You are on page 1of 45

M1: Introduccin a las Finanzas y Fundamentos del valor tiempo.

Unidad 1. Introduccin a las Finanzas y Fundamentos del valor tiempo.


1.1. Introduccin al estudio de las Finanzas
1.1.1 Por qu estudiar Finanzas
Gracias a la Globalizacin, hoy en da es comn que los individuos se encuentren pendientes de la suba o de la baja del Nasdaq y las consecuencias producidas en las Bolsas del mundo; de la devaluacin o revaluacin del Euro con respecto al dlar, de la suba de tasa en Estados Unidos, del aumento/baja del riesgo pas de los mercados emergentes, entre otros. En consecuencia, podemos decir que el estudio de las Finanzas es uno de los aspectos ms relevantes dentro de las Ciencias Econmicas y Ciencias Empresariales. Lo que hace que todo profesional de stos mbitos deba conocer ciertas herramientas de clculo y anlisis para poder tomar decisiones, ya sea de inversin o financiacin, o tambin para medir los resultados de decisiones tomadas con anterioridad (evaluacin de gestin). Por una parte, tanto los particulares como las empresas o los gobiernos, tienen ingresos provenientes de sus remuneraciones, ventas o cobros de impuestos respectivamente y a su vez, deben afrontar egresos en concepto de pagos de servicios, salarios, proveedores, etc.

Es decir, existir para cada entidad una serie de movimientos permanentes de fondos, (cobros y pagos peridicos). Habr momentos en que los recursos monetarios no sern suficientes para cubrir los egresos, tal vez exista un sobrante o supervit; o puede ser que los fondos sean insuficientes y se deba recurrir a recursos externos (prstamos bancarios, colocacin de capital o deuda en los mercados de capitales, tanto nacionales como internacionales). En funcin de ello, podemos observar que el estudio de las Finanzas abarca dos grandes ramas: Finanzas Corporativas y el Sistema Financiero. El estudio de las Finanzas Corporativas se basa en el aprendizaje de las tcnicas a aplicar en la administracin de los recursos de las empresas, minimizando el riesgo en la toma de decisiones lo que trae como consecuencia que el costo de capital sea mnimo aumentando por ende, el valor de la empresa para sus accionistas. La funcin bsica de un gerente financiero es balancear rentabilidad y riesgo. Una de las principales funciones del gerente financiero es optimizar la captacin y aplicacin de los recursos, ya que lo ms importantes es obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible.

Para ello, tendr como aliado principal al Sistema Financiero, que en su rol de intermediario y a travs de sus diversos productos, le proporcionar al administrador de empresas, la posibilidad de invertir los recursos excedentes como as tambin obtener financiamiento para sus actividades habituales o para el lanzamiento de nuevos proyectos.

1.1.2 Las Finanzas y las Matemticas


El mundo de las finanzas est basado en el dinero y por ende en el manejo de los nmeros. Y cuando de nmeros se trata, no podemos prescindir de las matemticas. El clculo financiero funciona a modo de ejemplo como una receta de cocina, en la cual se combinan ciertos ingredientes (los datos de entrada al problema: tasas de inters, tasa de inflacin, costos, tipo de cambio, etc.) que combinada en forma adecuada (a travs de la aplicacin de frmulas, programas de clculo y teoremas) darn como resultado el plato terminado (obtendr el rendimiento o costo de una operacin) que no ser ms que el elemento clave para la toma de decisiones financieras (de inversin, de financiacin y poltica de dividendos) y decisiones estratgicas (de control de gestin y de direccin).

1.1.3 Los modelos matemticos y la realidad


Los modelos sirven para poder detectar y desentraar datos, informacin y detalles que necesitamos para identificar un problema, una situacin o un suceso econmico que nos permitirn obtener beneficios o minimizar prdidas. Los modelos son estructuras bsicas tericas que facilitan un proceso de anlisis lgico para evitar situaciones, y que, adaptados en mayor o menor medida a casos concretos, sern herramientas muy tiles para la toma de decisiones. El buen manejo de la teora y sus modelos permitir al administrador financiero comprender y entender lo que sucede en el mbito en que se desempea, le ayudar a plantear las cuestiones en forma correcta en un mundo cambiante y encarar con lgica los nuevos problemas que se presentan da a da.

1.2 El Clculo Financiero


1.2.1 El Dinero, Concepto y Funciones
Segn la definicin tpica, el Dinero es el medio de pago utilizado por la sociedad para efectuar el intercambio de bienes. El dinero posee bsicamente tres funciones: Es depsito de valor: es un activo que tiene valor a lo largo del tiempo. Si tenemos un depsito de valor, podemos efectuar compras en una fecha futura. Es una unidad de cuenta: es la unidad en la que se miden los precios y se hacen las anotaciones en los registros contables. Es un patrn de pagos diferidos: las unidades monetarias se utilizan en las transacciones a largo plazo

1.2.2 El valor tiempo del dinero


Suponga usted que posee $50.000 y que puede tomar tres decisiones: guardar el dinero en su casa, comprar un auto cero kilmetro o efectuar un depsito a plazo fijo por un ao en una entidad bancaria. Por cul de estas opciones optara? El primer problema a resolver ser: presto el dinero al Banco o lo guardo en casa? Si lo guardo en casa, dentro de un ao seguir teniendo la misma cantidad de dinero, con el riesgo de que en el transcurso del ao, le poder adquisitivo del mismo se haya deteriorado (es decir puedo comprar menos bienes de los que poda con dicha cantidad al comienzo del perodo); o pudo entrar un ladrn en la casa y robar el dinero. El segundo problema es decidir: presto el dinero al Banco o me compro el auto. Si en la actualidad compro el auto, dentro de un ao no tendr el dinero pero tendr el bien, aunque deber asumir los gastos correspondientes (garaje, patente, combustible, cubiertas, etc.), adems de la consiguiente prdida del valor del auto (si dentro de un ao decido venderlo me pagarn menos de lo que pagu cuando era un cero kilmetro). Finalmente, si deposito un plazo fijo hoy, dentro de un ao recuperar el capital que coloqu, pero adems el Banco deber pagarme algo ms por el uso que hizo su dinero en ese tiempo. Por lo tanto, por cada instante que mi dinero est en poder del banco el mismo deber reconocerme un cargo a mi favor, es lo que llamamos INTERS. A medida que transcurre el tiempo, el dinero genera intereses. No es lo mismo tenerlos $50.000 hoy que dentro de un ao, porque hoy los puedo invertir y al cabo del ao tendr ms dinero. Por supuesto que el hecho que tenga ms dinero.

De la misma forma, considere la posibilidad de adquirir un activo financiero que dentro de un ao generar un capital de $50.000, por ejemplo una Letra del Banco Central (LEBAC), cunto pagar hoy por dicho activo? Menos de $50.000, el resultado de descontar intereses no devengados.

1.2.3 La operacin Financiera


Imagine que usted es el administrador financiero de una empresa, que dispone de un cierto excedente de fondos por corto plazo y decide efectuar un depsito en una entidad financiera. Cunto retirar al vencimiento? El dinero colocado y algo ms, porque su intencin fue obtener un beneficio. Por lo tanto retirar un capital mayor al colocado. Usted realiz una operacin financiera, la cual tiene los siguientes elementos: capital, plazo y beneficio. Grficamente, se puede representar la operacin financiera de la siguiente manera:

Donde: 0: momento inicial en el cual se efecta la colocacin de fondos 1: momento final, en que se retiran los fondos t: plazo de la operacin expresada en das Co: capital inicial C1: capital final El capital inicial est representado por la cantidad de billetes en trminos nominales que se deber depositar. Tienen que ser mayor que cero porque si no, estaran regalando dinero. Por su parte, el capital final estar representado por la cantidad nominal de billetes y monedas que retirar al vencimiento de la operacin. Es mayor que el capital inicial porque incluye un beneficio, ya que hay una intencin de lucro. Y como mencionamos anteriormente, ese beneficio se denomina INTERS. Entonces el AXIOMA DE COMPORTAMIENTO, es el siguiente:

C0. Capital inicial C1: Capital final

1.2.4 La Colocacin y Toma de Fondos


Definidos los elementos de la operacin financiera, podemos analizar dos situaciones bsicas: a) Que la empresa disponga de excedente o b) Que tenga necesidad de ellos. Entonces si posee fondos excedentes podr efectuar una COLOCACIN o una INVERSIN, a fin de obtener un BENEFICIO. Pero si necesita fondos, podr TOMARLOS prestados, asumiendo un COSTO por el uso del dinero ajeno. Y entonces qu es una OPERACIN FINANCIERA? Nada ms y nada menos que la compra y venta de una mercadera muy especial: el DINERO. Ahora bien, usted podr decir que no est de acuerdo con el Axioma de Comportamiento, porque no es seguro que siempre el capital final de una inversin sea superior al capital invertido. Para interpretar y comprender las variables que afectan el costo en Argentina, lea detenidamente el siguiente artculo:

El costo del capital, pivote del crecimiento Daniel Marx. Director ejecutivo del MBA. Diario Clarn 21 de Febrero de 1999 http://www.clarin.com/suplementos/economico/1999/02/21/o-01310e.htm Las crisis en los mercados financieros en Amrica latina estn alterando las estructuras econmicas en nuestro pas. Un ejemplo est dado por la reciente adquisicin del 14,99% de YPF por parte de Repsol con la abierta intencin de tomar el control de la empresa domiciliada en la Argentina. Esto acarreara el traslado de no slo los puestos de trabajo de mayor valor agregado sino tambin el del territorio a los efectos de las consolidaciones tributarias. Todo indica que YPF tiene un management calificado como el de Repsol. Si bien existen diversos factores, el costo del capital es el determinante de la ventaja de los espaoles sobre los locales. A pesar de que los ndices de endeudamiento de Repsol son mayores que los de YPF, han logrado financiarse al 3,81% en euros, gracias a estar en una geografa ms favorecida. Ello contrasta con el 10% mnimo en euros que podra obtener el mejor riesgo de la Argentina. Y este costo del capital es bajo, comparado con lo que pueden obtener compaas de otros pases de Amrica latina. Idealmente para lograr disminuir la pesada sobrecarga que debemos pagar, podramos hacer aportes constructivos a esta regin de la que formamos parte, de manera de poder ofrecer plataformas crebles de desarrollo. Esto es generar instituciones comunes con los pases vecinos que provean un marco estable para la iniciativa privada. El Estado tambin tiene un rol, ya que el costo de endeudamiento del Gobierno es un hito relevante para el costo del capital de las empresas locales. La operacin de ste significa manejar un delicado equilibrio entre cubrir las necesidades y tratar de hacerlo a un costo decreciente con fuentes estables, evitando mecanismos especiales que generan arbitrajes en detrimento de su reputacin. Adems, debe medir su competitividad en trminos internacionales. Ello pasa a reflejarse en reforzar acciones para disminuir la presin tributaria terica, cobrando menos a los factores de produccin; tener un aparato administrativo eficiente, orientar el gasto para apoyar a sectores con altas necesidades y especialmente siendo muy selectivo en su acceso a los mercados de crdito. Ms a nuestro alcance est la revisin de nuestros propios mecanismos, de manera de tener gran flexibilidad en la produccin y comercializacin evitando situaciones monoplicas que lleven a rigideces en precios nominales cuando se necesita enfrentar a competidores con costos disminuidos. Tenemos que trasladar a escala nacional lo que ocurri con muchas de nuestras exportaciones, en las que el ingreso total no fue afectado, en las que mayores volmenes compensaron a las sensibles disminuciones en los precios experimentadas. En este contexto son an ms meritorios los casos de inversiones locales donde se buscan talentos para desarrollarlas. De todas maneras, como sociedad, seremos ms dueos de nuestro destino en la medida en que ocupemos con habilidad nuestro lugar en todos los mbitos de la competencia internacional.

