You are on page 1of 19

DEDICATORIA

A DIOS POR DARNOS LA VIDA, SALUD Y FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE CON NUESTROS OBJETIVOS. A NUESTROS PADRES QUE CON SU APOYO Y DEDICACIN NOS AYUDAN A CONTINUAR ESTE LARGO CAMINO.

INTRODUCCIN

a criminalstica es una ciencia que usa un conjunto de tcnicas y

procedimientos de investigacin cuyo objetivo es el descubrimiento, explicacin y prueba de los delitos, as como la verificacin de sus autores y vctimas. La criminalstica se vale de los conocimientos cientficos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses . La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputacin por crimen supona presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenan que explicar su versin de los hechos. La argumentacin, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

CRIMINALISTICA
I. ORIGEN DE LA CRIMINALSTICA La Criminalstica atraves tres pocas: 1) La poca pre cientfica, comnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal, paso a ser un investigador policial, precursor de la Criminalstica y fundador de la Suret. 2) La poca del individualismo emprico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a travs de dichas experiencias. 3) La poca cientfica, con la recepcin de las ms diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los mtodos de investigacin tcnica. En sus orgenes las pesquisas recurran a veces al arte y a los conocimientos delos propios delincuentes, quienes, contratados, ponan al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitacin de la deteccin de delito" yde su autor; as fue como la polica francesa incluyo en sus filas a Eugene Francois Vidocq (17751857), cuando corra el ao 1809. Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalstica a travs de suinvaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalstica, publicado en Graz, Austria en 1892.El Doctor Hans Gross naci en Graz, Austria, en el ao 1847. El profesor Gross, fue quin por primera vez se refiri alos mtodos de investigacin criminal como criminalstica. Durante mucho tiempo las investigaciones policiacas se empezaron a guiar demanera cientfica, pero con un ingrediente empirismo, en dnde se utilizaba el sentido comn y la intuicin, lo cual no produca resultados favorables. Como consecuencia de lo anterior todas las pesquisas e investigaciones de carcter emprico adquirieron un nombre propio que les dio el ms ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho Hans Gross, denominndole criminalstica. En su libro Manual del Juez, el Doctor Gross estructur la criminalstica de la siguiente forma: - Antropometra. - Argot criminal. - Contabilidad.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

- Criptografa. - Dibujo Forense. - Documentoscopia. - Explosivos. - Fotografa. - Grafologa. - Hechos de trnsito ferroviario. - Hematologa. - Incendios - Medicina legal. - Qumica legal. - Interrogatorio. II. EVOLUCIN HISTRICA DE LA CRIMINALSTICA Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinasprecursoras de la criminalstica, destacndose en ste campo el ilustre experto en identificacin B.C. Bridces. En el ao 1665, el Profesor en Anatoma de la Universidad de Bolonia, Italia,Marcelo Malpighi, estudi y observ los relieves papilares de las yemas de losdedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haraaportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi. En 1753, el Doctor Boucher realiz estudios valiossimos sobre balstica, que posteriormente recibira el nombre de balstica forense. Adn Pinkerton, en el ao 1866, puso en prctica la fotografa criminal, que actualmente se le denomina fotografa forense. Alfonso Bertilln public en 1882 una tesis sobre el retrato hablado. Consisti enuna minuciosa descripcin de ciertos caracteres morfolgicos y cromticos delindividuo. La toxicologa fue creada en Italia por el ilustre y clebre profesor Orfila. En los aos de creacin de la criminalstica, varios estudiosos de la investigacin criminal optaron por denominar al conjunto de mtodos para la investigacin de delitos como Polica Judicial Cientfica o Polica Cientfica entre los cuales destacaban Ferri, Lombroso, Reiss, Roumagnac, De Benito, Nicforo, entre otros. Para Hans Gross, la criminalstica era una disciplina auxiliar jurdico penal y su obra se tradujo a varios idiomas, provocando con ello el inters de varios especialistas, que empezaron a realizar una serie de observaciones y contribuciones a la naciente disciplina.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

