You are on page 1of 7

TALLER DE ANLISIS E INTERPRETACIN DEL DIBUJO TEST DE LAS TRELLAS Y LAS OLAS

Asociacin Andaluza de !a"o#sicolo$%a T"no& '() ** (+ ,I.#a!/ido #o!& Susana U!0ano Pe!i/o !a"o#siclo$o

TEST DE LAS ESTRELLAS Y LAS OLAS


Este Test puede ser aplicado como test de personalidad y como test de funciones o de madurez para los nios, y es aplicable tanto a adultos como a nios. Como Test de personalidad estudia: Sensibilidad y receptividad emocional. Pensamiento racional o subjetivo. Aptitud y tendencia a la receptividad y vivencia contemplativa. Aptitud e istencial respecto al mundo. Como test de funciones estudia sirve como dia!n"stico en funci"n de la comprensi"n y representaci"n de los contenidos. Se insta a la forma a trav#s del dibujo de las estrellas y al movimiento con las olas, y a la distribuci"n espacial con el cielo estrellado sobre las olas del mar. Para su realizaci"n se re$uieren ciertas capacidades: Comprender los conceptos de las estrellas y las olas. Saber representar los contenidos ima!inativos. %istin!uirlos en forma individual y secuencial de los movimientos. &antener la relaci"n espacial adecuada Ante esto podemos encontrarnos varias posibilidades: El nio $ue devuelve la 'oja sin 'acer el dibujo por$ue no est( maduro para la tarea. )os entre!a un !arabato indefinido por$ue no se 'a entendido la tarea o falta aptitud para representar. Entre!a o solo estrellas o solo olas por incapacidad e concebir ambos elementos. *a tarea es completamente comprendida y completada en su totalidad. El folio en el $ue se realiza el dibujo lleva un recuadro ne!ro dentro del $ue 'a de $uedar insertado el dibujo. *a consi!na: +dibuja un cielo estrellado sobre un mar con olas, &uc'as veces, a los nios m(s pe$ueos se les 'a de introducir en los conceptos del mar y las olas. Si $uieren dibujar otras cosas, accesorios se les permite 'acerlo. *as aclaraciones despu#s de realizado el dibujo ayudar(n al dia!n"stico. TIPOS DE RESPUESTAS: *os dibujos pueden tener varios formatos de respuesta, en funci"n de c"mo se 'aya realizado el dibujo.

Respuesta Objetiva: la $ue re!istra de forma sobria el 'ec'o de las estrellas y las olas. Se reproduce el contenido conceptual. Respuesta de Imagen: se aporta una creaci"n inte!ral y concreta. E isten elementos de ornamentaci"n. Se pone +amor, en la tarea, se dibuja y fabula. Respuesta Anmica: evocaci"n de la vivencia con acentuaci"n de los sentimientos. Aparece cierta melancol-a y romanticismo. Respuesta Forma : estilizaci"n de lo representado, es m(s bien un dibujo decorativo. Se puede interpretar como un deseo de desarrollarse. Respuesta !onceptua : se incluyen referencias simb"licas. ESTRU!TURA FOR"A# DE# ESPA!IO, $ue $ueda delimitado por los bordes. Proporci$n: e$uilibrio an-mico. Simetra: e apro ima a la proporci"n pero no la lo!ra, se apro ima la orden pero sin ri!idez. .abla de una predisposici"n a la clasificaci"n y voluntad de adaptaci"n dili!ente. Orden: impresi"n de 'aber sido dibujado despacio, sin apuro y con toda intenci"n. Es e presi"n de obediencia autoritaria /de los otros y propia0, autocontrol y estar al servicio de la norma. Desarmona: falta de proporci"n y orden. Puede estar ori!inada por muc'as causas, a menudo se encuentra en crisis adolescentes. SI"%O#O&'A ESPA!IA# Arriba: lo liviano, lo intelectual la tem(tica del conocimiento y del saber $ue libera pero tambi#n puede oprimir. Abajo: lo pesado, la tierra bajo los pies. *o $ue se puede llevar, salvar y atar. Derec(a: el futuro, la direcci"n de lo realizado, del medio $ue nos espera, la direcci"n del # ito y del fracaso. I)*uierda: direcci"n del pasado, de lo vivido, del mundo -ntimo y del pareja. %el problema de identidad, la direcci"n de retirada 'acia uno mismo. !entro: el punto de partida, el centro de la inte!raci"n con el 1o.