1.2.5 Renta Fija y Renta Variable


Cuando definimos a la operacin financiera como la toma y colocacin de fondos no tenemos ninguna duda al respecto, la cuestin es el anlisis del rendimiento. Existen bsicamente dos tipos de inversiones, a renta fija y a renta variable. Una inversin a renta fija es aquella en la cual se establece el pago de algn tipo de inters sobre un capital inicial o sobre un valor nominal. Es el caso de la operacin financiera planteada a la cual se refera el Axioma de Comportamiento. Esta es la operacin financiera propiamente dicha en la cual se pacta de antemano una tasa de inters, la que puede ser fija o variable en funcin de alguna tasa de referencia (por ejemplo LIBOR, Prime, BADLAR, BAIBOR, etc.). En sta categora podemos incluir, entre otros a depsitos en plazo fijo, prstamos bancarios y bonos. Una inversin a renta variable es aquella en la cual no hay un compromiso previo de renta. Por ejemplo, las acciones pagan dividendos, pero previamente la empresa debe generar ganancias y asamblea de accionistas decidir distribuirlas para que existan dividendos, por lo tanto el dividendo es una renta variable. En ste caso adems el tenedor de la accin es socio de la empresa por eso se dice que la compra de capital es una inversin de capital y no una operacin financiera propiamente dicha. La compra y venta de acciones genera un resultado que puede ser positivo, negativo o neutro en funcin de que el precio de venta sea superior, inferior o igual al precio de compra. Este resultado se conoce como el resultado por tenencia. Y en la misma situacin se encuentra la compra y venta de monedas extranjeras y de cuotas partes de fondos comunes de inversin. En el caso de los bonos, nos encontraremos con una combinacin de resultados, un bono es por parte del emisor, una promesa de pago del valor nominal ms los intereses en las fechas establecidas en las condiciones de emisin. Por el tenedor del mismo, o inversor no necesariamente elegir quedarse con el bono hasta su vencimiento definitivo. Si decide venderlo con anterioridad habr percibido por un lado los intereses prometidos por el ttulo (resulta-

do financiero puro) y por el otro el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra (ganancia o prdida de capital o resultado por tenencia). Por todo lo visto, es esencial, tanto para el inversor como para el tomador de fondos, conocer el manejo de las herramientas de clculo indispensables para medir resultados y tomar decisiones pertinentes.

1.3 El Sistema Financiero


De acuerdo a la definicin tradicional, un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre s, con un objetivo en comn.

Cuando hablamos de Sistema Financiero, tambin encontraremos un conjunto de personas, tanto fsicas como jurdicas, interesadas en tomar y colocar fondos, con la intervencin de determinados intermediarios y que interactan en diversos mercados, regidos por un marco regulatorio especfico que debern aplicar y supervisar los Organismos de Control de cada pas.

1.3.1 Participantes
Participarn en una operacin financiera, aquellos sujetos poseedores de excedentes de fondos o supervit, llamados COLOCADORES O INVERSORES, tales como particulares, empresas, gobiernos e inversores institucionales (Fondos Comunes de Inversin, Compaas de Seguro, ART, etc.) y aquellos con necesidades de fondos o dficit, es decir TOMADORES de fondos o EMISORES de deuda, como ser particulares, empresas, gobiernos, organismos multilaterales, etc. Tanto los colocadores como los tomadores se relacionan entre s a travs de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, estos son: Bancos y Entidades Financieras, Agencias de Cambio, Bancos de Inversin, Agentes Burstiles y de Mercado Abierto. Los colocadores de fondos acceden a los mercados con diversos objetivos tales como la inversin, la especulacin, el arbitraje o el control. Por Inversin entendemos la adquisicin de activos financieros (como por ejemplo acciones o bonos) que, proporcionen unos flujos de caja que compensen el riesgo asociado a la operacin. En general es el inversor que mantendr en su poder el activo, por un plazo normalmente prolongado. Los inversores suelen perseguir algunos o todos de los siguientes objetivos: Crecimiento: seleccionaran empresas que histricamente muestran crecimiento sostenido en los beneficios y con posibilidades de continuar hacindolo a buen ritmo en el futuro. Estas empresas reparten pocos dividendos y reinvierten las utilidades por lo que siguen creciendo. Este crecimiento se traduce en un aumento en el valor de mercado de las acciones.

Rentabilidad: el inversor adquirir acciones de compaas que tradicionalmente reparten dividendos o bonos que pagan flujos de fondos peridicos. Seguridad: este tipo de inversor buscar bonos de alta calidad (emitidos por el Estado o por compaas de primera lnea) o acciones preferentes, y si fuese necesario, acciones ordinarias de las empresas ms seguras.

La Especulacin consiste en comprar o vender ttulos a fin de obtener el mayor beneficio posible en el menor tiempo. El especulador es necesario en el mercado de valores, dado que proporciona liquidez al mismo. No hay que confundir al especulador con al arbitrajista, el primero corre un riesgo, no as el segundo. El Arbitraje consiste en negociar con el mismo activo financiero en dos mercados distintos comprando el activo en que est ms barato y vendindolo en el que est ms caro. Todo el proceso se realiza instantneamente, por lo que no existe riesgo. Existen tambin colocadores de fondos que desean obtener el Control de la empresa, por lo que adquirirn el suficiente nmero de acciones ordinarias que les permita tomar parte de su gestin o dirigirla directamente.

1.3.2 Activos Financieros


Cuando efectuamos una operacin financiera, en realidad estamos comprando y vendiendo dinero. Como toda transaccin en necesario instrumentarla a travs de la confeccin de un papel, un contrato, denominado INSTRUMENTO O ACTIVO FINANCIERO, esto es lo que realmente se negocia. Un activo financiero es un derecho de propiedad que confiere al colocador de fondos el derecho de percibir un flujo de fondos y la devolucin del capital invertido y al tomador una obligacin de pago. Como ejemplos se encuentran los siguientes: certificado de depsito a plazo fijo, pagar, bono, contrato de prstamo, etc. Las caractersticas ms singulares de los Activos Financieros pueden ser, entre otras, las siguientes: Mayor o menor liquidez: admiten su transformacin en dinero con cierta facilidad sin sufrir prdidas. Riesgo: en funcin del crdito del prestatario, o de cambio en funcin de las divisas negociadas. Rentabilidad: en funcin del inters pagado y el rgimen fiscal. Discrecin: que la transaccin est amparada en el anonimato. Retencin de Impuestos: pueden afectar la rentabilidad. Adaptacin a las necesidades: de acuerdo a la necesidad del prestatario el diseo del instrumento financiero.

Dependiendo del plazo, los activos financieros se pueden clasificar en: a) Financiacin a corto plazo: letras del tesoro, commercialpapers, certificados de depsito. b) Financiacin a mediano y largo plazo: bonos. c) Emisin de Acciones.

1.3.3 Mercados Financieros


Los sujetos descriptos anteriormente, se vinculan entre s a travs de mbitos llamados MERCADOS. Los mercados transfieren recursos monetarios de unidades econmicas superavitarias a otras deficitarias. Dependiendo del plazo, la moneda y estructura de los Instrumentos Financieros que se negocien, se pueden definir tres tipos bsicos de MERCADOS: MERCADO DE DINERO: se negocian instrumentos financieros de corto plazo (menos de 1 ao) en moneda local o domstica. Ejemplos: depsito a plazo fijo, cajas de ahorro, papeles comerciales, pagars, operaciones de call, toma de fondos contra ttulos, pases, repos, adelantos de cuenta, prstamos personales, sobregiros en cuenta corriente, cauciones burstiles, crditos de corto plazo, tarjetas de crdito, obligaciones negociables de corto plazo. MERCADO DE DIVISAS: se negocian monedas extranjeras e instrumentos financieros denominados en moneda extranjera y a corto plazo. Ejemplos: compra y venta de divisas, cheques de viajero, tarjetas de crditos en divisas, operaciones de pase, toma y colocacin de fondos a corto plazo, papeles comerciales y certificados de depsitos.

MERCADO DE CAPITALES: se negocian instrumentos financieros a ms de un ao, denominados en cualquier moneda, que representen decisiones de inversin y financiacin a mediano y largo plazo tanto para el sector pblico como el privado. Ejemplos: ttulos del gobierno, acciones, obligaciones negociables, bonos. Podemos subdividir al mercado de capitales en mercados de subasta (Bolsa de Valores) y mercados electrnicos (MAE).

En la prctica sta divisin no es tan ntida ya que los mercados interactan entre s, dado que los papeles emitidos a largo plazo pueden ser negociados a corto en los mercados de divisas o mercados de dinero (buscando un resultado financiero solo en las diferencias de precios, entre las compras y a venta). Por otra parte, papeles que tradicionalmente actan en los mercados a corto plazo, gracias a arbitrajes y renovaciones entran en el mercado de capitales a largo plazo. Un tema que ha impactado en los ltimos aos en los mercados financieros es el riesgo y la forma de cubrirlo; en funcin de ello se ha desarrollado un cuarto mercado. MERCADO DE DERIVADOS: es el mercado ms sofisticado y complejo. Se encarga de complementar operaciones, principalmente del mercado de capitales, donde las puntas que se han unido tienen diferentes necesidades y deben compatibilizarse.es utilizado bsicamente para cubrir riesgos. Las operaciones tpicas son futuros, opciones y swaps.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la posibilidad de los colocadores y tomadores de fondos de acceder a Mercados Financieros Internacionales, es necesario distinguir: MERCADOS NACIONALES: MERCADOS DOMSTICOS: los emisores de activos financieros son residentes en el pas en cuestin, que es donde se realizan sus emisiones y en donde los activos se negocian. MERCADOS EXTRANJEROS: donde los agentes econmicos no residentes pueden financiarse en la moneda nacional del pas en cuestin sin necesidad de asumir las mismas regulaciones que afectan a los residentes de ese pas. Pero las transacciones estn sujetas a las reglas y usos prevalecientes en el respectivo mercado domstico.

