You are on page 1of 7

VECTORES

VECTOR
En fsica, un vector es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por su mdulo ,su direccin y su sentido que distingue el origen del extremo

Un vector fijo del plano es un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres caractersticas:

mdulo: la longitud del segmento direccin: la orientacin de la recta sentido: indica cual es el origen y cual es el extremo final de la recta

Representacin grfica de los vectores Aunque hay quien no recomienda el uso de grficos para evitar la confusin de conceptos y la induccin al error, sin investigacin que lo corrobore, tambin es cierto que la memoria se estimula con mejores resultados. Para ello veamos las notas:

Llamaremos vector a la representacin visual con el smbolo de flecha( un segmento y un tringulo en un extremo). La rectitud visual de una flecha o curvatura de la misma, no la hace diferente en smbolo si los dos extremos permanecen en el mismo lugar y orden. El que una flecha cierre en s misma, indica la ausencia de efectos algebraicos. Para visualizar la suma de vectores se har encadenndolos, es decir, uniendo el extremo que tiene un tringulo(final) del primer vector con el extremo que no lo tiene(origen) del segundo vector manteniendo la direccin y distancia, propias al espacio, de sus dos extremos, ya que estas dos cualidades los distingue visualmente de otros vectores.

Examinemos cada uno de los casos que aparecen en la definicin: La definicin suma de vectores en el orden u+v produce otro vector, es como encadenar, siempre visualmente, un vector u y luego uno v. Diremos que u+v se simplifica como un vector w o que w descompone como suma de vectores u y v.

1) Decir que u+v=v+u, es exigir que las dos sumas simplifiquen en el mismo vector, en negro. Vase que en fsica los vectores en rojo simulan la descomposicin de fuerzas ejercidas por el vector negro en su origen, y se representa con un paralelogramo.

2) Decir que u+(v+w)=(u+v)+w, es exigir que las simplificaciones de sumas de vectores puedan ser optativas en cualquier cadena de sumas.

3) Decir que existe un vector 0 tal que u+0=u, equivale a exigir que exista un vector incapaz de efectuar, mediante la suma, modificacin alguna a todos los vectores.

4) Decir que u+(-u)=0, es exigir la existencia de un elemento, -u, que sumado a u simplifique en un vector cero.

La definicin producto por escalar produce otro vector; es como modificar el extremo final del vector u, siempre visualmente.

Los escalares se representarn con una lnea de trazos a modo, exclusivamente, de distincin ya que no siempre pertenecen al espacio de vectores.

Por un lado la representacin del producto en el caso modifica, visualmente, la longitud de la imagen del vector, quedando ambos siempre superpuestos; por otro lado las representaciones en el caso adems de modificar la longitud, tambin agrega rotaciones, para facilitarlas visualmente considrense centradas en el origen del vector, siendo estas modificaciones un poco ms expresivas, visualmente, pero no ms fciles que en el caso real:

a)Decir que a(bu)=(ab)u, es exigir que los productos encadenados a(b(u)) pueden simplificarse como uno, c=ab, luego (ab)u queda como cu.

b) Decir que existe el escalar 1 tal que 1u=u, equivale a decir exista un escalar incapaz de efectuar, mediante producto, modificacin alguna a todos los vectores.

c) Decir que a(u+v)=au+av, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma vectorial.

d) Decir que (a+b)u=au+bu, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma escalar.

Para el caso real se han de eliminar las rotaciones de los ejemplos anteriores.

Componentes de un vector
Un vector en el espacio se puede expresar como una combinacin lineal de tres vectores unitarios o vectores perpendiculares entre s que constituyen una base vectorial.

En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , , paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre parntesis y separadas con comas:

o expresarse como una combinacin de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. As, en un sistema de coordenadas cartesiano, ser

Estas representaciones son equivalentes entre s, y los valores ax, ay, az, son las componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son nmeros reales. Una representacin conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila, particularmente cuando estn implicadas operaciones matrices (tales como el cambio de base), del modo siguiente:

Con esta notacin, los vectores cartesianos quedan expresados en la forma:

Clasificacin de vectores
Vectores opuestos: vectores de igual magnitud y direccin, pero sentidos contrarios.se dice que son de igual magnitud pero direcciones contrarias, ya que la direccin tambin indica el sentido. Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de accin

Vectores iguales: son aquellos vectores que pueden moverse sobre su lnea de accin sin cambiar su magnitud y direccin.

Suma de vectores
Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector. Para sumar dos vectores, los mismos tienen que tener la misma cantidad de componentes. Ejemplo: V1 = (1, 4, 2) V2 = (0, 2, 1) V1 + V2 = (1, 4, 2) + (0, 2, 1) = (1, 6, 3) V1 - V2 = (1, 4, 2) - (0, 2, 1) = (1, 2, 1) Grficamente la suma y resta de vectores se puede realizar por el mtodo del paralelogramo, es decir trazar sobre cada vector una recta paralela al otro formando un paralelogramo, cuya diagonal es la suma.

Propiedades de la Suma entre Vectores Para la suma entre vectores se utilizan varias propiedades algebraicas provenientes de la suma entre reales. Sean U, V,W vectores en :

Propiedad Conmutativa.

Propiedad Asociativa.

Todo vector sumado con cero no se ver afectado y el resultado ser el mismo vector. Todo vector sumado con su opuesto da como resultado 0

METODOS Mtodo del paralelogramo Este mtodo permite solamente sumar vectores de a pares. Consiste en disponer grficamente los dos vectores de manera que los orgenes de ambos coincidan en un punto, trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro y de igual longitud, formando as un paralelogramo (ver grfico a la derecha). El resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen comn de ambos vectores.

Mtodo del tringulo o mtodo poligonal Consiste en disponer grficamente un vector a continuacin de otro; es decir, el origen de cada uno de los vectores se lleva sobre el extremo del otro. El vector resultante es aquel que nace en el origen del primer vector y termina en el extremo del ltimo.

You might also like