Estructura +ertica : E tensi"n de Espacio 2eacci"n e$uilibrada %ominio del cielo %ominio el &ar Contacto con el 'orizonte Reacci$n e*ui ibrada: cuando ni la parte inferior ni superior predomina. Si predomina e cie o, sobree i!encia del (mbito intelectual o mental. Si predomina e agua, elevada emocionalidad. Dominio de contenido: un tema determinado en un (rea determinada indicar( un problema o conflicto. !ontacto con e (ori)onte: cuando e iste un espacio intermedio, 'asta el punto $ue puede darse un aislamiento completo, #ste estar( condicionado por trastornos. Si se superponen los dos espacios 'ay una falta de diferenciaci"n entre pensamiento y sentimiento. Estructura ,ori)onta : E tensi"n del Espacio Sin acentuaci"n Con acentuaci"n iz$uierda Con acentuaci"n derec'a Con acentuaci"n centro Acentuaci$n i)*uierda: predomino (rea introvertida. Acentuaci$n derec(a: tem(tica e trovertida. *os problemas estar(n m(s relacionados con los contactos con el medio, el futuro y la profesi"n. Acentuaci$n de centro: la tem(tica central es lo emocional y lo personal. E !entro de Dibujo: &uc'as veces, las respuestas emocionales acent3an el centro. Si s"lo se acent3a el centro, obvi(ndolo o resalt(ndolo, se est( e presando la vivencia del dibujante. Cuando se resalta, por ejemplo, con una estrella central, nos 'abla de la autoestima. %iferente ser( si es una estrella !rande, pe$uea, enne!recida, etc. Acentuaci"n del Contenido Acentuaci"n del contenido

SI"%O#O&'A O%-ETI+A .ace referencia a los elementos $ue se encuentran. En el cielo estrellado pueden aparecer estrellas, una estrella central, luna, cometas, luces, nubes, tormentas, etc En el espacio de las olas, con o sin movimiento, olas rompientes, crestas, mar calmo, etc Tambi#n fi!uras aisladas como aviones, p(jaros, playas, rocas, (rboles, islas, faros, barcos, peces, etc Estre as: e isten distintos tipos de estrellas para dibujar, los m(s frecuentes son:

4scurecidas: sentimiento de presi"n. Es importante analizar la estrella central para la evaluaci"n de la autoestima. #una: es la fuente de luz, simboliza lo intelectual. Cuando se acent3a lo interpretamos como acentuaci"n de esta (rea, por ejemplo cuando 'ay necesidad de tener mayor concentraci"n y facultad para pensar. *una oscurecida: e istencia de conflictos $ue obli!an a esforzar la raz"n. .ubes o Tormentas: marcan el contenido an-mico. O as: 'ablan tambi#n del contenido an-mico, e isten varias posibilidades. * 4las 5randes: fuertes afectos. * 4las Arm"nicas: emociones tiernas y receptivas. 4las %espedazadas: vivencias pasionales o impulsivas. * 4las Puntia!udas o r-!idas: actitud vital atenta e intensa. * 6acilantes: persona inse!ura de sus sentimientos. * Endurecidas: entumencimeinto de los contenidos emocionales. * Con costra de 'ielo: represi"n de las vivencias. * &arejada: situaci"n emocional m(s v-vida, afectos intempestuosos. * Crestas: conflicto vivencial. * 4las de tormenta: an!ustia. * A!ua relajada: cansancio vivencial. * 5randes, con muc'a a!ua: -mpetu an-mico. * 2-!idas: vivencia an-mica daada. * Enrolladas: intensidad e la vivencia emocional, $ue no 'a podido desarrollarse arm"nicamente. Seal de trastornos. * Como C-rculos: aislamiento. * A la 7z$uierda: re!resi"n.

