You are on page 1of 14

332

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

CAPITULO 23

RECUPERACION DE AREAS DEGRADADAS POR LA MINERIA EN REGIONES URBANAS

Omar Yazbek Bitar


Geologia Aplicada ao Meio Ambiente, Instituto de Pesquisas Tecnolgicas do Estado do So Paulo (IPT) Diviso de Geologia - DIGEO,

URBANIZACION, MINERIA DEGRADACION AMBIENTAL

En las ltimas dcadas, Amrica Latina asiste una aceleracin vertiginosa de su proceso de urbanizacin. En el caso brasileo, el resultado actual exhibe una inversin notable de la proporcin de habitantes existentes en los aos 40, cuando el 25% de la poblacin viva en las ciudades y el 75% en el campo. Hoy la poblacin urbana llega al 75% contra el 25% en reas rurales. Escenario ilustrativo de la intensidad del fenmeno es el Estado de So Paulo, la unidad territorial ms poblada de la federacin, que posee actualmente cerca del 93% de sus habitantes viviendo en ciudades y apenas el 7% en el campo (SANTOS, 1993; IBGE, 1994).

Entre los factores que contribuyen a este proceso, la disponibilidad y facilidad de acceso a las materias primas minerales de uso en la construccin civil (arena, arcilla, calizas, gravas, etc.), parece estar entre los ms importantes. Por un lado, la abundancia relativa de estos insumos en las proximidades de la mayor parte de las ciudades grandes, propici la construccin a bajos costos financieros, la inmensa cantidad de edificaciones, obras pblicas de infraestructura e instalaciones industriales existentes hoy en las regiones urbanas. Sin embargo, como resultado de las relaciones que se establecieron entre las actividades mineras y el crecimiento acelerado de las ciudades, sobre todo en esta mitad del siglo, acabaron emergiendo diversos impactos ambientales negativos, entre los cuales se

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

333

puede mencionar la generacin continua de reas degradadas. Guardadas las proporciones, estos impactos han mostrado aspectos similares en la mayora de las ciudades brasileas medias y grandes, siendo particularmente acentuadas en las regiones de So Paulo, Ro de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Beln, Curitiba, Porto Alegre, Manaos y otras. Se suman a este grupo los casos especiales de ciudades que crecen como resultado directo de la minera, como Cricima (carbn) y Itabira (hierro), que hoy conviven con el desafo de recuperar sus reas degradadas. Dada la creciente magnitud del problema (apenas en la regin Metropolitana de So Paulo-RMSP, el nmero estimado de reas es del orden de algunas centenas), la recuperacin de reas degradadas por la minera urbana constituye hoy, al lado de otros graves problemas ambientales del medio urbano (contaminacin del aire, contaminacin de las aguas, ruidos, entre otros), una de las presuposiciones fundamentales al desafo de mejorar la calidad de vida y alcanzar la sustentabilidad ambiental de las ciudades, sobre todo en casos como los de Amrica Latina.

Una cuestin inevitable: cules son los usos del suelo ambientalmente adecuados?. Las situaciones sobre usos futuros de reas mineras, encontradas tanto en la literatura nacional como internacional, revelan una amplia gama de posibilidades. Casos de habitaciones, agricultura, pastizales, comercio, industria, disposicin de residuos, reforestacin, ocio, recreaci n, deportes, preservaci n y conservacin ambiental, entre otras formas de uso y ocupacin del suelo, vienen siendo hace mucho tiempo, considerados como alternativas de recuperacin o rehabilitacin para reas de diferentes bienes minerales en diferentes pases. Sin embargo, la simple eleccin e instalacin de un tipo de uso no ha demostrado ser suficiente para garantizar la adecuacin ambiental. Hay diversos ejemplos de usos de post-minera que se instalaron y resultaron fracasos ambientales. Observaciones acerca de las caractersticas de los proyectos de rehabilitacin vienen siendo realizadas en pases desarrollados, mostrando algunas condicionantes comunes (al final, cules son las razones del xito?): los planes de uso del suelo post-minera consideran siempre el ambiente natural y cultural de la regin; los objetivos de la recuperacin y del uso de suelo post-minera son bien definidos desde la fase de la planificacin; el responsable de las operaciones en el sitio en general mantiene una actitud positiva con relacin a los trabajos de recuperacin; la recuperacin es conducida simultneamente con la minera; y los usos del suelo post-minera constituyen modalidades de gesti n y sustentables (DIETRICH, 1990).

RECUPERACION Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL


Los conceptos modernos de recuperacin han crecientemente incorporado las reflexiones sobre desarrollo sustentable. Un ejemplo de eso est en el enfoque adoptado en UICN (1991), que considera los sistemas degradados como insustentables, siendo solamente su recuperacin o rehabilitacin lo que permitira llevarlos a la condicin de potencialmente sustentables, sean sistemas construidos, cultivados o modificados. El anlisis comparativo entre diferentes enfoques de recuperacin y de sus aplicaciones a las reas degradadas por la minera, permite identificar una evolucin del concepto a lo largo de las ultimas dcadas. En general, se observa un pasaje del objetivo de restablecer las condiciones originales del sitio degradado, ampliamente divulgado en las dcadas de 60 y 70, para buscar situaciones en las cuales la estabilidad del ambiente y su sustantabilidad sean efectivamente garantizadas, en particular, por medio de la instalacin de un uso adecuado de suelo.

EL CONCEPTO DE RECUPERACION DE AREAS DEGRADADAS EN EL CONTEXTO URBANO


Buscndose un entendimiento apropiado al contexto urbano, el concepto de recuperacin, debe adems considerar un enfoque compatible con el desarrollo de la minera en medio a los riesgos de degradacin acelerada a que estn sometidas las reas abandonadas en las ciudades. Por tanto, la recuperacin de las reas degradadas por la minera en regiones urbanas puede ser considerada como un proceso que debe comprender los procedimientos y medidas necesarias para la rpida estabilizacin del ambiente y la progresiva instalacin de un uso del suelo planificado.

