You are on page 1of 2

GLOBALIZACIN "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento

del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". Podemos decir que la globalizacin es el fenmeno por el cual las naciones desarrollan sus relaciones econmicas, polticas y culturales sin encontrar las barreras que antes las obstaculizaban, esto gracias principalmente a la financiacin de la economa y a los modernos medios de comunicacin. Es 'el fenmeno del tercer milenio', nacido con la cada del muro de Berln. Es un proceso abierto lleno de sorpresas: nuevos agentes, nuevos recursos, nuevas ideas, nuevas tecnologas, afectado por las casualidades y tambin por las desgracias, por el progresivo desgaste de la madre tierra. Es un proceso abierto, indeterminado en su conjunto, aunque limitado por algunas determinaciones parciales, por ejemplo la hegemona de los Estados Unidos y ms seriamente por el cambio climtico. Entre los argumentos que utilizan las personalidades y organismos ms crticos con la citada globalizacin se encuentran tambin el que dicho fenmeno favorece la privatizacin, aumenta la competencia, se produce la fuga de cerebros y se sobreexplota el medio ambiente. En el campo de la oposicin de la globalizacin se encuentran las figuras de la antiglobalizacin entre los que se halla, por ejemplo, el Subcomandante Marcos que es el lder del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. l y sus compaeros lo que hacen es criticar abiertamente y actuar en consecuencia contra un modelo econmico en el que las ganancias no llegan a los indgenas sino a las grandes corporaciones. Los defensores de este fenmeno mundial exponen multitud de razones para estar a favor del mismo. As, entre ellas se encuentra el que permite que la libertad se extienda, da lugar a ms puestos de trabajo y a un crecimiento palpable de la economa, ha disminuido la mortandad infantil, ha aumentado la esperanza de vida, han avanzado los derechos de las mujeres y ha decrecido la explotacin laboral infantil.

Beneficios: a.) Nuevos productos, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones, mejores y ms baratos que benefician al consumidor (y fomentan el consumo), en parte por unas relaciones comerciales libres y abundantes b.) Se han creado millones de puestos de trabajo, sobre todo en las grandes reservas de trabajo humano China e India, y Amrica latina, aunque no todos igualmente retribuidos. C.) Ha sacado a muchos millones (en Asia sobre todo) de la pobreza, de la vida miserable del desempleo campesino y del hambre crnica.

d.) Ha generado enormes plusvalas (comerciales y en la inversin), una enorme liquidez, dinero barato y bajos tipos de inters e.) A pesar de todo sin inflacin (costos de produccin materias primas y laborales), lo que Marx llamaba la "plusvala relativa" f.) Ha dado impulso a la ciencia y a la tecnologa, a las ciencias de la salud. La vida y la esperanza de vida se ha alargado considerablemente, menos en frica. Pero hay muchos perjudicados: a.) Sobre todo los cientos de millones excluidos de los anteriores beneficios. Casi todo el continente africano, partes de Asia y Amrica Latina, sobre todo entre las poblaciones nativas. b.) Lugares a los que no llega la inversin extranjera ni la innovacin tecnolgica (telefona mvil, Internet) La mayor parte de frica Central Meridional, algunos lugares de Centro Amrica, Hait, Guayana, Bangladesh, Nepal, Myanmar, etctera. c.) Los desplazados por los cambios tecnolgicos y empresariales y por las des-localizaciones. Muy preocupante en los pases industrializados. El trabajo se est repartiendo por un sistema de arbitraje, que perjudica a los trabajadores no cualificados de los pases industrializados. De ah la oposicin de los sindicatos norteamericanos al NAFTA d.) Los expulsados del campo que buscan refugio en la periferia de las grandes ciudades, los pobres urbanos, son en muchos pases, ciertamente en Mxico, perdedores del proceso de globalizacin, mientras no se solucione su suerte y se los den oportunidades.

http://definicion.de/globalizacion/#ixzz2jVn6y6Gb

Web de la asignatura "Economa de la Globalizacin" Curso 2005/2006. Universidad de Alicante - Espaa

You might also like