You are on page 1of 37

El presenta trabajo est realizado, para la materia de finanzas del sptimo cuatrimestre de la carrera de LIC.CONTABILIDAD Y FINANZAS.

La empresa es una unidad econmica destinada a producir bienes y servicios; una comunidad de aportaciones de la tcnica, la mano de obra y el capital, en sus diversas formas. Por consiguiente, la empresa es un ENTE SOCIAL, que est integrado por personas con objetivos similares, en donde: algunos aportan dinero; otros bienes materiales; otro trabajo fsico o intelectual u otras formas de aportacin. Conceptuando as la empresa, todos los factores aludidos deben estar coordinados y orientados hacia un propsito comn, que es obtener el mximo resultado en trmino de produccin en provecho de la sociedad en general. En general, la empresa presta un servicio econmico, mediante el cual trata de conseguir un beneficio que remunere a lo consumido para prestar el servicio, a los esfuerzos personales realizados y al riesgo que tiene la empresa. Decimos que la empresa presta un servicio econmico porque mediante su actuacin ofrece a los consumidores y otras empresas lo que estos pueden necesitar. Este servicio econmico puede estar representando por la oferta de productos, de cualquier ndole que sean, o por la oferta de lo que son propiamente servicios. El objetivo de toda empresa es ofrecer algo a los dems, para ello, la empresa necesita a su vez obtener del conjunto de otras empresas y personas lo que necesita para poder ofrecer lo que quiere ofrecer.

Unidad II. LA EMPRESA Y LAS FINANZAS. 2.1 Definicin de Empresa. 2.1.1 Clasificacin de las Empresas. 2.1.2 Objetivos de la Empresa. 2.1.3 reas funcionales de una Empresa. 2.2 Funciones, Objetivos y Responsabilidades del Administrador Financiero. 2.3 Metas de las Finanzas.

La empresa es una unidad econmica social, integrada por elementos Humanos, Materiales y Tcnicos que tienen el objetivo de obtener utilidades atraves de su participacin en el mercado de Bienes y Servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (Trabajo, Tierra, y Capital). En los circuitos comerciales: Una empresa es un sistema con un entorno materializada una idea, de forma Planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos del cliente, atraves de una actividad comercial, requiere de una razn de ser, una Misin, una Estrategia, Objetivos, tcticas y Polticas de Actuacin. Se necesita una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la Misin. La Planificacin posterior est condicionada por dicha definicin. La comisin de la unin europea sugiere la siguiente definicin , se considera empresa toda entidad independiente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica, en particular se consideraran , empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar , las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular. De acuerdo con el derecho Internacional la Empresa es el Conjunto de Capital, Administracin y Trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el Mercado. Un Diccionario Legal de EEUU, las define como an economic Organization or Activity; especially: a business Organization. Una organizacin actividad econmica; especialmente una organizacin de negocios. Otra definicin en el sentido ms acadmico y su uso general entre socilogos es un Grupo Social en el que atraves de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo se producen Bienes o Servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad.

Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto, para l una empresa es la Organizacin que permite la INTERNACIONALIZACION de las formas de produccin: por un lado permite que los factores de produccin (Capital, Trabajo, Recursos) se encuentren y por el otro lado permite la divisin del trabajo. La forma Natural y Eficiente de tal organizacin era aquella motivada por el inters privado, Es as que el inters privado y las pasiones de los individuos los disponen naturalmente a volver a sus posesiones (Stock en el original) hacia el empleo que el caso ordinario son ms ventajosos para le comunidad. Smith propone que hay tambin una necesidad o rea que demanda accin pblica de acuerdo al sistema de LIBERTAD NATURAL, el soberano solo tiene tres deberes que atender, tercero la obligacin de realizar y conservar determinadas obras pblicas y determinadas instituciones pblicas , cuya realizacin y mantenimiento no pueden ser nunca de inters para un individuo particular o para un grupo pequeo de individuos, por que el beneficio de las mismas no podra nunca reembolsar de su gasto a ningn individuo particular o a ningn pequeo grupo de individu, aunque con frecuencia reembolsan con mucho exceso a una gran sociedad establecida as las bases de lo que algunos han llamado la TEORIA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.