334

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

En la perspectiva del desarrollo sustentable, el objetivo primordial de la recuperacin debe ser, finalmente la estabilidad o equilibrio del rea con relacin al medio que lo circunda. Para eso, el uso post-minera propuesto debe estar en conformidad con las condiciones ambientales y culturales que lo circunda y ser productivo, gerenciable y potencialmente sustentable. Implcitamente en trminos temporales, la estabilizacin en el medio urbano se constituye como un objetivo a ser alcanzado preferentemente a corto plazo, mientras que la instalacin del uso del suelo presupone una perspectiva de resultados a ser obtenidos a mediano y largo plazos.

como caucin, como ocurre en la provincia de Ontario, Canad. En los pases de Amrica del Sur, la obligatoriedad de la recuperacin ha sido contemplada de manera creciente en normas legales de varios pases, como Brasil, Argentina, Per, Colombia y Uruguay, pero es an muy poco exigida en la aplicaci n de la legislacin (HERMANN, 1992). En nivel global, el crecimiento de la degradacin ambiental ha sido uno de los principales temas abordados en el mbito de la Organizacin de las Naciones Unidas- ONU, particularmente desde la Conferencia de Estocolmo, en 1972, que gener entre otros resultados, la creacin del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA. El Informe de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, divulgado en 1987 con el t tulo de Nuestro Futuro Com n (mundialmente conocido como informe Brundtland), representa un marco en la bsqueda del desarrollo sustentable, o sea, un desarrollo que permita a la humanidad utilizar los recursos naturales, sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones tengan la misma oportunidad. El Informe presenta diversas proposiciones para reducir las amenazas a la supervivencia de la humanidad, tornar viable el desarrollo e interrumpir el ciclo causal y acumulativo entre el subdesarrollo, condiciones de pobreza y problemas ambientales (KITAMURA, 1994, apud CAVALCANTI, 1996). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en junio de 1992 en la ciudad de Ro de Janeiro, fue convocada con el objetivo de elaborar las estrategias que interrumpan y reviertan los efectos de la degradacin ambiental en el mundo. El principal producto de ese encuentro, la Agenda 21 (ONU, 1993), documento que establece un amplio programa de accin a ser implementado por los gobiernos, agencias de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas y otras entidades, evala que la creciente demanda de los recursos naturales ha generado competencia y conflictos que resultan en la degradacin del suelo. La Agenda 21 indica que la solucin de este problema exige un enfoque integrado del uso del suelo, orientado a la toma de decisiones y la consideracin simultnea de las cuestiones ambientales, sociales y econmicas. Entre los medios para implementar este principio, la

LA RECUPERACION COMO INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL


La recuperacin de reas degradadas ha sido implementada en diferentes pa ses como importante instrumento de poltica pblica en el rea ambiental. Los enfoques son variados, pero generalmente persiguen un objetivo comn de asegurar la correcci n de los impactos ambientales considerados negativos e importantes (CHISHOLM y DUMSDAY, 1987). Dos aspectos son notables cuando se comparan las pol ticas implementadas en pases desarrollados con las de los pases en desarrollo: la existencia de mecanismos institucionales que tienen como objetivo garantizar los recursos financieros para la ejecucin del proyecto de recuperacin y la participacin de la comunidad en el proceso de decisin sobre el destino futuro de las reas degradadas. Estos aspectos son comunes en pases desarrollados y raramente se encuentran en los pases en desarrollo. Un anlisis comparativo de los aspectos legales relacionados al aprovechamiento de agregados en diferentes regiones del mundo revela que la recuperacin de reas degradadas es obligatoria en varios pases industrializados, como EUA, Francia, Italia, Rusia y Canad . Los procedimientos generalmente prev n la participacin de la comunidad y son instruidos mediante planos de recuperacin previamente sometidos a la aprobacin de los rganos pblicos locales o regionales y en ciertos casos federales. En general, la recuperacin debe ser ejecutada por el extractor, pudiendo ser asumida por el gobierno a travs de recursos depositados

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

335

Agenda 21 propone el uso de instrumentos y mecanismos legales internacionales sobre el desarrollo sustentable, destacando la necesidad de perfeccionar la capacidad legislativa de los pases en desarrollo, evaluar la eficacia de los actuales acuerdos internacionales y establecer prioridades para el futuro. De hecho, la mejora en la calidad de la gestin pblica en la planificacin y toma de decisiones en pases en desarrollo ha merecido especial atenci n en el escenario mundial, siendo considerada como un de los principales aspectos a enfrentar sobre recuperaci n ambiental (WYANT et al., 1995; CARRIDO, 1996). El anlisis de los desafos a la gestin ambiental de la minera, frente a los resultados de la Conferencia de Ro, enfatiza la importancia de innovaci n tecnol gica y la necesidad de establecer pol ticas para promoverlas, resaltndose la importancia del estmulo a la difusi n y transferencia tecnol gica (WARHURST, 1995). Una perspectiva similar es apuntada en el informe de la Comisin de Desarrollo y Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe, al sealar que un medio ms eficiente de explotar los recursos minerales de la Amrica Latina es usar tecnologa ms limpia y ms apropiada, y promover innovaciones tecnolgicas(COMISION DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 1990, p.83). En Brasil, a pesar de algunas referencias anteriores en el mbito federal e indirectamente relacionadas a la recuperacin ambiental de las reas degradadas, el tema fue previsto en la legislacin ambiental brasilea recin a inicios de la dcada de los 80, a travs de la Poltica Nacional del Medio Ambiente (Ley Federal 6938/ 81) cuyo texto establece la recuperacin de la calidad ambiental como uno de los objetivos e, expl citamente, la recuperaci n de reas degradadas entre sus principios (cap. e inciso VIII del Artculo 2, respectivamente). Posteriormente, el tema lleg al nivel mximo de jerarqua legal brasilea siendo contemplando en la Constituci n Federal de 1988, especficamente para el caso de la minera. El texto constitucional determina que aquel que explote recursos minerales est obligado a recuperar el medio ambiente degradado, de acuerdo con la solucin tcnica exigida por el rgano pblico competente, en forma de ley(Artculo 225, prrafo 2o). Las referencias legales existentes hasta entonces sobre las