MERCADOS INTERNACIONALES: EUROMERCADOS: es el mercado internacional por excelencia u off-shore, son fuentes de financiamientos alternativos a los mercados nacionales y su principal caracterstica es la falta de regulaciones. El carcter supranacional de las transacciones financieras estn denominados en monedas distintas a las del pas donde el mercado est localizado y se ofrecen simultneamente a los inversores que se encuentran en varios pases.

A fin de ilustrar de forma prctica los conceptos y definiciones de este apartado, lea y reflexione a partir del siguiente artculo.

El sistema financiero argentino y la crisis internacional Por Mario Vicens, presidente de la Asociacin de Bancos de la Argentina (ABA). Revista Dirigencia - Marzo 2009 http://www.aba-argentina.com/prensa/notas/PDF/2009/Dirigencia-Marzo.pdf En julio prximo se cumplirn dos aos desde que el colapso del mercado de hipotecas subprime en los Estados Unidos sumiera a los mercados financieros internacionales en la peor crisis de las ltimas dcadas. Al mismo tiempo, el sistema financiero argentino habr completado una etapa durante la cual se puso a prueba la fortaleza de la recuperacin que experiment luego de la crisis de 2001-2002. En este sentido, los problemas de liquidez y la huida de los inversores y ahorristas hacia los activos considerados como de mayor calidad que se verific en el mundo, repercutieron tambin en el mercado local haciendo caer el valor de mercado de las acciones y los bonos. Al mismo tiempo, los depsitos bancarios dejaron de crecer por momentos y se tornaron ms voltiles, las tasas de inters fluctuaron en lnea con la evolucin de las expectativas de los mercados y la economa comenz a dar muestras de desaceleracin hacia la finalizacin del ao, condicionando el sostenido crecimiento del crdito al sector privado que se vena registrando desde 2003 en adelante. Posteriormente y promediando la primera mitad del ao pasado, el conflicto de naturaleza tributaria que envolvi al gobierno y el agro junto con el agravamiento de la crisis internacional y la eliminacin del sistema previsional de capitalizacin, extendieron el perodo de examen prcticamente a todo el ao 2008. Estos casi dos aos de prueba a que fue sometido el sistema financiero en este perodo, permiten sacar algunas conclusiones respecto de la fortaleza de la recuperacin del sistema financiero argentino. Una primera conclusin es que en ningn momento se puso en duda la capacidad del sistema de atender puntualmente sus obligaciones. La presencia de dos factores claves, la liquidez con que se cuenta en los bancos y la actitud proactiva de las autoridades monetarias garantizando la liquidez de su deuda y el acceso de la banca a la asistencia financiera de ltima instancia, han alejado cualquier temor que pudiera haber existido en ese plano y permiti a los bancos mantener el crdito al sector privado en constante crecimiento. Asimismo, la escasa incidencia de los mercados de capital tanto local como extranjero en la estructura de financiamiento actual de la banca, ha preservado a la misma de las dificultades que padecen otros sistemas financieros ms dependientes de los mercados de capital. Al mismo tiempo, los bancos han sido extremadamente cuidadosos en preservar la calidad de sus activosy la solidez de su situacin patrimonial. El crdito al sector privado ha crecido rpida y sostenidamente, alrededor de cuatro puntos del PIB en los ltimos cuatro aos, incentivado por los bajos niveles de endeudamiento que presentaban las empresas y las familias despus de la crisis, y la drstica reduccin de la tenencia de deuda pblica que practicaron los bancos en este perodo, cuya participacin en el total de los activos ha cado a la cuarta parte de lo que representaba luego de la crisis de 2001/02. Por otra parte, el proceso de recuperacin financiero y patrimonial ha permitido cancelar prcticamente toda la deuda que se contrajo con el Banco Central para atender las consecuencias de esa crisis, por una parte, y reducir los descalces de moneda drsticamente hasta situarlos en lnea con las regulaciones vigentes en la materia, en la actualidad mucho ms restrictivas que en el pasado. La rentabilidad promedio sobre el activo (ROA) se ha mantenido en alrededor del 1,5% anual, en gran medida como resultado de la fuerte incidencia que tienen los fondos transaccionales en la estructura de financiamiento y la baja incidencia de la morosidad que, aunque la morosidad ha crecido en algunas lneas, se mantiene por debajo del 3% en el promedio, aspectos que compensan la fuerte carga tributaria que afecta a las actividades bancarias y otros factores que inciden en los costos. La capitalizacin sistemtica de las utilidades generadas por la actividad ms la conversin de algunas deudas en capital y la inyeccin de fondos nuevos ha permitido recuperar plenamente la solvencia patrimonial. De hecho, en la actualidad la banca puede acreditar una situacin muy slida, con una dotacin de capital regulatorio que alcanza casi 17% de los activos ajustados por riesgo y excede ampliamente la exigencia legal -incluso ajustada por algunas licencias regulatorias que rigieron desde la crisis y que han perdido relevancia ltimamente- y un nivel de rentabilidad que, aunque no figura entre los ms altos de la regin, exhibe bases muy firmes y escasa volatilidad. Se debe tener en cuenta que en toda esta coyuntura, el BCRA ha sido tambin muy cuidadoso en el manejo de la situacin, sobre todo tratndose de mercados como el cambiario cuya dinmica ha sido muy desestabilizadora en otras ocasiones en el pasado. A su vez, con el apoyo de un marco de regulaciones prudenciales que fue adaptando sin perder rigurosidad, ha ofrecido liquidez cuando fue necesario y ha contribuido a evitar que las fluctuaciones que registraron los depsitos en 2008 se convirtieran en un factor de restriccin del crdito. No obstante este balance positivo, es necesario reconocer que una parte de la herencia que dej la crisis del 2001/02 todava subsiste. El ncleo de esta problemtica reside en la escasa participacin de los mercados financieros institucionalizados en la canalizacin del ahorro domstico. Esta debilidad tiene causas estructurales y coyunturales, las primeras relacionadas con situaciones crnicas como la presencia de presiones inflacionarias que erosionan la capacidad de compra de los ahorros o la informalidad, que se arrastran desde hace dcadas y que cada crisis mal resuelta las ha terminado acentuando. Por otra parte, los fiscos tanto nacional como provincial y municipal usan las transacciones bancarias como la base de una serie de tributos que encarecen su costo y desincentivan su utilizacin. En definitiva, la convergencia de ambos fenmenos termina limitando los recursos con que cuenta el sistema bancario para ampliar la atencin de las necesidades financieras del sector privado. El desafo ms importante que enfrenta la economa argentina en el plano financiero es incrementar los recursos del ahorro nacional con que cuentan los mercados financieros institucionales. En el caso de los bancos privados, los depsitos del sector privado representan en la actualidad el 93% del total de los fondos con que se cuenta. A su vez, en el perodo 2005-setiembre 2008 los bancos privados han prestado al sector privado el 90% de la capacidad prestable correspondiente a los depsitos captados del pblico. Asimismo, la banca privada participa con alrededor del 70% del financiamiento al sector privado, cartera que representa el 90% del total de los crditos de la banca privada. La elocuencia de estos nmeros habla por s misma. Como lo demuestra el ltimo quinquenio, con depsitos creciendo en forma sostenida la oferta de crdito est asegurada y la competencia entre los bancos impulsa la mejora continua de sus condiciones, tanto los plazos como los costos. Sin embargo, la evolucin de los depsitos en relacin al PIB ltimamente muestra signos de estancamiento y, ms recientemente, ms volatilidad, de tal modo que afianzar el crecimiento del crdito bancario en estos tiempos difciles y en el futuro, pasa bsicamente por identificar claramente los problemas que limitan la canalizacin del ahorro a travs de los mercados institucionales y darse como sociedad una poltica para superarlos.

1.3.4 Organismos de control y marco regulatorio


A fin de que los participantes en los mercados financieros puedan interactuar en forma ordenada y equitativa para las partes, existe un Marco Regulatorio compuesto por leyes, decretos, resoluciones y reglamentaciones aplicadas por los organismos de control, estos son el Banco Central (BCRA) y la Comisin Nacional de Valores (CNV). El Banco Central es la autoridad de aplicacin de la Ley de Entidades Financieras, por tanto es el Organismo de Control del Sistema Bancario y Cambiario. Para tal fin, elabora Comunicaciones que son de estricto cumplimiento para las entidades comprendidas en la Ley citada. El Banco Central no solo controla el funcionamiento de los intermediarios financieros sino tambin autoriza las distintas operaciones que es posible realizar. Por su lado, la Comisin Nacional de Valores, es la autoridad de aplicacin de la Ley de Oferta Pblica y regula el funcionamiento del Mercado de Capitales, tanto a sus agentes como los distintos tipos de instrumentos que all se negocian. A continuacin le proponemos leer atentamente el siguiente artculo que lo orientar sobre el funcionamiento del Sistema Burstil Argentino.
El Sistema Burstil Argentino Informacin Mercado de Valores de Rosario http://www.mervaros.com.ar/institucional.php El Sistema Burstil Argentino se remonta en sus orgenes, a la fundacin de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acaecida en julio de 1854, siendo esta la Bolsa ms antigua del pas. Los Mercados de Valores, si bien son personas jurdicas independientes de las Bolsas, actan dentro de ellas, adheridas a las mismas a travs de un Convenio. En la legislacin argentina, un Mercado de Valores no puede actuar en forma separada de una Bolsa. La Ley 17.811 de Oferta Pblica Bolsas y Mercados de Valores, es la que regula la actividad burstil en nuestro pas. Esta Ley prev que las Bolsas de Comercio pueden constituirse como Asociaciones Civiles (que no persiguen fin de lucro) o Sociedades Annimas. Los Mercados de Valores, solamente pueden constituirse como Sociedades Annimas. Las Bolsas de Comercio y los Mercados de Valores, para funcionar como tales, deben ser previamente autorizados por la Comisin Nacional de Valores. Las Bolsas tienen por funcin principal, brindar espacios fsicos (recintos) a sus asociados, para que lleven a cabo en ellos, negociaciones y actos de comercio. En su seno, las Bolsas cobijan distintas cmaras o nucleamientos gremiales empresarios, representativos del agro, el comercio, la industria y la actividad financiera. Los Mercados de Valores por su parte, inscriben a sus accionistas, los Agentes de Bolsa, quienes operan en los recintos de las Bolsas, comprando y vendiendo ttulos valores con oferta pblica autorizada. En los Mercados de Valores, los Agentes de Bolsa actan comprando o vendiendo ttulos valores privados (acciones y/u obligaciones negociables) o ttulos valores pblicos (ttulos de deuda emitidos por el Estado Nacional, Provincial o Municipal). Si bien compran y venden a nombre propio, lo hacen por cuenta y orden de terceros, sus comitentes (clientes). El Mercado de Valores acta compensando las operaciones que realizan sus Agentes de Bolsa. Es decir que todos pueden operar contra todos, pero al final del da, la liquidacin de las operaciones concertadas, cada Agente de Bolsa la practica con el Mercado de Valores, y no contra las partes que oper. El Mercado de Valores garantiza las operaciones que sus Agentes de Bolsa han realizado entre s.

