You are on page 1of 7

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE BOTIQUINES

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Y/ O EMERGENCIAS

El botiqun es una estructura que contiene materiales, instrumentos y medicamentos bsicos para brindar los primeros auxilios a alguien que lo necesite en caso de accidentes o de urgencias comunes que se presentan en el trabajo (la empresa), en el hogar, en el vehculo y en cualquier lugar. El contenido del botiqun en casos de urgencia, puede salvar vidas. Toda persona que requiera el uso del botiqun debe ser referida a la atencin del medico

Alcance
El presente instructivo ser aplicado de obligatoriedad en todas las Localidades del Instituto Dominicano de Aviacin Civil (IDAC), localizadas en los diferentes aeropuertos del pas, donde existan botiquines.

Estructura
Versin 4.0 25/07/2011

Los botiquines tienen que colocarse en un lugar limpio, seco, fresco y seguro, protegido del calor, y de fcil acceso al personal autorizado. El material del botiqun debe ser resistente al polvo y la humedad. Tiene que estar visible y ubicado en una pared de fcil acceso. Debe asegurarse que en la parte interior de la puerta del botiqun permanezca el documento informativo del uso de los medicamentos.

Medicamentos y materiales que debe contener

Para ingerir solo en Dispensarios mdicos nicamente Antiespasmdicos De uso en clicos abdominales y renales, dismenorrea Analgsicos Para dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y otros. Antialrgico Antigripales Antidiarreico Anticido (3 Gel suspensin).

Uso externo Crema para quemaduras Gasas estriles. Algodn. Soluciones desinfectantes (Alcohol al 70%, Yodo) Bandas (curitas) Solucin para irritaciones e inflamacin de ojos, nariz

Versin 4.0 25/07/2011

Anestsico (para dolores dentales). almohadillas de alcohol Alcohol 10.- almohadillas p/aliviar picada 20.- toallitas antispticas 2.- rollos de cinta 20.- aplicadores de algodn 2.- almohadillas para trauma 5x9 1.- almohadilla ptica 4.- almohadillas de gaza 4x4 4.- almohadillas de gaza 3x3 4.- almohadillas de gaza 2x2 1.- rollo de gaza de 2 1.- rollo de gaza de 4 50.- vendajes adhesivos 1x3 20.- vendajes adhesivos 13/4x3/8 3.- vendajes de mueca 3.- vendajes para punta de los dedos 3.- mariposa de cierre 4.- pares de guantes p/examinar 1.- paquete frio instantneo 1.- pinza 4.- tablillas para dedos/baja lenguas 1 frazada de emergencia 1 mascara filtradora Lavador ocular Vendajes adhesivos 3/4x3 Pomadas para quemadura Lista de telfonos de emergencia 1 gua de primeros auxilios

Versin 4.0 25/07/2011

Responsabilidades
Responsable la Brigada de Emergencia o Medico, Enfermera, sern las persona Encargada de gestionar la compra de medicamentos, de acuerdo a las cantidades existentes en almacn, para evitar la carencia y el acumulo innecesario de los mismos. Debiendo tener un registro del control de la entrada y salida de estos. Al adquirir los medicamentos sern colocados en un armario exclusivo, para la guarda de los mismos, que permita su conservacin y seguridad. En caso de Dispenarios Mdicos nicamente. Preguntar a la persona a quien se suministrara el medicamento si no es alrgico. La adquisicin de los medicamentos debe tener la fecha de caducidad con un mnimo de un ao a partir de su compra. Debe distribuir los medicamentos con las fechas ms prximos a su caducidad. El responsable del botiqun en la localidad, deber supervisar cada tres (3) meses los botiquines (estructura, contenido y ubicacin), a fin de verificar que se est cumpliendo con las condiciones establecidas. Al recibir un medicamento prximo a vencerse, deber ser entregado a la Coordinadora Medioambiental (Departamento de Gestin Integral), mediante un formulario (formato libre) para su descargo, previo a su fecha de vencimiento.

Almacenamiento, Conservacin y Control de los Medicamentos

La Brigada de Emergencias y los mdicos de la localidad

donde se encuentran los botiquines, sern los responsables del manejo del botiqun que est asignado en su localidad, debiendo tomar en cuenta lo siguiente:

Versin 4.0 25/07/2011

Ubicacin del botiqun Las cantidades existentes de medicamentos, para evitar su agotamiento, a fin de que solicite el abastecimiento de los mismos. Fecha de vencimiento de los medicamentos, para ser retirados a tiempo. Concientizar al personal en que los medicamentos del botiqun son para uso de emergencias.

Uso exclusivo: el botiqun est reservado para usarse en casos de emergencia. No puede ser
usado como almacn o depsito de medicamentos y otros tiles.

La presentacin de los medicamentos en tabletas, ser en bolsas transparentes de cierre


hermtico, las cuales debern estar debidamente rotuladas con el nombre y fecha de vencimiento del medicamento.

No se deben mezclar en un mismo empaque medicamentos diferentes, para evitar error en


la medicacin.

Cuando un medicamento no este apto para su consumo, por alguna alteracin que presente
(humedad, rotura, identificacin no legible, otros) o que est prximo a vencerse, no se debe tirar a la basura, debe retirarlo y descargarlo, a travs del Coordinador Medioambiental de Medioambiente del Departamento (Departamento de Gestin Integral) (en formatos anexos ).

Anexos
REGISTRO USO MATERIALES BOTIQUIN
FECHA NOMBRE TRABAJADOR PATOLOGIA MEDICAMENTO CANTIDAD

Versin 4.0 25/07/2011

CONTROL DE CADUCIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

MEDICAMENTO

CANTIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

Versin 4.0 25/07/2011

Versin 4.0 25/07/2011

You might also like