relaciones entre la minera y el medio ambiente, no explicaban claramente el tema de la recuperacin (San Paulo, 1987). La reglamentacin del tema constitucional fue editada en el ao siguiente a la promulgacin (Decreto Federal 97.632/89), estableciendo un plazo de 180 das para que las explotaciones mineras existentes presentaran un Plan de Recuperacin de Areas Degradadas - Prad a los rganos ambientales competentes. Para las futuras inversiones mineras, la norma legal prev la presentacin del Prad en el mbito del Estudio de Impacto Ambiental y el respectivo Informe de Impacto Ambiental - EIA/Rima, documentos exigidos en la legislacin sobre los procedimientos de evaluaci n de impacto ambiental - AIA en el pas (Resolucin del Consejo Nacional de Medio Ambiente - Conama 01/86). Normas posteriores consagran la posibilidad de exonerar de EIA/Rima en ciertos casos de extracci n de materiales de la construccin, previendo la presentacin de un Informe de Control Ambiental - RCA y Plan de Control Ambiental - PCA en los cuales el Prad debe estar incluido (Resoluciones Conama 09/ 90 y 10/90). Despu s de las promulgaciones de las Constituciones Federales y Estatales, los municipios tambin incorporaron aspectos de la recuperacin en los marcos legales, algunos de los cuales incluyendo el tema en sus leyes orgnicas. Las formas posibles de tratamiento de la explotacin de los recursos naturales por parte de las prefecturas, indican que el tema puede ser previsto por los instrumentos de planificaci n y gesti n existentes en los municipios, como el Plan Director y la Ley de Uso y Ocupacin del Suelo. Como ejemplo, el primero puede identificar las reas de degradacin ambiental del municipio y proponer programas de recuperacin, mientras que el segundo puede contemplar entre las sanciones civiles y administrativas para los casos de incumplimiento, la exigencia de recuperacin de las reas degradadas (CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIN EN ADMINISTRACIN MUNICIPAL- CEPAM, 1991). En cuanto a los mecanismos que permiten asegurar la disponibilidad y distribucin de recursos financieros en la recuperacin de reas degradadas por la minera, no hay en el pas nada similar a los de los pases desarrollados, como ejemplo el Superfund de los EUA o el sistema de caucin de la provincia de Ontario, Canad . No obstante, la legislaci n que establece la compensacin financiera a los

336

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

estados y municipios por el resultado del aprovechamiento de los recursos minerales en sus territorios (Ley Federal 7.990/89), genera indirectamente esta posibilidad. En el caso de los bienes minerales comnmente explotados en reas urbanas, la cuota para el clculo de la compensacin por parte de las compaas mineras es del 2% (Ley Federal 8.001/90). En su reglamento (Decreto Federal 1/91), la legislacin prev que la distribucin de la compensacin financiera destine el 23% a los estados, el 65% a los municipios y el 12% al DNPM, siendo que ste ltimo destinar el 2% a la proteccin ambiental en las regiones mineras, por intermedio del Ibama (Artculo 2o, prrafo 2o, inciso III). An en bsqueda de instrumentos que auxilien en la recuperacin efectiva de reas degradadas existe en el caso brasileo, la figura jurdica del Trmino de Compromiso de Ajuste de Conducta, creado con fuerza de un ttulo ejecutivo extrajudicial y amparado en la Ley de la Accin Civil Pblica (Ley Federal 7.347/85), modificada por el Cdigo de la Defensa del Consumidor (Ley Federal 8.078/90). El trmino, como su nombre lo indica tiene por objetivo ajustar la conducta de infractores a las exigencias legales. Las conductas a las que se refiere forman parte de las violaciones a los llamados derechos difusos, derechos colectivos y derechos individuales homogneos, conforme a lo definido en el Cdigo de la Defensa del Consumidor (artculo 81, prrafo nico, incisos I, II y III). Adems busca instrumentar la administracin pblica competente para fijar las obligaciones y condicionantes tcnicas, as como los plazos que debern ser cumplidos por los responsables para la correccin de la degradacin ambiental. Con el surgimiento de la normalizacin tcnica internacional relacionada a los sistemas de gestin ambiental en el mbito empresarial, por medio de la International Organization for Standardization - ISO, ha sido creciente tambin la inclusin de la recuperacin de las reas degradadas como uno de los instrumentos de gestin ambiental aplicables a la industria minera (SANCHEZ,1992).

surgimiento de la legislacin que establece la defensa de los intereses difusos en el pas disciplin la acci n civil p blica de responsabilidad por los daos causados al medio ambiente (Ley Federal 7.347/85), atribuyendo al Ministerio Pblico MP federal o estatal la funcin de abogado de la sociedad, propiciando un cierto nivel de participacin. La actuacin del Ministerio Pblico ha sido a travs de las curadoras del medio ambiente, sea a trav s de requerimientos civiles conducidos en la esfera de la administracin pblica, sea por medio de las acciones civiles pblicas en la esfera jurdica, pudiendo ser de carcter preventivo (accin cautelar) o correctivo (exigencia de reparacin de daos). Entonces a solicitud de la comunidad, el Ministerio Pblico viene desarrollando un sin nmero de casos de miner a en el pa s, principalmente en las extracciones de arena para la construccin civil en lecho del ro. Por tanto, la participacin institucionalizada de las comunidades potencialmente afectadas por la degradacin solamente ha sido posible a travs de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental AIA, donde los proyecto presentan su Prad en el mbito de EIA/Rima. Esa participacin tiende a ocurrir por medio de las audiencias pblicas que son convocadas y realizadas durante el proceso de anlisis del EIA/Rima por parte del rgano ambiental, como pas en el proyecto de ampliacin de la mina de fosfato de Arafertil en Arax, MG, cuyo resultado propici la recuperacin de las reas anteriormente degradadas. Es conveniente aclarar que estas audiencias solamente se realizan cuando son solicitadas por el interesado o habitantes potencialmente afectados, lo que revela una actitud reactiva por parte del Poder Pblico a consultar la comunidad. La decisin sobre el futuro de las reas mineras en Brasil ha sido generalmente tomada de manera unilateral, por parte de la compaa minera o del propietario del suelo, raramente incluyendo la comunidad. Poca diferencia ha marcado el hecho de que en el pas la legislacin hace la distincin entre la propiedad del suelo y el subsuelo. Por otro lado, en el pas la decisin se vuelve ms pblica, sin dejar de ser tambin privada, lo que exige la comunicacin y negociacin, eventualmente recurriendo a la mediacin de conflictos. Se enumeran algunas tcnicas de comunicacin con el pblico que pueden ser