A continuacin se expondrn una serie de acontecimientos de gran relevancia en la evolucin histrica de la criminalstica. En 1896, Juan Vucetich logra que la Polica de Rio de la Plata, Argentina, deje de utilizar el mtodo antropomtrico de Bertilln, reduce a cuatro los tipos fundamentales de la dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de deltas. En el ao 1897, Salvatore Ottolenghi, present un problema para el curso de Polica Cientfica, en el cual se desarrollaba sus sistemas de enseanza aplicados en la Facultad de Medicina en Siena, Italia, desde ese ao hasta despus de 1915. En 1899, Alongi junto con Ottolenghi, fundaron una revista llamada Polizia Scientifica. Alfredo Nicforo, en la Escuela Positiva en Roma, en 1903 con su monografa de estudio y enseanza de la criminologa colocaban por primera vez a la Polica Judicial Cientfica, en el cuadro general de la Criminologa. Por otro lado, en los pases latinoamericanos iniciados por Juan Vucetich se integraban al uso de mtodos cientficos en la investigacin criminal, escriban obras y creaban sus Institutos de Polica y Laboratorios de Criminalstica, ya que en el ao 1904, el sistema dactiloscpico de Vucetich haba sido aceptado casiuniversalmente como el ms prctico y operable. En Mxico, en 1904, Carlos Roumagnac escriba los primeros fundamentos de Antropologa criminal con base en estudios realizados en la crcel de Beln,Mxico, D.F. En 1905, en Inglaterra, Sir Francis Galton modific su sistema citado en Fingerprint Directories con otro manual publicado con el nombre de Clasificationand uses of fingerprints. En Espaa, por el ao 1908, Constancio Bernaldo de Quiroz, reduca a tres lasfases de formacin y evolucin de la Polica Cientfica: a) Una primera fase equvoca, cuando el personal policiaco incluso el jefe como Vidocq, eran reclutados entre los mismos delincuentes con conocedores insustituibles de las personas y artes de los malhechores; b) Una segunda fase emprica en la cual el personal, ya no tomado entre los delincuentes, lucha contra ellos empricamente slo con las facultades naturales, vulgares o excepcionales; c) y un tercera fase cientfica fundados en la observacin razonada y en el experimento qumico,fotogrfico, etc.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

En 1911, en Suiza, el alemn Rodolph Archihald Reiss se dedicaba ntegramente a los estudios de la Polica Cientfica y escriba una tesis al respecto. Hans Gross, despus de una apasionante vida cientfica muere en su ciudad natural, en 1915; hubo consternacin mundial por la prdida de tan distinguido criminalista. III. DEFINICIN Segn Francisco Pavn Vasconcelos, la Criminalstica es: el conjunto de conocimientos especiales que sirven de instrumento eficaz para la investigacin del delito y del delincuente. En realidad, ms que una ciencia, debe considerrsela un arte, pues utiliza a su fin concreto un impreciso nmero de disciplinas de variado contenido, como la balstica, la grafoscopa, la qumica, etc., Frecuentemente se le confunde con la Polica Cientfica, denominndosele en forma indiferente con uno u otro nombre. Por otro lado, Octavio A. Orellana Wiarco (padre) y Octavio A. Orellana Trinidad (hijo), la definen como: Es la disciplina que aplica el conocimiento de las ciencias y emplea tcnicas apropiadas que permiten el examen de evidencias fsicas, o indicios, que permiten esclarecer hechos y en su caso al autor de los mismos, sean de ndole punible o no punible, legal o extralegal, y que coadyuvan, principalmente, al sistema de imparticin de justicia. Tambin podemos citar al doctor ngel Gutirrez Chvez, quien desde su bien ilustrado punto de vista la concibe como: Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y mtodos para coadyuvar de manera cientfica en la administracin de justicia. Finalmente, el doctor Rafael Moreno Gonzlez, con su excelente definicin de la Criminalstica, en los siguientes trminos: Criminalstica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los rganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos en el mismo.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

IV. CARACTERISTICAS La Criminalstica es una ciencia que conduce al conocimiento y se extiende a tres caractersticas: 1. La bsqueda de los indicios 2. Transformacin de estos en prueba 3. Consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.

V. IMPORTANCIA La importancia de esta ciencia es: Contribuir en los hechos de la investigacin y acercamiento a la verdad de los hechos. La razn de la criminalstica es la verdad, al descubrir y comprobar los hechos constituidos como delito o descarte. Para llegar a esa verdad, se requiere en primer lugar de la bsqueda de evidencias, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de pruebas necesarias para determinar con xito la investigacin, en segundo lugar, se requiere de comprobar los acontecimientos, o llegar a la demostracin cientfica comprobada del delito. Policialmente ayuda a responder a los interrogantes : qu? dnde? quin? cmo? por qu? cundo? con qu?

