You are on page 1of 9

PRESIDENTE EVO MORALES

19DE SEPTIEMBRE DE 2013 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN LA FIRMA DE CONTRATO E INICIO DE OBRAS VA FRREA MONTEROBULO-BULO
Montero - Santa Cruz (APLAUSOS VTORES) Compaero, hermano lvaro Garca Linera, Vicepresidente, hermano alcalde de Montero, concejales, ministras, ministros, compaeras presidentas de las cmaras de senadores, de diputados, a todos los movimientos sociales presentes, las unidades educativas, profesoras, profesores. Estamos ac para informar sobre este gran proyecto del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, una va de 148 kilmetros para incorporar a la red Oriental. Venimos a acompaar al departamento de Santa Cruz en su aniversario. Estaremos hasta el lunes en la noche. Estamos empezando en Montero y acabaremos nuestro trabajo en Montero antes de viajar a las Naciones Unidas. (APLAUSOS)

Lamento comunicar al pueblo cruceo que el 24 de septiembre se inicia la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y es nuestra obligacin, del Presidente, del Canciller, participar en este foro internacional. Estaremos entregando obras, comunicando las grandes obras grandes y conociendo mejor al departamento, porque los tiempos van cambiando, las poblaciones siguen mejorando, creciendo y, por tanto, hay nuevas necesidades. Es nuestra obligacin conoce, asimismo el trabajo que cumplen las alcaldas, el gobierno departamental y los movimientos sociales. Venimos a entregar el gas domiciliario a 1.435 usuarios, la red secundaria es de 113.324 metros. Lainversin ha sido de 10 millones de bolivianos. GAS PARA TODOS La red primaria beneficia a los municipios de Colpa Blgica, Mineros, Portachuelo, Okinawa. Est en muchos municipios gracias a la gestin de nuestra empresa de los bolivianos YPFB, pero tambin de las alcaldas y nuestros asamblestas de Santa Cruz. Este ao se van a incorporar 30 mil metros de red primaria y 1.500 nuevas instalaciones, con una inversin de 7.5 millones de bolivianos, para que de esta manera siga avanzando la instalacin de gas que beneficia a las familias. Hay familias que usan hasta tres garrafas al mes cuando no tienen una instalacin de gas a domicilio; esas familias,cunto gastan?: 50, hasta 80 bolivianos al mes; cuando tenemos gas a domicilio pagan hasta 12 bolivianos al mes, esa es la diferencia. Estas instalaciones llegan gracias a la nacionalizacin y a la recuperacin de los recursos naturales. Acompaamos a nuestro alcalde en la entrega de varias unidades educativas concluidas con plata de la alcalda; acompaaremos en la inauguracin de una; pero tambin, con el programa Bolivia Cambia se ha terminado el hospital de primer nivel que tambin entregaremos hoy en Montero. Luego estaremos en otros municipios entregando obras y conociendo las necesidades que tiene nuestro pueblo.

LA VERDADERA INTEGRACIN Sobre este proyecto del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, ustedes saben que en semanas pasadas iniciamos la construccin de la primera planta petroqumica en Bulo Bulo, en la que vamos a invertir 840 millones de dlares. Por primera vez en la historia de Bolivia, por primera vez desde la fundacin de la repblica, en una sola industria se invierte 840 millones de dlares; nunca en el pasado ha habido estas inversiones. (APLAUSOS) En meses pasados entregamos la planta separadora de lquidos en Ro Grande, con una inversin de ms de 60 millones de dlares, ahora nos sobra GLP, ya no estamos importando, sino ms bien preparndonos para exportar. Es la primera planta. La segunda est en construccin en Yacuiba, con una inversin de ms de 600 millones de dlares. Va a sobrar GLP y,dnde exportamos? Nuestra obligacin es garantizar primero el mercado interno y despus el mercado externo. Empezamos con una planta de 160 millones de dlares en Ro Grande, la segunda de ms de 600 millones de dlares, la tercera planta de ms de 800 millones de dlares, con recursos propios del pueblo boliviano. De esta manera, empezamos a industrializar los hidrocarburos, en especial el gas natural. Slo basta repasar el pasado, en tiempos del modelo neoliberal, cmo ha vivido Bolivia, ahora cmo est mejorando la economa nacional, ahora cmo estamos invirtiendo en nuevos campos de exploracin, en reas de explotacin y en la industrializacin, pensando cmo generar nuevas divisas para democratizarlas mediante bonos, rentas, y transferencias a las alcaldas y gobernaciones.