PARTICIPACION PUBLICA
La participaci n de la comunidad en los procedimientos relacionados con la recuperacin de reas degradadas, como en el caso brasile o, ha sido restringida. El

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

337

implementadas (como audiencias pblicas, reuniones pblicas, reuniones con pequeos grupos, seminarios, visitas de campo, puertas abiertas, compendios de informacin, press releases, valija directa solicitando comentarios, comits consultantes), as como principios para construir el consenso (SANCHEZ, 1995). La aplicacin de la negociacin es ejemplificada en un caso de conflictos ambientales en el municipio de So Paulo, entre la Pedrera Itaquera y la comunidad vecina compuesta por 65 000 habitantes de un gran conjunto habitacional denominado COHAB I (SANCHEZ et al., 1993; ALEXANDRIA, 1995). Generados principalmente por las vibraciones y sobrepresin del aire resultantes de la extraccin de rocas con uso de explosivos, los conflictos en la Pedrera Itaquera comenzaron a ser minimizados cuando el equipo encargado de la elaboracin del Prad sugiri a la compaa minera la consulta de la comunidad. A partir de entonces se estableci un proceso de negociacin, conducido por medio de tcnicas de mediacin que asegur a la comunidad la informacin sobre la tecnologa utilizada y permiti abrir un canal de dialogo y la consecuente reducci n del conflicto. La negociacin result en un acuerdo firmado entre la empresa y la comunidad que incluye la revisin del plan de fuego, la plantacin de una barrera vegetal entre la pedrera y la vecindad y el establecimiento de medidas compensatorias. De esta forma, considerando los variados aspectos involucrados en la recuperacin de reas degradadas por la minera, particularmente los que se aplican al contexto de ciudades y que presumen el desarrollo necesario de la comunidad, se presenta a continuacin las etapas y actividades bsicas que deben orientar los trabajos en el caso de obras en regiones urbanas (Figura 1).

conformidad con el uso post-minera previsto en la fase de planificacin y expresados en el Prad u otra documentacin tcnica correlacionada. El carcter de conformidad de las obras est dado por la comprobacin en el campo de que la mayor parte de las medidas practicadas corresponde a las medidas previstas vinculadas al uso planificado del suelo, lo que ocurre en apenas el 14% de las minas activas de la RMSP (Tabla 1).
Tabla 1- Minas activas, segn el carcter de conformidad de la obra con relacin al uso post-minera previsto en la planificacin, en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997).

Conformidad con relacin al uso post-minera Conforme Disconforme Total

Minas activas (%) 14 86 100

La responsabilidad por la gestin de los trabajos de recuperacin est, en la mayor parte de las minas activas, a cargo de los profesionales que desempean la funcin de encargado general u operacional en las instalaciones de obras. En algunos casos, como en pedreras de produccin de gravas, la tarea es acumulada por el responsable tcnico de la obra, generalmente un ingeniero de minas. No hay casos en que la obra disponga, en un rgimen de dedicacin exclusiva e integral, de profesionales especializados en trabajos de control y recuperacin ambiental, siendo raros los casos los que los disponga a tiempo parcial. Ninguna de las minas cuenta con equipos especialmente dedicados a los trabajos de recuperacin as como al control ambiental. Las obras movilizan funcionarios de otros sectores (extracci n, beneficio, mantenimiento de maquinas y equipamientos, entre otros) para la ejecucin de estas tareas. En general, los encargados de la obra reconocen la necesidad e importancia de los trabajos de recuperacin, sin embargo, los consideran extremadamente onerosos desde el punto de vista financiero, adems de demorados. Las minas en donde son notables el progreso y la eficiencia en la implementacin de medidas de recuperacin y, a veces, en la realizacin de experimentos que revelan un cierto empeo en innovaciones t cnicas, generalmente corresponden a los casos en que el responsable

PRACTICAS DE GESTION EN MINAS URBANA


Los procedimientos de gesti n en la recuperacin de reas degradadas en minas urbanas activas involucran, de manera general, el seguimiento de medidas ejecutadas simultneamente a las actividades extractivas y destinadas principalmente a la estabilizacin de los procesos de degradacin instalados. Como se ve en la metrpolis, como en la RMSP, son pocos los casos de obras en que esos procedimientos han sido practicados en

338

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

Figura 1 - Etapas y actividades en la recuperacin de reas degradadas por minera urbana, considerando la participacin de la compaa, el rgano pblico y la comunidad (Fuente: BITAR 1997, modificado)