VI. QUE ESTUDIA LA CRIMINALISTICA La criminalstica es una ciencia que se ocupa de la investigacin del delito por medio de la interpretacin de conocimientos para aportar pruebas a causas penales, se diferencia de la criminologa en la esta ltima estudia los porqus del hecho delictivo, es decir, se ocupa de la historia del delincuente.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

VII. GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA La Criminalstica se ha ido formando cientficamente durante su evolucin a travs de largos periodos e intensos trabajos de investigacin. Los hombres de ciencia de muchos pases del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de la investigacin del crimen. La Criminalstica se ocupa fundamentalmente de determinar, de qu forma se cometi el delito y quin lo cometi. Para ello la Criminalstica cuenta con siete principios bsicos. 1. Principio de uso. Se refiere a la utilizacin de agentes mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos. Por lo menos uno de los agentes deber estar presente en el hecho.

2.

Principio de Produccin. Al utilizar agentes mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos se producen elementos materiales diversos.

3.

Principio de Intercambio (Principio de Locard). En todo hecho se realiza un intercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la vctima (si esta existiere). No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de s una huella aprovechable

4.

Principio de Correspondencia. Los agentes vulnerantes imprimen ciertas caractersticas en el lugar donde impactan, de esta manera se

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

debe comprobar que el agente vulnerante en cuestin es el que produce el resultado (herida, marca, etc)

5.

Principio de Reconstruccin de Hechos. La investigacin de los indicios en el lugar fijarn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un hecho en concreto y reconstruir la mecnica de hechos, que incluye la posicin vctima-victimario.

6.

Principio de Probabilidad. La reconstruccin de los hechos nos dar un resultado con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad, nunca se podr decir Esto sucedi exactamente as

7.

Principio de Certeza. Una vez estudiados todos los indicios y habiendo aplicado las tcnicas y mtodos correspondientes as como los principios, nos dar como resultado la certeza de que el hecho ocurri.

VIII.

DISCIPLINA CRIMINALISTICA

1.

Criminalstica de Campo: Investiga la escena de los hechos. Etapas de la Investigacin:

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

Actos previos al desplazamiento En la escena de los hechos Despus de la inspeccin

Metodologa de la investigacin en la escena de los hechos Proteccin y alistamiento de la escena Observacin de la escena Formulacin de hiptesis Fijacin del lugar de los hechos, tanto escrita, fotogrfica y topogrfica. Recoleccin de elementos de prueba Embalaje de elementos de prueba Transporte y envo de elementos de prueba al laboratorio.

IX. TECNICAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINALISTICA

Los estudios criminalsticos se apoyan en mtodos y tcnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran: Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la vctima, es el ms famoso, pero tambin se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

10

personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lpices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.

Antropologa forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo tnico, e incluso llegar a la reconstruccin facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropolgico. Balstica forense: La balstica forense, como rama de la balstica general y parte fundamental de la Criminalstica, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Analisis de armas, municiones y explosivos en el mbito forense. Se basa en principios de la fsica.

Balstica Interior Balstica Exterior Balstica de Efectos Balstica Instrumental

Dactiloscopa: Aunque la gran mayora de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivacin, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo lser. Documentoscopa: la palabra se origina a partir de la conjuncin del vocablo latino documentum (ensear, mostrar) y del griego skopein

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

11

(ver, observar) y, junto con la palabra "Documentologa" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos tcnico-cientficos dentro de la Criminalstica dirigidos al estudio de los documentos en general, caractersticas, forma de confeccin, alteraciones, etc., como as tambin a la investigacin de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de inters para la investigacin que se realiza, pertenezca sta al fuero judicial o al privado. Estudio tcnico de la autenticidad o apocrifidad de los documentos en general y de los sellos.

