You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

ORGULLOSAMENTE PANAMEO
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Vernica Gmez Emperatriz Taboada Tocumen La Siesta Regin Educativa de Panam Centro

ORGULLOSAMENTE PANAMEO

Resumen de la unidad
Los estudiantes se transportarn a travs del tiempo, para revivir los momentos que dieron origen a los smbolos que hoy nos representan como nacin .Las dificultades ,sus creadores , los elementos tomados en cuenta para su creacin y el impacto que ha tenido en la vida de los panameos hasta nuestros das.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Est enfocado en la asignatura de ciencias sociales, correlacionadas con las asignaturas de expresiones artstica y espaol.

Ao y nivel
Primaria 2 2013

Tiempo necesario aproximado


4 periodos de clase de 40 minutos, 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pegue aqu sus contenidos. Una vez refinada y reducida esta lista, los contenidos resultantes deben incluir los temas que deben aprender sus estudiantes (no solo tratar superficialmente) y que usted evaluar al final de ta

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales Importancia de las fiestas patrias.

Importancia de las tradiciones culturales para fortalecer la identidad nacional.

Importancia de las tradiciones culturales para fortalecer la identidad nacional.

Objetivos del aprendizaje


Valora las representaciones culturales de la comunidad mediante su participacin en eventos para realzar el amor a la cultura local tomando en cuenta nuestras costumbres y tradiciones.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo llegu hasta aqu?

Preguntas de unidad

Por qu debemos valorar nuestros smbolos patrios? Quines son los autores de los smbolos patrios

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Pre-Test , formulario
https://docs.google.com/fo rms/d/1JAHbMExH9rkX0SxOsa6mpClzao8 MrgJQly2i1Ti2Mc/viewform

Durante el desarrollo del proyecto Realiza metacognicin diaria sobre el

Una vez completado el proyecto


-Post-Test -Rbrica de evaluacin.

tema. Poner cuadro de metacognicin

-Hace las investigaciones sobre el significado de los smbolos patrios. -Confecciona mapa conceptual de los autores de los smbolos patrios. -Presenta un drama con la historia de la bandera.
rubrica.docx

coevaluacion.docx

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin, evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevista, preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y dnde ocurren.

Detalles de la unidad Habilidades previas Procedimientos


Una resea clara del ciclo pedaggico una descripcin del alcance y secuencia de las actividades del estudiante y una explicacin de la forma en que se involucran los estudiantes en la planificacin de su propio aprendizaje Actividades de Inicio(Tiempo) -Observa un video de los smbolos patrios. -Responde a preguntas exploratorias en una lluvia de ideas. -Resuelve un pre test.

Actividades de Desarrollo(Tiempo) -Observa un power point referente a los smbolos.. -Forma grupos de trabajo a travs de una dinmica. -Selecciona uno de los smbolos para investigar. -Recopila la informacin investigada.

Actividades de Cierre(tiempo)
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

-Elige dentro del grupo un moderador y expone el tema investigado.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes


Las exposiciones orales y el trabajo escrito, se ejecutarn con la presencia de la maestra , tambin sern incluidos con estudiantes talentosos . El nivel de profundidad ser conciso y preciso. Para estos estudiantes, se presentaran ilustraciones de cada uno de los smbolos patrios estos a su vez deben pronunciar varias veces el nombre de los mismos. En caso de la poblacin indgena se solicitar el apoyo de los padres para que ellos se comuniquen con sus hijos.

Estudiante talentoso

El nivel de profundidad del contenido investigado ser mas amplio y complejo, sern asignados como coordinadores dentro del grupo de trabajo, tambin colaborarn con aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, libros de cuentos, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. Direcciones web (URL Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like