You are on page 1of 12

MTODO DE VALORIZACIN DE TIERRAS CON PASTOS NATURALES POR EL RENDIMIENTO POTENCIAL

(Zona de Jalca y Puna) Se considera como una categora de tierras a aquellas que estn cubiertas con pastos naturales, una vegetacin silvestre, herbcea o arbustiva, cuyos reto os pueden servir para alimentar al ganado en una e!plotacin econmica" #as tierras cubiertas por pasti$ales naturales son econmicamente rentables por cam%lidos andinos, ms no para la ganadera introducida (&acunos, ovinos, equinos, etc")" 'l potencial de los pasti$ales se e!presa en su capacidad para sostener ganado, la que depende en primer t%rmino de la calidad de los pastos y la disponibilidad de abrevaderos" #a calidad de los pastos est determinada a su ve$ por dos (actores principales) el clima, condicionado (undamentalmente por la altitud sobre el nivel del mar y la calidad agrolgica de las tierras" 'l presente m%todo se divide en dos partes) la primera dedicada a los criterios y procedimientos para determinar la capacidad de sostenimiento o soportabilidad ovina o alpaca por hectrea*a o, en base a los (actores ya se alados y la segunda, se re(iere a la (i+acin en t%rminos monetarios del valor potencial de la tierra cubierta por pasti$ales naturales, se alando las normas a seguir para establecer por va analtica la contribucin del (actor tierra en los resultados econmicos de una e!plotacin ganadera" ,eterminacin de la capacidad de sostenimiento o soportabilidad ovina por hectrea*a o" Se consideran tres (actores esenciales) -" .alidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos" /" 0ltitud" 1" .alidad agrolgica de la tierra" 1. Calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos. a" .alidad de pastos" ,epende de las especies (orra+eras nativas aptas para la alimentacin animal, de la cantidad en que estas especies est%n presentes y el desarrollo de las mismas" Por lo tanto el primer paso ser reconocer las especies e!istentes, la densidad y el vigor de las plantas" .omo tambi%n la palatabilidad o deseabilidad por el ganado" Por densidad se entiende el n2mero de plantas de las distintas especies que e!isten por unidad de super(icie" 'l vigor est representado por el tama o de las plantas y la palatabilidad o deseabilidad es el grado de utili$acin de las plantas por el ganado" 'l m%todo no destructivo ms conocido y aplicado en la actualidad es el denominado 3transeccin al paso4, cuyo procedimiento consiste en la toma de muestras de la vegetacin mediante tres recorridos de campo, cada uno con cien pasos dobles y que permiten reali$ar cien observaciones" Para reali$ar las observaciones se utili$a el 3anillo censador o lupa4, aplicando el anillo sobre la super(icie y observando lo comprendido dentro de su permetro (vegetacin viva, muerta, roca, mantillo o calva)"

5odas las observaciones se anotan en un (ormulario denominado 36egistro de transeccin al paso4, en el que se detalla la deseabilidad de las especies distingui%ndolas en) deseables, poco deseables o indeseables" Se anotan tambi%n las caractersticas de cobertura de la super(icie del suelo" 'n cada paso doble, usando el anillo censador, se registra para cada toque u observacin lo siguiente) -" #a especie de vegetacin herbcea perenne (gramneas, leguminosas, asterceas, etc")" /" 7o+arascas, es decir la materia orgnica e!istente y que se encuentra sobre la super(icie del suelo" 1" 8usgo, denominndose as a las Pterido(itas o 9rio(itas" :" Suelo desnudo, calva o suelo sin vegetacin" ;" 6oca, cuando el rea est cubierta por piedras o $ona rocosa e!istente" <" '!istencia de erosin, cuando e!iste remocin del suelo" #a ho+a de 36egistro de transeccin al paso4 tiene tres columnas) 5-, 5/ y 51, para anotar por separado cada transeccin" 'l promedio de las tres da el porcenta+e en que cada elemento observado est presente" Sumando los valores porcentuales promedios de las especies deseables y poco deseables se obtiene el ndice de densidad forrajera de un campo, que combinado con el rango de vigor de las especies da la calidad del pasti$al" Para cali(icar la densidad (orra+era como muy buena, buena, regular, pobre y muy pobre se requiere cierto n2mero de registros del anillo censador sobre especies deseables, que para el caso de los pastos naturales es el siguiente)
Registros sobre especies deseab es ! poco deseab es por "#estra$ %& tra'seccio'es( +,-. a M/s ,0-. a +,-0 &,-. a ,0-0 .0-. a &,-0 Me'or de .0-0 Especies deseab es 1,-. a M/s &0-. a 1,-0 .,-. a &0-0 ,-. a .,-0 Me'or de ,-0 De'sidad )orra*era M#! b#e'a 2#e'a Reg# ar Pobre M#! pobre

