You are on page 1of 4

La prescripcin Artculo 93 N 6 y 7 del cdigo penal La prescripcin es causal de la extincin de la accin penal y de la pena.

Concepto: Cesacin de la pretensin punitiva del stado por el transcurso del tie!po" sin #ue el delito $aya sido perseguido o sin #ue pudiese e%ecutarse la condena" sie!pre #ue durante ese lapso no se co!eta por el responsa&le un nuevo cri!en o si!ple delito. Los delitos de lesa $u!anidad son i!prescripti&les. Prescripcin de la Accin Penal 'egulado en el artculo 9( del C.). *+ a,os la prescripcin de los cr!enes con pena de !uerte o perpetua -presidio" reclusin o relegacin perpetuos. */ a,os los de!0s cr!enes + a,os los si!ples delitos 6 !eses para las 1altas Artculo 9+ del Cdigo )enal l t2r!ino de la prescripcin e!pie3a a correr dese el da en #ue se $u&iere co!etido el delito. Interrupcin de la prescripcin l artculo 96 del Cdigo )enal dispone: sta prescripcin -se re1iere a la de la accin penal. se interru!pe" perdi2ndose el tie!po transcurrido" sie!pre #ue el delincuente co!ete nueva!ente cri!en o si!ple delito l principal e1ecto es #ue se pierde todo el tie!po transcurrido previo a la co!isin del segundo ilcito. Suspensin de la prescripcin l artculo 96 del C) dispone: 4e suspende -la prescripcin de la accin penal. desde #ue el procedi!iento se dirige contra 2l -el delincuente.5 pero si se parali3a su prosecucin por tres a,os o se ter!ina sin condenarle" contin6a la prescripcin co!o si no se $u&iere interru!pido. La parali3acin del procedi!iento i!porta cual#uier detencin en su prosecucin" sin entrar en distinciones #ue la ley no $ace" ni puede entenderse #ue 1ue el espritu del legislador $acer. Prescripcin de la pena

7ientras la !edida del tie!po de prescripcin de la accin penal $a de $acerse con relacin a la pena se,alada en a&stracto por la ley al delito" trat0ndose de la prescripcin de la pena" 2sta se re1iere 6nica!ente a la i!puestas por sentencia e%ecutoria. La prescripcin de la pena es la extincin de 2sta" transcurrido un deter!inado perodo sin #ue $aya sido e%ecutada. Artculo 97: Las penas i!puestas por !edio de una sentencia 1ir!e y e%ecutoriada prescri&en en: 8 *+ a,os penas perpetuas -la de !uerte y presidio" reclusin y relegacin perpetuos. 8 */ a,os cr!enes 8 + a,os si!ples delitos 8 6 !eses las 1altas l tie!po de la prescripcin co!en3ar0 a correr desde la 1ec$a de la sentencia de t2r!ino o desde el #ue&ranta!iento de la condena" si $u&iere 2sta principiado a cu!plirse. 9isposiciones co!unes A!&as corren a 1avor y en contra de toda clase de personas" y ser0 declarada de o1icio por el tri&unal aun cuando el reo no la alegue" con tal #ue se $alle presente en el %uicio. Atenuantes" agravantes y exi!entes a) Circunstancias atenuantes (artculo 11) 8 La exi!ente inco!pleta 4on circunstancias atenuantes" las exi!entes del artculo *9" cuando no concurran todos los re#uisitos necesarios para exi!ir de responsa&ilidad en todos sus casos. )or e%e!plo legti!a de1ensa: el #ue o&ra en de1ensa de su persona o derec$os" sie!pre #ue concurran las circunstancias siguientes: *.8 Agresin ilegti!a :.8 Necesidad racional del !edio e!pleado para i!pedirlo o repelerla 3.8 ;alta de provocacin su1iciente por parte del #ue se de1iende. Atenuantes pasionales -nu!erales 3" ( y +. 3 La de $a&erse e%ecutado in!ediata!ente de parte del o1endido" provocacin o a!ena3a proporcionada al delito. ( La de $a&erse e%ecutado el $ec$o en vindicacin prxi!a de una o1ensa grave causada al autor" a su cnyuge" a sus parientes legti!os por consanguinidad o a1inidad en toda la lnea recta y en la colateral $asta el segundo grado inclusive" a sus padres o $i%os naturales o ilegti!os reconocidos. + La de o&rar por est!ulos tan poderosos #ue natural!ente $ayan producido arre&ato y o&cecacin.