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

339

tcnico de la obra asume la coordinacin de los trabajos de recuperaci n, eventualmente asesorado por profesionales o consultores con experiencia prctica en medidas de control ambiental. Sin embargo, la actitud demostrada tanto por los encargados como por los responsables tcnicos es predominantemente negativa en las minas estudiadas, particularmente con relacin a las solicitudes o exigencias establecidas por los rganos ambientales de licenciamiento o fiscalizaci n. Tambi n son raros los procedimientos empresariales destinados a la instituci n, ampliaci n y consolidaci n de dialogo con la comunidad y con los rganos pblicos, as como los que explicitan polticas ambientales fundamentadas en la utilizacin de recursos minerales de forma responsable y en la perspectiva del desarrollo sustentable. El carcter negativo es demostrado por el predominio de medidas ejecutadas nica y exclusivamente por consecuencia directa de visitas realizadas por equipos de fiscalizacin de los rganos ambientales. En apenas el 26% de las explotaciones predominan medidas implementadas como resultado de un carcter de gesti n pro-activa, o sea, como consecuencia de actitudes tomadas de manera anticipada por las empresas, por tanto independientemente de exigencias de los rganos ambientales y en conformidad con el plan de recuperacin anteriormente establecido (Tabla 2).
Tabla 2- Minas activas, segn el carcter de gestin predominante en la empresa con relacin a las medidas de recuperacin ambiental, en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997).

encargados, llegndose a restringir el acceso a ciertas reas de obras e impedir los registros fotogrficos. Por otro lado, en las obras con carcter de gestin pro-activo la conducta tiende a favorecer el acceso a los diferentes sectores de la mina para propiciar la obtencin de informaciones, llegndose a establecer, en las relaciones con los visitantes, la abertura para la recepcin de criticas y sugerencias sobre las prcticas adoptadas. Entre las obras en que prevalece el carcter de gestin pro-activo, hay algunos casos en que se implementa la organizacin y funcionamiento de programas de comunicacin con el medio externo, con el objetivo de establecer los canales de interaccin, tanto con la comunidad como con los rganos pblicos. Hay an casos en que estos programas poseen derivaciones que engloban tambin la comunidad interna, o sea, los profesionales que trabajan en la minera. Todava en el mbito de la gestin, se verifica que los costos de recuperaci n no son contabilizados por parte de las compaas mineras, as como los dem s gastos con medidas de control ambiental. Generalmente, estos costos son incluidos en las dems necesidades operacionales realizadas rutinariamente en las obras. Las pocas estimaciones obtenidas a partir de la informacin de los empleados o de los mismos propietarios de las empresas, dan cuenta de gastos ambientales son del orden del 10% del total de las necesidades operacionales. Por tanto esos datos poseen un grado de imprecisin bastante elevado y no deben servir como referencia. En cuanto a los gastos, de acuerdo con el tipo de medida de recuperaci n aplicada es generalizada la manifestacin, por parte de los empresarios, de que la adopcin de ciertas medidas es inviable desde el punto de vista econmico. Esto es especialmente mencionado en situaciones como las del empleo de medidas de revegetacin con el uso de especies nativas, consideradas muy caras, tambin con especies exticas representa costos significativos. De esta forma, se abre, adems de la solucin crecientemente adoptada en el sentido de instalar viveros propios para la produccin de plantas nativas y exticas, las perspectivas para el desarrollo de las medidas de revegetacin basadas en la recuperacin espontnea o natural de especies existentes en la regin de la obra.

Carcter gestin predominante Reactivo Pr-activo Total

Minas activas 74 26 100

En las minas en que predomina una actitud de gestin negativa, hay casos en que las visitas de car cter t cnico- cient fico, como las realizadas en los relevantamientos realizados por BITAR (1997), son abordadas con mucha desconfianza o indisposicin por medio de los

340

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

Ninguna de las minas presenta una gestin ambiental implementada o sea, una estructura organizacional y de funcionamiento que articule todas las medidas ambientales tomadas en el mbito de la obra. Tampoco hay una aproximacin con vistas a la bsqueda de una adecuaci n de las normas t cnicas, sea nacional o internacional, como por ejemplo, la serie de normas de calidad ambiental denominada ISO 14000. No obstante, algunas minas ya presentan programas ambientales que podr n evolucionar r pidamente para la formulacin e implementacin de algn tipo de sistema de gestin normalizado y reconocido por el medio tcnico externo y aceptado por la comunidad.

estimar la eficacia de las prcticas actuales en la correccin de los procesos de degradacin, pudiendo ser clasificado en satisfactorio, regular o insatisfactorio. La evaluaci n de las medidas contempla tambin la verificacin de cambios eventuales cualitativos con relacin a las prcticas anteriores, mejora significativa en la calidad ambiental de la obra y la posibilidad de transferencia de las tcnicas desarrolladas para otras minas. As de modo general las medidas de recuperacin practicadas en minas activas, como en el caso de la RMSP, son todava incipientes y necesitamos diversificarlas, se basan en la revegetaci n y se dirigen principalmente para atenuar el impacto visual, present ndose pocas innovaciones tecnolgicas, son poco difundidas con relacin al conjunto de la obra y revelan un desempeo regular a insatisfactorio (Tabla 3).

DESEMPEO DE MEDIDAS EJECUTADAS


La identificacin de medidas de recuperacin est relacionada con el modo individualizado por el cual son formuladas e implementadas por parte de las compaas mineras, abarcando reas de explotaci n, que incluyen principalmente cavas a cielo abierto (secas o inundadas) y frentes de explotacin en bancadas o cortes en taludes; reas de depsitos de estril y desechos, que incluyen pilas de escombros y lagunas de decantacin de desechos del beneficio; y de reas de infraestructura y circunvecinas, que incluyen instalaciones de unidades del beneficio (trituracin, molienda, lavado, clasificaci n), almacenamiento y expedicin mineral, vas de acceso y circulacin interna, talleres de mquinas y equipamientos y, eventualmente terrenos circunvecinos. En general la aplicaci n de medidas se fundamenta en m todos y t cnicas convencionales, raramente involucrando innovaciones. El estadio de desarrollo y aplicacin de las medidas practicadas puede ser identificado de acuerdo con el grado de difusin en las minas activas y la eficiencia alcanzada en la correccin o estabilizacin de los procesos de degradacin ambiental. Las principales medidas de recuperaci n identificadas en minas activas en RMSP, ya sean diseminadas, emergentes, experimentales, pueden ser evaluadas en cuanto a las finalidades deseadas por los inversionistas, procedimientos tcnicos usuales y el desempeo con relacin a los resultados esperados. En el caso del desempeo, se consideran algunos indicadores que permiten