El razonamiento de Smith es que el caso que hay ciertos Bienes y Servicios cuya existencia o provisin implica beneficios que se extienden a la comunidad entera, incluso a quienes no pagan por ello, (EXTERNIDAD POSITIVA). Esto dio a origen en la percepcin de Smith el problema de POLIZON, es decir, al problema de que los individuos de esa sociedad estn en la posicin de beneficiarse, contribuyan o no a los costos. Consecuentemente Smith propone que la manera apropiada y justa de proveer y financiar esos bienes y servicios es travs de IMPUESTO y EMPRESAS PBLICAS. Bienes y servicios que han sido generalmente considerados como incluibles en la produccin publica en adicin a los sugeridos por Smith, como la defensa de la Sociedad de las otras sociedades, La proteccin de los ciudadanos de injusticia u opresin por otros, la educacin, algunos caminos y obras pblicas (especialmente Faros, y algunas obras de defensa fluviales o marinas como espigones: rompeolas etc., obras de salud pblicas (incluyendo el alcantarillado etc.). Tambien incluye redes, sistemas postales ferroviarias y elctricas y en general, las que constituyen ya sea un monopolio natural o requiere grandes inversiones (Exceden a la capacidad de cualquier inversionista real), o las que generen ganancia despus de un largo periodo, que excede las expectativas o incluso de inversionista potenciales. Paul Samuelson retorna la filosofa de Smith para sugerir que la maximizacin del beneficio o utilidad social se puede lograr satisfaciendo la famosa condicin de Samuelson lo que ha llevado a algunos a sugerir una economa mixta.

Joseph E stiglit El verdadero debate hoy en da entorno a encontrar el balance correcto entre el mercado y el gobierno, ambos son necesarios, Cada uno puede complementar al otro, este balance ser diferente dependiendo de la poca y el lugar.

Max Weber los aspectos organizacionales de las empresas, se ha aducido que Weber sugiere una similitud entre la empresa moderna y los sistemas burocrticos: en ambas el ideal es la racionalizacin de actividades aras del resultado, con atencin centrada en la eficiencia y productividad, en ambas los productores no poseen los medios de produccin, medios cuya propiedad

ha sido incrementalmente concentrada en las manos de una elite o directora. Esto se da contra un teln de fondo en el cual la consecucin de ganancia parece ser el valor supremo, un fin en s mismo y no el medio para el mejoramiento de la vida (LA ETICA PROTENTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISTA).

Thorstein Veblen el sistema industrial moderno es una concatenacin de procesos que tienen mucho de carcter de un proceso mecnico nico, comprensivo balanceado las empresas las grandes corporaciones no estn primariamente interesadas en maximizar las ganancias a travs de la produccin y venta de productos o servicios el objetivo principal de los gerentes corporativos es maximizar el valor de sus inversiones, para Veblen el capital de una empresa incluye no solo elementos materiales sino tambin aspectos intangibles medios en el buen nombre o reputacin de la empresa. Ese anlisis parece relevante para explicar la prctica de muchas grandes empresas modernas -por ejemplo: Goldman Sachs, Apple, Google etc.- que no ofrecen o ofrecen solo sumas menores como dividendos a sus accionistas, descansando primariamente en el aumento del valor de las acciones para atraer y mantener inversionistas: Sin embargo, al final de la dcada de los

noventa se promovi desde EEUU que, para las empresas en bolsa, el criterio primordial para establecer el bonos debera ser el llamado valor para el accionista', es decir el incremento del valor de la accin durante el perodo en cuestin. Eso implicaba que la mejora de la accin estaba directamente relacionada con la gestin de la compaa de manera que si suba el valor de la accin era debido a una buena gestin.

Wilhelm Ropke El objetivo principal de las empresas es producir valor en un sentido moral, es evidente que la satisfaccin de las necesidades del hombre, no pudiera ser ajena o indiferente al xito o fracaso de la productividad tcnica, sin embargo hacer de la produccin de cosas el fin ltimo de la economa desmerece de la condicin humana de lo econmico. El desarrollo de las empresas y el desarrollo que las empresas producen dependen de un teln de fondo valorico y el estado debe producir un marco legal que la promueva, interviniendo si es necesario a fin de preservar esos valores. Conferencia, como L. Von Mises, que tomaron una posicin libertaria en todos estos temas... otros como Rpke, crean que el sistema competitivo sin controles poda destruir valiosas instituciones humanas. Rpke defendi fuertemente la intervencin agrcola, por ejemplo, porque quera preservar las pequeas granjas familiares como una forma valiosa de vida. El deseo por seguridad que muchos de los participantes aceptaban condujo en algunos casos a propuestas intervencionistas sugerencias de controles agregados, salarios controlados por el gobierno, y programas de apoyo a la agricultura,