1.4 Exponentes y Leyes


Nos introduciremos en el tema de los exponentes enteros positivos. El producto de un nmero real que se multiplica por s mismo, se denota por a X a o aa. Para simplificar este tipo de expresiones se acostumbra utilizar una notacin abreviada tal que:

En la que el smbolo a se llama base y al nmero escrito arriba y a la derecha del mismo se le denomina exponente. Este ltimo indica el nmero de veces que la base a se toma como un factor. Por lo tanto, podemos decir que si n es un nmero entero positivo y a es cualquier nmero real,

El trmino cia.

se expresa como a elevado a la n-sima potencia donde a es la base y n es el exponente o poten-

1.4.1 Leyes de los exponentes


Si a y b son nmeros reales distintos de cero, y m y n son enteros positivos, entonces se pueden aplicar las siguientes leyes de los exponentes. a) PRODUCTO DE DOS POTENCIAS DE UNA MISMA BASE Para encontrar el producto de dos potencias de la misma base, se debe elevar la base de una potencia igual a la suma de los exponentes.

b) COCIENTE DE DOS POTENCIAS DE LA MISMA BASE Para encontrar el cociente de dos potencias de la misma base, es necesario elevar la base a una potencia igual al exponente del numerador menos el exponente del denominador. Ejemplo: Por la definicin de potencia se tiene:

Al cancelar factores iguales queda:

Por lo tanto, como regla general obtenemos: El cociente de potencias con la misma base es igual a la base elevada a la diferencia de los exponentes.

c) POTENCIA DE UNA POTENCIA Para elevar la m-sima potencia a la n-sima potencia se debe elevar la base a, a una potencia igual al producto de los dos exponentes. Ejemplo: ( )

Por la definicin de potencia se tiene: ( ) ( Por lo tanto, como regla general obtenemos: La potencia de otra potencia de la misma base (distinta de cero) es igual que la base elevada al producto de los exponentes. ( d) POTENCIA DEL PRODUCTO DE DOS FACTORES Para determinar la n-sima potencia de dos factores, se debe encontrar el producto de cada factor elevado a la nsima potencia. Ejemplo: ( ) ) )

Al aplicar la definicin de potencia: ( ( ) )

Y como la potencia es una multiplicacin abreviada, queda: ( Por lo tanto, como regla general obtenemos: La potencia de un producto es igual que el producto de la misma potencia de los factores ( e) POTENCIA DEL COCIENTE DE DOS FACTORES Para determinar la n-sima potencia del cociente de dos factores es necesario encontrar el cociente de cada factor elevado a la n-sima potencia. Ejemplo: * + Aplicando la definicin de potencia: * + Por lo tanto, como regla general obtenemos: Para elevar una fraccin a un exponente se eleva el numerador y el denominador a dicho exponente. * + ) )

1.4.2 Exponente cero, negativo y fraccionario


f) EXPONENTE CERO Si a es un nmero real diferente de cero, a = 1. Esta aseveracin puede demostrarse aplicando la regla del cociente de dos potencias de la misma base. Considere el siguiente cociente:

Pero el cociente de la divisin (cuando el divisor y dividendo son iguales) es 1, entonces:

Por transitividad:

Por lo tanto, como regla general obtenemos: Todo nmero diferente de cero con exponente 0 es igual a 1 g) EXPONENTE NEGATIVO Si n es un entero positivo y :

y se sabe que:

Por transitividad:

Por lo tanto, como regla general obtenemos: Todo nmero exponente negativo es igual a su inverso con exponente positivo

h) EXPONENTES FRACCIONARIOS Sea a la base de una potencia, y m/n el exponente al cual se encuentra elevada dicha base, entonces: Ejemplo: Si se eleva a la potencia que indica el denominador del exponente resulta que: [ Por la definicin: [ Por la propiedad transitiva: [ ] ] [ ] ]

Si se extrae la raz cuadrada a ambos miembros de la igualdad, se tiene: [ ]

Al eliminarse la raz y la potencia (operaciones inversas): Por lo tanto, como regla general obtenemos:

1.5 Logaritmos: clculo y progresiones


1.5.1 Clculo con logaritmos
Sea N un nmero positivo y b un nmero positivo diferente de 1; entonces, el logaritmo en base b del nmero N es el exponente L de la base b tal que . El enunciado de que L es el logaritmo en base b del nmero N se escribe como:

(Logaritmo en base 2 de 8 es igual a 3 pues 3 es el exponente al que hay que elevar 2 para que nos de

(Logaritmo en base 2 de 1/8 es igual a -3 pues -3 es el exponente al que hay que elevar 2 para que nos de (Logaritmo en base 10 de 10.000 es igual a 4 pues 4 es el exponente al que hay que elevar 10 para que nos de En la prctica comn se utilizan dos tipos de logaritmos: naturales, cuya base es el nmero e=2.718281829, y los logaritmos comunes cuya base es b=10. Ambos se pueden determinar fcilmente con ayuda de una calculadora financiera. Los logaritmos en base 10 se denominan logaritmos comunes y para identificarlos se utiliza el smbolo:

Los logaritmos naturales en (base e) se simboliza como sigue:

En lo sucesivo, la palabra logaritmos se referir a los logaritmos comunes (base 10). Por definicin se tiene:

Es necesario destacar que N debe ser un nmero positivo, en tanto que el log N puede ser cualquier nmero real positivo, negativo o cero. 1.5.1.1 Leyes de los Logaritmos. 1) El logaritmo del producto de dos nmeros positivos, es igual a la suma de los logaritmos de los nmeros. ( )

2) El logaritmo del cociente de dos nmeros positivos, es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador. ( )

3) El logaritmo de un nmero elevado a la potencia n, es n veces el logaritmo del nmero.

1.5.1.2 Caracterstica y Mantisa Todo nmero positivo puede ser escrito en la forma de un nmero bsico B tal que (1 < B < 10) multiplicado por una potencia entera de 10. Por ejemplo:

Para calcular el logaritmo de un nmero de stos se procede de la siguiente manera: Si ( Si ( 1.5.1.3 Antilogaritmos Si Por ejemplo, ya que ya que El antilogaritmo de un logaritmo dado puede ser determinado mediante el empleo de una calculadora electrnica o por medio de tablas. 1.5.1.4 Redondeo En el presente apunte, se utilizarn las siguientes reglas para redondear: El dgito retenido permanece sin cambio si los dgitos despreciados son menores de 5 000. Ejemplo: 0,13783 se redondea como 0,1378 si se desean 4 cifras significativas. El dgito retenido se incrementa en 1 si los dgitos despreciados son mayores de 5 000. Ejemplo: 0,68917 se redondea como 0,69 si se desea los 2 decimales. El dgito retenido se convierte en par (se incrementa en 1 cuando es necesario) si los dgitos despreciados son exactamente iguales a 5000. Ejemplo: 0,235 se redondear como 0,24 si se desean dos decimales, en tanto que 0,14325 se redondear como 0,1432 si se desean 4 decimales. , N es el llamado antilogaritmo de L y se denota como cuando . ) )

1.5.2 Progresiones Aritmticas


Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que dos nmeros cualesquiera consecutivos de la sucesin estn separados por una misma cantidad llamada diferencia comn. 1, 4, 7, 10 es una progresin aritmtica cuya diferencia comn es 3. 30, 25, 20, 15 es una progresin aritmtica cuya diferencia comn es -5. Si se considera como el primer trmino de una progresin, nos de la misma, se genera una progresin de la forma: ( como la diferencia comn y ) ( ) ) diferencias: el nmero de trmi-

El ltimo nmero de una progresin ser igual al primer trmino de la misma adicionado de ( ( ) ( )

En una serie de 3 trminos:

El ltimo trmino ( que ,

) es igual al primer trmino ( ) adicionado de (

) veces la diferencia comn, ya

La suma de una progresin aritmtica puede escribirse como sigue: ( ) ( ) ( ) ( )

Pero tambin puede escribirse en forma inversa: ( ) ( ) ( ) ( )

Sumando las dos expresiones trmino a trmino: ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( )

As, la suma de una progresin aritmtica de n trminos es igual a la suma del primero y el ltimo trmino multiplicado por n y dividido entre dos. [ Simplificando, se obtiene: [ EJEMPLO 1.5.2.1. Determine el 10mo. Trmino y la suma de la siguiente progresin aritmtica: 3, 7, 11 SOLUCIN a) Se determina el ltimo trmino aplicando (1.11) y se considera ( ( ) ) ( ) ] ( ) ]

b) Para determinar la suma se aplica la frmula respectiva: ( ( ( ) ) )

c) Una alternativa de clculo es: [ [ ( ) ( ( ( ) ) ] ) ]

EJEMPLO 1.5.2.2. Se recibe un prstamo bancario de $12.000, el cual se acuerda pagar mediante 12 pagos mensuales de $1.000 ms intereses sobre saldos insolutos a razn de un 5% mensual. Qu cantidad de intereses se paga en total? SOLUCIN El primer pago que debe hacerse ser de $1.000 de capital ms $600 de intereses (5% de 12.000). El segundo ser de $1.000 ms $550 (5% de 11.000); el tercero de 1.000 ms 500 (5% de 10.000), y as sucesivamente.

Aplicando la frmula se tiene: [ [ ( [ ( ) ( ( ) ( ) ] )( )] )]

Deber pagar $3.900 de intereses.

1.5.3Progresiones Geomtricas
Una progresin geomtrica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que dos nmeros consecutivos cualesquiera de ella, guardan un cociente o una razn comn. En otras palabras, esto quiere decir que cualquier trmino posterior se puede obtener del anterior multiplicndolo por un nmero constante llamado cociente o razn comn. 3, 6, 12, 24, 48 es una progresin geomtrica cuya razn comn es 2. -2, 8, -32, 128 es una progresin geomtrica cuya razn comn es -4. es una progresin geomtrica cuya razn comn es r. Tomando el ltimo ejemplo se puede generar una progresin geomtrica con 6 trminos:

De ella se desprende que el ltimo trmino es igual a:

Y que una progresin con n trminos adoptar la forma: , , .. + +

La suma de sta progresin es igual a:

Luego, si se multiplican ambos lados de la ecuacin por r, se tiene:

Por lo que: ( ( ) ) ( )

Es conveniente utilizar la frmula anterior cuando

y la expresin ( )

cuando Una progresin geomtrica ser creciente si la razn comn r es positiva mayor que 1. EJEMPLO 1.5.3.a. Genere una progresin de 5 trminos con SOLUCIN 3, 12, 48, 192, 768 Una progresin geomtrica ser decreciente si la razn comn r es positiva menor que 1. EJEMPLO 1.5.3.b. La inflacin de un pas se ha incrementado un 40% en promedio durante los ltimos 5 aos. Cul es el precio actual de un bien que tena un precio de $100 hace 5 aos? SOLUCIN ( Aplicando la frmula respectiva se obtiene: ) ,

( ( (

) ) )

Puede esperarse que el precio del bien se haya ms que quintuplicado en ese periodo dada una inflacin promedio de 40%, puesto que dicha inflacin se va calculando sobre la del ao anterior, que a su vez lo fue sobre la del ao previo y as sucesivamente.

