You are on page 1of 16

o rn e ad Cu

un paraso lleno de necesidades


Por el derecho de los pueblos indgenas

a decidir

Tipnis

La Consulta

es Democracia

La vida en el

la otra realidad

tienen tres hijos o ms


Mara tiene 32 aos y est embarazada. No llamara la atencin si no fuera porque espera a su hijo nmero 13. El mayor de sus hijos tiene 18 aos. El ltimo apenas est empezando a caminar. Vive en Santa Clara, en el TIPNIS profundo, en una comunidad Yuracar donde viven ms de 30 familias. Con Mara estn otras cinco mujeres yuracar. Todas son jvenes, casadas, tienen nios en brazos y otros que revolotean a su alrededor. Aqu, en la inmensa Amazona, los jvenes se juntan a muy temprana edad: a los 15 aos las chicas ya tienen tres hijos o ms es as en todas las comunidades. Bueno sera recibir ayuda, aunque sea para los paales, confiesa Mara al ver a la comitiva de periodistas que llegaron con el ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, hasta este rincn olvidado del TIPNIS. Las yuracar tienen seis hijos promedio cada una, suelen dar a luz en sus casas con la ayuda de una partera que tambin forma parte del grupo que observa de lejos a los visitantes. Podra ser la madre de todos los nios nacidos en los ltimos aos pero es muy joven, aunque conoce las tcnicas rudimentarias del parto. Son tantos los nios que han nacido en sus manos y tantas las madres parturientas que le deben la vida. Porque, cuando surge alguna complicacin, deben trasladarse hasta Gundonovia donde hay una posta, o hasta Trinidad, si es que hay tiempo y las aguas lo permiten. No es raro que muchas jvenes mueran desangradas o se resignen a un hijo nonato. La mortalidad materna, desde luego, es muy alta y est asociada a abortos practicados en condiciones de riesgo y hemorragias. Del mismo modo, la mortalidad infantil tambin es elevada de cada cien nios que nacen vivos en el Tipnis, sesenta mueren de paludismo, dengue, malaria o tuberculosis y constituye uno de los indicadores de la salud en el territorio indgena del Parque Nacional Isiboro Scure. Ac la vida transcurre sin mayores sobresaltos, y, en ocasiones, los nuevos habitantes de la selva se aferran a ella y sobreviven en medio de penurias y carencias que son las mismas de hace 200 o 500 aos. La presencia del Estado fue, sin duda, una de las falencias de esta regin.

a los 15 aos las chicas

Un recorrido urgente por

TIPNIS

las comunidades del


nos atendamos
-Ya tenemos mdico y enfermera. Antes, entre nosotros nos atendamos, cuenta doa Antonia, nacida en San Pablo hace 40 aos. Est arraigada desde siempre a su comunidad de la que jams ha salido. Le hizo mucha ilusin la construccin de la posta de salud por la que tuvo que esperar, sin embargo, ms de un ao para que sea equipada. Apenas tenan botiquines bsicos y promotores de salud de la misma comunidad, recuerda.Esperbamos que llegue el barco hospital cada tres meses para hacernos curar. Si no llegaba a tiempo, entre nosotros noms nos curbamos: con yerbas y mentisn. Sancochamos hoja de caito, guayabo y flor de papayo con mentisn. Luego untamos a la cabecita del enfermo o enferma. Segn explica doa Anglica, con este remedio casero se combate eficazmente la fiebre de los nios. Con sus 80 aos a cuestas, recuerda que una sola vez visit la lejana ciudad de Trinidad: No poda ser de otra forma, su hijo la llev cuando estaba enferma. Santa Clara, la comunidad donde ella naci y creci, no cuenta con posta sanitaria, tampoco con un mdico. No tienen ms remedio que recurrir a la medicina tradicional, la que heredaron de sus abuelos y ancestros.

