You are on page 1of 3

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 24 10 2013

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, va internet 8:10 am.(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

Por: Oscar Felipe Ventura Amables oyentes de Rplica del Per y Amrica Latina. Muy buenos das!. Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. Saludo a los peruanos residentes en Suecia! Va el comentario de hoy jueves 24 de Octubre del 2013

EL PRESIDENTE HUMALA Y SU NUEVA TEORA DEL DESARROLLO


Con ocasin de la inauguracin de la Semana de la Inclusin Social, el presidente de la Repblica ha declarado lo siguiente: La poltica social del Per es la nia de mis ojos, es el centro de la poltica de gobierno, no la poltica econmica. Ahora, eso no quiere decir que no manejemos la economa con responsabilidad. El marco macroeconmico que hemos construido genera estabilidad y confianza. Reiter que el crecimiento econmico est bien, pero no es un fin; luego se pregunta para qu nos sirve crecer si no tenemos claro cul es el norte del pas?. Asimismo asever: Inicialmente, asumamos que la estrategia era crecer para incluir, pero que hoy da nos hemos dado cuenta que es al revs, es incluir para crecer. (diario Gestin, 23-10-2013). Albricias! El presidente Ollanta Humala se convierte en un nuevo terico del desarrollo?. Puede haber inclusin social sin modificar o cambiar el modelo econmico neoliberal imperante en el Per en las ltimas dos dcadas?. Por supuesto que NO!. Por tanto, las expresiones del Presidente de la Repblica son demaggicas. Veamos. La brutalidad de la camisa de fuerza neoliberal ha trado pobreza sin desarrollo ni equidad, y el proceso comienza a ser admitido mediante la bsqueda de paliativos que adoptan nombres como liberalismo social, capitalismo con rostro humano u otros. El concepto inclusin social es parte de estas nuevas teoras implantadas por organismos internacionales como el Banco Mundial. Hago recordar que las polticas econmicas que tienen como emblema las frmulas del Fondo

Monetario Internacional (FMI) han sido un exitoso producto de exportacin desde pases desarrollados hasta el Tercer Mundo, como es el caso del Per desde la dcada del 90. He venido sosteniendo que en el Per de hoy estamos ante la penetracin de un capitalismo neoliberal ms agresivo en lo econmico, ms sagaz en lo poltico y ms activo en lo social. El presidente Ollanta Humala se decidi por el continuismo neoliberal primario exportador y la necesidad de tener buenas relaciones con el gran capital extranjero. Es un camino sin retorno. Es un gobierno neoliberal al servicio del gran capital. Las declaraciones del presidente de la Repblica se dan en un escenario en el que la aprobacin de la gente a la gestin presidencial solo llega al 26% y la aprobacin del gobierno es de 19%, segn reciente encuesta nacional urbana publicada en El Comercio, el domingo pasado. El entusiasmo presidencial no tiene sustento porque la realidad lo desmiente. El nivel de gasto social en el Per es bajsimo. En Mxico el gasto social representa el 13% del PBI; en Colombia, es 14%; en Chile, es 15%; en Uruguay, es 22%; en Brasil, es 26%. El promedio latinoamericano es 14%. y en el Per?. En el Per, el gasto social slo llega al 8% del PBI. Es decir, menos del promedio latinoamericano; la mitad de Chile; la tercera parte del gasto social en Brasil. Con este bajsimo porcentaje de 8% del PBI en gasto social, Se puede hablar de inclusin social?. Por supuesto que NO!. Segn un analista y columnista del diario La Repblica (me parece que Lewinsky), dice que el Per se ha convertido en una de las democracias ms tacaas del mundo. Por otro lado, las polticas antipobreza tambin son limitadas en el Per. Mientras en

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Mxico los programas de transferencia condicional alcanzan entre el 52% y 100% de los pobres, los programas peruanos solo alcanzan al 21% de los pobres. Respecto a este tema, el economista Enrique Vsquez de la Universidad del Pacfico (Lima) ha afirmado que El gobierno est ciego ante los pobres: no sabe a qu poblacin incluir. Como ya lo he manifestado anteriormente, el gobierno solo considera un gasto de S/. 284 mensuales para definir la lnea de pobreza, pero no las privaciones como el dficit calrico y la falta de acceso a servicios bsicos. Segn el INEI, quien gana ms de S/. 284 mensuales ya dej de ser pobre. Es sostenible este concepto?. Yo pienso que NO. A este mtodo de medir la pobreza se le llama pobreza monetaria. En cambio Enrique Vsquez propone un mtodo distinto que es la pobreza multidimensional, que comprende distintas variables de la realidad social de las personas. Segn los estudios realizados por este economista, el gobierno est excluyendo a su poblacin, porque no hay 8 sino 11 millones de pobres. El gobierno est excluyendo a tres millones de pobres. Frente a la pregunta: Es un gobierno de inclusin o exclusin social? El economista Vsquez responde: yo creo que es un gobierno que est ciego en el sentido de no definir adecuadamente la poblacin objetivo, porque si t quieres ser un gobierno de inclusin social, primero tienes que definir a quienes tienen que incluir y desde nuestro punto de vista, eso no se logra con la pobreza monetaria, sino con la pobreza multidimensional. Por todas estas consideraciones concluyo en que las afirmaciones del presidente Humala no tienen sustento. Es pura demagogia.