1.5.3.1 Progresiones Geomtricas Infinitas Considere la siguiente progresin geomtrica

cuyo primer trmino es 1 y cuya razn es La suma de los n primeros trminos es: ( ) ( ( ) ( ) )

Para cualquier n, la diferencia ( ) es positiva, y se reduce a medida que crece n. si n crece sin lmite (tiende al infinito), se dice que S se aproxima a 2 como lmite.

En el caso de una progresin geomtrica del tipo:

la suma de los n trminos puede escribirse como ( Cuando ( As se dice que ) , tiende a 0 y tiende a ( ).

), si n crece indefinidamente, el trmino

y se le considera una progresin geomtrica infinita.

EJEMPLO 1.5.3.1.a Determine la suma de una progresin geomtrica infinita:

SOLUCIN Se tiene que ( )

Glosario
Accin: Es un ttulo valor que representa e incorpora la contribucin o aporte del socio a la formacin del fondo
social. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercidos colectiva y/o individualmente.

Accionista: Es una persona propietaria de acciones y poseedor del ttulo que las representa. Activo Financiero: Es cualquier ttulo de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancas. ADR: Es un certificado negociable que representa el valor de una accin ordinaria o preferencial de cualquier compaa no estadounidense.

Amortizacin: Es la reduccin parcial de una deuda o redencin parcial de un ttulo, mediante pagos de naturaleza generalmente peridica.

Asamblea General de Accionistas: Es la reunin peridica o espordica de los accionistas de una misma empresa, donde se presentan los resultados de un perodo por parte de la junta directiva y el representante legal, se analizan y evalan las polticas de la empresa y se eligen los administradores y el revisor fiscal de la sociedad.

Beneficiario Primario: Es quien adquiere un nuevo ttulo valor ante la entidad emisora, ya sea a travs del mercado de valores o de su delegatario para este efecto.

Beneficiario Secundario: Es el inversionista que adquiere, generalmente en una bolsa, un ttulo valor que haba
sido colocado con anterioridad por la entidad emisora y que ha sido recolocado por su beneficiario primario, u otro secundario, posiblemente por requerimientos anticipados de liquidez.

Cantidad Transada: Es el nmero de unidades de determinado ttulo que se haya negociado en un mercado de
valores, durante un perodo de tiempo determinado. Capital pagado de una empresa: es el valor nominal de las acciones que los accionistas de una sociedad han pagado, las cuales tienen que haber sido autorizadas y suscritas, previamente.

Capitalizacin: Es la ampliacin del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones, o la reinversin de las
utilidades de un ejercicio al patrimonio de la persona o empresa.

Colocacin Primaria: Es la oferta de nuevos ttulos por parte de una entidad para captar recursos con el fin de
desarrollar su objeto social. En este caso existe una relacin directa entre la entidad emisora y el adquirente o primer beneficiario del valor.

Comisionista de Bolsa: Es una persona autorizada para realizar en una bolsa de valores los negocios de compra y
venta de ttulos por cuenta de terceros (sus clientes).

Cotizacin: Es el precio de una unidad de un ttulo, registrado en una bolsa cuando se realiza una negociacin de
valores.

Descuento: Es la diferencia entre el valor nominal y el valor comercial de un activo financiero. Dividendo: Es la suma de dinero que una empresa paga peridicamente a los propietarios de la misma por cada
una de las acciones que de ella posee. La cuanta del dividendo la fija la asamblea general de accionistas, generalmente en funcin de las utilidades o ganancias de la empresa.

Endoso: Es la firma del propietario de un valor en el reverso del ttulo, para transferir su propiedad. Fideicomisario: Es la institucin o empresa que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un
ttulo.

ndices de Precios de Accin: Es una serie cronolgica de nmeros que indican la variacin relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada accin es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (generalmente 100), definido para una fecha dada.

Inters: Es la suma proporcional, indicada como porcentaje del valor nominal de un ttulo, o sea de la cantidad de
dinero que representa, que el emisor le paga al propietario de un ttulo como reconocimiento por la deuda a su favor. Su monto y forma de pago se establece desde el momento de la emisin y permanece invariable durante la vigencia de la obligacin.

Inversionista: Es quien coloca su dinero en un ttulo valor o alguna alternativa que le genera un rendimiento futuro. Puede ser una persona o una sociedad.

Liquidez: Es la mayor o menor facilidad con que se redime o negocia un ttulo, transformndolo en efectivo en cualquier momento, de acuerdo con el volumen y frecuencia con que se transe en las bolsas. Liquidez Primaria: Es la posibilidad de redimir la inversin ante la entidad emisora o el fideicomisario. Liquidez Secundaria: Es la posibilidad de negociar el ttulo en el mercado burstil durante su vigencia o plazo de
maduracin.

Mercado Primario: Es el conjunto de instituciones y operadores encargados de la colocacin de nuevas emisiones de ttulos en el mercado. Es a este mercado al que las empresas recurren para conseguir el capital que necesitan, sea para la financiacin de sus proyectos de expansin o, sea para emplearlos en otras actividades productivas.

Mercado Secundario: Es el conjunto de instituciones y agentes que permiten la transferencia de la propiedad de


los ttulos ya colocados en el mercado primario. Proporciona liquidez a los ttulos emitidos o a los inversionistas de estos ttulos.

Oferta: Es la orden de venta de un ttulo valor en el mercado de valores, ya sea por requerimientos de liquidez o
para reinversin en otra alternativa.

Prima: Es la parte del valor de colocacin de nuevas acciones sobre su valor nominal. En la bolsa de valores se refiere a la diferencia entre el valor comercial y el de colocacin de acciones, o para los certificados de cambio al sobreprecio respecto al cambio oficial (dlar).

Rendimiento: Es la ganancia en dinero, bienes o servicios que una persona o empresa obtiene de sus actividades
industriales, agrcolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.

Rueda o Sesin Burstil: Es la reunin de los comisionistas en el saln de una bolsa y por un tiempo predeterminado con el objeto de comprar o vender ttulos valores de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus clientes y a los precios que el libre juego de la oferta y la demanda establezcan.

Split de Acciones: Es la distribucin equitativa de un dividendo en acciones que tiene el efecto neto de aumentar
el nmero de acciones en circulacin de la compaa.

Suscripcin: Es cuando un inversionista adquiere nuevas acciones emitidas por una sociedad. Swap: Es la conversin de deuda externa u obligaciones pagaderas en el exterior, a instrumentos tales como ttulos, acciones, bonos, etc., para invertir en el pas deudor. Ttulo Valor: Es un documento negociable, representativo de un valor o compromiso econmico entre el girador o
emisor del documento y el propietario o tenedor del mismo.

Ttulo al Portador: Son aquellos documentos que se expiden sin identificar en el texto del instrumento al propietario o adquirente del ttulo. Son libremente negociables por la simple entrega o transmisin directa de los mismos.

Ttulo a la Orden: Son los documentos expedidos inicialmente a nombre de determinada persona pero pueden
negociarse o transferirse mediante simple endoso (firma del tenedor) y entrega.

Ttulo de Renta Fija: Son aquellos cuyo rendimiento puede determinarlo el inversionista en el momento de su
adquisicin o negociacin en el mercado burstil.

Ttulo de Renta Variable: Se denominan los papeles cuyo rendimiento puede determinarse solamente en el
momento de su redencin o estimarse en el momento de su adquisicin.

Ttulos Nominativos: Son los expedidos a nombre de una persona (natural o jurdica), cuyo propietario se identifica tanto en el texto del mismo como en un registro que debe llevar el emisor. Para negociarlos se requiere el endoso o traspaso por parte del vendedor, la inscripcin del nombre del comprador en el citado registro y la expedicin de un nuevo ttulo a nombre de este.

Underwriting: Consiste en la compra de toda o de una parte de una emisin de ttulos valores (no necesariamente acciones) a un precio fijo y garantizado, con el propsito de vender esta emisin entre el pblico.

Valor Comercial: Es el precio al cual se cotiza una accin o cualquier otro ttulo valor en una bolsa de valores. Valor Intrnseco o Patrimonial: Es el que resulta de dividir el patrimonio de la empresa, segn aparece registrado en el balance general, por el nmero de acciones pagadas y en circulacin de la sociedad.

Valor Nominal: Es el precio inscrito en el ttulo, representativo de la deuda a pagar al vencimiento del mismo o,
para el caso de las acciones, de la parte proporcional de capital pagado que le corresponde.

Valor Real: Es el precio de la accin obtenido al dividir el valor real de la empresa, o sea de los activos de la misma
a su precio actual o comercial, por el nmero total de acciones en circulacin.

Valor Transado: Es el costo comercial de un nmero determinado de unidades de un ttulo valor registrado o negociado en una bolsa de valores.

M2: Inters y Anualidades.


Unidad 2. Teora del Inters y Anualidades.
2.1. Inters Simple
2.1.1 Introduccin y Conceptos Bsicos.
El inters simple es el que se obtiene nicamente del capital inicial durante un perodo de tiempo dado. Las operaciones en inters simple se caracterizan de modo principal porque los intereses a medida que generan no se acumulan y por ende no producen intereses en los perodos de tiempo siguientes. Se comprende entonces que los intereses que se producen en cada perodo se calculan sobre el capital inicial, al tipo de inters que se encuentre vigente en cada perodo de referencia. Es importante, por lo tanto resaltar las siguientes consideraciones: A medida que se generan los intereses no se acumulan al capital inicial para producir nuevos intereses en el futuro. Los intereses de cualquier perodo siempre los genera el capital inicial, al tipo de inters vigente en ese perodo.

