You are on page 1of 5

Tipos de empresas

Desde el punto de vista legal, existen cuatro tipos de empresas: 1. 2. 3. 4. empresas individuales; sociedades de personas; sociedades de capital; cooperativas.

A continuacin se describe brevemente cada tipo de empresa, junto con un resumen de sus ventajas e inconvenientes. ara obtener m!s in"ormacin espec#"ica sobre cmo o dnde inscribir una empresa o constituirla en sociedad, comun#$uese con el %entro de &ervicios a las 'mpresas de %anad! de su regin. Las empresas individuales 's la "orma m!s sencilla de constituir una empresa. 'l propietario de una empresa individual es enteramente responsable de todas las deudas ( obligaciones de su compa)#a. *n acreedor tiene derec+o a reclamar al propietario ,nico, en concepto de reembolso de su deuda, el valor total de la empresa ( la totalidad de sus bienes, tanto pro"esionales como personales. 'sto se conoce con el nombre de -responsabilidad ilimitada.. 'ste tipo de empresa es de jurisdiccin provincial. &i el propietario decide reali/ar actividades comerciales bajo un nombre di"erente al su(o, debe registrarlo en la provincia. 'l registro del nombre comercial, o la renovacin del registro, es v!lido para un determinado n,mero de a)os. ara saber cu!ndo se debe renovar el registro del nombre comercial en su jurisdiccin, dir#jase a su %entro de &ervicios a las 'mpresas de %anad! m!s cercano. &i un propietario ,nico crea una empresa en su nombre, sin a)adir otras palabras, no est! obligado a registrarla. Nota: En Terranova y Labrador, solamente las sociedades de capitales deben registrarse en la oficina provincial de registro de empresas. Sociedades de personas (asociaciones) *na sociedad de personas es un acuerdo en el $ue dos o m!s personas combinan sus recursos para establecer una empresa. ara de"inir las condiciones de la empresa ( proteger a los socios0accionistas en caso de desacuerdo o disolucin, conviene preparar un contrato de asociacin con a(uda de un abogado. 1os socios comparten los bene"icios de acuerdo con las condiciones de su contrato. Sociedad colectiva o sociedad personal de responsabilidad ilimitada Todos los socios participan en la gestin de la empresa y son personalmente responsables de todas las deudas y obligaciones de la empresa. Esto significa que cada socio es responsable de los actos de los otros socios y debe asumir las consecuencias. Sociedad en comandita o sociedad personal de responsabilidad limitada Algunos miembros son los socios principales que controlan y gestionan la empresa y pueden tener derecho a mayores beneficios, mientras que otros socios limitados slo contribuyen al

