You are on page 1of 2

LA CEMENTERA

La industria del cemento sigue bsicamente dos mtodos de produccin, llamados mtodo hmedo y mtodo seco, para preparar y cocer la materia prima, formada generalmente por una mezcla de piedra caliza y arcilla en la proporcin aproximada de 4:1. En el mtodo hmedo la materia prima se muele con adicin de agua hasta formar un lodo que contiene 35 - 40 % de agua. Durante la coccin el agua se evapora. La cantidad de energa requerida viene a ser un 100 % mayor que en el mtodo seco. Por razn del proceso, en el mtodo hmedo la cantidad especfica de gas de escape es tambin mayor. No se fabrican hornos nuevos para el mtodo hmedo, salvo para condiciones extremas de la materia prima. Las instalaciones antiguas son reconvertidas en creciente medida al proceso en seco, con el que se ahorra energa. (SEBAS) En el mtodo seco es el que explicaremos a continuacin. Algunas instalaciones modernas poseen capacidades superiores a 5000 t/da, mientras que la capacidad en los hornos hmedos pocas veces supera las 1000 t/da. Los hornos de cuba slo se utilizan aisladamente en casos especiales por razones del mercado o de la materia prima. Su rendimiento suele ser inferior a 200 t/da. Las fbricas de cemento son a veces grandes consumidores de agua, pero el proceso tecnolgico no produce contaminacin del agua. En las fbricas de cemento se necesitan unos 0,6 m de agua por tonelada de cemento para la refrigeracin de las mquinas. La mayor parte de este agua se encuentra en circulacin, por lo que slo hay que reponer las prdidas. En las instalaciones que trabajan con el mtodo seco tambin se consume agua para la refrigeracin de los gases de escape de los hornos, pudindose calcular un consumo neto aproximado de 0,4 a 0,6m de agua por tonelada de cemento. En las instalaciones que trabajan con el mtodo hmedo se necesita aproximadamente otro m por tonelada de cemento para la molienda del lodo. Este agua se desprende de nuevo por evaporacin.

Generalmente, para fabricar una tonelada de cemento son necesarias 1.6 toneladas de materias primas aproximadamente. PROCESO PRODUCTIVO DEL CEMENTO
1. Extraccin en cantera: Se extrae de la roca caliza, principal materia prima para la elaboracin del cemento. Estas piedras de gran tamao son trasportadas por camiones de gran porte a la plata de trituracin. (TAMI) 2. Trituracin de materias primas: A travs de dos trituradoras se reducen las rocas a un tamao adecuado para su posterior procesamiento. (GON) 3. Conformacin de escombreras: esta caliza triturada de calidad controlada se traslada por cinta a un stock llamado escombrera. (SEBAS) 4. Acopio de materias primas: De la escombrera se extrae la pied ra caliza por cinta y es llevada hacia las tolvas de molino de materia prima. (TAMI) 5. Molienda en crudo: La caliza se muele junto a otros componentes minoritarios para formar un polvo llamado harina cruda. Los sistemas de muestreo neumticos y los posteriores anlisis con equipos de alta tecnologa permiten mantener las especificaciones de calidad bajo control. (GON) 6. Acopio en silos de crudo: La harina cruda obtenida se lleva a los silos donde es homogenizada y posteriormente transportada al horno. (SEBAS) 7. Precalcinacin de harina cruda: La harina cruda ya homogenizada ingresa por la parte superior de la torre de intercambio de calor y desciende por la misma inicindose los procesos de deshidratacin y descarbonatacion. El material baja en contracorriente con los gases calientes del horno, producindose la primera transformacin llamada Precalcinacin. (TAMI) 8. Clinkerizacin: El material precalcinado ingresa al horno rotatorio donde la temperatura aumenta hasta los 1450 C. All se producen las reacciones qumicas ms importantes en el crudo y la formacin del clinker, material bsico para el cemento. Para minimizar el impacto contra el medioambiente se utilizan diversas tecnologas. Los fieltros de manga y los electrofiltros son un ejemplo de ello. (GON) 9. Enfriamiento del Clinker: El clinker que sale del horno es enfriado rpidamente con el aire frio para bajar su temperatura a 100C asegurando el estado vtreo. (SEBAS) 10. Acopio del Clinker: El clinker frio se almacena en un lugar adecuado llamado parque del clinker para su posterior uso. (TAMI)

11. Molienda del cemento: Del parque del clinker se extrae este material y es llevado a los sitios que alimentan los molinos de cemento. Al molino de cemento llegan el clinker, el yeso y el componente mineral adecuado al tipo de cemento a producir. (SEBAS) 12. Ensilado y despacho a granel: El producto obtenido de esta molienda conjunta es CEMENTO. El cemento es producido bajo estrictos controles de calidad y se enva a los silos correspondientes. (SEBAS) 13. Embolsado del cemento: Los silos de cemento permiten alimentar las embolsadoras automticas y el despacho a granel. (TAMI) 14. Pelletizado/ Despacho en bolsa: El despacho en bolsa puede ser directo al piso del camin o sobre pallet (tarimas de madera). Las pelletizadoras son las encargadas de acomodar las bolsas de cemento sobre el pallet correspondiente. La carga en camiones puede ser con el pallet incluido o con el sistema Push-Pull. (GON)

Materia primas para la elaboracin del clinker


Principales Carbonatos: Calizas, cretas, margas calcreas, mrmoles y calizas, marmoleas, arenas marinas calcreas, conchas harinas, caliches, lodos de carbonato de calcio procedentes de las industrias de los fertilizantes, del azcar y del papel. Aluminosilicatos: Arcillas, margas, esquistos, pizarras, materiales de recubrimiento (Suelos), filitas, cenizas volantes, cenizas del carbn. Silicatos de calcio: Rocas wollastonticas, escorias metalrgicas, residuos nefelnicos de la industria del aluminio. Suplementarias Materiales correctores: Silceos: Arena, areniscas, cenizas volantes, tierra de diatomeas. Aluminosos: Bauxitas, china clay Ferruginosos: Cenizas de tostacin de la pirita, lateritas, polvo de tragante, limaduras o chatarra de hierro, lodos rojos.

TIPOS DE CEMENTO
Cemento Portland Gris Ordinario (SEBAS) El Cemento Portland Gris es un material de construccin de alta calidad compuesto principalmente de clinker que cumple con todos los requisitos fsicos y qumicos aplicables, y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construccin: residencial, comercial, industrial, y de infraestructura pblica. Cemento Portland Blanco (SEBAS) (CEMEX es uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo) Se fabrica este tipo de cemento con piedra caliza, arcilla de caoln con bajo contenido de hierro y yeso. Se utiliza en obras arquitectnicas que requieren gran brillantez y acabados artsticos, para crear mosaicos y granito artificial, as como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco. Masonera o Mortero(TAMI) La masonera o mortero es un cemento Portland se mezcla con materiales inertes (caliza) finamente molidos. Es utilizado este tipo de cemento para muchos propsitos, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados y fabricacin de ladrillos. Cemento para Pozos Petroleros (TAMI) El cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseada de cemento hidrulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones segn cada profundidad, agresin qumica o niveles de presin. Cemento Mixto (GON) Los cementos hidrulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes suplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas voltiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curacin, mejorando la trabajabilidad y los acabados, inhibe el ataque de los sulfatos y la reaccin de los agregados alcalinos, adems de reducir el calor de la hidratacin.

You might also like