gobierno propios (Dic. Acad.). Pero en este ltimo sentido, la autonoma supone la unidad de los entes autnomos dentro del Estado nico. Se trata simplemente de una descentralizacin administrativa y poltica, que no debe confundirse con lo que en un Estado federal representan las provincias o Estados miembros, que son no autnomos, sino independientes, salvo en las facultades a que hayan renunciado para delegarlas en el Estado federal. 5 OSSORIO Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales AUTARQUA: Poder para gobernarse a s mismo. | Estado de un pas o territorio que procura bastarse con sus propios recursos, evitando, en lo posible, las importaciones de otros pases. El primero de esos sentidos es estrictamente poltico, y el segundo, poltico-econmico, y se llama tambin autarca. Sin embargo, y con independencia de la definicin acadmica, en el Derecho Poltico se entiende por autarqua la descentralizacin administrativa. Representa en lo administrativo lo que la autonoma (v.) en lo poltico. La autonoma afecta tanto la facultad del gobierno propio cuanto la de dictarse sus propias normas, mientras que la autarqua slo tiene facultad del gobierno propio. 6 OSSORIO Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales SOBERANA Para la Academia, calidad de soberano. | Autoridad suprema del poder pblico.

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 4

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL B. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y ANLISIS DEL ARTCULO 30 DE LA LEY N. 27181 LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRANSITO

La competencia es la asignacin de sus funciones a un determinado rganoinstitucin. La competencia no constituye un derecho subjetivo del rgano. Como, en principio, el Estado no es titular de derechos, la competencia de sus rganos de poder tampoco ha de ser considerada como un derecho7.

La determinacin del mbito competencial de una Municipalidad no puede plantearse a partir de datos extrnsecos, sino, en cuanto sea posible, a partir slo de nociones intrnsecas de la propia Constitucin. Las competencias son indisponibles e irrenunciables, tanto para el legislador como para las Municipalidades en los asuntos de su competencia y dentro de su jurisdiccin. El orden constitucional de distribucin de competencias municipales es reconocido por el artculo 195 de la Constitucin8, determinando con ello el ncleo indisponible y los lmites impuestos a la actuacin del legislador. Las competencias municipales tienen el carcter de indisponibles, produciendo la nulidad de pleno derecho de las normas contrarias a los preceptos constitucionales y a los que, dentro del marco constitucional, se hubieren dictado para delimitar dichas competencias.

El inciso 5) del artculo 195 de la Constitucin establece que los gobiernos locales son competentes, entre otras cosas, para organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad; por otro lado, el inciso 8) de la misma norma constitucional destaca la competencia de las municipalidades para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de transporte colectivo, circulacin y trnsito, con arreglo a ley.

7 8

BIDART Campos German J. Manual de la Constitucin Reformada, Tomo III. Argentina, 2001, pp. 11-12 Artculo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo 5. Organizar, reglamentar y administrar los servicios pblicos locales de su responsabilidad. 8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley.

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 5

COMPETENCIA Y AUTONOMA MUNICIPAL Cabe recordar que segn la Ley Base de Descentralizacin9 existen 3 tipos de competencia:

Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitucin y la ley. Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o ms niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la funcin especfica y responsabilidad que corresponde a cada nivel.

Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o funcin delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia, y la entidad que la recibe ejerce la misma durante el perodo de la delegacin.

Con lo antes sealamos podemos decir si bien es funcin exclusiva de las municipalidades provinciales regular el transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdiccin, conforme a las leyes y reglamentos nacionales10. El mencionado

artculo de la Ley N27181 precepta lineamientos generales econmicos, organizacionales y reglamentarios del transporte y trnsito terrestre en todo el territorio de la repblica. El tribunal es su juicio de valor hecho determino que la norma invocada como inconstitucional no lo es, puesto que la constitucin no ha reservado en favor de la municipalidades la facultad de establecer un sistema de responsabilidad civil (carcter econmico) por accidentes de trnsito, siendo ello una tarea del propio estado, por cuanto la defensa de la persona humana es el fin supremo de todo ordenamiento jurdico, de esta manera el Tribunal Constitucional con un simple juicio de ponderacin de derecho desestima un absurdo fundamento como que el SOAT significa un alto costo para los transportistas, propietarios y responsables solidarios de indemnizar los perjuicios ocasionados por los accidentes de trnsito, dado que el costo de la pliza y la siniestrabilidad son excesivos para la realidad socioeconmica de la Provincia del Santa. Determinando que es fin supremo del estado la defensa de la persona humana.

LEY N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin - Captulo III Tipos De Competencias, Criterios De Asignacin Y Solucin De Conflictos Artculo 13. 10 LEY N. 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, la cual establece, en su artculo 81, pargrafo 1.2

EXP. N 0010-2003-AI/TC

Pgina 6

You might also like