En nuestros aniversarios de departamentos, de municipios, de cualquier sector social o regin, es importante,ms que las llamadas verbenas populares y serenatas, repasar el pasado y evaluar el presente. Decir a los movimientos sociales del campo y de la ciudad, a los obreros, originarios, mineros y petroleros, indgenas, campesinas, que la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano; nuestras marchas no han sido en vano. Ahora vienen los resultados, solamente estamos informando de las inversiones. Y tambin estamos firmando el contrato con una de las tres empresas que se va a hacer cargo de la construccin de uno de los puentes, es una empresa espaola, otras empresas chinas construirn el ferrocarril. Una desde Bulo Bulo hasta el ro Yapacan, y otra hasta Bulo Bulo, para conectar con la red Oriental, este ferrocarril seguir hasta Puerto Surez, en la frontera con el Brasil, y de Santa Cruz hasta Yacuiba, en la frontera con la Argentina. (APLAUSOS) Son 148 kilmetros, la capacidad del tren ser de 25 toneladas eje, significa que cada vagn llevar 25 toneladas, la velocidad de diseo es de 100 kilmetros/hora para carga, y 160 kilmetros para pasajeros. El plazo de ejecucin es de dos aos, el costo del proyecto: 1.7 millones por kilmetro, casi 2 millones por kilmetro. El contrato tiene la modalidad llave en mano. Por razones tcnicas, se ha dividido en tres tramos, el primero Montero-Yapacan; el segundo, rio Yapacan-Bulo Bulo, y el tercer tramo que ms bien son los puentes estarn a cargo (la construccin) de una empresa espaola. El primer tramo tiene un costo de 104 millones de dlares, el segundo tramo de 83 millones de dlares, el tercer componente que son los puentes, 47 millones de dlares; la supervisin, diez millones de dlares; y la fiscalizacin, cerca de un milln de dlares. El total de la inversin es de 250 millones de dlares, que es plata del pueblo boliviano (APLAUSOS)

Hoy estamos en la firma del contrato, la empresa espaola ya firm, las dos empresas chinas que se adjudicaron, deben presentar an las boletas de garanta, estos das se va a firmar, el plazo mximo es el 30 de septiembre. Tienen que presentar todos los papeles correspondientes, la obra ya est adjudicada, solamente deben presentar las boletas y firmar el contrato. Muchos se preguntaran por qu empresas chinas?, por qu una empresa espaola?, y otras empresas extranjeras en otros proyectos. Los boliviano no tenemos empresas que pueden adjudicarse la construccin de un ferrocarril, la instalacin de plantas de industrializacin. Seguramente no tienen tecnologa, experiencia;pueden construir caminos, se adjudican, pero no para construir industrias. Estas adjudicaciones son hechas luego de la licitacin internacional, de manera clara y trasparente. Yo quisiera que sean empresarios bolivianos los que se adjudiquen estas obras; lamento, pero no tenemos empresas, slo para construir coliseos, estadios y escuelas. Las nuevas generaciones, los nuevos profesionales, tienen que organizarse y especializarse para crear empresas que se adjudiquen las grandes obras que estamos haciendo en Bolivia. INDUSTRIALIZAMOS LOS HIDROCARBUROS La planta de amoniaco y urea de Bulo Bulova a producir 2.100 toneladas/da de urea; del 100 por ciento de la produccin, el 20 por ciento se quedar para el mercado interno, y el 80 por ciento tenemos que exportar por este ferrocarril que une Bulo Bulo y Montero. Exportaremos urea al Brasil por Puerto Surez o por Yacuiba a la Argentina. Ese es el plan que tenemos. Al margen del camino biocenico, desde el puerto de Santos en Brasil, hasta los puertos de Per y Chile, el gran sueo que tenemos es que tambin tengamos, de ac a poco tiempo, un ferrocarril biocenico. Este proyecto ser parte de ese conexin interocenica; esa es la verdadera integracin, ustedes saben que Bolivia es el corazn de Sud Amrica, la nica forma de vincular un ocano con otro es atravesando Bolivia, por losdepartamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Es un sueo que tenemos con el compaero ex presidente Lula. Con la compaera Dilma estamos pensando unirnos todos los presidentes para garantizar la exportacin de nuestros productos. Creo que Brasil exporta 400 o 500 millones de toneladas al Asia, y qu hace Brasil para exportar sus productos al mercado del Asia? Desde la regin del Acre sus productos bajan hasta el Cabo de Hornos y a la altura de Chile y Per, toman la direccin a Shanghai, China, el puerto ms grande del mundo. Son como 400, 500 millones de tonelada/ao. Los puertos de Chile, segn informacin, apenas alcanzan para embarcar, mximo, 14, 15 millones de toneladas/ao. Son puertos pequeos. Con el ex presidente Alan Garca, con el actual Presidente Humala, nos hemos propuesto tener mega puertos, para que los productos de Brasil, en vez de que den una vuelta de 7 u 8 mil kilmetros, cruzando Bolivia, hacia el pacifico, recorran, mximo, 1.500 o 2.000 kilmetros. Imagnense cmo ganara Brasil, Bolivia gana, Per gana, se trata de eso, y este tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero va a ser parte de ese ferrocarril interocenico. Es el sueo que tenemos compaeros de Santa Cruz. (VTORES) Hemos debatido bastante con el compaero Lula, cuando estaba de presidente; el compaero Lula es uno de los sabios de la integracin, no solamente de esta regin, sino de toda Sudamrica. Este trabajo que se hizo va continuando la compaera Dilma, presidenta de Brasil. El debate es cmo garantizar semejante inversin, de dnde aportamos?, con qu crditos? Sera con la plata de las reservas internacionales que tienen Brasil, Bolivia y Per. MIRANDO AL ATLNTICO Las semanas pasadas estuve en la zona de Puerto Busch, estaba en el Mutn, comprobando que estn mejorando y manteniendo el camino Mutn-Puerto Busch; estamos preparando un proyecto para tener una terminal de carga y exportar el prximo ao como un milln de toneladas de hierro semi procesadas, pero no vamos a seguir pasando por el canalTamengo, por Brasil, a veces se seca el agua, estamos obligados