Entomologa forense: La entomologa forense se basa en la sucesin ecolgica de los artrpodos que se instalan en un cadver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente til en cadveres con varios das, semanas o meses de antigedad. Fsica Forense: Espectrofotometra Microscopia Rayos X Luz Ultravioleta: Billetes, muestras biolgicas. Luz Infrarroja Accidentes de Transito

Fisionoma forense: Reconstruye las caractersticas de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de crneo de plstico con varias capas de material para simular la piel, esptulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, msculos y piel en 3D.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

12

Fotografa forense: La participacin del fotgrafo para realizar la fijacin fotogrfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es slo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendr que trasladarse al laboratorio de fotografa forense para llevar a cabo el revelado del material con el que sern ilustrados los dictmenes. Fijacin de la escena y de los elementos fsicos materia de prueba. - Fotografa de Campo: Es en la escena de los hechos. - Fotografa Especializada: Elementos fsicos que son sujetos de analisis.

Grafologa Forense: Estudio tcnico cientfico tendiente a establecer la autenticidad o falsedad, autora de firmas y manuscritos Gentica Forense: El estudio de material biolgico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el cido desoxirribonuclico (ADN), mtodo identificatorio moderno y que por su gran precisin se ha denominado huella gentica.

Hecho de trnsito: Mediante ,la aplicacin de diferentes tcnicas de anlisis qumico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

13

Hematologa: En esta especialidad la aplicacin de la qumica es fundamental si una mancha que se hall en el lugar del hecho es sangre y si sta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarn los grupos, subgrupos y el factor RH. Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografa de capa fina, la cromatografa gas-lquido y la cromatografa lquida de alto rendimiento; pudindose determinar el tipo de sustancia que se utiliz. Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigacin cientfica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Mdicos Forenses como los laboratorios que utilizan los mdicos para el estudio minucioso del cadver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

Meteorologa forense: Es el anlisis de las condiciones climticas pasadas de un lugar especfico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compaas de seguros y tambin en las investigaciones de homicidios. Odontologa forense: La utilizacin del laboratorio en la odontologa forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las caractersticas dentales de un individuo.

Patologa forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenmeno mdico. Peritaje caligrfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, anlisis de tinta, papel o impresiones de maquinas de escribir. Se le confunde con la grafologa

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

14

de la que se dice que puede detectar personalidades o sexo pero carece de suficiente estudios cientficos. Piloscopia: Por medio del estudio qumico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, as como otras caractersticas. Psicologa forense: Comprende un amplio rango de prcticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados Qumica forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y tcnicas qumicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participacin en la investigacin es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Toxicologa forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adiccin; en la sangre puede hallarse alcohol etlico.

Gracias a la criminalstica, la investigacin policial se ve avalada por tcnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentacin cientfica.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

15

X. EL LUGAR DE LOS HECHOS O SITIO DEL SUCESO El sitio del suceso o lugar de los hechos es el sitio donde se debe comprobar la comisin de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio,explosin, hurto, violacin o de cualquiera de los delitos tipificados por el Cdigo Penal. Es el sitio relativo a la comisin del delito (no necesariamente un homicidio) en alguna de sus fases, y en l debe haber quedado alguna huella o signo del autor o alguna de las caractersticas propias del incidente. El lugar en dnde se cometi un delito es el sitio dnde se desarroll la actividad delictuosa de un sujeto mediante la perpetracin o consumacin de un hechopunible. Clasificacin A continuacin se exponen una serie de clasificaciones de sitios del suceso, en los siguientes trminos: Lugar de los hechos primarios: se denomina al sitio dnde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dnde se inicia la investigacin. Lugar de los hechos secundarios: pueden haber dos o ms lugares de los hechos, que pueden estar en relacin con lo siguiente: * Espacios fsicos de uso forzoso. * Lugar donde se descubre cualquier elemento fsico de prueba distinto del primario. * Lugares utilizados para desplazamientos. * Medios utilizados para el delito. Lugar de los hechos hbitat: son en la mayora de los casos, parte de los lugares secundarios, aunque tambin pueden ser otros sitios que no han tenido relacin con el crimen, pero en los que se pueden encontrar datos o elementos que ayuden a la identificacin de la persona o el esclarecimiento del delito. Lugar de los hechos abierto: es el lugar que no posee lmites precisos y, por lo general, pueden hallarse en un parque, una va pblica, un potrero, la playa, un desierto, etc. Lugar de los hechos cerrado: es aquel que lo circunscriben lmites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, etc. Lugar de los hechos mixto o semiabierto: tiene las caractersticas del escenario abierto y cerrado.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

16

XI.