USOS POST-MINERIA EN AREAS DEGRADADAS


El anlisis sobre la rehabilitacin de reas degradadas por las actividades mineras, a partir del relevamiento de la situacin en reas de obras antiguas, tiende a revelar minas desactivadas y reas actualmente ocupadas por otros usos. De este modo, en reas de antiguas obras de minera, hay dos situaciones bsicas con relacin al uso del suelo: reas desocupadas y reas ocupadas por otros usos. Las reas desocupadas corresponden a situaciones en que no hay un suelo definido y tampoco evidencia de que la extraccin de mineral pueda ser retomada. A veces acogen formas temporarias del uso del suelo como patios de obras pblicas o campos de ftbol. En aquellas reas en suelo de alteracin y en morros, la degradaci n generalmente es intensa y acelerada; en reas remanentes de antiguas pedreras en morros, existe una estabilidad relativa; en reas de arena o arcilla en planicies aluviales, las cavas remanentes, total o parcialmente inundadas, estn inutilizadas y se encuentran sometidas especialmente a la deposicin de residuos slidos diversos. En el caso de la RMSP, el relevamiento y anlisis de antiguas reas mineras actualmente ocupadas, permite distinguir dos situaciones: reas en que la ocupacin se da de forma desordenada (24%), y reas en que se implanta algn proyecto planificado de uso post-minera

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

341

Tabla 3. Sntesis del desempeo de las medidas de recuperacin, segn la finalidad principal en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997).

Medidas de recuperacin Instalacin de barreras vegetales Arborizacin dispersa en el rea minera Nivelacin topogrfica

Finalidad principal Atenuar el impacto visual. Atenuar el impacto visual. Atenuar el impacto visual.

Desempeo RaI I RaI R RaI RaS RaS S RaS R I S R I RaS RaS

Retaludamiento y revegetacin de reas explotadas Estabilizacin geotcnica Revegetacin de taludes de represas de desechos Atenuar el impacto visual. Remocin, almacenamiento y utilizacin de las capas orgnicas del suelo superficial Remocin, almacenamiento y utilizacin de capas arcillosas del suelo superficial Remocin dirigida de estriles y relleno de cavas Instalacin de sistemas de drenaje en represas de desechos Revegetacin Revegetacin Reduccin del volumen de estril Estabilizacin geotcnica

Refuerzo y revegetacin en represas de desechos Estabilizacin geotcnica Instalacin de extravasores en represas de desechos Traslado de desechos de lagunas de decantacin para reas explotadas Instalacin de sistemas de drenaje y retencin de sedimentos Construccin y estabilizacin para disposicin de escombros Retencin y recoleccin de aceites y grasas Revegetacin de taludes en accesos y vas internas Remocin de bloques rocosos inestables en reas explotadas Abatimiento y revegetacin de taludes marginales en lagos remanentes Proteccin manejo da vegetacin remanentes Estabilizacin geotcnica Reduccin del volumen de desechos Estabilizacin geotcnica Estabilizacin geotcnica Estabilizacin qumica Atenuar el impacto visual Estabilizacin geotcnica Atenuar el impacto visual Atenuar el impacto visual

RaS RaS RaI RaI tiende a S tiende a S

Induccin y manejo de la revegetacin espontnea Atenuar el impacto visual Revegetacin en bermas y taludes rocosos Revegetacin de suelos de alteracin de rocas
Obs.: S - satisfactorio ; R - regular; I - insatisfactorio.

Atenuar el impacto visual Atenuar el impacto visual

342

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

(76%). Estas reas corresponden a minas que a partir de la desactivacin y abandono, han sido progresivamente ocupadas de forma desordenada, retomando modos de uso del suelo cuyas posibilidades de gesti n y sustentabilidad son extremadamente inciertas. Segn lo planteado, los tipos de uso del suelo en las reas de ocupaci n desordenada corresponden bsicamente a las viviendas de baja renta y depsito de residuos, estos con una frecuencia total (59%) relativamente mayor (Tabla 4).
Tabla 4- reas ocupadas de forma desordenada, segn el uso actual del suelo, en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997)

desechos in natura en el rea y aguas abajo, donde los lagos preexistentes se convierten en receptores.

OCUPACION PLANIFICADA: REHABILITACION?


Posterior a la clausura de la actividad minera, muchas reas degradadas han sido objeto de proyectos que apuntan a la instalaci n planificada de una forma de uso urbano de los terrenos, en general proyectos cuya instalacin busca una forma productiva de uso. La proporcionalidad entre los diferentes tipos de usos post-minera en el caso de la RMSP es ilustrada en la Tabla 5.
Tabla 5- reas en proceso de rehabilitacin segn el tipo de uso actual del suelo en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997)

Uso actual del suelo Habitacin de baja renta en pendientes de morros y en bajadas o valles Depsito de residuos diversos (domsticos, industriales, de hospitales) : a cielo abierto en lago Total

Total (%)

41

Uso actual del suelo 35 24 100 Disposicin de residuos Industria, comercio Ocio, recreacin y deportes comunitarios Habitacional, terrenos

Total (%) 24 24 21 15 05 05 02 02 02

El uso preferencial en la ocupacin de baja renta es por lotes, generalmente establecidos por un perodo relativamente corto. Los depsitos de residuos contienen materiales de orgenes diversos, en especial basura domstica e industrial, escombros de obras de demolicin, sedimentos dragados de ros y arroyos. Los materiales han sido dispuestos tanto a cielo abierto como en lagos abandonados. En dichos usos, habitacional y deposicin de residuos, el uso evidencia una demanda significativa por terrenos para estas finalidades en las ciudades. Estas reas se caracterizan por la diversidad de los procesos de degradacin instalados, algunos de los cuales iniciados mucho antes de la desactivacin de la minera. En el caso de las viviendas en morros, son alarmantes los riesgos a los que est n sometidos los moradores del rea, particularmente por la alta susceptibilidad a la erosin y deslizamientos existentes en estas situaciones, agravados localmente por la presencia de bloques rocosos inestables. En reas bajas que se convive con anegamiento. Otros procesos provienen de factores asociados a la ocupacin desordenada, como la generacin y lanzamiento de basura y

