You are on page 1of 12

ELECTROSTATICA Y CAMPOS MAGNETICOS

DIEGO FERNANDO LEON

INSTITUCUIN EDUCATIVA VALLE DEL GUAMUEZ FISICA LA HORMIGA 2012

ELECTROSTATICA Y CAMPOS MAGNETICOS

PRESENTADO POR: DIEGO FERNANDO LEON PRESENTADO A: JONH FANGIO MOSQUERA GRADO: 11-3

INSTITUCUIN EDUCATIVA VALLE DEL GUAMUEZ FISICA LA HORMIGA 2012

INTRODUCCIN Este trabajo lo realice con el fin de dar a conocer la funcin exacta que causa la electrosttica y los campos magnticos, as como funciona y la importancia que tiene en la vida dira estos temas El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo.

La fuerza electromagntica es la interaccin que se da entre cuerpos que poseen carga elctrica. Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Cuando las cargas estn en reposo, la interaccin entre ellas se denomina fuerza electrosttica. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrosttica puede ser atractiva o repulsiva. La interaccin entre cargas en movimiento da lugar a los fenmenos magnticos.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. ELECTROSTTICA 1.1. Qu es la electrosttica?

1.2.

Qu entenderemos como carga elctrica?

1.3. 1.4.

Cundo un cuerpo est cargado elctricamente? Cmo se puede producir el hecho de que a un cuerpo le sobren o le falten electrones?

1.5.

Cmo saber si un cuerpo est cargado elctricamente o no?

2. QUE ES EL CAMPO MAGNTICO?

2.1. 2.2.

CAMPO MAGNTICO CAMPOS MAGNETICOS DEBIDOS CORRIENTE a. Campo magntico debido a una espira circular b. Campo magntico debido a un solenoide c. Mdulo del campo debido a una bobina LA CIRCULACIN DE

3. CONCLUSIONES

1. ELECTROSTTICA

Con el estudio de la electrosttica se da inicio a la bsqueda del conocimiento que nos permitir comprender algunos fenmenos elctricos. La electrosttica es el punto de partida para el estudio del fenmeno de la electricidad, su control por parte del hombre y, por cierto, es la base de numerosas aplicaciones cientficas y tecnolgicas. 3.1. Qu es electrosttica? la

Podramos decir que es el rea de la fsica que se encarga de estudiar fenmenos asociados a cargas elctricas en reposo. 3.2. Qu entenderemos como carga elctrica?

Ya desde la antigedad se saba que al frotar objetos se obtena como consecuencia la propiedad que adquiran para atraer pequeas partculas. Posteriormente se descubre que dos objetos de la misma naturaleza frotados por un mismo objeto se repelen entre s, por ejemplo dos barras de caucho frotadas con un pao; al acercar entre s las barras estas se repelen. Tambin se descubri que dos materiales distintos al ser frotados por un mismo objeto tiene la propiedad de atraerse, por ejemplo una barra de caucho y una de vidrio frotadas por un pao; al acercarse entre s stas se atraen. Bueno, entonces se dijo que unos tenan carga elctrica de un tipo y los otros de otro tipo. Posteriormente fue Benjamn Franklin quien les asign los nombres de cargas positivas y cargas negativas. 3.3. Cundo un cuerpo est cargado elctricamente?

Veamos: Un cuerpo cualquiera est formado por molculas y stas estn formadas por tomos. Los tomos poseen, bsicamente, tres tipos de partculas: electrones, protones y neutrones. Se ha descubierto que los

electrones y los protones tienen propiedades elctricas mientras que los neutrones no la poseen. A los electrones se les asign la propiedad de tener carga negativa y a los protones carga positiva. Se dice, entonces, que un cuerpo est cargado negativamente si tiene un exceso de electrones y est cargado positivamente si tiene una ausencia de electrones, es decir, si tiene ms protones que electrones. 3.4. Cmo se puede producir el hecho de que a un cuerpo le sobren o le falten electrones?

Para entender esto tenemos que comprender la dinmica de los tomos y al respecto diremos, por ahora, que lo ms probable es que al tomar un cuerpo cualquiera ste no posea carga elctrica, pero esto no significa que no tenga electrones ni protones, no!, sigue tenindolos pero de ambos tiene la misma cantidad. Se puede deducir, entonces, que la carga negativa de un electrn se anula con la carga positiva de un protn. Por lo tanto, al tener un cuerpo la misma cantidad de electrones que protones, elctricamente se dice que est neutro o que est sin carga. Bien, ocurre si asumimos que un tomo tiene una forma parecida a nuestro Sistema Solar, es decir: alrededor de un cuerpo central hay otros que estn girando a su alrededor. En el caso del tomo, visto de sta manera, el cuerpo central se denomina ncleo y en ste estn los protones y los neutrones, frreamente unidos, y los cuerpos que giran alrededor del ncleo son los electrones, ocupando ellos rbitas distintas. Los electrones por sus posiciones orbitales tienen cierta cantidad de energa que los liga al ncleo. A los que estn ms cerca del ncleo los une una mayor cantidad de energa y los que estn en rbitas ms lejanas tienen una menor energa que los liga al tomo. El electrn que ocupa la ltima rbita, debido a su menor energa que lo liga al ncleo, puede - con facilidad - escaparse de su rbita e ir en camino a buscar una rbita que dej libre otro electrn en otro tomo. Es normal que ocurra esto en todo cuerpo, est o no cargado elctricamente.

3.5.

Cmo saber si un cuerpo est cargado elctricamente o no?