a mantener ese camino para exportar nuestro producto por Puerto Busch que es de los bolivianos. Para los que conocen el mapa de Bolivia, la zona es como una colita de conejo, verdad? Ah est Puerto Busch, por ah vamos a exportar nuestro producto, por el ro Paran. Toda una poltica de exportacin de productos minerales yagropecuarios, en este caso estamos hablando de la exportacin de urea. Por otro lado, compaeras y compaeros, quiero decirles, por qu el ferrocarril? Si exportamos por camino carretero, la tonelada nos cuesta 20 dlares/kilmetro, en tren nos cuesta tres dlares/kilmetro. Miren la diferencia, de tres a 20 dlares, por lo tanto, es nuestra obligacin invertir. Estamos invirtiendo 250 millones de dlares para que el costo de exportacin sea ms barato y Bolivia gane ms. No es una inversin injustificada, se justifica por dems. Agradecer a los tcnicos, especialmente del Ministerio de Obras Pblicas, de Economa, Planificacin, por planificar esta clase de obras que permiten integrar a los bolivianos. Hermanas y hermanos de Montero, gracias por acompaarnos, repito, estos das vamos a estar ac, acompaando al departamento de Santa Cruz en su aniversario, anunciando esta clase de obras. Analicen compaeros ex dirigentes, compaeras ex dirigentes, cundo antes hubo tanta inversin? Vamos a seguir comunicando ms inversiones en los distintos rubros, productivos, energticos, caminos, es nuestra obligacin. Pero nunca podemos olvidar que, si no se nacionalizaban los hidrocarburos, no haba plata, y seguramente hubisemos estado buscando plata. Antes se buscaba y la respuesta de los pases vecinos, de los organismos internacionales que financian o dan crdito, era que Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, que Bolivia no puede pagar su deuda, por tanto, no hay crdito. Ahora tenemos bonos, ahora hay crdito, slo es cuestin de con los procedimientos internacionales, una vez firmados los contratos, hay que mandar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ah no tengo por qu quejarme. Cuando firmamos un contrato

de crdito con la CAF, el BID, esperamos una o dos semanas y ya est aprobado.Un aplauso para la Asamblea Legislativa Plurinacional. (APLAUSOS) Aceleran la inversin correspondiente. La economa de la alcalda se ha triplicado, eso es gracias a la lucha del pueblo boliviano, no es regalo de Evo Morales. El pueblo boliviano se propuso nacionalizar los hidrocarburos, cumplimos el 1 de mayo del 2006, aunque tambin, internamente, cada departamento, cada sector, debe debatir. Haba partidos, haba organismos sindicales y cvicos que no queran que se modifique la Ley de Hidrocarburos, por lo tanto, nunca habra habido el IDH. Tampoco queran que se nacionalicen los hidrocarburos, y qu nos decan? Si nacionalizamos, las empresas se van a ir, no va a haber inversin, ni se imaginan ahora, se ha triplicado la inversin en el tema de hidrocarburos, (APLAUSOS) a veces con prestadores de servicio, a veces con socios, pero tambin con nuestra plata, plata de Yacimientos, del Tesoro, tambin del BCB, o plata de las reservas internacionales. Algunos estudiantes que me estn escuchando, algunos jovenzuelos, cunto eran la reservas internacionales del 2005?: 1.700 millones de dlares, ahora cunto son?:cerca a 15 mil millones de dlares de reservas internacionales. Cunto era la renta petrolera el 2005?: 300 millones de dlares;este ao vamos a pasar a tener 5 mil millones de dlares de renta petrolera, de 300 a ms de 5 mil millones. Por eso sigo convencido de que el pueblo es sabio (saben nuestros movimientos sociales, que son la representacin del pueblo boliviano) al plantear polticas de cambios estructurales; eso hicimos, por eso Bolivia tiene ms recursos

econmicos para atender las demandas que tiene el pueblo, sean pequeas, medianas y grandes. Ahora estamos comunicando esta inversin de 250 millones de dlares en el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Acabo de anunciarles que en dos aos de plazo, los movimientos sociales organizados, deben hacer un control al gobierno, a las empresas que construyen este ferrocarril. En nuestra gestin es una nueva experiencia, quisiramos seguir ampliando esta experiencia en otras regiones, especialmente para la conexin entre los ocanos Atlntico y Pacfico. Hermanas y hermanos de Montero, muchas gracias por acompaarnos, slo vengo a comunicar, y aqu, delante de ustedes, delante del pueblo, firmar, los contratos, los primeros contratos para el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Felicidades, muchas gracias. (APLAUSOS)

You might also like