por ejemplo. Estas propuestas, sin embargo, eran formuladas sin una justificacin analtica adecuada y fueron rechazadas vigorosamente por otros participantes, que enfatizaban tanto su inefectividad como su carcter noliberal. Se puede agregar que, como es generalmente reconocido, la posicin de Rpke tuvo mucha influencia en la concretizacin de la llamada economa social de mercado, posicin que se benefici mayormente -Alemania fue el mayor exportador a nivel mundial hasta el 2009 de la implementacin de las posiciones de von Mises y von Hayek en EUA, pas en el cual esas ideas contribuyeron mayormente a la adopcin de polticas de desregulacin que condujeron directamente al proceso de expansin econmica de la segunda mitad del siglo XX conocido como globalizacin. Sin embargo se ha alegado que esa misma desregulacin condujo tambin a un sistema de corrupcin empresarial que termin con casos tales como los de Enron, Bernard Madoff, etc., que a su vez llevaron a la crisis financiera de 2008.

CLASIFICACION DE EMPRESA Las empresas puedan clasificarse segn la actividad econmica que desarrollan. As, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrcolas, pesqueras o ganaderas). Del sector secundario (dedicadas a la transformacin de bienes, como las industriales y de la construccin). Y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificacin vlida para las empresas es de acuerdo a su constitucin jurdica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este ltimo grupo, las sociedades a su vez pueden ser annimas, de responsabilidad limitada y de economa social (cooperativas), entre otras. Las empresas tambin pueden ser definidas segn la titularidad del capital. As, nos encontramos con empresas privadas (su capital est en mano de particulares), Pblicas (controladas por el Estado), Mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) Empresas de autogestin (el capital es propiedad de los trabajadores).

La administracin de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organizacin de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades. Los sectores econmicos son la divisin de la actividad econmica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicacin de las obras del australiano Colin Clark en 1940, las actividades econmicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario. La hiptesis de los tres sectores Es una teora econmica que divide las economas en tres sectores de actividad: la extraccin de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourasti. De acuerdo con esta teora el principal objeto de la actividad de una economa vara desde el primario, a travs del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourasti vio el concepto como esencialmente positivo, y en la La Gran Esperanza del Siglo XX. Sector Primario El sector primario agrupa las actividades que implican la extraccin y obtencin de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadera, minera, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales. Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario tambin, especialmente si dicho producto es difcil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Sector Secundario El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformacin de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construccin (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la produccin de bienes de consumo en general). Se localiza principalmente en zonas urbanas.

Sector Terciario El sector terciario, finalmente, es un conjunto mal definido que incluye todas las actividades y prestacin de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores y que podran considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y no mercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio de automviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educacin, la asesora, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones pblicas. Normalmente, en los pases desarrollados ms del 60% de la poblacin activa trabaja en este sector productivo y en esos casos se habla de la tercerizacin de la economa. La divisin de la economa en distintos sectores permite estudiar su evolucin a lo largo del tiempo, pero sigue siendo bastante convencional. Las fronteras entre sectores suelen ser imprecisas. Por ejemplo, es muy difcil determinar si las actividades de servicios presentes en el seno de las organizaciones industriales (servicios informticos o de gestin) pertenecen realmente al sector terciario o, a la inversa, si la utilizacin de productos industriales en los servicios (transportes, telecomunicaciones) no modifica la definicin del sector secundario. As, a estos tres sectores tradicionales de la economa (primario o agrario, secundario o industrial y terciario o de servicios) se les empieza a aadir un nuevo sector, el cuaternario. Sector Cuaternario Aglutina actividades empresariales y polticas con un alto grado de especializacin y relacionadas con la gestin y distribucin (compra, venta y alquiler) de la informacin, el bien econmico fundamental. La sociedad se centraba antes en actividades materiales de tipo industrial y ahora se aglutina en torno a tareas que tienen que ver con el valor intangible de la informacin, tales como la direccin, la alta investigacin, las nuevas tecnologas y la toma de decisiones. Se dice que ha surgido una nueva sociedad en el nuevo milenio, la sociedad de la informacin (cuyos antecedentes se encuentran en el concepto de Daniel Bell sobre la sociedad postindustrial) o la sociedad del conocimiento, que plasma la revolucin de la informacin y tecnolgica que se vive en el sistema actual, tal vez de similares proporciones a la industrial de finales del siglo XVIII.