'l vigor con+untamente con la densidad (orra+era determina la calidad de los pasti$ales" Se hace su mensura al t%rmino de cada transeccin, despu%s de haber seleccionado 1 o : especies (orra+eras de las ms importantes y predominantes" Se apreciar esta caracterstica observando una (ran+a paralela a la lnea de transeccin mediante un recorrido en sentido inverso" Se mide la m!ima longitud (oliar de las especies seleccionadas haciendo un mnimo de die$ (-=) mediciones para cada especies tomada al a$ar y se anota en el cuadro de 3mensura de vigor4" 'n campos sobre pastoreados o de condicin muy deteriorados de vegetacin, se determinarn standards de vigor para cada localidad, midiendo en campos ligeramente pastoreados o en descanso, los que servirn como base de comparacin del vigor para +u$gar las transacciones"

Se debe con(rontar los promedios por columnas con el promedio ptimo establecido para especies en campo sin pastoreo, se obtiene as el porciento del ptimo, el que se lleva a la siguiente tabla denominado Escala de Vigor) .ondicin 8uy bueno 9ueno 6egular Pobre 8uy pobre 'scala de &igor >;? o ms del promedio de m!ima longitud (oliar >;? a @-? del promedio de m!ima longitud (oliar @=? a <<? del promedio de m!ima longitud (oliar <;? a ;-? del promedio de m!ima longitud (oliar ;=? a menos del promedio de m!ima longitud (oliar"

#a densidad (orra+era y el vigor de las especies deseables son elementos decisivos para establecer la calidad de los pastos, debiendo correlacionrseles de la siguiente manera) ,ensidad (orra+era 8uy buena 9uena 6egular Pobre 8uy pobre 8uy buena 9uena 6egular Pobre 8uy pobre 8uy buena 9uena 6egular Pobre 8uy pobre &igor 8uy bueno 8uy bueno 8uy bueno 8uy bueno 8uy bueno 9ueno 9ueno 9ueno 9ueno 9ueno 6egular 6egular 6egular 6egular 6egular .alidad de pastos 8uy buena 9uena 9uena 6egular Pobre 9uena 9uena 6egular 6egular Pobre 9uena 6egular 6egular Pobre 8uy pobre"

b" ,isponibilidad de abrevaderos" Se entiende por disponibilidad de abrevaderos la aptitud de uso de estanques, ros, arroyos o manantiales, lagos, lagunas y otras (uentes de agua en las que puede beber el ganado" Para que una e!plotacin ganadera sea (actible hay que tener en cuenta, no slo la disponibilidad de los abrevaderos sino tambi%n la que recorre el ganado para llegar a ellos" Se considera como racional para la crian$a de ovinos yAo cam%lidos una distancia m!ima de tres Bilmetros" #a disponibilidad perdurable de los abrevaderos y la distancia de los mismos son por consiguiente determinantes del valor de los terrenos en una e!plotacin ganadera" 'l (actor, calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos se eval2a correlacionando ambas caractersticas tal como se indica en la siguiente tabla)

C60,D ,' 0P6'.E0.EFG &0#D6 PD5'G.E0# 0) @= H --= 9) <= H I> .) := H ;> ,) /= H 1> ') -= H ->

.0#E,0, ,' P0S5DS 8uy buena 8uy buena 9uena 8uy buena 9uena 6egular 9uena 6egular Pobre 6egular Pobre 8uy pobre

,ES50G.E0 ,' 096'&0,'6DS P'680G'G5'S 0# P0S5EZ0# PD6 &0#D6EZ06 7asta -=== m" ,e -=== m a 1=== m" 7asta -=== m" 0 ms de 1=== m" ,e -=== m a 1=== m" 7asta -=== m" 0 ms de 1=== m" ,e -=== a 1=== m" 7asta -=== m" 0 ms de 1=== m" 0 -=== m o ms 0 -=== m" o ms"

