You are on page 1of 3

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Posgrado de Esttica Integral

LA MEDICINA ESTETICA Conceptos, tcnicas y alcances.


Dra. Silvana DAngelo Egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E) Docente Adscripta a la Ctedra II-Ciruga, F.de Medicina, U.N.N.E. Especialista en Dermatologa, Medicina Esttica, Dermatoesttica, Mesoterapia y Ciruga Dermatolgica. HISTORIA CLINICA La historia clnica es un documento importante de carcter mdico-legal, que plasma la actividad mdica desarrollada y, por lo tanto, protege al profesional de posibles reclamos. Debe ser legible, ordenada y completa.

Qu es la Medicina Esttica? Es el arte y la ciencia que estudia mltiples procedimientos medicamentosos, fsicos y manuales poco agresivos, para ser aplicados en los planos cutneo mucoso, veno-linftico y adiposo, con objetivo diagnstico y/o teraputico de situaciones fisiolgicas o patolgicas que determinan inestetisismos fsicos. La Medicina Esttica se encarga de: Alteraciones estticas constitucionales. Alteraciones fsicas adquiridas Secuelas estticas de una enfermedad o trauma. Prevencin del crono y fotoenvejecimiento. Educacin racional para el mantenimiento del propio patrimonio biolgico. OBJETIVOS. Promover, prevenir, restaurar y corregir la salud, la belleza y el bienestar. QU ES SALUD? Recordando que La Salud (segn la OMS) no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar fsico, psquico y social. BELLEZA. Objetivamente: es regularidad, armona, calidad y simetra... Y subjetivamente: es sentirse bien dentro de la propia piel, o aquello que agrada a los sentidos. PARA QUE CUIDARNOS? La esperanza de vida ha aumentado en los ltimos decenios. Nuestra piel, y sus anexos se alteran, a causa del envejecimiento fisiolgico y tambin a raiz de las agresiones externas (sol, polucin, fro, viento, etc) que cotidianamente los degradan. Es concebible que luego de permitirnos vivir ms tiempo, la medicina se interese tambin en el hecho de que podamos vivir siempre bellos o, al menos, menos feos. DESCUBRIMOS QUE ENVEJECEMOS... Desde hace milenios el hombre tiene una obsesin: el envejecimiento. Envejecer es perder poder: poder de seduccin, poder de potencia... Se envejece en el plano esttico constatndolo personalmente frente a un espejo, descubriendo una maana una arruga, una mancha, un comienzo de alopecia. LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA ESTETICA. La medicina esttica rene a mdicos de todas las especialidades que practican una medicina con finalidad esttica.

03/2012

Actualizacin y Perfeccionamiento en Esttica Integral

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Posgrado de Esttica Integral


Agrupa a numerosas especialidades: dermatologa, ciruga plstica y esttica, farmacologa, fisiologa, nutricin, etc. La medicina esttica se adapta a una necesidad urgente, la demanda de los pacientes. QUE HACER CUANDO ENVEJECEMOS? Pero el resultado esta all: envejecemos en el plano cutneo y esto conlleva de manera precoz a alteraciones estticas visibes, que sern bien aceptadas por algunos y muy mal percibidas por otros. Entonces son posibles dos caminos: no hacer nada y continuar envejeciendo en la alegra y la felicidad de vivir (decisin totalmente aceptable) . o bien preocuparse y buscar la mejor solucin a los problemas. LA NECESIDAD Y LA ESTETICA. La medicina esttica es una necesidad que debe interesar tanto al mdico clnico como a los especialistas que cada vez son ms consultados por una poblacin preocupada por conservar, por el mayor tiempo posible, una imagen estticamente aceptable o que desea ver desaparecer una imperfeccin esttica adquirida o consecuente con una enfermedad o un accidente. LA ESPERANZA Y EL FUTURO. Quizs algn da no envejeceremos, no tendremos arrugas, manchas ni cicatrices; no existirn la celulitis o esas desagradables acumulaciones de grasa en la cintura, el abdomen o las caderas; no existirn las varices ni la calvicie... BIBLIOGRAFIA

03/2012

Actualizacin y Perfeccionamiento en Esttica Integral

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Posgrado de Esttica Integral

Medicina Estetica en internet http://www.esteticalink.com http://www.medestetica.com.ar/ http://www.agendaestetica.com.ar/ www.estetica-medica.com www.estheticnet.com Para los profesionales mdicos que se acercan por primera vez a la Medicina Esttica, queremos darles la ms cordial bienvenida y acercarlos al conocimiento del enorme arsenal teraputico de nuestra hermosa especialidad, que involucra, de una u otra manera, a casi todas las especialidades mdicas.

03/2012

Actualizacin y Perfeccionamiento en Esttica Integral

You might also like