Entre nosotros
Son las mujeres las que asimilaron el conocimiento y las propiedades de las plantas medicinales y la forma de utilizarlas. La naturaleza salvaje y la Madre Tierra se apiadaron de los indgenas proveyndoles de un sin nmero de plantas y productos. Ahora San Pablo cuenta con una posta equipada y con personal mdico permanente. El Estado empieza a cumplir con una obligacin bsica: dotar de un servicio bsico a los vivientes del TIPNIS.

Terminar en un internado
Para que los jvenes puedan salir bachiller deben irse. Muy pocos terminan, todos se juntan y tienen sus hijos antes de terminar la secundaria Las y los jvenes que aspiran al bachillerato deben trasladarse primero, a un internado a Gundonovia, donde cursan el sptimo y octavo, y luego a otro internado en Cterin hasta terminar el colegio, pero casi ninguno termina, porque, antes de concluir los estudios, ya son padres y madres y deben criar a sus pequeos. En San Pablo la escuela acoge a 118 nios y adolescentes, es precaria, los materiales con que cuenta son escasos y apenas hay dos profesores. Yo estoy en cuarto y tengo profesor, pero los de 8 y 9 no tienen, refiere con presteza Ricardo Maldonado, uno de cuatro hermanos que todava siguen los estudios. -Necesitamos tres maestros ms, explica Jos Luis Rodrguez, el maestro que desde hace cinco aos ensea en la comunidad. Cuando lleg no encontr nada que no sea la salvaje floresta, las chozas y los nios. Desde entonces las cosas han ido mejorando, pero, obviamente, falta mucho. -Le hemos pedido al Ministro ms profesores y nos asegur de que nos iba a mandar, confa exultante. Aparte de nuevos tems, necesitan aulas. En Santa Clara la escuela es un pahuichi con dos ambientes: en uno el profesor ensea a los ms pequeos que cursan los tres primeros cursos; en el otro una profesora de cuarto, quinto y sexto, hace de su magisterio una vocacin. Cuando llegamos hasta este recndito paraje del Parque Nacional algunos nios y nias aprendan bordados, otros daban examen de matemticas. Una bandera flanquea la escuela, el escudo y los cuadros de Simn Bolivar y Antonio Jos de Sucre, adornan la fachada. Aun en este rincn olvidado aflora el patriotismo.

Mi Agua
Resulta paradjico que en un paraso donde abunda el agua, esta sea escasa para el consumo humano. Cuando el, ro baja el agua es sucia y tenemos que ir a nuestra laguna muy lejos a unas vertientes, vamos todos los nios, nias, profesores, relato la maestra Carla de Santa Clara. En San Pablo, el Gobierno recin entreg un tanque de agua potable que va a funcionar con un potente motor que va a permitir distribuir el lquido elemento a toda la poblacin.

Las y los jvenes que aspiran al bachillerato deben trasladarse primero, a un internado a Gundonovia.

Estamos aislados
En Santa Clara, resalta un panel solar, es para la radio explica Regina Moye. Se trata de una pequea radio que sirve para que se comuniquen con otras comunidades en caso de emergencia. Pero a veces no funciona y otras veces no contestan, estamos aislados Es una realidad que se repite en la mayora de las comunidades del TIPNIS. En Gundonovia, recin se instal una Antena para telefona mvil, y en San Pablo se colocaron cabinas telefnicas, dos comunidades que se benefician de la nacionalizacin de Entel, dijo el ministro Quintana.

Yo ya tengo mi carnet
Antes tenamos que ir hasta Trinidad y tardbamos de dos a cuatro das en llegar, adems hay que tener recursos, ahora las brigadas han llegado y solo unos pocos habitantes no tienen documentos. Yo ya tengo mi carnet relat doa Julia en San Pablo del Isiboro. Desde hace un ao, la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y el Servicio General de Identificacin (Segip) carnetizaron a varias poblaciones del TIPNIS. La falta del documento de identidad, imposibilitaba que las mujeres puedan acceder al Bono Juana Azurduy y los nios al Bono Juancito Pinto. Ambos beneficios han empezado a llegar a estas poblaciones. Tampoco los ancianos podan cobrar su Renta Dignidad. Don Sebas, de 81 aos, exhibe su carnet obtenido en Trinidad hace siete aos. Con ese documento cobra su Renta Dignidad, al igual que su esposa Arminda. Pero otros ancianos cobran recin desde hace un ao.