'l traba+o de gabinete consistir en preparar los mapas de apreciacin, en los que se e!presarn la calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos en grados de apreciacin) 0, 9, ., , y '" ,ichos grados se representarn con los siguientes colores) 0 J &erde, 9J 0marillo, .J Garan+a, ,J 6o+o y 'J Pardo" 0 continuacin un modelo de Registro de transeccin al paso: 's necesario recalcar que es de suma necesidad determinar las especies deseables, poco deseables e indeseables por sitio y especie o categora animal" 'ste aspecto dar con(ormidad a la evaluacin y la determinacin de la soportabilidad"

E3EMPLO DE RE4ISTRO DE TRANSECCIN AL PASO


Predio o #ugar) KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK ProvinciaKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK ,istritoKKKKKKKKKKKKKKKK8uestra GL KKKKK MechaKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK 5ipo de vegetacinKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK Nbicacin de la transeccinKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKGombre evaluadorKKKK ESPECIE Festuca sp. oa sp. !romus sp. "grostis sp. #u$lembergia sp. %oeleria sp. &istic$ia muscoides T. T5 T& TOTAL PROMED ,'S'09#'S PD.D ,'S'09#'S GD ,'S'09#'S 80G5E##D

Festuca rigescens Calamagrostis vicunarum Calamagrostis densiflora 'tipa ic$u lantago sp. (eranium sp. )*alis sp. +ordeum muticum

"stragalus sp. "ciac$ne pulvinata ,upnus sp. )puntia sp. !acc$aris sp. 'olanum sp. Calamagrostis rigescens Calamagrostis recta +ojarasca #usgo Calva -oca Erosin

.. "ltitud. #os pastos naturales de mayor importancia econmica en el Per2, se encuentra ocupando los siguientes pisos altitudinales y (ormaciones vegetales (&er mapa ecolgico del Per2)) Pisos altitudinales) * 0lpino (:;== a ;=== m"s"n"m") * Sub alpino (:=== a :;== msnm") * 8ontano (en sus niveles superiores)" Mormaciones &egetales) * 8ale$a des%rtica montano" * 'stepa montano" * 9osque h2medo montano * 8ale$a des%rtica subalpina y tundra h2meda alpina" * Pramo h2medo sub*alpino y tundra muy h2meda alpina" * Pramo muy h2medo sub*alpino y tundra pluvial alpina" * Mormacin pluvial sub*alpina y tundra pluvial alpina" Nna (ormacin es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una e!tensin (i+a de (actores climticos" #os (actores climticos de mayor importancia que inciden en la (ormacin vegetal son) la temperatura y la precipitacin" #a ba+a temperatura es limitante para el crecimiento de las plantas" ,onde la temperatura es tan ba+a que la nieve y el hielo se mantienen todo el a o (piso nival), la vegetacin es casi nula, encontrndose algunas algas y lquenes" 'l e(ecto de ascender es igual al de via+ar desde la lnea ecuatorial hacia los polos" 0simismo, el ascender desde los lmites in(eriores hasta los superiores de las (ormaciones, se nota una reduccin progresiva en el n2mero de especies, de los pastos naturalesO en su velocidad de maduracin as como en la calidad, altura y densidad de las plantas" #uego a mayor altitud corresponde calidad in(erior de pastos" 'l piso nival tiene una isoterma media anual de =L . a menos" 'l piso altitudinal alpino tiene una temperatura media anual que vara entre =P y 1L ." 'l piso altitudinal sub*alpino, entre 1L y <L ." 'l montano en sus lmites superiores a <L ., llegando sus lmites in(eriores a -/L." Dtro (actor climtico de gran importancia para la vegetacin, es la humedad" .omo base de medida de este (actor se usa la precipitacin pluvial anual" #a pluviometra anual de los pisos altitudinales, en las Zonas altoandinas del Per2, en donde prosperen pastos naturales para el aprovechamiento de la gandera en (orma e!tensiva, est de(inida entre ;== y -=== mm" #loviendo en promedio, en (orma e(ica$, desde mediados de septiembre hasta (ines de abril, siendo los meses con lluvias ms (recuentes y de mayor duracin) 'nero, Mebrero y 8ar$o" ,e todo lo dicho anteriormente puede concluirse que la altitud sobre el nivel del mar es determinante principal del hbitat de los pastos naturales" 'n las regiones altoandinas del Per2 se distinguen dos casos tpicos de pasti$ales naturales) Pasti$ales naturales de JalcaO Pasti$ales naturales de Puna"