aniversario de su ingreso a la historia nacional, cuando un 23 de octubre de 1965, cay en combate tras heroica resistencia junto a un puado de jvenes heroicos y revolucionarios. Tambin se rindi homenaje en vida a don Gonzalo Fernndez Gasco, destacado luchador social que fue compaero de Luis de la Puente, en otro escenario geogrfico. Don Gonzalo sufri persecucin y crcel, pero se mantuvo firme y fiel a sus convicciones. El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyo decano es el Dr. Carlos Vsquez Boyer, y por el Instituto Luis de La Puente Uceda que preside Gregorio Lujn Burgos. Don Gonzalo recibi un diploma de honor, quien muy emocionado a pesar de su delicado estado de salud y avanzada edad pronunci unas frases de profundad significacin y gratitud. Fue un importante y significativo acto que cont con la presencia de estudiantes universitarios, personajes y dirigentes polticos de izquierda.

SALUDO AL PROGRAMA RADIAL PAGINAS LIBRES


Pido permiso al director de Rplica para expresar mi saludo al programa radial Pginas Libres, que dirige Roberto Alvarado Rubios, con ocasin de su sexto aniversario. Un saludo fraterno y reconocimiento a su director por el gran esfuerzo para hacer posible dos ediciones diarias del indicado programa de anlisis y crtica, en esta misma emisora radio Diplomat Programa en el que tenemos participacin, junto con la profesora Luisa Espino, los das mircoles de cada semana a las 3 p.m. En ese marco celebratorio, hoy se realizar un debate sobre el tema Nueva Constitucin. Se realizar en el auditorio de Los Tallanes (San Martn 455) a las 7 p.m. Este modesto servidor ser uno de los ponentes. Los invitamos a participar.

ANOCHE: HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE UCEDA


En la noche de ayer mircoles hubo un homenaje a Luis de La Puente Uceda, en el 48

MUCHAS GRACIAS! MUY BUENOS DAS! HASTA LA PRXIMA SEMANA!


ofeven@hotmail.com Trujillo, 24 de Octubre del 2013

Cuna de las nuevas generaciones (1)


En Corea los nios se consideran como reyes del pas y para ellos se construyeron campamentos y palacios en lugares pintorescos. Entre los cuales figura el Palacio de Nios y Escolares de Pyongyang. De paso puede aadirse que el 30 de septiembre del ao presente cumple el 50 aniversario de su fundacin. Historia que transmite la colina Jangtaejae La colina Jangtaejae, alzada en el centro de la capital, es un lugar de mejor perspectiva, aire y trfico de la ciudad. En el perodo de la construccin de la nueva patria despus de la liberacin del pas, el Presidente Kim Il Sung dijo construir all un Palacio para nios afirmando que en la patria liberada las nuevas generaciones deben ocupar palacios al contrario del pasado cuando los monopolizaban los reyes. Como resultado se aprob una resolucin del Consejo de Ministros referente a su construccin, cuya obra se inici bajo la atencin de todo el pueblo del pas. Con respeto a esto, el peridico Rodong Sinmun notific en trminos siguientes: Actualmente en la comuna Kwanhu de la capital Pyongyang est construyndose un palacio infantil de tres pisos que cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de rea construida. Este palacio se servir de un centro educacional y de estudio cientfico extraescolares para formar firmes a los felices nios de la Repblica Pero el edificio, que estaba para inaugurarse, se redujo a cenizas durante la guerra coreana (junio de 1950-julio de 1953) desatada por el imperialismo norteamericano. En plena guerra el Presidente recorri la ruina del edificio y seal construir un nuevo palacio ms grande y excelente que el anterior, despus del triunfo en la guerra. La obra se inici durante la reconstruccin y la rehabilitacin de posguerra. El Presidente observ el diseo del palacio que prevea 8 200 metros cuadrados de rea construida y dijo ampliarlo hasta tanto que permitiera el terreno y hacerlo de un modo ms excelente. As se levant un edificio con 50 mil metros cuadrados, revestido en paredes y suelos de losas de mrmol y dotado con primer ascensor producido en el pas. Adems el Presidente se dign a poner nombre al palacio y menude la visita a l para recrearse con nios. Heredando el amor del Presidente por los nios, el Dirigente Kim Jong Il envi all gran cantidad de instrumentos musicales e instalaciones, le dio muchas orientaciones para que fuera una excelente base de educacin extraescolar de nios y jvenes.
http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?3+279

You might also like