Tejiendo hamacas
Al desembarcar en Santa Clara, la primera casita con techo de motac es de doa Anglica. Vive con su hija pues qued viuda hace un ao. Para conseguir algn dinero cra gallinas y patos, pero su principal actividad es tejer hamacas. Un trabajo que le lleva ms de dos meses;

Cacao en pepa
Santa Clara es productora de cacao en pepita. Crece en rboles grandes y frondosos. Cuelgan sus frutos que tienen forma de papaya donde estn las semillas. Los yuracar las secan al sol por 20 das, luego la tuestan, las descascaran y las venden en bruto por arroba, por lo que ganan muy poco. -Necesitamos procesadores de la pepita de cacao, mquinas beneficiadoras. Sabemos tostar, hacemos pastitas, para tomar, molemos en piedra, rudimentariamente, pero nada ms, refiere Regina. Debido a esta inquietud, la Gobernacin de Beni, entreg la Personera Jurdica a la asociacin de productores de cacao de San Pablo. Con este documento, los productores van a poder acceder a crditos, mejorar su produccin y vender el cacao procesado. Adems el Gobierno se comprometi a dotarles de una procesadora, una vez que los productores decidan donde se instalar la misma. Actualmente ellos venden su producto a las grandes chocolateras bolivianas, el anhelo es que ellos mismos procesen el chocolate, un anhelo que pronto se har realidad.

empieza hilando el algodn en su rueca, hasta sacar un hilo fuerte, luego, en un telar, dibuja con hilos sus hamacas. Las vende en 300 bolivianos, pero eso le ayuda para comprar sal y manteca, dos de los principales artculos que escasean en el TIPNIS. El tejido de hamacas es una actividad de las mujeres en Santa Clara. Para fabricar una deben contar con un kilo y medio de hilo de algodn. A diferencia de doa Anglica, las ms jvenes compran el hilo en madejas a Bs 200 y venden sus hamacas a mayor precio: Bs 500, precio que tampoco compensa el trabajo realizado. -No quieren pagar ms, resigna Regina Moye. El producto de la venta es para comprar ropa y chinelas para sus hijos y para ellas telas e hilos. Y cosas que las mujeres necesitamos, confa Regina. Viajan hasta Trinidad porque en el TIPNIS no hay donde comprar estos artculos.

El sueo del transporte

10

fluvial en el TIPNIS
Navegar el Isiboro en una pequea embarcacin sin luz, en medio de la noche, durante cinco horas, es toda una aventura. No solo por el concierto que mezcla sonidos de aves, insectos y otros animales: las voces de la selva impenetrable, inconmensurable, apenas atenuadas por el motor fuera de borda de la lancha, sino tambin por el espectculo que ofrecen las estrellas que vigilan como centinelas y cambian de sitio segn los caprichos del serpenteante ro y que desconciertan a una viajera novata. Las pequeas embarcaciones (canoas) de madera son cargadas, primero con vveres, frutas, combustibles y otros menesteres que deben llevar al lugar de destino, todo al medio para lograr el precario equilibrio. Mientras baila al comps de la corriente y del sordo y montono rumor, subimos con temor a caer, pensando cmo acomodarnos entre bultos y una decena de viajeros con similares aprensiones. De Gundonovia, al noreste, hasta San Pablo, en el profundo Tipnis, un viaje que debera durar tres horas se alarga a cinco por la falta de una potente linterna que ilumine las aguas turbulentas para evitar chocar con troncas o hundirnos en mazamorras. Lo que para una visitante es una aventura que se disfruta, que cansa y atemoriza al mismo tiempo, para los cientos de habitantes de ms de 60 comunidades que viven en las riberas del Isiboro, del Scure y del Ichoa, en el Territorio Indgena del Parque Nacional Isiboro Scure es el pan de cada da, la rutina de un medio de transporte, el nico que disponen.

