You are on page 1of 42

SISTEMA MUSCULAR

DRA. MNICA LEMA A.

SISTEMA MUSCULAR

Hay ms de 650 msculos. Existen 3 tipos de msculos.

SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR
Los Tendones Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya funcin principal es unir el msculo con el hueso.

Existen dos tipo de Tendones segn su disposicin: Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja friccin Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor friccin.

SISTEMA MUSCULAR

Otras clasificaciones musculares - Largos - Cortos - Orbiculares - Anchos -Flexores -Extensores -Pronadores -Supinadores -Abductores -Aductores

SISTEMA MUSCULAR

Funciones del sistema muscular


El sistema muscular es responsable de: La Locomocin: La Actividad motora de los rganos internos: Informacin del estado fisiolgico. La Mmica.

La Estabilidad: La Postura: La Produccin de calor La Forma Proteccin.

Msculos de la cabeza y cuello Los msculos de la cabeza son de pequeo tamao y existen dos grupos, los de masticacin y los de mmica.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de la masticacin: permiten -masticar los alimentos al aproximar la mandbula al maxilar superior (cerrar la boca). -Son cortos y anchos y los ms significativos son el temporal (eleva el maxilar inferior) y el masetero (eleva el maxilar inferior y aprieta los dientes).

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de la mmica: se ubican en la cara y permiten hacer gestos. -Se conectan con la piel y son planos y delgados. Los ms importantes son: -el frontal (arruga la frente y eleva las cejas) -orbicular de los prpados (abre y cierra los prpados) -el dilatador de las alas de la nariz (mueve las alas nasales) -el orbicular de los labios (mueve los labios) -el risorio (lleva hacia atrs la comisura de los labios).

SISTEMA MUSCULAR

Los msculos del cuello son numerosos, gruesos y resistentes, permitiendo la movilidad de la cabeza y la mantencin de la postura erecta. Entre ellos encontramos los siguientes grupos:

SISTEMA MUSCULAR

- Msculos laterales del cuello: situados a ambos lados del cuello, de forma simtrica. Uno de los ms importantes es el esternocliedomastoideo, que flexiona el cuello y gira la cabeza. - Msculos hioides: se llaman as por estar en la regin del hueso hioides (garganta), y tienen como roles bajar y subir dicho hueso, bajar la faringe y la mandbula. Entre ellos estn el milohioideo, el estilohioideo y el esternohioideo. - Msculos de la nuca: se encuentran en la parte posterior del cuello. Aqu tenemos al esplenio, que extiende la cabeza y el cuello.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos del trax y abdomen Los principales msculos del trax son los pectorales (mayor y menor), los intercostales (internos y externos) y los serratos anteriores. - Msculos pectorales mayor y menor - Msculos intercostales externos e internos

SISTEMA MUSCULAR
- Msculos serratos anteriores - Msculos oblicuos externo e interno - Msculo recto del abdomen - Msculo transverso del abdomen

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de la espalda -Corren a lo largo de la columna y son numerosos (superficiales y profundos). -Son los msculos ms poderosos del cuerpo, ya que permiten ponernos de pie, mantenernos erguidos y levantar y empujar objetos. -Los ms significativos son: el trapecio, los serratos posteriores y el dorsal ancho.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de las extremidades superiores Los principales msculos de las extremidades superiores se agrupan en las siguientes zonas: -el hombro -el brazo -el antebrazo -la mano

SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR

Msculos del brazo: son dos msculos antagnicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). -el bceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), flexiona el antebrazo. -el trceps braquial (en la parte posterior), que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.

SISTEMA MUSCULAR

-Msculos del antebrazo: son los encargados de mover la mano, flexionar y extender los dedos. -El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. -Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera. -El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. -Los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexin de la mueca y los dedos.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de la mano: son msculos cortos y pequeos que se encargan de flexionar y estirar los dedos. -El ms importante es el que permite la oposicin del pulgar, es decir, la accin de pinza de la mano.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de las extremidades inferiores -Permiten mantener la postura erguida -Realizar la marcha (caminar y correr) sobre los pies y soportar el peso corporal. -Se dividen en los siguientes grupos: la cadera y la pelvis, el muslo, la pierna y el pie.

SISTEMA MUSCULAR
- Msculos de la cadera y la pelvis: estn los de la cara posterior -el glteo mayor - el glteo mediano -el glteo menor. -psoasilaco.
Estos tienen como funciones extender el muslo y aproximarlo a la lnea media del cuerpo. En la zona anterior de la pelvis. - el abductor largo -los obturadores,

SISTEMA MUSCULAR

Msculos del muslo: en esta zona los msculos ms destacados son: - el cudriceps femoral - el bceps femoral (crural) -los abductores -otro msculo destacado es el sartorio (nace en los huesos de la cadera y cruza el muslo oblicuamente) y son los que permiten cruzar las piernas.

SISTEMA MUSCULAR

Msculos de la pierna: se encuentra: - el msculo tibial anterior, cuya accin consiste en girar el pie hacia adentro. -los gemelos (interno y externo), actan en colaboracin con el msculo sleo para elevar y extender el taln.

SISTEMA MUSCULAR
Msculos del pie -El pie que se encarga de soportar el gran peso que recae sobre l. - Encontramos msculos cortos y largos. Los primeros destacan por ser fuertes, dar apoyo a la musculatura de la pierna y jugar un importante rol en el sostenimiento del arco del pie. Los msculos largos se originan en la pierna pero poseen intersecciones sobre el pie.

SISTEMA MUSCULAR

You might also like