You are on page 1of 5

Directiva N 001-85-EM/DGE

Ministerio de Energa y Minas


DIREC. GRAL. DE ELECTRICIDAD Norma Aprobada

R.D. N 024A-85-EM/DGE 1985.02.28


Directiva N

DIRECTIVA SOBRE ELECTRIFICACIN RURAL

001-85-EM/DGE

I.

OBJETO La presente Directiva tiene por objeto aprobar dispositivos Tcnico Normativos, aplicables a proyectos de electrificacin rural, que permitan:

Reducir los costos de inversin de los proyectos. Reducir los costos de operacin, mediante la no utilizacin y/o reemplazo paulatino de grupos trmicos y minicentrales hidroelctricas. Reducir los plazos de implementacin de los Estudios y Obras. Incentivar al sector productivo rural, mediante un suministro elctrico de 24 horas. Incentivar la utilizacin de la energa proveniente de recursos naturales renovables (Sistema Interconectado, Centrales Hidroelctricas Medianas etc.).

II. MBITO DE APLICACIN ELECTROPER S.A., las Empresas Regionales de Servicio Pblico De Electricidad, Proyectistas, Ejecutores de obra, as como toda persona natural o jurdica relacionada con Proyectos de Electrificacin de localidades aisladas, Pequeos Sistemas Elctricos y de reas rurales, comprendidos en el Plan de Expansin de la Frontera Elctrica, quedan facultadas aplicar la presente Directiva, previa coordinacin con la Empresa Regional de Servicio Pblico de Electricidad, dentro de cuya rea de responsabilidad se ejecuta el proyecto.

Directiva N 001-85-EM/DGE

III. BASE LEGAL Artculos Nos. 18 inciso b), 20, 56 inciso c) y 64 de la Ley General de Electricidad N 23406 y artculos Nos. 96, 101, 111 y 112 de su Reglamento. IV. DISPOSICIONES Se dispone lo siguiente: 1 Utilizacin de las tensiones 13.2/7.62 kV, y 22.9/13.2 kV en reemplazo de 20 kV, con mltiple y efectiva puesta a tierra. 2 Empleo del Sistema Monofsico con Retorno Total por la Tierra, que es compatible con el Sistema de Tensin antes mencionado. 3 Utilizacin, adicionalmente al Cdigo Nacional de Electricidad, y en cuanto sea compatible del National Electric Safety Code (Cdigo Americano). 4 Utilizacin del conductor de cobre N 8 AWG en lneas y redes primarias de retorno por tierra, previa verificacin de los esfuerzos mecnicos y los ocasionados por vibracin elicas y de la conveniencia econmica. 5 Aplicacin de los Criterios para la Seleccin y el Diseo de los sistemas de Distribucin Rural en el Per, desarrollados por ELECTROPERU S.A. 6 Utilizacin del Conductor desnudo en redes de distribucin secundaria, donde sea factible desde el punto de vista de seguridad, tcnico y econmico y siempre que se cuente con la aprobacin respectiva de la Empresa Regional de Servicio Pblico de Electricidad. Esta aprobacin ser emitida conjuntamente con la factibilidad de suministro. 7 Las exigencias para el diseo de redes de distribucin secundaria 380/220 V y 440/220 V:

El conductor neutro ser puesto a tierra (P.T.) cerca de la central o subestacin alimentandora, al final del circuito, a intervalos no mayores de 150m, y de preferencia, cerca a los puntos de derivacin de los circuitos ramales. La resistencia de puesta a tierra del conductor neutro deber ser no mayor de 10 ohm, en cualquier punto del circuito.

Directiva N 001-85-EM/DGE

El conductor neutro deber ser continuo desde la central o subestacin hasta el punto de utilizacin, quedando prohibido instalar dispositivos de proteccin de sobrecorriente en el neutro (por ejemplo en el tablero de baja tensin, en la caja de conexin, en el tablero de la vivienda). La seccin de los conductores y el dispositivo de proteccin del tablero de baja tensin debern ser seleccionados de tal forma que la corriente de cortocircuito mnima que pueda ocurrir entre los conductores de fase y neutro, sea por lo menos igual a la corriente de desconexin del dispositivo de proteccin (por ejemplo interruptor termomagntico, fusibles NH). Esta Exigencia puede ser reemplazada por la instalacin de un contactor (en lugar del dispositivo de proteccin contra sobrecorriente), que sea accionado por la corriente de cortocircuito mnima en el conductor neutro, por una corriente diferencial en los conductores de fase.

Donde los conductores de fase son forrados, se podr utilizar el conductor neutro desnudo. El conductor de bajada de puesta a tierra deber ser de cobre de las secciones (calibres) siguientes:
Conductor de Bajada de Puesta a Tierra mm2 (AWG) Conductores de Fase mm2 (AWG)

10 6

(6) (8)

10 6

(6) (8)

8 Utilizacin de conexiones domiciliarias econmicas adecuadas a la demanda elctrica rural, alternativamente a las aprobadas en la Norma DGE 011-CE-1, y se obtenga la aprobacin respectiva a la Empresa Regional de Servicio Pblico de Electricidad. Esta aprobacin ser emitida conjuntamente con la factibilidad de suministro. La conexin domiciliaria rural podr ser la siguiente:

Conductor de acometida de hasta 1.5mm (16 AWG) de cobre, que cumpla requisitos mnimos elctricos y mecnicos, con un conductor desnudo trenzado

Directiva N 001-85-EM/DGE

con uno aislado a prueba de intemperie, aplicable a redes con conductores desnudos y con neutro corrido puesto a tierra (380/220 V y 440/220 V).

Caja de conexin con limitador de corriente y/o fusible, en lugar de contador de energa.

5.

RESPONSABILIDADES ELECTROPER S.A. y la Empresas Regionales de Servicio Pblico de Electricidad, quedan encargadas del cumplimiento de la presente Directiva, en los casos que se considere conveniente su aplicacin. La Oficina de Normalizacin de la Direccin General de Electricidad, se encargar de integrar las DISPOSICIONES contenidas en la presente Directiva, en la actualizacin de la Normas correspondientes.

Directiva N 001-85-EM/DGE

You might also like