Sistema viario Educacin Club recreativo privado Hotelera Pesca

A pesar de la perspectiva de rehabilitacin de los proyectos ejecutados, la instalaci n planificada de un uso post-minera no siempre resulta el fin de los problemas de estabilidad ambiental. Por el contrario, algunas reas acabaron acogiendo usos que en funcin de sus caractersticas y particularidades, han exigido una gestin permanente y la implementacin continua de medidas severas de control y estabilizacin. Buena parte de los proyectos de rehabilitacin implementados todava conviven con problemas de estabilidad. Algunos fueron ejecutados sin previa investigacin del pasivo ambiental y sin un anlisis prospectivo sobre la posible evolucin de los procesos de degradacin, los cuales pueden persistir despus de la instalacin del

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

343

nuevo uso. Adems, ellos dejaron de considerar tambin la probable influencia que aquellos procesos podran tener sobre el funcionamiento del propio proyecto. Entre otras situaciones con problemas de estabilidad, se destacan los casos de pedreras destinadas a la instalaci n de rellenos sanitarios. Este tipo de obra ha requerido de continuas y onerosas obras de drenaje de gases y l quidos con el objetivo de asegurar la estabilidad geotcnica de la masa de basura existente. Se busca evitar la ocurrencia de grandes roturas, como ocurri en los casos de rellenos sanitarios de Mau y de Bandeirantes, ambos en la RMSP, construidos respectivamente en antiguas explotaciones de arena y gravas. Otro aspecto est en lo atractivo de las inmediaciones de los rellenos sanitarios ejercen para la ocupacin de baja renta, debido a la depreciacin de los terrenos circundantes, lo que ha sido verificado en varios rellenos sanitarios en la RMSP, como los de Jacu, Itatinga, So Matheus y Vila Albertina, ste ltimo en terrenos en pendientes de la Sierra de la Cantareira, zona norte de la ciudad de So Paulo. Hay varios casos de conflictos que resultan de la relacin entre los dos usos. Adems de la disposicin de residuos, las reas planas de las antiguas pedreras tambin han sido utilizadas para la instalaci n de construcciones comerciales de gran porte, como supermercados y depsitos de materiales de construccin, en situaciones relativamente ms estables. An as, algunos lugares enfrentan problemas con la inestabilidad de masas de rocas, muchas veces inducida por la infiltracin y percolacin de aguas pluviales y servidas, pero comnmente provocada por la presencia de lascas y bloques inestables y por los riesgos asociados a eventuales cadas. En reas de antiguas extracciones de arena aluvial, cuya ocupacin por obras de gran porte se volvi viable en razn con los rellenos amplios ejecutados en las cavas remanentes, todava persisten problemas de drenaje. Los principales aspectos resultan de anegamientos e inundaciones, dado por el contexto aluvial de bajo declive de los terrenos construidos. Inestabilidad en cortes y rellenos remanentes de antiguas extracciones de arena y de caoln tambi n son frecuentes en obras de uso comercial e industrial, ocurriendo generalmente con dimensiones y riesgos relativamente menores.

Por otro lado, la mayor parte de los proyectos de esparcimiento, recreaci n, deportes comunitarios, construcciones habitacionales y lotes conviven con problemas de estabilidad. No obstante revelan modalidades de uso bastante favorables tanto a la gesti n como a la sustentabilidad y son exitosos lo que se refiere a relaciones de equilibrio con la vecindad. Estos casos tienden a servir de referencia para situaciones ms complejas. Las incertidumbres estn ligadas a las situaciones en que la instalaci n del proyecto fue precedida de deposicin de residuos diversos, incluyendo sedimentos contaminados dragados en los canales de ros y riachuelos, como ocurri en los ros Tiet y Pinheiros en la construccin del Parque Villalobos en So Paulo. La dimensin de los proyectos de rehabilitacin ejecutados en antiguas reas degradadas por la minera, sugiere que el egreso de recursos financieros haya sido significativo en la mayor parte de los casos. El relevamiento de los datos en el caso de la RMSP no permiti la obtencin de valores confiables, sino apenas la identificacin del tipo de agente patrocinador o promotor de la rehabilitacin, o sea la empresa o institucin que coste financieramente la elaboracin del proyecto y la instalacin del nuevo uso del suelo. La Tabla 6 sintetiza las proporciones obtenidas.
Tabla 6- reas rehabilitadas, segn el agente promotor y bien mineral anteriormente explotado, en el caso de la RMSP (Fuente: BITAR, 1997)

Agente promotor Poder Pblico Prefectura municipal Gobierno estatal Gobierno federal Empresa privada Minera Otro sector econmico Total

Total (%) 37 10 02 05 46

49

51 100

Se puede observar el equilibrio entre las obras promovidas por el Poder Pblico y por las empresas privadas. En el sector pblico es notable el predominio de las prefecturas municipales, con cerca de 2/3 de los proyectos de rehabilitacin ejecutados con recursos pblicos, seguidas por los gobiernos estatales