Rocas: resistencia. E periencias y vivencias opresivas. 7ndica al!o 'ostil. %ependiendo de la ubicaci"n espacial e presar( un conflicto en una zona u otra. 2oca a la derec'a: resistencia en el medio. Is a: es un elemento positivo, un punto firme. Aun$ue tambi#n pueden indicar sentimientos o necesidades de soledad. Faro: la luz de orientaci"n. /rbo : pone 'ospitalidad en la tierra. %arco: es el s-mbolo de la aventura y la traves-a feliz 'acia los otros. Cuando est( encallado puede simbolizar falta de protecci"n o la esperanza encallada. Peces: son los 'abitantes naturales del a!ua. Sea de fabulaci"n. .i0os jugando: familiaridad despreocupada con el elemento. !#ASES DE TRA1OS Tra)ado Ais ado 2 contro ado: capacidad de control racional. Se tiene los impulsos bajo control y se persi!uen las metas de forma concentrada. !onectado: cuando el l(piz va de forma relajada a trav#s del papel. Es propio de personas $ue se pueden soltar y entre!arse a sus propios ritmos. Ausencia de trastornos en los ritmos vitales. Seguro: el trazo es fluido y del!ado. Personas despreocupadas, se!uras y $ue no se irritan con facilidad. Inseguro: se vacila en el trazo, es tr#mulo y titubeante. Se dejan irritar con facilidad, son inse!uros y temerosos. Interrumpido: el sujeto se para, e amina y toma contacto de nuevo con la 'oja. Se alterna la distancia y el contacto, la contemplaci"n y la ejecuci"n. Ininterrumpido: se mantiene constante, se mantiene con el objetivo $ue se propone, y va paso a paso 'acia #l. !aracteres de Tra)o Tenue: es suave y del!ado. Comprensi"n y tacto. .utrido: suave y anc'o. 2eceptividad y sensualidad. .tido: fuerte y del!ado. Capacidad racional de control.

Firme: fuerte y anc'o. 7mpulsivo y espont(neo. Trastornos de Tra)o Tenue 2 Fr3gi : 'ipersensibilidad del sentimiento. Trae consi!o trastornabilidad y vulnerabilidad. .utrido 2 esponjoso: aspecto de sucio y confuso. 2eceptividad sensual $ue se transforma en influenciabilidad. Es propio en nios inse!uros $ue buscan pro imidad y se vuelven simpatizantes de todo el mundo. .tido 2 Duro: del!ado y con presi"n, incluso violento. Pensamiento racional subjetivo. 8so e a!erado de la voluntad. Firme 2 Tosco: anc'o, de presi"n fuerte y ruda. Percepci"n descontrolada. Comportamiento espont(neo altamente subjetivo y al!o an!ustiante. Fragmentado: inse!uridad $ue impide $ue se realice una l-nea constante. Autocontrol nervioso. Ennegrecido: suele referirse a un conflicto. Tratamiento de a Super4icie Sombreado: resalta una situaci"n an-mica fluctuante. Sombreado con ra2as: cierta medida de control consciente. )ecesidad de e ploraci"n interna de los contenidos emocionales. De ineamiento de os contornos: se acent3a conscientemente y racionalmente. Oscurecimiento: manifestaci"n de la intensidad e las emociones y afectos. Rugosidad: es una forma de coloraci"n $ue se ori!ina por los trazos aislados, puesto de forma disarm"nica y dan la impresi"n de ras!ado. E presan dificultad de contacto. Tratamiento de "arco %ordes repasados: represiones. Sobrepasa e espacio: irritabilidad nerviosa e intran$uilidad. !o ocaci$n de objetos en el mar!en: represi"n.

You might also like