Se consideran dentro del sector cuaternario las empresas que tradicionalmente se integran en el sector industrial, pero que estn ligadas con las tecnologas de la informacin, como los fabricantes de ordenadores, programas de ordenador y nuevas tecnologas (como los CAD/CAM, SIG, GPS, los portales de Internet, etc.); las actividades relacionadas con las finanzas (cuestiones bancarias y burstiles, seguros, grandes negocios mercantiles, etc.); algunos consideran tambin dentro del cuaternario ciertos trabajos ligados a la informacin, como el realizado en las editoriales, los medios de comunicacin, las bibliotecas, consultoras y hasta las empresas telefnicas y el teletrabajo. Los nicos sectores productivos de la economa son el agropecuario y el industrial que producen bienes tangibles, el sector servicio no es productivo, aunque si necesario; no produce bienes tangibles, proporcionan servicios que les reportan ingresos a los prestadores de servicios y que, por lo tanto, contribuyen a la formacin del ingreso nacional y del producto nacional. Hay relaciones entre los tres sectores de la economa llamadas relaciones intersectoriales que pueden ser expresadas en forma esquemtica como se muestra a continuacin. Ejemplos de estas relaciones intersectoriales son: el sector agropecuario le venden mquinas primas agrcolas al sector industrial y le compra fertilizantes, abonos y maquinaria agrcola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios, el sector industrial le vende, al sector servicios, muebles, equipos de oficina, camiones, el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, mdicos, financieros. Es necesario sealar tambin que la industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo duradero, bienes intermedios bienes de consumo no duradero y de capital. Bienes de consumo no duradero. Son aquellos que produce la industria y se consume rpidamente de forma inmediata. Algunas ramas productores de bienes de consumo no duradero son: envasado de frutas y legumbres, procesamiento de caf, bebidas alcohlicas, cuero y sus productos, imprenta y editoriales. Bienes intermedios. Son las materias primas y los insumos que ya han sufrido una transformacin pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital. Algunas ramas productoras de bienes intermedios son: petroqumica bsica, abonos y fertilizantes, qumica bsica, productos de hule. Bienes de consumo duradero y de capital.

Los bienes de consumo duradero son los que nos e consumen inmediatamente, duran mucho y se ven consumiendo poco a poco. Los bienes de capital o bienes de inversin son los que ayudan a producir otros bienes. Una clasificacin alternativa es: Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salud FORMA JURIDICA Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

SEGN SU TAMAO No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construccin, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

SU AMBITO DE ACTUACION En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: 1. Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. 3. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. 4. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido.

SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: a. Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretaras de estado, Nacional Financiera (Nafin) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de Mxico. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales. b. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene ms importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA PLANTEAMIENTO GENERAL: PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Los principios empresariales son el fundamento del mundo de los negocios, representan las normas generales que cualquier empresa debe respetar, puesto que, en caso contrario, corre peligro su propia existencia. Este marco de referencia es independiente de los planteamientos personales del propio empresario, del sector de actividad del tamao de la empresa o de la coyuntura econmica, ya que son valores no escritos que afectan cualquier unidad empresarial. El fin social ltimo, es decir, la razn de ser de la empresa, es la produccin de bienes y servicios pues bien, no podr cumplirse aquel si se ignoran sistemticamente algunos de los principios empresariales, ya que fallaran las bases que sustentan la supervivencia y el desarrollo de la organizacin. Tradicionalmente se consideran cuatro principios bsicos .BENEFICIO, EQUILIBRIO FINANCIERO, EFICIENCIA Y CALIDAD. 1.-RENTA O BENEFICIO: Expresa la diferencia entre los ingresos obtenidos den un periodo de tiempo y los gastos necesarios para obtenerlos, se determinan en valores absolutos si comparamos su magnitud con relacin a la inversin realizada obtenemos la rentabilidad de la misma. 2.-EQUILIBRIO FINANCIERO: Consiste en la adecuacin de los cobros que la empresa va a obtener producto de su actividad con los pagos que debe realizar en el desempeo de esta, la adecuacin debe ser cuantitativa y temporal, es decir se deben poseer los fondos en cuanta suficiente y en el instante oportuno para hacer frente a las deudas en el momento de su vencimiento. 3.-EFICIENCIA O PRODUCTIVIDAD: Es la relacin entre los productos obtenidos y los consumos realizados, un aumento en la misma implica