'n el norte del pas, ba+o los @L de altitud, los andes disminuyen en altura, siendo la humedad ms acentuada y los terrenos ms e!puestos a los vientos y nubosidad, que en los 0ndes centrales y del Sur del Per2 que ocasionan ba+as de temperaturas y acondicionan la aparicin de las especies de pastos naturales similares a los de Puna" Por la naturale$a (isiogr(ica y las condiciones climticas especiales, en esta $ona el piso montano reempla$a al alpino y subalpino, e!tendi%ndose sobre casi todas las altiplanicies" 0qu la Jalca o pradera montano, sustituye a las punas o pramos h2medos y muy h2medos del .entro y Sur andinos" Quiere decir que en los terrenos de pastos naturales de Jalca, la altitud como (actor de valori$acin, +uega un papel poco importante, toda ve$ que mayormente no incide ni hace que haya variabilidad en el desarrollo de la vegetacin silvestre" Por tal motivo, al valori$ar los pastos naturales de Jalca, no tendremos en cuenta este (actor, slo se considerarn los (actores) E" .0#E,0, ,' P0S5DS R ,ESPDGE9E#E,0, ,' 096'&0,'6DS y EE" .0#E,0, 0C6D#FCE.0" #a lnea altitudinal, lmite in(erior promedio, que (i+a la $ona en que prosperan los pastos naturales de Jalca, es de 1=== msnm" 'n la valori$acin de terrenos con pastos naturales de Puna, aplicaremos la siguiente tabla) Crados de apreciacin &alor porcentual 0) @= H -== 9) <= H I> .) := H ;> ,) /= H 1> ') -= H -> 0ltura m"s"n"m" 1@== H 1>== 1>== H :=== :=== H :/== :/== H ::== ::== H :I== .ondiciones de vida natural de los pastos 8uy buena 9uena 6egular En(erior 8uy in(erior"

'l traba+o de gabinete consistir en preparar los mapas de apreciacin, en los que se e!presarn la altitud en grados de apreciacin) 0, 9, ., , y '" ,ichos grados se representarn con los siguientes colores) 0) J &erde, 9) J 0marillo, .) J Garan+a, ,) J 6o+o y ') J Pardo" /. Calidad "grolgica de la tierra. 'ste (actor considera al suelo como medio de sostenimiento y desarrollo de las plantas" Siendo las caractersticas del suelo muy variables, variabilidad que determinan desde suelos con pastos de alta densidad y bien desarrollados, hasta pastos de e!igua densidad y de escaso tama o" Se establece que ba+o las mismas condiciones naturales a me+ores suelos corresponden mayor capacidad (orra+era" 'n la valori$acin de los suelos que sustentan pastos naturales consideramos sus caractersticas (sico*cualitativas ms importantes, tales como) a) Pro(undidad b) 5e!tura c) Pendiente dominante y d) 'rodabilidad"

.aractersticas que pueden ser apreciadas con mucha rapide$ sin de+ar de lado la precisin y certe$a de su determinacin" a) Pro(undidad e(ectiva del suelo" Se re(iere al espesor de la capa ms (avorable para el crecimiento y desarrollo de las races y para el almacenamiento del agua aprovechable" ,ebe estudiarse hasta sus lmites con otras capas que impidan o retarden en (orma considerable el crecimiento de los pasti$ales" '+emplo de capas limitantes son) arcillas compactas y de gran dure$a (clay*pan), materiales consolidados originados por las sedimentaciones qumicas (hard*pan), tambi%n pueden ser capas de gravas y rocas" 'l concepto de pro(undidad est relacionado con el drena+e, la capacidad de almacenar agua y en general al medio apropiado para el (cil desarrollo de las races" Su importancia se puede comprender (cilmente) un suelo de escasa pro(undidad e(ectiva presentar poca capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes y al mismo tiempo un espacio muy reducido para el desarrollo de las races" Para la valori$acin de pastos naturales se consideran cinco clases de pro(undidad e(ectiva, que son las siguientes) -" Suelos muy pro(undos, con ms de -== cm" de espesor e(ectivo, /" Suelos pro(undos, con <= a -== cm" de espesor e(ectivo, 1" Suelos medianamente pro(undos, con /; a <= cm" de espesor e(ectivo, :" Suelos super(iciales, con -= a /; cm" de espesor e(ectivo y ;" Suelos muy super(iciales con menos de -= cm" de espesor e(ectivo" #a pro(undidad e(ectiva de suelos se determina reali$ando per(oraciones con barrenos de tornillo o cilndricos o medianamente aberturas de $an+as con pala y pico" #a pro(undidad e(ectiva se cali(icar de acuerdo a la siguiente tabla) CATE4OR6A 8uy pro(undo Pro(undo 8edianamente pro(undo Super(icial 8uy super(icial PRO7UNDIDAD %c"$( 8s de -== cm" <= a -== cm" /; a <= cm" -= a /; cm" 8enos de -= cm" VALOR PORCENTUAL >; H -== >= H >; I= H >= ;= H <= /= * ;=

