You are on page 1of 2

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO Definiendo al Funcionalismo Son las cosmovisiones expuestas en una serie de conceptos que nos ilustran

sobre el planteamiento general de cmo entender la naturaleza, el cosmos y la sociedad. Se define en la psicologa funcionalista como el estudio de la mente, como una parte funcional esencialmente til, del organismo humano. Segn Woodwoordth, se llama psicologa funcionalista a una psicologa que intenta dar una respuesta exacta y sistemtica a las preguntas qu hacen los hombres, por qu lo hacen. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Charles Darwin 1809-1882) Fue uno de los antecedentes ms importantes del funcionalismo; era un agudo observador de la conducta y tambin de la morfologa animal. Su teora estableca una continuidad entre los seres humanos y los animales que eran necesarios para justificar el intenso estudio de la psicologa animal. Sir Francis Galton 1822-1911) Inspirado por su primo Darwin, estudio el problema de la herencia en los seres humanos. Herbert Spencer 1820-1903) Tena una perspectiva algo diferente de la naturaleza. Es probable que a la larga, tanto Spencer como Galton hayan hecho tanto para dificultar el desarrollo de la psicologa funcionalista como lo hicieron para que progresara. Breve Historia del funcionalismo El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos de 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. Asociado a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons, adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados unidos.

David mile Durkheim Principal exponente del funcionalismo filosficamente David mile Durkheim, naci un 15 de abril de 1858 en Espinal Francia), fue de profesin socilogo, politlogo y filosofo. Falleci, un 15 de noviembre de 1917, Paris Francia). Pensamiento de Durkheim Exponente de manera amplia el concepto de funcin para explicar la funcin de las sociedades. La funcin es empleada en dos sentidos bastantes diferentes, algunas veces sugieren un sistema de movimientos vitales, sin referencia a sus consecuencias, otras veces expresa la relacin existente entre estos movimientos y las correspondientes necesidades del organismo. Durkheim, utiliza el concepto de funcin en analoga al organismo biolgico definindolo como la satisfaccin de una necesidad. l identifica el hecho social es toda manera de hacer, fijada a lo no susceptible de ejercer una coaccin exterior sobre el individuo. Los hachos sociales como resultado de las acciones de la conciencia colectiva, en la evolucin histrica deben comprenderse como una totalidad. Para explicar el hecho, siempre han de encontrarse las causas que lo produjeron pues solo de esa manera se puede determinar la funcin que cumple.

You might also like