capital, ( no participan en el control ni gestin de la empresa, ( slo son responsables de las deudas en cierto grado. ara una sociedad de responsabilidad limitada es necesario preparar un contrato $ue de"ina las exigencias espec#"icas de los socios. Nota: En Terranova y Labrador, solamente las sociedades de capitales deben registrarse en la oficina provincial de registro de empresas. Las sociedades de capital *na sociedad de capital es una entidad jur#dica independiente de sus propietarios, los accionistas. 2ing,n miembro de una sociedad de capital es responsable personalmente de las deudas, obligaciones o actos de la sociedad. 'ste tipo de empresa puede constituirse en sociedad tanto a nivel "ederal como provincial. *na sociedad de capital se identi"ica con las palabras 31imited3, 31td.3, 34ncorporated3, 34nc.3, 3%orporation3, o 3%orp.3 en ingl5s. 4ndependientemente del t5rmino utili/ado, 5ste debe aparecer con el nombre de la sociedad en todos los documentos, art#culos de papeler#a, etc., tal como "igure en los documentos de constitucin. Sociedad privada Una sociedad privada puede estar formada por una o varias personas. La mayor a de sus directores deben ser residentes canadienses. Si ninguno de los directores reside en la provincia en la que la sociedad opera, !sta debe dar a una tercera persona que resida en dicha provincia un poder para actuar en su nombre. Una sociedad privada no puede vender acciones ni valores mobiliarios al p"blico general. Sociedad p"blica Una #sociedad p"blica# es una empresa que emite valores mobiliarios para distribucin p"blica. Adem$s de presentar los documentos de constitucin, una sociedad p"blica debe presentar un prospecto a la %omisin de &alores 'obiliarios que corresponda en la provincia, utili(ar los servicios de un auditor independiente y publicar estados financieros semianuales. Sociedades federales Las sociedades privadas y p"blicas pueden ser constituidas a escala federal en %anad$ en virtud de la Ley sobre las corporaciones canadienses. Una empresa que opere a escala nacional o en varias provincias puede encontrar esta disposicin venta)osa. %on todo, una empresa constituida a escala federal debe registrarse en cada provincia en la que opere. Las cooperativas *na cooperativa es una sociedad organi/ada ( controlada por sus miembros, $ue agrupan sus recursos para proporcionarse a s# mismos ( a sus clientes bienes, servicios u otros bene"icios. 1a estructura de una cooperativa o"rece: control democr!tico 6un voto por miembro7; ad+esin abierta ( voluntaria de todos los miembros; dividendos para los miembros.

VENT ! S E "N#$NVEN"ENTES %E # % T"&$ %E E'&(ES Empresa individual 8entajas costos de puesta en marc+a relativamente bajos; ma(or libertad en el !mbito reglamentario; el propietario es directamente responsable de tomar las decisiones; capital circulante m#nimo re$uerido; ventajas "iscales para el propietario; todos los bene"icios son para el propietario. 4nconvenientes responsabilidad ilimitada; "alta de continuidad en la organi/acin de la empresa si "alta el propietario; di"icultad de encontrar capital.

Sociedad de personas 8entajas "!cil de constituir; costos de puesta en marc+a relativamente bajos; "uentes adicionales de capital de inversin; posibles ventajas "iscales; reglamentacin limitada; e$uipo de gestin m!s amplio. 4nconvenientes responsabilidad ilimitada; "alta de continuidad; autoridad dividida; di"icultad de encontrar capital adicional; di"icultad de encontrar socios adecuados; posibilidad de con"lictos entre socios.

Sociedad de capital 8entajas responsabilidad limitada; gestin especiali/ada; propiedad transmisible; continuidad; entidad jur#dica distinta; posibilidad de ventajas "iscales; m!s "!cil encontrar capital. 4nconvenientes altamente reglamentada; la "orma de organi/acin m!s costosa; limitaciones de la carta; necesidad de mantener registros detallados; imposicin doble 6sobre los dividendos7; posibilidad de con"lictos entre accionistas

( dirigentes.

#ooperativa 8entajas pose#da ( controlada por los miembros; control democr!tico 6un voto por miembro7; responsabilidad limitada; distribucin de bene"icios 6ganancias excedentarias7 entre los miembros proporcionalmente a su uso del servicio; el excedente puede ser redistribuido en "orma de acciones o dinero l#$uido. 4nconvenientes posibilidad de con"lictos entre los miembros; proceso de toma de decisiones m!s largo; exigen la participacin de los miembros para tener 5xito; necesidad de mantener registros detallados; menos incentivos para invertir capital adicional.

'l %entro de &ervicios para 'mpresas %anad!9:ntario 6%:;&%0%&'%:7 proporciona in"ormacin comercial en las lenguas o"iciales de %anad!, a saber, ingl5s ( "ranc5s. Algunos de nuestros documentos m!s ,tiles +an sido traducidos a otras lenguas por atencin a nuestros clientes. &i desea obtener m!s in"ormacin comercial, s#rvase llamar al 19<<<9=>?94444 para +ablar con un Agente de 4n"ormacin del %:;&%0%&'%:.

You might also like