El inters que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial, al tiempo que dure la inversin, y a la tasa de inters:

Por ejemplo, si una empresa depositara en una entidad bancaria $ 100.000 al 10 % anual, durante un periodo de 3 aos Qu sucedera? Durante el primer ao los $ 100.000 generan intereses por $10.000. Para el segundo ao, el capital que sirve de base sigue siendo los $100.000, por lo tanto el inters resultante es de $ 10.000, igual que en el primer perodo. Para el tercer ao ocurre lo mismo (C = $ 100.000, I = $10.000). En sntesis, el inters que se genera para un perodo de tiempo, en este caso, un ao, se obtiene de multiplicar el capital relevante por la tasa de inters (expresada en tanto por uno). La situacin se puede representar en una recta de tiempo:

Durante el primer ao los $ 200.000 generan intereses por $20.000. Para el segundo ao, el capital que sirve de base sigue siendo los $200.000, por lo tanto el inters resultante es de $ 20.000, igual que en el primer perodo. Para el tercer ao ocurre lo mismo (C = $ 200.000, I = $20.000). En otras palabras, el inters que se genera para un perodo de tiempo, en este caso, un ao, se obtiene de multiplicar el capital relevante por la tasa de inters (expresada en tanto por uno). El monto al final del perodo es el resultado de aadir al capital al inicio del mismo los intereses generados durante dicho perodo. El inters simple sobre el capital C, en n aos a la tasa i, est dado por la expresin: ( ) t dado por: De aqu se deriva la frmula y el monto simple es-

La secuencia de evolucin del monto segn los diferentes momentos de tiempo, puede ser expresada con la ayuda de la siguiente tabla:

( ( ( ++ (

) ) ) )

A tener en cuenta: El inters simple exacto se calcula sobre la base del ao de 365 das (366 en aos bisiestos), llamado ao civil. El inters simple ordinario se calcula con base en un ao de 360 das (ao comercial o bancario). El uso del ao de 360 das simplifica algunos clculos, sin embargo aumenta el inters cobrado por el acreedor. El tiempo (n) indica el nmero de veces que se han generado (y acumulado) intereses al capital inicial, por tanto, siempre debe estar en la misma unidad de tiempo que el tipo de inters (no importando cul sea).

A efectos de ilustrar de un modo prctico, los contenidos hasta aqu presentados, le invitamos a que lea atentamente el siguiente artculo:
Por qu no baja la tasa de inters? Suplemento iEco Clarn , 19 de Noviembre de 2007. Por Oscar Martnez Por qu no baja la tasa?, se preguntan funcionarios del Gobierno y, tambin, los tomadores de crdito. Los banqueros, economistas y depositantes, por su parte, responden con otra pregunta: por qu debera bajar? As estn dibujadas las posiciones de una "pelea" que se inici en los bancos de las plazas venecianas, cuando nacieron las finanzas modernas. Ahora bien: qu es la tasa de inters? Podra definirse como el precio del dinero. Un valor ms en la ecuacin de costos de cualquier empresa y en el bolsillo de un ciudadano de a pie. Y en este sentido, no debera sorprender que la tasa crezca al ritmo de los otros precios de la economa. Claro que tambin existen varias tasas de inters, aunque las que ms interesen a nuestros propsitos, sean dos: la pasiva y la activa. La primera, es la que reciben los depositantes; la segunda, la que cobran los bancos. La diferencia entre ambas se denomina " spread" y debera ser un monto suficiente como para cubrir los costos de la entidad financiera, las medidas prudenciales exigidas por el Banco Central (que tienen su costo), las previsiones por incobrabilidad y tener una ganancia razonable, entre otros conceptos. As, si la tasa que recibe el depositante (pasiva) es del 10% y el banco cobra una tasa (activa) del 15% anual, el "spread" es del 5% o cinco puntos porcentuales. Sobre esto, para completar el escenario, se deberan recordar tasas: la nominal y la real. La primera, es que la figura en las pizarras y en los resmenes de las tarjetas, por ejemplo. La real es la que efectivamente recibe (o paga) cada individuo y se obtiene restando de la tasa nominal el ndice de inflacin. Como antes: si la tasa pasiva es del 10%, la activa 15% y la inflacin 10% anual, el depositante sale "hecho" y la tasa real que debe pagar quin pidi fondos es del 5% anual. En octubre de 2006, el plazo fijo a 30 das ofreca una tasa promedio del 6,97% anual; luego subi al 9,75%. Y la BADLAR (depsitos mayores a un milln de pesos) tambin a 30 das, pas del 9,47% al 12,57% anual, siempre comparando octubre de 2006 contra octubre de 2007.

Ejemplos a) Calcular a cunto asciende el inters producido por un capital de $ 25.000 invertido durante 4 aos a una tasa del 6% anual. Solucin Al expresar el 6% en tanto por uno, se obtiene que i = 0.06.

El inters es de $ 6 000. b) Calcular el inters simple producido por $30.000 pesos durante 90 das a una tasa de inters anual de 5%. Solucin:

Entonces

De la misma forma, se puede calcular el capital, la tasa de inters o el periodo de tiempo, despejando de la frmula original. Ejemplos a) En el trmino de un ao, un individuo ha logrado reunir en su cuenta $ 970 en concepto de intereses. La tasa de inters es del 2% anual. Cul es el capital de dicha cuenta en ese ao? Solucin: Despejamos C de la frmula

Obtenemos:

El capital de la cuenta es $ 48.500. b) Un prstamo de $20.000 pesos se convierte en el trmino de un ao en $ 22.400 Cul es la tasa de inters que se ha cobrado? Solucin:

Despejando i:

La tasa de inters es del 12%.

c) Un capital de $300.000 pesos invertido a una tasa de inters del 8% durante un cierto tiempo ha generado intereses por valor de $12.000 pesos. Durante cunto tiempo ha estado invertido dicho capital? Solucin:

Despejando t:

El lapso de tiempo en el que ha estado invertido el capital es de 0.5 aos, que es equivalente a decir 6 meses.

2.1.2 Monto
El monto es igual al capital ms los intereses:

Y dado que el Inters es:

Entonces reemplazando:

Sacando factor comn: ( )

El factor (1+it) se lo denomina factor de acumulacin de inters simple Ejemplo Calcular el monto obtenido al invertir $ 2.000 al 8% anual durante 4 aos en rgimen de capitalizacin simple. Solucin: M = 2.000 x (1 + 4. 0,08) = $ 2.640

2.1.3 Valor Actual o Presente


Para determinar el valor actual, que equivale al capital, despejamos C, de la frmula respectiva del monto:

2.1.4 Tasa y tipo de inters, plazo y tiempo


La tasa de inters, es la razn del inters devengado al capital en una unidad de tiempo. Est dada como un porcentaje o su equivalente (generalmente se toma el ao como unidad de tiempo de referencia) Ejemplo: a)

La tasa de inters, depende en cierta medida de la valoracin que haga quien presta el dinero (acreedor con respecto al riesgo de no recuperarlo en su operatoria con el deudor. A mayor riesgo, mayor deber ser el inters de la operacin para compensarlo. Si lo analizamos desde el punto de vista macroeconmico, podemos establecer que la tasa de inters es determinada en forma conjunta por la demanda y oferta de dinero. Dado que la oferta de dinero depende de las emisiones que realizan los bancos centrales, estos pueden segn las circunstancias, alterar en mayor o menor medida la tasa de inters.

Si en la economa se presenta escasez de dinero en el mercado ya sea por escasez de oferta o exceso de demanda su precio (inters) ser alto. Por el contrario, si hay abundancia de dinero, ya sea por exceso de oferta o escasez de demanda el precio (inters) ser bajo. Los elementos que forman normalmente la tasa de inters son: El inters per se El riesgo de la operacin: que refleja la probabilidad estimada o conocida de incobrabilidad. Es lo que usualmente se conoce como riesgo crediticio. Los gastos administrativos: de forma comn para el acreedor se encuentra evidenciado por la administracin del crdito, para el deudor por el costo de la gestin de la operacin, comisiones, impuestos, entre otros. La prdida del valor de la moneda: debido a la presencia del aumento general en el nivel de precios de la economa (inflacin). Amplitud de tiempo: por lo general las tasas de inters a largo plazo son mayores que las referidas de corto plazo.

2.2 Descuento
En una operacin de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido, cuyo vencimiento se pretende adelantar. En esta operatoria es necesario conocer las condiciones en las que se desea realizar esta anticipacin: duracin de la operacin (tiempo que se anticipa el capital futuro) y la tasa de inters aplicada.

2.2.1 Tasa de descuento


Si trasladar un capital desde el presente al futuro implica sumar intereses, hacer la operacin inversa, anticipar su vencimiento, supondr una disminucin de la carga financiera (mediante la aplicacin de la tasa de descuento respectiva). El descuento, es una disminucin de intereses que experimenta un capital futuro como consecuencia de adelantar su vencimiento, por ello se calcula como el inters total de un intervalo de tiempo (el que se anticipe el capital futuro). Grficamente:

Elementos: . . . .

2.2.2 Descuento Simple y Comercial


El descuento simple es la operacin financiera que tiene por objeto la sustitucin de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente. Es una operacin inversa a la de capitalizacin.

. . .

Ejemplo a) Calcular el descuento simple de un documento de $ 250.000 suscripto el 30 de Junio a 180 das de plazo si se descont el 30 de Noviembre del mismo ao con una tasa de inters del 24% anual. Solucin M=250.000 Fechas de vencimiento: 27 de Diciembre Fechas de descuento: 30 de Noviembre Das que faltan para el vencimiento: 27 das (del 30 de Noviembre al 27 de Diciembre)

El descuento comercial o bancario es una operacin de crdito que se lleva a cabo en instituciones bancarias y consiste en que estas adquieren letras de cambio o documentos (pagares), de cuyo valor nominal descuentan una suma equivalente a los intereses que devengara el documento entre la fecha en que se recibe y la fecha de vencimiento (con esto se anticipa el valor actual del documento). La frmula para el clculo es:

donde: . . .

Deduccin de la frmula para calcular el descuento cuando no se conoce el monto:

Sustituyendo el valor de M en la primera frmula, se tiene: ( y pasando el segundo trmino, se tiene ( ) por lo cual, se puede establecer que: )

Ejemplos a) Una empresa descont en un banco un documento por el que recibi $166.666,67. Si la tasa de descuento es del 60% y el vencimiento del documento era cuatro meses despus de su descuento. Cul era el valor nominal del documento en la fecha de su vencimiento? Solucin . . ( )( ) ( )( . )

el valor del documento en la fecha de su vencimiento es de:

b) Una empresa descuenta un documento por el cual recibe $ 879,12. Si la tasa de descuento es de 55% y el valor nominal del documento era de $1.000. Cunto tiempo faltaba para su vencimiento? Solucin . . . . por lo que t = D / Md ( ) . .

por lo cual el tiempo que faltaba para su vencimiento era de 2 meses y 19 das.

2.2.3 Relacin con la tasa de inters, equivalencias.


La tasa de descuento comercial d equivalente a la tasa i se define como:

De igual modo, si se conoce d se podr calcular i:

La relacin de equivalencia entre tasas de inters y descuento, en rgimen de capitalizacin simple, es una funcin temporal, es decir, que una tasa de descuento es equivalente a tantos tipos de inters como valores tome la duracin (n) de la operacin y al revs (no hay una relacin de equivalencia nica entre un i y un d).