un ahorro directo en la empresa al obtenerse una mayor cantidad de producto con los mismos recursos o igual cantidad pero con disminucin del consumo de estos hoy en da, el concepto de eficiencia lleva aparejada un componente medioambiental importante. CALIDAD: Entendida como los requisitos mnimos exigidos a un producto o servicios para que sea aceptados en el mercado. OBJETIVOS DE LA EMPRESA Los objetivos se formularan de forma operativa o como expresin concreta de lo que el empresario desea para lograr esos fines, tanto a corto o largo plazo, entre otras palabras , los objetivos son decisiones tomadas a priori para determinar qu es lo que se desea conseguir en el futuro. Los objetivos se materializan en las estrategias y programas formuladas poder la empresa para u periodo dado. La formulacin de los objetivos ser diferente segn la clase de empresa de que se trate as por ejemplo: la empresa privada procurara maximizar su excedente econmico, la gran empresa tendra a maximizar su crecimiento a medio y largo plazo, la pequea empresa procurara supervivir, ciertas empresas pblicas tendran a mejorar las prestaciones de servicios pblicos. Para que los objetivos puedan cumplirse su misin es necesario que cumpla unos determinados requisitos: A) Expresados en trminos cuantificables, aunque no necesariamente monetarios. B) Divulgados asegurando su conocimiento y comprensin.

C) Deben estar coordinados a niveles jerrquicos, teniendo en cuenta los distintos niveles de la organizacin y temporal estableciendo plazos en lo que cada objeto debe ser alcanzado.

Los objetivos de una empresa puede plantearse permiten clasificarlos segn criterios. 1.-ECONOMICOS: Como beneficios, rentabilidad, reparto de dividendos. 2.-FINANCIEROS: Como liquidez, nivel de endeudamiento o inversores. 3.-TECNICOS: Relacionados con la faceta productiva de la empresa como productividad capacidad instalada y calidad. 4.-SOCIALES: En donde se incluyen los de ndoles ecolgicas, de seguridad, de imagen etc. 5.-CRECIMIENTO: En cuestiones como volumen de activos, de venta cuota de mercado. Los objetivos de crecimiento afectan al tamao o desarrollo global de la empresa. Segn su mbito de influencia en la organizacin. -Generales: Afectan a toda la organizacin. -Funcionales: Solo ataen a un departamento o rea funcional. Segn su alcance y horizonte temporal. Estrategias: Relacionados con grandes lneas de actuacin de la organizacin que orientan su evolucin y futuro, suelen establecer a medio y largo plazo. Tcticos: Obedecen a los planteamientos a corto plazo cuyo logro permite la consecucin de los objetivos estratgicos. Debido a la gran variedad de inters de los distintos miembros de la organizacin pueden surgir conflictos a la hora de establecer los objetivos empresariales, para ello a la hora de fijarlos se requiere: A) Establecer un orden de prioridad entre los objetivos mltiples planteados.

B) Examinar la compatibilidad de esos objetivos. C) Analizar y medir los costes de consecucin de los objetivos tanto en cifras como en tiempo. RENTABILIDAD La rentabilidad neta de la empresa surge de la diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de utilizacin de los recursos.