EL CUERPO DEL DELITO

Son todas las materialidades relativamente permanentes sobre los cuales o mediante las cuales se cometi el delito, as como tambin cualquier otro objeto que sea efecto inmediato de ese delito o que en otra forma se refiere a l, de manera que pueda ser utilizado para su prueba. Los elementos del cuerpo del delito, se pueden enfocar desde tres esferas: El corpus criminis. El corpus instrumentorum. El corpus probatorium. a. El corpus criminis Es la cosa o persona destinataria (receptora) de la accin delictiva ejecutada por una persona determinada. Ejemplo: - En el huerto: la cosa mueble. - En el homicidio: el cuerpo del ofendido o vctima. Recordemos que la vctima participa del principio de Locard o intercambio de indicios, entendido ste como aqul en donde entre el sitio del suceso, vctima e imputado, se producir una relacin de intercambio de indicios materiales entre ellos. b. El corpus instrumentorum Son aquellos medios o instrumentos que utiliz el imputado o indiciado para cometer un hecho delictuoso. Ejemplo: - El arma de fuego para ocasionarle la muerte a la vctima. - La ganza para abrir la puerta de una casa de habitacin y apoderarse de varios bienes muebles. - El vehculo que se utiliz para cometer el asalto a un banco. c. El corpus probatorium Son aquellos indicios materiales (rastros, vestigios, huellas) que fueron dejados por el imputado en el sitio del suceso producto de su actuar delictivo. A nivel criminalstico-probatorio se le denominan piezas de conviccin. El cuerpo del delito tiene doble naturaleza probatoria: - Material. - Probatoria. Desde el punto de vista material son las evidencia fsicas-materiales, que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible,

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

17

esclarecindonos la forma o modus operandi que medi para la consumacin y por medio de los mismos, se logra la identificacin del o de los autores. Desde el punto de vista probatorio es todo hecho conocido y debidamente comprobado, por medio del cual a travs de una operacin lgica nos puede conducir al conocimiento de otro hecho desconocido. A la luz de la investigacin criminal, el cuerpo del delito como indicio material y probatorio es el punto de partida de cualquier investigacin criminal y penal, de ah la importancia para la represin o no de cualquier hecho punible. El cuerpo del delito en la investigacin criminal En toda investigacin criminal ejecutada por la Polica debe ejecutarse una serie de operaciones tcnicas criminalsticas en el sitio del suceso, producto del hallazgo del cuerpo del delito. En un primer momento debe acordonarse lazona dnde se ejecut el hecho punible para evitar que curiosos alteren en forma voluntaria o involuntaria los indicios materiales encontrados (cuerpo del delito). Posteriormente debe realizarse una inspeccin ocular, para proceder a laubicacin y fijacin de los indicios, as como el levantamiento del acta y plano. Unavez finalizado los anteriores procedimientos se proceder al embalaje,levantamiento y etiquetado de los mismos. Por levantamiento deben entenderse como aquella operacin que nos permita recoger la evidencia del sitio del suceso. El embalaje es aquella maniobra que se realiza para guardar, inmovilizar y lograrla proteccin de un indicio y el etiquetado es la operacin final que se realiza conel fin de obtener una resea del lugar de procedencia de la evidencia material sometida a estudio. En sta operacin cada indicio es individualizado,adjuntndose una etiqueta.). Luego se trasladar elcuerpo del delito al laboratorio de ciencias forenses del Organismo de Investigacin Judicial, con la solicitud de dictamen criminalstico, para efectos de emisin de la respectiva prueba pericial.

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

18

BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE CRIMINALSTICA. PRIMERA REIMPRESIN. EDITORIAL LIMUSA-GRUPO RIEGA MANUAL DE INTRODUCCIN A LA CRIMINALSTICA. EDICIN,EDITORIAL PORRA, S.A, MXICO.RODRGUEZ 1ERA

WWW.GOOGLE.COM.PE- GENERALIDADES DE LA CRIMINALSTICA GUTIRREZ CHVEZ, NGEL, MANUAL DE CIENCIAS FORENSES Y CRIMINALSTICA, TRILLAS, 2011 WWW.ECURED.CU

GENERALIDADES DE LA CRIMINALISTICA

19

You might also like