Existen algunos instrumentos para verificar si un cuerpo est cargado elctricamente; entre ellos est el pndulo elctrico y el electroscopio.

Pndulo elctrico: Bsicamente est compuesto de un hilo de seda (o un material similar) y una pequea esfera (de sauco o algn material liviano como por ejemplo, una esferita de plumavit, de un centmetro de dimetro aproximadamente).

El montaje es el que se muestra en la figura siguiente. Para ver si un cuerpo est cargado o no el procedimiento es el que sigue: Verificar que la esferita del pndulo est neutra. Para ello la conectamos a tierra por un momento. Acercamos a la esferita el cuerpo del que se desea saber si est cargado o no. Si la esferita se acerca al cuerpo significa que ste est cargado elctricamente. Si la esferita no se mueve entonces el cuerpo no est cargado elctricamente.

4. QUE ES EL CAMPO MAGNTICO?

El campo magntico es la esfera de influencia de un imn. La forma del campo magntico fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvore limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imn. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imn. Esas hileras se denominan lneas de fuerza e indican la direccin de las fuerzas combinadas de los dos polos. 4.1. CAMPO MAGNTICO

El hecho de que las fuerzas magnticas sean fuerzas de accin a distancia permite recurrir a la idea fsica de campo para describir la influencia de un imn o de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Lneas de fuerza del campo magntico Al igual que en el caso del campo elctrico, se recurre a la nocin de lneas de fuerza para representar la estructura del campo. En cada punto las lneas de fuerza del campo magntico indican la direccin en la que se orientara una pequea brjula situada en tal punto. As las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imn se orientan a lo largo de las lneas de fuerza del campo magntico correspondiente y el espectro magntico resultante proporciona una representacin espacial del campo. Por convenio se admite que las lneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur.

La intensidad del campo magntico Como sucede en otros campos de fuerza, el campo magntico queda definido matemticamente si se conoce el valor que toma en cada punto una magnitud vectorial que recibe el nombre de intensidad de campo. Las brjulas, al alinearse a lo largo de las lneas de fuerza del campo magntico, indican la direccin y el sentido de la intensidad del campo B. La intensidad del campo magntico, a veces denominada induccin magntica, o campo se representa por la letra B y es un vector tal que en

cada punto coincide en direccin y sentido con los de la lnea de fuerza magntica correspondiente. La unidad del campo magntico en el SI es el tesla (T) y representa la intensidad que ha de tener un campo magntico para que una carga de 1 C, movindose en su interior a una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a la direccin del campo, experimentase una fuerza magntica de 1newton.

4.2.

CAMPOS MAGNETICOS DEBIDOS CORRIENTE

LA CIRCULACIN DE

Aun cuando los filsofos griegos presintieron que las fuerzas elctricas y las magnticas tenan un origen comn, la experimentacin desarrollada desde Gilbert (1544-1603) en torno a este tipo de fenmenos no revel ningn resultado que indicara que un cuerpo cargado en reposo es atrado o repelido por un imn. a. Campo rectilnea magntico debido a una corriente

La repeticin de la experiencia de Oersted con la ayuda de limaduras de hierro dispuestas sobre una cartulina perpendicular al hilo conductor rectilneo, pone de manifiesto una estructura de lneas de fuerza del campo magntico resultante, formando circunferencias concntricas que rodean al hilo.

b. Campo magntico debido a una espira circular Mdulo del campo debido a una espira La experimentacin sobre los factores que influyen en el valor de la intensidad de campo B en el interior de la espira muestra que ste depende de: Las propiedades del medio que rodea la espira (reflejadas en su permeabilidad magntica ) La intensidad de corriente I que circula por la espira Valor del radio R de la espira

Todo ello se recoge en la siguiente ecuacin:

c. Campo magntico debido a un solenoide Un solenoide o bobina es, en esencia, un conjunto de espiras iguales y paralelas dispuestas a lo largo de una determinada longitud que son recorridas por la misma intensidad de corriente. Su forma es semejante a la del alambre espiral de un bloc. d. Mdulo del campo debido a una bobina El estudio experimental de la intensidad del campo magntico B debido a un solenoide en un punto cualquiera de su interior pone de manifiesto que una mayor proximidad entre las espiras produce un campo magntico ms intenso, lo cual se refleja en la expresin de B a travs del cociente N/L, siendo N el nmero de espiras y L la longitud del solenoide. Dicha expresin viene dada por la ecuacin:

El cociente N / L representa el nmero de espiras por unidad de longitud, siendo su valor tanto mayor cuanto ms apretadas estn las espiras en el

solenoide. e. Direccin y sentido del campo magntico El espectro magntico del campo creado por un solenoide se parece ms an al de un imn recto que el debido a una sola espira. La regla que permite relacionar la polaridad magntica del solenoide como imn con el sentido convencional de la corriente que circula por l es la misma que la aplicada en el caso de una sola espira.

3. CONCLUSIONES

Gracias a varios principios fsicos as como la ley de Ampere y de Biot-Savart logramos entender fenmenos fsicos como el magnetismo y permite que el ser humano lo use a su ventaja. La ley de Newton que especfica que un cuerpo permanecer en movimiento al menos de que una fuerza se oponga. Reduciendo la friccin del aire y del suelo (levitacin), hace menor la fuerza opositora y es ms fcil para un objeto alcanzar dichas velocidades. La elevacin del suelo es enteramente causa del campo magntico y la forma en la que est planteada la pista con respecto al tren.

You might also like