b) 5e!tura" ,esde el punto de vista agrolgico, el suelo debe ser e!aminado como un sistema disperso compuesto de una (ase slida, una lquida y otra gaseosa, de las cuales, las mencionadas en segundo y tercer t%rmino son muy variables, por eso nos re(erimos a la (ase slida" #a composicin mecnica del suelo, est dada por proporciones relativas de partculas de di(erentes tama os, las que determinan lo que se conoce con el nombre de te!tura" ,ebe distinguirse las siguientes (racciones en un suelo) 7RACCIONES 0rena gruesa 0rena #imo 0rcilla #S8E5'S ,'# ,ET8'56D 'G mm" /,= a =,/ =,/ a =,=/ =,=/ a =,==/ 8enor de =,==/

#a te!tura es pues el carcter (sico del suelo, que indica los distintos porcenta+es o diversas distribuciones de las partculas de di(erentes tama os que (orman la (ase slida" Por su te!tura los suelos pueden considerarse desde muy ligeros hasta muy pesados, as) TE8TURA 8uy ligeros #igeros SE CONSIDERAN 0rena (ranca, arena media y gruesa" Mranco arenoso (ino Mranco arenoso grueso, arena (ranca" 8uy (ina 0rena (ranca (ina" Mranco limoso, (ranco, (ranco arenoso" 8uy (ino, limo" 0rcillo arenoso, (ranco arcillo limoso" Mranco arcilloso, (ranco arcillo arenoso" 0rcilla y arcillo limoso"

8edios Pesados 8uy pesados

'sta caracterstica del suelo ser evaluado aplicando la siguiente tabla) TE8TURA 8edia Pesada (U) #igera 8uy pesada 8uy ligera VALOR PORCENTUAL >; H -== >= H >; @= H >= I= H @= <= H I=

(U) 'n lo terrenos cubiertos con pastos naturales no es necesario arar y se tiene que
considerar como caracterstica esencial de los suelos) la capacidad de retencin de agua, debido a que los pastos crecen a e!pensas de las lluvias"

c) Pendientes dominantes" 'ste (actor se re(iere al declive del terreno" 's un carcter de naturale$a topogr(ica que tiene ntima relacin con la conservacin del suelo y el almacenamiento y retencin del agua" Su determinacin en el campo puede hacerse (cilmente utili$ando un eclmetro" Se e!presa en grado o en porcenta+e" #a tabla de valores porcentuales para esta caracterstica del terreno es la siguiente) APRECIACIN DEL L6MITES VALOR TERRENO PORCENTUAL Plano o casi a nivel =H; >; H -== #igeramente inclinado ; H -= >= H >; 8oderadamente inclinado -= H /; @= H >= Muertemente inclinado /; H := I= H @= 8uy (uertemente inclinado := H <= 1= H I= '!tremadamente inclinado <= H I; -= H 1= 5erreno abrupto 8s de I; ; H -= d) Crado de erosin" #a erosin es un proceso destructivo que consiste en la remocin de la super(icie de los suelos por la accin del agua de lluvia, el viento y otros agentes como los desli$amientos, gravitaciones, etc"