11

Remando semanas para llegar a Trinidad


El ro es la carretera natural, la arteria que conecta a las comunidades ribereas. Los habitantes de la selva surcan los ros cada da, para llevar sus productos, visitar a otras poblaciones, trasladar enfermos, y salir, cuando pueden, hasta Trinidad. Pero en sus pequeas embarcaciones, que ahora cuentan con motores fuera de borda, el viaje es eterno como el sol que cae inclemente. Y peligroso, por los remolinos: a remo, las embarcaciones se vuelcan y muchos han muerto, comenta Rosauro Mutimo, habitante o viviente de Gundonovia. Por ello, un servicio pblico de transporte fluvial es el sueo que durante aos acariciaron los habitantes de las riberas del Noreste del Tipnis, un sueo que se hace realidad con cuatro embarcaciones que van a surcar los ros Isiboro, Ichoa y Scure hasta la desembocadura del Mamor, para llegar, finalmente, a Trinidad. El Servicio Pblico de Transporte Fluvial fue inaugurado en la localidad de Gundonovia, al Noroeste del Parque. Ser de carcter gratuito, subvencionado por el Gobierno nacional. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, inaugur el servicio e hizo realidad la aspiracin de los habitantes del Tipnis. Si no hay embarcaciones no hay cmo movernos, por eso estamos contentos con estas lanchitas, podemos movernos, llevar nuestros productos a Trinidad. Antes nos llevaba semanas llegar a Trinidad a remo, en casco, para llevar nuestros productos y proveernos de algo: sal, jabn, mantequita. Eso es lo que ms cuesta por ac, cont en Gundonovia, Agustn Semo Rosauro.

12

13

El Presidente trae desarrollo


Gracias a nuestro Presidente que nos trajo estas embarcaciones. Nos trajo desarrollo, es lo que esperbamos, expresa Flix Semo con satisfaccin y reconocimiento, y en su rostro se dibuja una sonrisa medio desdentada. Con sus 60 aos, vio llegar por primera a un Mandatario de Estado hasta su comunidad. Nunca antes el Estado haba tenido presencia en este rincn olvidado y recndito del pas. Nunca conocimos otro Presidente. Ahora hay ms movimiento, tenemos luz y telfono, otros gobiernos no trajeron nada. El Servicio de Trasporte Fluvial es un sueo de generaciones: de abuelos, tatarabuelos, de padres e hijos, ahora puesto al servicio de esos compatriotas que nunca dejaron de soar, no obstante su marginamiento y olvido secular del resto de los bolivianos que les dieron siempre la espalda.

14

Gundonovia

BENI
Santa Luca Villa Ftima Coquinal Nueva Lacea Santa Mara Galilea Puerto San Lorenzo

O RI
La Capital Santa Rosa Totora Santa Anita San Juan de la Curva Santo Domingo Tres de Mayo

RE CU

San Jos del Scure

RIO SCURE

Areruta

Santa Anita del Scure

Oromomo

RIO S

CUR

TIPNIS

COCHABAMBA

RIO MAMOR

TRINIDAD

15

La realidad del Tipnis es mucho ms que un paisaje bonito, con pajaritos y animales que cuidar, es una realidad donde viven hombres y mujeres, nios y nias con muchas necesidades, sin agua potable, educacin, ni salud. Una realidad que va ms all del museo y del paraso.

MINISTERIO DE COMUNICACIN VICEMINISTERIO DE GESTIN COMUNICACIONAL Amanda Dvila Ministra de Comunicacin Claudia Espinoza Viceministra de Gestin Comunicacional Reportaje: Silvia Salinas. Enviada Especial

16

Fotografias: AFKA/Ivn Canelas Lizrraga. Enviado especial Diseo y diagramacin: Unidad de Produccin

Junio, 2012

w w w. c o m u n i c a c i o n . g o b . b o

You might also like