You are on page 1of 4

6.

-TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL En aplicacin del artculo 15 de la Constitucin de la Repblica, Honduras ha suscrito la gran mayora de los tratados internacionales en materia ambiental, lo que ha generado que algunos vacos legales puedan llenarse mediante la aplicacin de aqullos. Entre los principales tratados internacionales se incluyen: CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Dicha Convencin pretende la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera, a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climtico. Dicho nivel se supone que debe lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climtico, asegurando que la produccin de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo econmico prosiga de manera sostenible. PROTOCOLO DE KYOTO A LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO El Protocolo de Kyoto pretende llenar algunos vacos en el tema de la limitacin y reduccin de las emisiones, por lo que cada uno de los Estados parte se compromete entre otras cosas a aplicar medidas y polticas para el fomento de la eficiencia energtica en la economa nacional; proteccin y mejora de los sumideros y depsitos de los gases de efecto invernadero; promocin de prcticas sostenibles de gestin forestal, forestacin y reforestacin; promocin de modalidades agrcolas sostenibles; promover polticas y medidas que limiten o reduzcan las emisiones o los gases del efecto invernadero. Adems de lo anterior, se establece el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el propsito de ayudar a los pases en desarrollo a lograr un desarrollo sostenible y contribuir con el objetivo mismo del Protocolo, as como ayudar a esos mismos pases a asegurar que sus emisiones no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, calculadas en funcin de los compromisos cuantificados de limitacin, con miras a reducir el total de sus emisiones a un nivel inferior en no menos del 5% al de 1990 en el perodo comprendido entre el ao 2008 y el 2012. CONVENCION DE VIENA PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO Y SUS ANEXOS Pretende que las partes adopten las medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. Para cumplir lo anterior, las Partes, de conformidad con los medios de que dispongan y en la medida de sus posibilidades, deben:

a) Cooperarn en las investigaciones sobre sustancias y procesos que modifican la capa de ozono, sobre los efectos de tales modificaciones en la salud humana y el medio ambiente y sobre sustancias y tecnologas alternativas, y en las observaciones sistemticas del estado de la capa de ozono (art. 2 y 3); b) Cooperarn en la formulacin y aplicacin de medidas para controlar las actividades que tienen efectos adversos como resultado de la modificacin de la capa de ozono y, particularmente, en la elaboracin de protocolos con esa finalidad (arts. 2 y 4 ); c) Intercambiarn informacin cientfica, tcnica, socioeconmica, comercial y jurdica pertinente a los efectos del Convenio, y cooperarn en el desarrollo y la transferencia de tecnologa y de conocimiento (art. 4). CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA La convencin reconoce por primera vez en el derecho internacional que la conservacin de la diversidad biolgica es una preocupacin comn de la humanidad y es una parte integral del proceso de desarrollo. El acuerdo abarca todos los ecosistemas, especies y recursos genticos. Vincula los esfuerzos tradicionales de conservacin con la meta econmica de utilizar los recursos biolgicos de manera sostenible. En l se establecen principios para la participacin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin de los recursos genticos, en particular los destinados a uso comercial. Tambin cubre el campo de la biotecnologa, donde aborda el desarrollo y transferencia de tecnologa, distribucin de beneficios y seguridad de la biotecnologa. El convenio recuerda que los recursos naturales no son infinitos y establece una filosofa de uso sostenible. Mientras que anteriores esfuerzos conservacionistas estaban enfocados a proteger especies y hbitats, la Convencin reconoce que los ecosistemas y las especies deben utilizarse en beneficio de los seres humanos. Sin embargo, esto debe hacerse de una manera y un ritmo que no ocasione la disminucin a largo plazo de la diversidad biolgica.

La Convencin tambin ofrece orientacin para la adopcin de decisiones basado en el principio de precaucin que cuando exista una amenaza de extincin o prdida de la diversidad biolgica se deben aplazar las medidas encaminadas a evitar o reducir al mnimo esa amenaza.

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FLORA Y FAUNA (CITES) Se considera que es la primera convencin internacional suscrita por Honduras con un contenido encaminado a conservar recursos naturales especficos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especmenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dlares y afecta a cientos de millones de especmenes de animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artculos de cuero de animales exticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artculos de recuerdo para los turistas y las medicinas. Los niveles de explotacin de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destruccin del hbitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estn al borde de la extincin. Muchas de las especies objeto de comercio no estn en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos recursos para las generaciones venideras. Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los pases, su reglamentacin requiere la cooperacin internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotacin excesiva. La CITES se concibi en el marco de ese espritu de cooperacin. Hoy en da, ofrece diversos grados de proteccin a ms de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especmenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas. CONVENCION RELATIVA A LOS INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE ACUATICAS (RAMSAR) HUMEDALES DE IMPORTANCIA COMO HABITATS DE AVES

Es el nico tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los pases miembros de la Convencin abarcan todas las regiones geogrficas del planeta. La misin de la Convencin es la conservacin y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperacin internacional, como contribucin al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. La Convencin emplea una definicin amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misin, incluidos pantanos y marismas, lagos y ros, pastizales hmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas prximas a

las costas, manglares y arrecifes de coral, as como sitios artificiales como estanques pisccolas, arrozales, embalses y salinas. CONVENIO DE LONDRES SOBRE VERTIMIENTO DE DESECHOS EN EL MAR Su finalidad es promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminacin del medio marino y adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminacin del mar por el vertimiento de desechos y otras materias. En 1996 se aprob el "Protocolo de Londres" con el objetivo de modernizar el Convenio y, en su momento, sustituirlo. En virtud del Protocolo se prohben todos los vertimientos, a excepcin de los desechos que puedan ser aceptables, recogidos en la denominada "lista de vertidos permitidos". CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACION Su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos derivados de la generacin, gestin, los movimientos transfronterizos y la eliminacin de los desechos peligrosos y otros desechos. El Convenio de Basilea regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos y obliga a sus Partes a garantizar que esos desechos sean manejados y eliminados de una manera ambientalmente racional. El Convenio abarca desechos txicos, venenosos, explosivos, corrosivos, inflamables, ecotxicos y tambin los desechos infecciosos. Asimismo, se espera de las partes reducir al mnimo las cantidades que se mueven a travs de las fronteras, para tratar y eliminar los desechos lo ms cerca posible de su lugar de generacin y para prevenir o minimizar la generacin de desechos en la fuente.

You might also like