'l grado de erosin lo cali(icamos usando la siguiente tabla) EROSIN DESNUDEZ DEL VALOR SUELO PORCENTUAL 8uy leve =H1 >; H -== #eve 1 H -= >= H >; 8oderada -= H /; @= H >= Severa /; H := <= H @= 8uy severa := H I= 1= H <= 8s de I= -= H 1= Para establecer el grado de incidencia de las caractersticas anotadas en la productividad de las tierras de pastos naturales, se ha e(ectuado una adaptacin del m%todo conocido como 3Storie inde!4 a (in de adecuarlo a los (ines de valori$acin" ,e acuerdo a este m%todo la calidad agrolgica resulta de la multiplicacin de cuatro (actores, denominados 0, 9, . y VO a cada uno de los suelos se le asigna un valor porcentual) 'l (actor 304 corresponde a la pro(undidad del suelo" 'l (actor 394 corresponde a la te!tura del suelo" 'l (actor 3.4 corresponde a la pendiente dominante" 'l (actor 3V4 corresponde a la erodabilidad del suelo" 0s la calidad agrolgica queda e!presada en la siguiente ecuacin) .alidad agrolgica J (0A-== ! 9A-== ! .A-== ! VA-==) -== #as tierras de acuerdo a su calidad se agruparn y representarn cartogr(icamente en base a lo siguiente) PRODUCTO DEL VALOR PORCENTUAL DE LOS 7ACTORES @= H -== ? <= H I> ? := H ;> ? /= H 1> ? -= H -> ? 8enos de -= ? CALIDAD A4ROL4ICA 4RADO DE APRECIACIN Primera (0) Segunda (9) 5ercera (.) .uarta (,) Quinta (') 5errenos marginales

'l traba+o de gabinete consistir en preparar los 3mapas de apreciacin4, en los que se e!presarn la calidad agrolgica en grados de apreciacin) 0, 9, ., , y '" ,ichas calidades se representarn con los siguientes colores) 0J &erde, 9J 0marillo, .JGaran+a, ,J6o+o y 'JPardo"

SINTESIS DE LOS 7ACTORES 9 CUADRO DE CLASI7ICACIN ,e la investigacin analtica de cada uno de los tres (actores de clasi(icacin, se obtiene sobre el plano de las tierras de pastos naturales ob+eto de valori$acin, los siguientes mapas de apreciacin) -" 8apa de calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos" /" 8apa de altitud" 1" 8apa de calidad agrolgica" Ntili$ando como base el mapa de calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos, se superponen sobre este los mapas de altitud y de calidad agrolgica, obteni%ndose as en un solo mapa todas las caractersticas de los pastos naturales, con indicacin de los grados de apreciacin de cada (actor" Sobre mapa consolidado y utili$ando un planmetro, se obtiene las reas de cada calidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos para grados de apreciacin y la incidencia de los otro dos (actores, con lo cual se llega a establecer las super(icies correspondientes a cada clase econmica de cancha o pasti$al, mediante el empleo de la siguiente tabla de valores) TA2LA DE VALORES L6MITES DE LAS CLASES ECONMICAS DE CANC:A 7ACTOR .alidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos 0ltitud .alidad agrolgica &alores lmites de las clases econmicas de cancha o pasti$al .lase econmica de cancha o pasti$al 0 @= * -== @=*-== @=*-== /:=*1== @=*-== E 4RADOS DE APRECIACIN 9 . , <= * I> :=*;> /= *1> <=*I> <=*I> -@=*/1I <=*I>,> EE :=*;> :=*;> -/=*-II :=*;>,> EEE /=*1> /=*1> <=*--I /=*1>,> E& ' -=*-> -=*-> -=*-> 1=*;I -=*->,> &

Soportabi idad )orra*era de as c ases eco';"icas de ca'c<a$ 'l verdadero valor de una pradera est dado por su capacidad (orra+era" #a capacidad (orra+era de una cancha se estima por el n2mero de cabe$as de ganado que puede contener por unidad de super(icie (hectrea) en un periodo de(inido (a o)" #os pastos naturales de Puna y Jalca tienen una capacidad alimenticia o soportabilidad de =,1= a 1,= unidades ovino por hectrea*a o dependiendo esta capacidad, (undamentalmente de los (actores) .alidad de pastos y disponibilidad de abrevaderos, altitud sobre el nivel del mar y calidad agrolgica" #a escala que ms se a+usta a la soportabilidad de las di(erentes clases econmicas de cancha, es la siguiente)

.lase 'conmica de cancha o pasti$al E EE EE E& &

.ondicin de cancha o pasti$al 8uy bueno 9ueno 6egular Pobre 8uy pobre

Soportabilidad (orra+era (N"D"AhAa o" 1,= /,= -,= =,< =,1

#a valide$ de esta escala est corroborada por los estudios e(ectuados por los t%cnicos de entidades tales como la NG0, NG8S8, 9anco 0grario, D(icina de 6e(orma 0graria y la e!periencia de los 0dministradores y conductores de haciendas ganaderas" 'n (uncin de las reas cali(icadas obtendremos, para cada clase econmica de cancha o pasti$al, el n2mero de unidades ovino a o lmite a soportar, dndonos as el inventario soportable de un predio"

You might also like