2.3 Inters Compuesto


2.3.1 Introduccin y Conceptos Bsicos
Es la forma de calcular el inters, en la que cada perodo de clculo, el inters se acumula al capital. Esta cifra sirve como base para calcular los intereses en el siguiente perodo. Financieramente, el inters compuesto es el originado por la suma peridica del inters simple al principal, formando esta nueva base, el capital principal para el clculo de los intereses en los perodos posteriores. El capital inicial C invertido bajo la modalidad de inters compuesto se convertir en un capital final dado por la frmula: La tasa de inters i se obtiene despejando en la frmula anterior: ( Es importante conocer la diferencia entre el Inters Simple y el Inters Compuesto. Cuando utilizamos el inters simple, slo se calcula el inters sobre el capital original y con el inters compuesto se calcula sobre el capital original, ms los intereses generados en el perodo anterior. Veamos el siguiente ejemplo: Un banco ofrece a una empresa un prstamo por $100. 000 a un ao de plazo, con dos opciones: 1) A un ao con una tasa de inters del 8% anual, con intereses pagados al vencimiento 2) A un ao con intereses capitalizables trimestralmente a una tasa del 8% anual. El resultado ser: 1) Total a pagar $108,000 donde los intereses sern por $8.000 2) Total a pagar $108.243,22 donde los intereses sern por $ 8.243,22 Como se observa la diferencia es de $243.22 entre una y otra opcin. Ejemplos a) Determinar el capital final de una cifra inicial de $1.200.000 pesos al cabo de 5 aos, a una tasa de inters compuesta anual del 8 %. Solucin: Aplicando la frmula ( ) )

b) Calcular la tasa de inters compuesto anual que se ha aplicado a un capital de $1.500.000 para que al cabo de 4 aos se haya convertido en $ 2.360.279. Solucin:

Por lo tanto:

La tasa de inters anual es del 12%.

2.3.2 Monto Compuesto


El monto compuesto se obtiene al sumar al capital original, los intereses compuestos respectivos. ( )

La ecuacin planteada se conoce como la frmula del monto a inters compuesto. Ejemplo Cul es el monto acumulado en dos aos de un capital de $50000 al 18% anual capitalizable mensualmente? Solucin: Para obtener la tasa mensual, debemos dividir la tasa anual en la frecuencia de conversin (12)

El periodo de tiempo debe tambin encontrarse expresado en meses, por lo tanto: n = 24 meses (2 aos) Aplicando la frmula: ( )

El capital al final de cada perodo es el resultado de aadir al capital existente al inicio del mismo los intereses generados durante dicho perodo:

( ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) )( ) ( ( ) ) ) ( ( (

) ) ) )

Es importante recordar la diferencia entre el Inters Simple y el Inters Compuesto. Cuando utilizamos el inters simple, slo se calcula el inters sobre el capital original y con el inters compuesto se calcula sobre el capital original, ms los intereses generados en el perodo anterior. Cul de los dos tipos de capitalizacin es ms conveniente para una persona que deposita $2.000.- durante 10 aos a una tasa del 12% anual.

Qu sucedera si fuesen 2 aos, 1 ao o 6 meses en las mismas condiciones?

Observe el siguiente cuadro comparativo de una operacin de prstamo de dinero, realizando el clculo del inters utilizando cada uno de los dos sistemas. Vamos a trabajar con los siguientes datos:

Capital $ 10.000 Perodo de inversin: 30 das Se renueva durante 6 perodos Tasa a 30 das: 1%

Bajo el sistema de inters compuesto al cabo de los 180 das se logran $15,20 ms en concepto de renta que utilizando el sistema de inters simple.-

2.3.3 Tasa nominal, tasa efectiva y tasa equivalente


La tasa de inters nominal, representa la ganancia que genera un capital en un perodo de tiempo dado, sin tomar en cuenta el aumento en el nivel general de precios de una economa. Las operaciones en los mercados usualmente fijan un tipo de inters anual que es nominal. Es la tasa que enuncia, por ejemplo, una entidad para sus operaciones, lo cual no implica que ese sea el costo o precio real de la operacin que se realiza. La tasa de inters nominal puede calcularse para cualquier perodo mayor que el originalmente establecido. As por ejemplo: una tasa de inters de 2.5% mensual, se puede expresar como un 7.5% nominal por trimestre (2.5% mensual por 3 meses); 15% por perodo semestral, 30% anual o 60% por dos aos. La tasa de inters nominal no considera el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual capitaliza el inters. Ejemplos Imagine que usted debiera pagar $8 de cada $100 anualmente. Esa tasa 8% es una tasa nominal (tendra que realizar un pago de $8 por cada $100 de deuda). Un ahorrista que invierte $1.000 en un plazo fijo por un ao a una tasa inters nominal del 10% anual recibir a fines de ese plazo $1.100.

La tasa de inters efectiva, es la tasa de inters que genera un capital unitario en un perodo y est en funcin de la tasa de inters nominal de la operacin y de la oportunidad y forma de pago de los intereses. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente est colocado el capital. La capitalizacin del inters en determinado nmero de veces por ao, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operacin financiera implique. La frmula para encontrar una tasa de inters efectiva es: ( donde: . . . Ejemplo a) Calcular la tasa efectiva de un depsito que gana una tasa de inters nominal anual de 9.53%, que se capitaliza diariamente. Para ello tenemos los siguientes datos: )

( Aplicando la formula ( )

determinamos la tasa efectiva: ( )

La tasa efectiva que ganar el depsito al cabo de un ao ser del 10%.

Determinar tasas de inters equivalentes en Excel


El programa de clculo Excel trae incorporado en sus diferentes versiones gran cantidad de funciones financieras, pero no incluye una funcin que permita encontrar una tasa de inters trimestral por ejemplo, equivalente a una tasa de inters mensual, por lo que debemos construirla por nuestros propios medios. Supongamos que nos dan una tasa de inters del 18% efectivo anual, y queremos saber cul sera la tasa equivalente mensual. Como se trata de inters compuesto y no simple, no podemos dividir 18 entre 12, dado que el inters compuesto, por corresponder a una progresin geomtrica y no lineal como el inters simple, no se puede dividir de esa forma. En consecuencia, si queremos determinar una tasa equivalente, deberemos aplicar una formula del tipo: (( Dnde: . [18% en el ejemplo expuesto] [18% anual en el ejemplo] . Cuando expresamos anual, se refiere a que se paga 1 vez al ao, cuando decimos semestral, se paga dos veces al ao, cuando decimos trimestral, se paga 4 veces al ao, cuando decimos bimestral se paga 6 veces al ao y cuando decimos mensual, se paga 12 veces al ao. En el ejemplo citado al principio de esta seccin, pretendemos determinar una tasa efectiva anual del 18% a una tasa efectiva mensual. Luego la formula ser: (( ) ( )) ) ( ))

Crearemos nuestra propia funcin financiera en Excel. Para ellos vamos a la barra de herramientas, elegimos Macros, luego Editor de Visual Basic. Una vez est abierto el editor, vamos a la barra Insertar y elegimos insertar mdulo. Luego que el mdulo est abierto, pegamos el siguiente cdigo: Function TE (P1, P2, i) If P1 > 0 And P2 > 0 And i > 0 Then TE= ((1 + i) ^ (p1 / p2) )- 1 End If End Function Guardamos, cerramos el editor de Visual y ya tenemos la funcin necesaria para realizar el clculo deseado. Para poder ser utilizada, vamos a insertar funcin y all elegimos las funciones definidas por el usuario, luego aparecer la nueva frmula financiera creada.

2.3.4 Valor Actual, tiempo y tasa


El valor actual nos indica cul es el valor en un momento determinado de una cantidad que se recibir o pagar en un tiempo futuro. Por lo tanto su expresin es igual a: ( )

Ejercicios de Prctica 1) Calcule el monto obtenido al invertir $2.000.- al 8% anual (inters simple) por 4 aos. 2) Qu capital se retirar en 3 aos si se ha colocado $1.000.- al 5% de inters simple anual para el primer ao y cada ao sube la tipo de inters un punto porcentual? 3) Cunto se debe invertir a una tasa de inters simple anual del 6% si se desea disponer en 2 aos de $1.500.-? 4) Qu intereses producirn $300.- invertidos 4 aos al 7% de inters simple anual? 5) Determine la tasa de inters anual a la que deben invertirse $1.000.- para que en 5 aos se obtenga un monto de $1.500.-. 6) Un capital de $2.000.- colocado a inters simple al 4% anual asciende a $2.640.-. Determine el tiempo que estuvo impuesto. 7) Calcular el monto y los intereses obtenidos al invertir $200.- al 5% de inters anual durante 10 aos en rgimen de capitalizacin compuesta. 8) Qu suma de dinero mnima se debe invertir si en 2 aos se desea disponer de $1.500.- y se consigue una tasa de inters compuesto del 6% anual? 9) Qu intereses producirn $300.- invertidos 4 aos al 7% de inters compuesto anual? 10) Determine la tasa de inters anual a la que deben invertirse $1.000.- para que, en 12 aos, se obtenga un monto de $1.601,03.-. 11) Un capital de $2.000.- colocado al 4% de inters compuesto anual asciende a $3.202.-. Determine el tiempo que estuvo impuesto. 12) Hallar el monto obtenido tras depositar $3.000.- durante 6 aos y 3 meses al 5% de inters compuesto anual. 13) Determinar el valor de los documentos descontados en un banco por $20.000 al 10% a 45 das de su vencimiento. 14) Determinar el valor de los documentos descontados en un banco por $18.000 descontados al 9%, 2 meses antes de su vencimiento. 15) Calcular el inters simple de $15.000 al 10% en el tiempo transcurrido entre el 4 de abril y el 18 de septiembre, del mismo ao. Solucionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 2640 1.180 1.339,29 84 10% 8 aos 325,78 / 125,78 1.334,99 93,24 4% 12 aos 4.069,63 19.750 17.730 686,30

2.4 Anualidades Simples, Ciertas y Vencidas


2.4.1 Introduccin y Conceptos Bsicos
La anualidad es la serie de pagos realizados a intervalos similares de tiempo. A cada pago, se le llama renta de la anualidad, y la suma acumulada en el plazo convenido se denomina monto de la anualidad. Clasificacin De acuerdo con el autor Mora Zambrano1 (2004), las anualidades se pueden clasificar del siguiente modo: - Segn el tiempo: a) Anualidades eventuales o contingentes: son aquellas en las que el comienzo y el fin de la serie de pagos dependen de un acontecimiento externo. Ejemplo: seguros de vida, de accidentes, incendios. b) Anualidades ciertas: son aquellas en las que sus fechas de inicio y trmino se conocen por estar establecidas en forma concreta. Ejemplo: cuotas de prstamos hipotecarios, pago de intereses de bonos, otros.