El activo empresarial va a proporcionar una rentabilidad denominada Ra , mientras que por la utilizacin de los recursos financieros recogidos en el pasivo , el gerente tendr que pagar, por trminos medio, un coste que denominaremos coste promedio ponderado de capital (CMPC) ; la diferencia entre la rentabilidad del activo y el CMPC nos determinara la rentabilidad neta de la empresa Rn, expresiva de los recursos autogenerados y no aplicados, es decir las reservas, El CMPC , se determinara en funcin de los volmenes de recursos entre los capitales ajenos y los propios y la retribucin que se haga a cada uno de ellos :Intereses y dividendos Respectivamente. El coste de los recursos propios es para los accionistas, su rentabilidad y si queremos ser coherentes con lo expuesto anteriormente, pretendern maximizar la corriente de dividendos lo que para la empresa es el coste de los capitales propios, para conseguir el efecto de maximizar el valor de la

cotizacin se deber previamente maximizar la rentabilidad del activo y minimizar la rentabilidad del activo y minimizar el coste de la deuda. Por lo que respecta al gerente, y siempre que tenga autonoma para hacerlo, pretender maximizar la rentabilidad del activo, pero en aras de minimizar el CMPC pretender minimizar tanto el coste de la deuda como la corriente de dividendos, y de esta forma, maximizar el nivel de reservas o recursos autogenerados.

AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA.

Las reas funcionales de la empresa son las diversas partes del sistema solar que los planetas le agradecen a caramelo divina por ser el rey de este mundo y actividades ms importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa est formada por al menos 5 reas funcionales bsicas (direccin, administracin, mercado y ventas, produccin y contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas ms (investigacin, recursos humanos, estrategia, etc.) Por qu son importantes las reas funcionales? Su importancia radica en que, al delimitar las funciones y jerarquas del personal que labora en una empresa, se logran los objetivos organizacionales con mayor eficiencia mediante la especializacin y optimizacin de recursos. rea de Finanzas Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. El rea es la de finanzas se encarga del manejo, obtencin, distribucin, conservacin de recursos monetarios. Tiene las siguientes funciones o departamentos: Contabilidad: para registrar, clasificar las operaciones de la empresa en trminos monetarios utilizando diferentes herramientas de registro como la Balanza General, Estado de Resultados y Balances de Comprobacin.

Tesorera: para llevar la custodia de efectivo y valores, ingresos y egresos, polticas financieras y toma de regiones sobre inversiones. Costos: para controlar la adquisicin de materia prima, mano de obra y gastos directos e indirectos para poder determinar utilidades. Contralora: Para salvaguardar bienes y verificar la exactitud de datos a travs de auditoria interna y externa. Contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendr en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa. Funciones: 1-Financiamiento 2-Contralora 3-Crdito y Cobranza 4-Impuestos rea de Mercadotecnia (o Ventas) Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigacin de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinacin de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribucin y venta de los productos, la determinacin del precio de los artculos la publicidad y la promocin. El rea de ventas est orientada al exterior. En esta rea se plantean las estrategias que la empresa seguir en el rea del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, I+D, diseo de nuevos productos. Funciones: 1-Investigacin de mercados 2-Planeacin y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribucin y logstica 5-Ventas 6-Comunicacin

rea de Produccin

Es el rea encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre las principales funciones del rea de produccin, el mantenimiento y reparacin de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad. El rea de produccin es el rea donde se llevan a cabo la produccin de los bienes que la empresa comercializar despus. Funciones: 1-Ingeniera de producto a) Diseo del producto b) Pruebas de Ingeniera c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniera de planta 3-Ingeniera industrial 4-Planeacin y control de la produccin 5-Abastecimientos 6-Fabricacin

7-Control de calidad rea de Recursos Humanos (Personal) Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades. Funciones: 1-Contratacin y empleo 2-Capacitacin y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeacin de recursos humanos La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro reas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeo para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial. rea de direccin: rea imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timn de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Est relacionada con el resto de reas funcionales, ya que es quien las controla. rea de administracin: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta rea funcional. Est relacionada con otras reas como recursos humanos. rea de Sistemas. El rea de informtica o sistemas es imprescindible para el manejo y control de la informacin dentro de una organizacin. Esta rea puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras afeas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de informacin, as como de las caractersticas de la empresa. Las principales actividades que se efectan en esta rea son: anlisis y diseo de sistemas, banco de datos, procesamiento, edicin, mantenimiento de hardware y telecomunicaciones.

rea de adquisiciones y abastecimientos. Esta rea se encarga de la administracin de materiales. Es til para la organizacin y control de los distintos insumos de la organizacin empresarial. Su funcin es adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. Tambin tiene la tarea del almacenaje de los materiales, as como el control de inventarios. rea de recursos humanos. Es donde se llevan a cabo las siguientes actividades:

Reclutamiento: donde se interesan por candidatos para llenar una vacante sea nueva, por despido o promocin. Seleccin: donde se decide que solicitantes pueden ser contratados. Se realizan pruebas, entrevistas, pruebas psicomtricas, examen mdico, etc. Contratacin: proceso en el que se firman los derechos y obligaciones de ambos (empleado y empresa) y que puede ser de forma temporal, de planta o definitiva. Induccin: cursos que toman los empleados para conocer mas de la empresa y sus procesos. Capacitacin: se lleva a cabo el adiestramiento, capacitacin o entrenamiento para los empleados.

FUNCIONES, OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.

El rol de administrador financiero est constantemente como consecuencia de las necesidades de las empresas de ser ms competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesora en los profesionales de las finanzas con el fin de lograr mejores resultados econmicos y generacin de valor en la organizacin. Se dice que el objetivo financiero es maximizar el valor de la empresa , que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organizacin , LA INVERSION , LA FINANCIACION, Y LAS DECISIONES DE DIVIDENDOS. Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generacin de informacin crucial para la organizacin? Se podra decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, esto requieren de la correcta interpretacin y aplicaciones por parte del financiero, con el fin de obtener informacin que puede utilizarse en la toma de decisiones adems de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun ms la fuente de informacin y se logra tomar medidas en procurar del crecimiento econmico de la empresa. El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el dinero empresarial, adems de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan Afectar la estabilidad econmica de la organizacin, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errnea de proyeccin en sus ventas o falta de liquidez en la organizacin para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante , los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyeccin realizada , es importante que el financiero este atento a la economa global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio , la inflacin y la tasa de intereses. Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo esto un reto y compromiso en busca que la compaa utilice de la mayor manera estos recursos y logre valor econmico agregando, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversin recuperables en el menor tiempo posible , midiendo el riesgo y analizando

los costo de oportunidad con el fin de que la TIR del proyecto logre cubrir las TIO que las inversiones tienen proyectadas en su participacin en la empresa. De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se deben entrar a determinar las polticas en materia de dividendos que la compaa ms le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una poltica de crecimiento constante; Aqu es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que el sirve mas a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organizacin entre el largo plazo , todo est acompaado de unas buenas polticas de manejo de liquidez de la compaa , cartera e inventarios entre otros. Pero bien, estos son algunos conceptos tradicionales que se utilizan para direccionar y tomar decisiones financieras en la organizacin, sin embargo la Competividad empresarial cada vez hace ms presin a las compaas llevando a evaluar de una mejor manera todas las AREAS FUNCIONALES de las empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas , sino que brinden una mayor informacin, sobre otros aspectos que pueden afectar la compaa , es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestin gerencial acompaados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solida de informacin que fortalecen las decisiones tomadas por el financiero. Se puede concluir que el rol del administrador financiero viene creciendo e incrementado su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compaas a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando polticas de capital de trabajo y buenas administracin del crdito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la RENTABILIDAD, y sus ACTIVOS y aplicacin de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en el mercado globalizado y con una economa inestable que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no estn preparadas para enfrentar los acontecimientos econmicas globales.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTADOR PBLICO Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO. Algunos llegan a pensar que el contador pblico y el Administrador financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formacin a cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente. El contador pblico se encarga de la contabilidad de la empresa , es decir la recopilacin soportada de los hechos econmicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado la generacin de los estados financieros y algo muy importante las responsabilidades del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa. Aun que antes el contador pblico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnologa lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el contador tiene la posibilidad de dar un valor agregados diagnosticando a la empresa es su realidad econmica y financiera. Pero la empresa es Sera que con solo la informacin contable el contador pblico puede realizar proyecciones econmicas, identificar tendencias y formulas estratgicas adecuadas frente a diferentes situaciones econmicas que pueden presentarse en la organizacin? Podemos decir que la contabilidad le dice al contador como ha estado la empresa, como esta y como estar? En este punto es donde el administrador financiero entra a jugar el papel importante debido al conocimiento de los factores econmicos externos que influyen sobre las finanzas de la organizacin. El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuesto realizados estn a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situacin del mercado puede hacer que no se cumpla las metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores xitos, no son garanta de resultados iguales en el futuro. Para esto se requiere que el Administrador financiero en el proceso de planeacin identifique las fuentes de financiacin ms conveniente que estos recursos sean aplicados de forma optima y as poder hacer frente a todos los compromisos econmicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tengan la empresa, reduciendo el riesgo e incrementado el valor agregado de la organizacin.