Lo #ue 1unda!enta la atenuacin es el estado an!ico del su%eto al !o!ento de delin#uir" provocado por un est!ulo externo. 8 8 8 8 <rreproc$a&le conducta anterior )rocurar con celo reparar el !al causado Cola&oracin con la %usticia =&rar por celo de la %usticia

b) Circunstancias agravantes (artculo 12) 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 Alevosa )recio o pro!esa re!uneratoria 7edios estragosos nsa,a!iento )re!editacin Astucia" 1raude o dis1ra3 A&uso de superioridad A&uso de con1ian3a )revalerse del car0cter p6&lico #ue tenga el culpa&le A,adir la igno!inia Aprovec$a!iento de una cala!idad Auxilio de tercero 9esprecio a la autoridad =1ensa a un lugar de culto 9esprecio al o1endido ;ractura 'eincidencia

Artculo 13: s circunstancia atenuante o agravante" seg6n la naturale3a y accidentes del delito: 4er el agraviado cnyuge" pariente legti!o por consanguinidad o a1inidad en toda la lnea recta y en la colateral $asta el segundo grado inclusive" padre o $i%o natural o ilegti!o reconocido del o1ensor.

Artculo 63 Cp: No producen el e1ecto de au!enta la pena las circunstancias agravantes #ue por s !is!as constituyen un delito especial!ente penado por la ley" o #ue 2sta $aya expresado al descri&irlo y penarlo5 y ta!poco lo producen a#uellas circunstancias agravantes de tal !anera in$erentes al delito #ue sin la concurrencia de ella no puede co!eterse. xi!ente inco!pleta privilegiada del artculo 73: 4e aplicar0 la pena in1erior en uno" dos o tres grados al !ni!o de los se,alados por la ley" cuando el $ec$o no 1uere del todo excusa&le para exi!ir de responsa&ilidad cri!inal en los respectivos casos #ue trata el artculo */.

La re&a%a es o&ligatoria" pero su extensin es 1acultativa" atendido el n6!ero y entidad de los re#uisitos #ue 1alten o concurran. 'e#uisitos: *.8 'eunin del !ayor n6!ero de re#uisitos. l re#uisito esencial xi!ente inco!pleta privilegiada del artculo 7: -!enor edad. Con1or!e a la actual redaccin del artculo 7: del C)" el !enor de diecioc$o a,os y !ayor de diecis2is #ue o&r con discerni!iento es i!puta&le" pero en el evento de una condena se le i!pondr0 la pena in1erior en grado al !ni!o de los se,alados por la ley para el delito de #ue sea responsa&le con lo #ue se excluye" en este caso" la aplicacin del artculo ** N *. Rgimen penal del que se prevale de un menor en la comisin del delito l inciso : del artculo 7: esta&lece para este caso la aplicacin de la pena superior en un grado respecto de la #ue $a&ra correspondido sin esta circunstancia. La agravacin a#u ta!&i2n tiene e1ecto extraordinario" no concurre a la co!pensacin racional y slo se aplica despu2s de deter!inada la pena con1or!e a las reglas de los artculos +/ a 7/. Aun#ue la ley no distingue entre !enor i!puta&le e ini!puta&le" la re1erencia al prevali!iento i!porta" necesaria!ente" el car0cter ini!puta&le del !enor #ue participa en la co!isin del delito" por lo #ue la agravacin slo se aplica al respecto de !enores de *6 a,os y de !enores !ayores de esa edad declarados sin discerni!iento. La agravacin se aplica tanto a #uien se considera autor !ediato" por a&usar del !enor" co!o a #uien podra cali1icarse de inductor" por corro!perlo. Artculo 1: Cuando no concurran todos los re#uisitos #ue se exigen en el caso del n6!ero >" del artculo */ para exi!ir de responsa&ilidad" se o&servar0 lo dispuesto en el artculo (9/. Artculo 1! "# $: l #ue con ocasin de e%ecutar un acto lcito" con la de&ida diligencia" causa un !al por !ero accidente. Artculo %&!: l #ue por i!prudencia te!eraria e%ecutare un $ec$o #ue" si !ediara !alicia" constituira un cri!en o un si!ple delito contra las personas" ser0 penado: *. Con reclusin o relegacin !enores en sus grados !ni!os a !edios" cuando el $ec$o i!portare cri!en. :. Con reclusin o relegacin !enores en sus grados !ni!os o !ulta de once a veinte unidades tri&utarias !ensuales" cuando i!portare si!ple delito.

You might also like