- Segn la forma de pago: a) Anualidades vencidas: aquellas en que los pagos o ingresos peridicos se efectan o se producen al final de cada perodo. Ejemplo: pago de cuotas mensuales. b) Anualidades anticipadas: son aquellas en que los ingresos o pagos peridicos se producen al comienzo de cada uno de los periodos de renta. Ejemplo: pago de cuotas por adelantado. c) Anualidades diferidas: son aquellas cuyo plazo comienza despus de transcurrido un cierto intervalo de tiempo. Ejemplo: prstamos con perodo de gracia. d) Anualidades simples: son aquellas cuyo periodo de pago coincide con el perodo de capitalizacin. Ejemplo: si la capitalizacin es cuatrimestral, los pagos sern cuatrimestrales. e) Anualidades generales: son aquellas cuyos perodos de pago o de depsito y capitalizacin, no coinciden. Ejemplo: se realizan depsitos cuatrimestrales y la capitalizacin de intereses es semestral.

Mora Zambrano (2004), Matemticas Financieras Ediciones Enfoque, 2 Edicin. Alfaomega

2.4.2 Valor actual, renta y plazo


El valor actual de una anualidad es aquel capital que colocado a una tasa de inters, por un lapso de tiempo igual al que existe entre la fecha del valor actual y la fecha del vencimiento de la renta futura, ascender exactamente a esa suma futura. Es decir corresponde al valor equivalente en la fecha del valor actual, de la suma de cada una de las cuotas de la anualidad. Grfico

Frmula ( )

Slo se puede usar la frmula si las cuotas y los perodos de pago iguales son iguales. La tasa de inters debe estar expresada en el mismo tiempo del periodo de pago. Ejemplos a) Determinar el valor actual de una anualidad de $ 10.000 cada trimestre durante 5 aos y 6 meses al 12% capitalizado trimestralmente.

( ( Solucin:

)( )

b) Se solicita un prstamo a una entidad financiera por valor de $1.000.000 al 2,5% mensual, y se estipula pagarlo en 12 cuotas iguales mensuales. Cunto deber pagar mensualmente esa persona? ( Solucin: ( ) )

2.5 Anualidades Anticipadas


2.5.1 Introduccin
Las anualidades anticipadas, son aquellas en que los ingresos o pagos peridicos se producen al comienzo de cada uno de los periodos de renta. Ejemplo: pago de cuotas por adelantado. En su caso simple, en las anualidades anticipadas el periodo de pago coincide con el periodo de capitalizacin. ( ( Ejemplo: Si se depositan $ 250 al inicio de cada mes a un inters del 0,3% mensual, a cunto asciende el monto ahorrado en el transcurso de un ao? Solucin: Al considerar los doce depsitos de $ 250 como si fuera una anualidad vencida (como si el inicio de plazo hubiera sido en el periodo -1), la aplicacin de la frmula del monto produce que se obtenga el valor de la anualidad en el periodo 11: ( ( ) ) ) )

Este valor sera el monto el 1 de diciembre del ao, en el momento de hacer el ltimo depsito; pero dado que se desea obtener el monto final del plazo, se debe calcular el valor de este monto al cabo de un mes: ( La frmula resultante es entonces: ( ) ( ) )

2.6 Anualidades Diferidas


2.6.1 Introduccin, monto y valor actual
Las Anualidades diferidas, son aquellas cuyo plazo comienza despus de transcurrido un cierto intervalo de tiempo. Ejemplo: prstamos con perodo de gracia. Otra manera de definirlas, es expresar que las anualidades diferidas son aquellas en las que el inicio de los cobros o depsitos se pospone para un periodo posterior a la formalizacin de la operacin. Ejemplo Calcular el valor actual de una renta semestral de $ 6000 durante 7 aos, si el primer pago semestral se realiza dentro de 3 aos y el inters subyacentes es del 17% semestral.

Solucin: ( ( ) )( ( ) )

2.6.3 Casos Generales de Anualidades


Las Anualidades generales, son aquellas cuyos perodos de pago o de depsito y capitalizacin, no coinciden. Ejemplo: se realizan depsitos cuatrimestrales y la capitalizacin de intereses es semestral. Ejemplo Calcular el monto de un conjunto de 4 pagos trimestrales de $ 5000, si el inters es del 36% anual convertible mensualmente. Solucin:

Se puede resolver con dos mtodos a) Determinamos la tasa de inters equivalente (efectiva trimestral): ( ) Calculamos M:
( ) ( )

b) Determinamos la renta equivalente:

despejando R

Luego se determina el monto de estas rentas equivalentes para el plazo completo de la anualidad:
( )

Anualidades indexadas y anualidades ajustadas al valor de mercado


Segn el Insurance Information Institute, podemos tambin referir a otros tipos de anualidades tales como: Anualidades indexadas (equity-indexed annuity), acreditan como lo hara una anualidad fija cualquiera, solo que adems provee de un monto de ganancias derivadas de inversiones en acciones invertidas en un ndice del mercado especfico con las que se indexa, y esta porcin est considerada como parte de su desempeo y las ganancias totales de la anualidad. Aparte, est la anualidad que en ingls se conoce como market-value-adjusted annuity que se traducira como una anualidad ajustada al valor de mercado. En esta se combinan dos caractersticas deseables: la posibilidad de seleccionar y fijar la tasa de inters y el tiempo durante el cual esta se aplicar a la inversin para que crezca y de paso permite la flexibilidad de retirar dinero de la misma antes de que se cumpla dicho perodo. Para permitir la flexibilidad de retirar dinero de la anualidad, se ajustan los ingresos adaptando la tasa de inters desde el momento que se comenz la anualidad hasta el momento del retiro del dinero. Una anualidad se puede adquirir haciendo una sola contribucin o varias contribuciones durante un perodo de tiempo extendido. Si se hace una sola contribucin (o prima), en ingls se le llama single premium annuity. Esto puede hacerse para invertir el dinero por un largo perodo de tiempo o para crear una anualidad diferida de una sola contribucin, o se puede hacer una sola contribucin para sacar el dinero de a poco pero que estas distribuciones (pagos) comiencen de inmediato. Las anualidades de una sola contribucin muchas veces se realizan con fondos que se transfieren de otras inversiones (rollovers) o tambin se usa dinero que se obtiene de otras inversiones que hayan crecido en valor sustancialmente. Pero si no se cuenta con un monto de dinero para hacer una anualidad de una sola contribucin se puede elegir un plan de contribuciones flexibles que en realidad son varios pagos en serie, como pagos a plazos. En este caso, la anualidad solo puede ser una anualidad diferida porque hasta que no se termina de acumular fondos no se pueden comenzar a hacer retiros. Las anualidades de contribuciones flexibles (flexible premium annuity) estn diseadas para acumularse durante un perodo largo de tiempo y maximizar tambin el tiempo para que las inversiones crezcan simultneamente, antes de comenzar a disponer o retirar el dinero en pagos. Otro tipo de anualidades Split Funded: sta es combinacin de una anualidad inmediata y una diferida. Este acercamiento prev una porcin de la anualidad para invertir de nuevo al dueo como renta inmediata por un perodo de tiempo fijo, o para la vida. Single Premium: Estas anualidades se compran con un pago, ms bien que en un cierto plazo. El premio se puede pagar apenas antes de los desembolsos de la anualidad (para una anualidad inmediata), o puede ser pagado mucho antes (para una anualidad diferida). La prima nica inmediata y las anualidades diferidas de la prima nica se pueden pagar en cantidades fijas o variables. Si necesita ampliar y clarificar los diferentes casos y tipos de anualidades en el anexo, encontrar una informacin ampliatoria.

Anexo
Anualidades Simples, Ciertas, Anticipadas e Inmediatas
Fuente: Manuel Cuellar Ro (2005), Matemticas Financieras: Anualidades ASCAI

Monto
Si nos interesa saber la cantidad de dinero que se acumular dentro de determinado tiempo en una cuenta que paga i% de inters despus de estar depositando peridicamente cierta renta al inicio de cada periodo, una opcin sera obtener el valor de cada uno de esos pagos a la fecha establecida (montos), y su suma sera el monto de la anualidad. Algebraicamente tenemos lo siguiente: ( ) ( ) ( ) ( )

Donde R es la renta. Esta expresin est escrita desde el ltimo hasta el primer depsito efectuado. En este caso, el ltimo depsito se realiza un periodo anterior al del vencimiento de la operacin, por lo tanto dicho pago s genera intereses. Claramente nos enfrentamos a la suma de una progresin geomtrica. Sustituyendo en la frmula que ya conocemos para los valores de nuestro problema tenemos lo siguiente: ( Factorizando y simplificando: ( ) ( ) ) ( ( )( ) )

Valor Actual
Supn que se te pide obtener el valor actual de una renta depositada anticipadamente cada cierto tiempo durante determinado plazo en una cuenta que paga i% de inters; con los conocimientos adquiridos hasta la fecha decidiramos resolver el problema obteniendo los valores actuales de todos los depsitos, y su suma es el valor actual de la anualidad. La ecuacin tiene la forma siguiente: ( ) ( ) ( )

En este caso los depsitos estn ordenados del primero al ltimo efectuado. Esta expresin, al igual que la antes vista para monto, es la suma de una progresin geomtrica. Si sustituimos en la frmula correspondiente tenemos: [( ( Factorizando en el numerador: ( ( ( ) ) ) ) ] )

El denominador puede modificarse para obtener: ( ( ) )

Efectuando la resta en el denominador: ( ( ) )

Aplicando el teorema de la divisin: ( ) ( ( ) )

Simplificando y reacomodando llegamos a la expresin deseada: ( ) ( )

Renta
El despeje de R en ambas frmulas es muy simple. En el primer caso tenemos: ( Multiplicando ambos lados por: ( Simplificando: ( ) ( ) ) ) ( )

La mecnica es la misma que en caso anterior para obtener: ( ) ( )

Plazo
Cuando se deba resolver problemas cuya incgnita sea n, es recomendable sustituir los datos directamente en las frmulas de monto o valor actual, segn corresponda, e ir paso a paso, y al mismo tiempo, despejando para n y efectuando operaciones. El monto de una anualidad anticipada es: ( ) ( )

( ( Multiplicando por i: ( Sumando +1: ( Aplicando logaritmos: ( Multiplicando por: ( ( ( ( El valor actual de una anualidad anticipada es: ( ) ( ) ( ) ) ) ( ) ( )

) )

) ( ( ) )

Multiplicando por i: ( Sumando 1: ( Multiplicando por 1: ( Aplicando logaritmos: ( Multiplicando por 1: ( ( ) ) ( ( ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) ( )

( (

( )

) )

Una vez hallado n se sigue el mismo procedimiento ya explicado anteriormente si se requiere determinar un nmero exacto de pagos.

Tasa de Inters
Al igual que en el caso de las frmulas de una anualidad vencida, no podemos despejar i en stas de anualidades anticipadas. De manera que slo simplificamos hasta donde sea posible y seguimos el procedimiento explicado en la nota anterior. Las dos frmulas quedaran como sigue: ( ) ( ) ( ) ( )

You might also like