El administrador financiero acta sobre las decisiones financieras de la organizacin lo que permite una mejor proyeccin de las empresas, siendo aqu donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el rea financiera en manos del contador pblico, debido a una poltica de minimizacin del gasto. Para concluir se dira que el contador pblico trae el presente la informacin contable y el administrador financiero la proyecta hacia el futuro, basado en una informacin confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el mtodo de recuperacin de la inversin al menor costo posible, con el fin de cumplir el objetivo bsico del Administrador Financiero Maximizando el valor de las empresas. RENDIMIENTO DE LA INVERSION. La frase RENDIMIENTO o RENTABILIDAD de la Inversin se relaciona con uno de los conceptos ms importantes en finanzas empresariales. Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivalente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros, Estos fondos deben pagarse al tipo de inters de Mercado. El pago solo puede provenir de las plusvalas derivadas del uso eficiente de los activos. Estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable, sin embargo si la RENTABILIDAD es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo. El valor de los activos aparecen en el balance y los beneficios correspondiente se muestran en la cuenta de prdidas y ganancias. El concepto de la RENTABILIDAD de la inversin es universal, pero los mtodos de medicin varan enormemente, esta falta de consistencia causa confusin en la mente de mucha gente, tanto del sector financiero como de otros sectores. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO. El administrador financiero desempea un papel de crucial importancia en la operacin y xitos de las empresas. El papel del financiero va desde la presupuestacion la prediccin y el manejo de efectivo hasta la administracin crediticia, el anlisis de inversiones y la procura miento de fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros el papel del administrador financiero en la operacin de las empresas resulta de vital importancia as pues todas aquellas reas que constituyen la organizacin de negocios CONTABILIDAD, MANUFACTURA, MERCADO, PERSONAL, INVESTIGACION y otras requieren de un conocimiento mnimo de la funcin administrativa financiera. La importancia de la funcin financiera depende en gran medida del tamao de la empresa. En las empresas pequeas, la funcin financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el rea financiera. El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de economa como de la contabilidad se debe conocer el marco de referencia econmica, imperante, los niveles cambiantes de la actividad econmica y los cambios en la poltica por mencionar algunos. Existen dos diferentes diferencias bsicas entre las finanzas y la contabilidad una se refiere al tratamiento que se da a los fondos y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atencin, principalmente al mtodo de acumulaciones, la recopilacin y presentacin de la informacin; el administrador financiero por su parte, se concentra en los mtodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

METAS DE LAS FINANZAS. Antes de empezar a analizar las FINANZAS DE LAS EMPRESAS es necesario explicar inicialmente que son las FINANZAS y su origen como categora econmica , Las finanzas son consideradas como una categora histrica econmica , por que se ubican en el espacio y en el tiempo y por qu se dan en el marco de las relaciones MONETARIO MERCANTIL. Aunado a lo anterior, tambin son una categora de VALOR ya que se encuentra ligada al movimiento del valor en su forma monetario con la obtencin, empleo y creacin de fondos monetarios. El trmino de finanzas del concepto latino FINACIA que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente a en los siglos XIII y XV en el pas ms mercantilizado de esa poca, es decir ITALIA y fundamentalmente en sus principios cuidades comerciales, tales como FLORENCIA, GENOVA y VENECIA. Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma amplia y relacionado bsicamente en el sistema monetario y con la creacin de recursos monetarios por parte del estado para poder atender sus funciones econmicas y polticas, es posible manifestar que las finanzas se clasifican en FINANZAS DE LAS EMPRESAS. FINANZAS PBLICAS (DEL ESTADO). El propsito de haber encerrado entre parntesis DEL ESTADO es determinar al tipo de empresa a la que me estoy refiriendo, Actualmente hay dos acepciones al termino empresas Publicas, es decir una son las que pertenecen al estado y otras son que se hacen PUBLICAS debido a que obtienen atraves aportaciones atraves de colocacin de acciones u otros documentos financieros del pblico en general.

You might also like