You are on page 1of 2

Derecho penal: El derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos,

estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Derecho laboral: Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador(es , las asociaciones sindicales y el Estado. Derecho civil: !onjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones m"s generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares# que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este act$a en su car"cter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de car"cter gen%ricamente humanas. Derecho mercantil: Es el sistema de normas jurdicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuacin de las personas que los reali&an, aunque no tengan calidad mercantil. Derecho fiscal: 'ama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurdicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudacin y control de los ingresos de Derecho ($blico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, as como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. Derecho administrativo: El derecho administrativo es la rama del derecho p$blico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administracin p$blica como rgano del poder ejecutivo federal, la organi&acin, funcionamiento y control de la cosa p$blica# sus relaciones con los particulares, los servicios p$blicos y dem"s actividades estatales. ) Derecho penal: *n ejemplo de la intervencin del derecho penal en la vida cotidiana sera: !uando alguien comete un delito de robo, por ejemplificar, si se le comprueba tiene que ser denunciado para que las autoridades tomen represalias en contra del delincuente, usando de esta forma las herramientas que el derecho penal ofrece para ju&garlo y posteriormente sentenciarlo a determinada sancin. Derecho civil: *n buen ejemplo a cerca de esta rama del derecho, sera cualquier caso que tenga que ver con la familia ya sea de patria potestad, divorcios etc. +i una pareja lleva cierto tiempo de matrimonio y al cabo de unos a,os decidieron no estar juntos por m"s tiempo acuden a un -juicio. de divorcio para empe&ar un tr"mite donde intervienen las autoridades especiali&adas en esta materia para llevar a cabo el tr"mite.

Derecho internacional: El derecho internacional aborda los tratados y acuerdos que e/isten con otros pases y las leyes que se elaboran de acuerdo a la migracin y requisitos para entrar en un territorio e/tranjero. (or ejemplo: El derecho internacional se lleva a cabo da a da en las embajadas y oficinas de migracin por las decenas de inmigrantes que deportan diariamente y la cantidad de solicitudes que se hacen para un tr"mite internacional. Derecho laboral: Esta rama del derecho es una de las que tiene una aplicacin m"s com$n desde mi perspectiva, ya que diariamente vemos conflictos y esc"ndalos entre trabajadores y empresas, el derecho laboral interviene de forma adecuada cuando se suscitan situaciones de riesgo para el trabajador como para la empresa o jefe, elabora leyes y derechos para regular la situacin e/istente. (or ejemplo en un despido injustificado el trabajador acude con un abogado estudioso del derecho laboral para elaborar una demanda o e/igir una indemni&acin o algo por el estilo.

You might also like