344

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

y federales. Se resalta el dato de que las compaas mineras tienen una participacin muy pequea (5%) con relacin al total de proyectos de rehabilitacin ejecutados en la RMSP. Hay casos en que el proyecto fue ejecutado por el Poder Pblico en colaboracin, incluso internacional, como en el caso del Parque Cidade de Toronto, ejecutado por la Prefectura Municipal de So Paulo en conjunto con la Prefectura de Toronto, Canad. La participacin del Poder Pblico ha ocurrido fundamentalmente en proyectos de esparcimiento, recreaci n y deportes comunitarios y de deposicin de residuos (rellenos sanitarios). Las empresas del sector privado han participado principalmente en inversiones de proyectos industriales, comerciales y de negocios inmobiliarios (viviendas, lotes), generalmente por medio de organizaciones de gran porte.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ALEXANDRIA, A.L. 1995. A atividade minerria e a rela o com a sociedade. In: ENCONTRO DE MINERAO NO MUNICPIO DE SO PAULO, 1, 1984, So Paulo. Anais... So Paulo: SAR/ PMSP/Epusp, v.1, p.95-99. BITAR, O. Y. 1997. Avaliao da recuperao de reas degradadas por minerao na Regio Metropolitana de So Paulo. So Paulo. 185 p. Tese (Doutoramento)Escola Politcnica, Universidade de So Paulo. CARRIDO, F. 1996. Gesto pblica: o prximo desafio. O BID, p.3, nov. CAVALCANTI, R. N. 1996. A minerao e o desenvolvimento sustentvel: casos da Companhia Vale do Rio Doce. So Paulo, 432p. Tese (Doutorado) - Escola Politcnica, Universidade de So Paulo. CENTRO DE ESTUDOS E PESQUISAS DE ADMINISTRAO MUNICIPAL. 1991. Poltica municipal de meio ambiente. So Paulo: Cepam, 172 p. CHISHOLM, A.; DUMSDAY, R. 1987. Land degradation: problems and policies. London: John Wiley, 404 p. COMISSO DE DESENVOLVIMENTO E MEIO AMBIENTE DA AMRICA LATINA E CARIBE. 1990. Nossa prpria agenda. Rio de Janeiro: BID/PNUD. 241 p. DIETRICH, N. L. 1990. European rehabilitation projects reflect cultural and regional diversity. Rock Rroducts, Chicago, v.93, n.2, p.45-47, Feb. HERMANN, H. 1992. Poltica de aproveitamento de areia no Estado de So Paulo: dos conflitos existentes s compatibilizaes possveis. Rio de Janeiro: Cetem/CNPq, 186 p. (Srie Estudos e Documentos, 18). INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATSTICA. 1994. Anurio estatstico do Brasil. Rio de Janeiro: Fundao IBGE, v. 54, p.1.1-8.32. ORGANIZA O DAS NA ES UNIDAS. 1993. Centro de Informao das Naes Unidas no Brasil- Rio de Janeiro. Agenda 21: resumo da Conferncia das Naes Unidas sobre Meio Ambiente e Desenvolvimento, 1992, Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: ONU-Cinub, 45p.

ALGUNOS DESAFIOS ACTUALES


En sntesis se puede finalmente mencionar algunas de las necesidades fundamentales de la actividad minera urbana, que constituyen desafos actuales, sobre todo en la fase de la potencial contribucin a la sustentabilidad ambiental de las ciudades: planificacin eficiente de la recuperacin de las reas degradas; mejor a significativa de las pr cticas actuales en las minas activas, incluyendo el control pro-activo de los impactos ambientales negativos y promocin de la innovacin tecnolgica e implementacin de sistemas de gestin ambiental; gestin de las instalaciones de usos postminer a, incluyendo la promoci n de modalidades sustentables de uso del suelo, monitoreo de las reas desocupadas o con usos temporarios, contenci n de la ocupaci n desordenada en reas degradadas, seguimiento de los usos instalados y responsabilidad por la recuperacin de reas degradadas; reducci n de conflictos de los asentamientos humanos; viabilizacin del reciclaje y uso de residuos; gestin integrada y participativa de los recursos minerales.

II CURSO INTERNACIONAL DE ASPECTOS GEOLGICOS DE PROTECCIN AMBIENTAL

345

S NCHEZ, L. E. 1992. Princ pios de gerenciamento ambiental e sua aplicao indstria de minerao. In: SIMP SIO NACIONAL DE GERENCIAMENTO AMBIENTAL NA IND STRIA, 1, 1992, S o Paulo. Anais... So Paulo: Signus, p. 127-134. __________. 1995. Projetos de recuperao: usos futuros e a rela o com a comunidade. In: ENCONTRO DE MINERAO NO MUNICPIO DE SO PAULO, 1, 1994. So Paulo. Anais... So Paulo: SAR/PMSP/Epusp, v. 1, p.53-83. SNCHEZ, L. E., SILVA, S. S., PAULA, R. G. 1993. Gerenciamento ambiental e mediao de conflitos: um estudo de caso. In: CONGRESSO TALOBRASILEIRO DE ENGENHARIA DE MINAS, 2, 1993, So Paulo. Anais... So Paulo: Epusp, p.475-496. SANTOS, M. 1993. A urbanizao brasileira. So Paulo: Hucitec, 157p. SO PAULO. 1987. Secretaria da Cincia e Tecnologia. Instituto de Pesquisas Tecnolgicas do Estado de So Paulo. Subsdios para aperfeioamento da

legislao relacionada minerao e meio ambiente. So Paulo: Pr-minrio/ IPT, 283 p. (IPT. Publicao, 1733).
UNI O INTERNACIONAL PARA A CONSERVA O DA NATUREZA. 1991. Programa das Naes Unidas para o Meio Ambiente. Fundo Mundial para a Natureza. 1991. Cuidando do Planeta Terra . S o Paulo: UICN/ PNUMA/WWF, 246 p.

WARHURST, A. Environmental management challenges after Rio 92: innovation and sustentainable development. In: INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON MINING AND DEVELOPMENT, 1, 1995, Campinas. Proceedings... Campinas: IG/UNICAMP, 1995. p. 263-283. WILLIANS, D. D.; BUGIN, A; REIS, J. L. B., coords. 1990. Manual de recuperao de reas degradadas pela minerao: t cnicas de revegeta o. Bras lia: Ibama, 96 p. WYANT, J. G., MEGANCK, R. A., HAM, S. H. 1995. A planning and decision-making framework for ecological restoration. Environmental Management, New York, v. 19, n. 6, p.789-796, nov./dec.

INDICE

You might also like