You are on page 1of 6

PRESIDENTE EVO MORALES

07 DE OCTUBRE DE 2013 FIRMA DE CRDITO CON EL BID PARA GESTIN PBLICA, NUEVO EDIFICIO EN LA PAZ, BOLIVIA
(APLAUSOS) Bueno, muchas gracias. Yo no tengo nada que decir despus de la intervencin de la compaera Viviana Caro, ministra de Planificacin del Desarrollo. Pero antes de acompaar este acto de firma de un nuevo crdito del BID, vengo a conocer el nuevo edificio del BID. Y, como dijo: estn en su casa, vengo a tomar posesin, compaero del BID. Y tiene que saber, si se comporta como Usaid, ya sabemos qu es lo que viene. (RISAS) Ministras, ministros, a todos, a todas. Bueno, saludamos los permanentes crditos que otorga el BID al pueblo boliviano. Estaba comentando, informando un poquito ms: este ao estamos con el programa MiAgua III, quiero decirles a todos nuestros compaeros servidores del Estado, tambin al Banco Interamericano de Desarrollo: toda la plata ya est gastada, porque personalmente estoy con el Programa MiAgua, hasta tengo una deuda al Tesoro General de la Nacin, para no perjudicar, para no parar este programa. Comentarles que hay una expectativa enorme en las alcaldas, creo que es la segunda vez que voy a comentar.Con motivo del aniversario del departamento de Santa Cruz

visit San Juan de Yapacan y Portachuelo, los dos alcaldes(por si acaso, no son del MAS, pero valoran este programa) decan que con el programa MiAgua III, el cien por ciento de la poblacin va a tener agua potable. Ya presentaron sus proyectos, estn esperando el desembolso correspondiente, est en la revisin tcnica mediante el FPS (Fondo Productivo y Social) despus la licitacin, vendr la adjudicacin. Ayer estuve en el municipio de Guaqui, el alcalde deca: con los programas que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y con el programaMi Agua I y II, en este momento el 80 por ciento de la poblacin de Guaqui tiene agua potable. Con MiAgua III, nos dijo, se va a llegar al cien por ciento, pero seguramente vamos a seguir avanzando, llegaremos al 90 por ciento de la poblacin. De acuerdo con el ltimo Censo de Poblacin y Vivienda, el 79 por ciento del pueblo boliviano tiene agua potable o agua segura.Segn mis clculos, con MiAgua III por lo menos vamos a aumentar un cinco, seis por ciento, y as tendramos un 85 por ciento. Con MiAgua III estamos empezando este ao. Estoy pensando, todava no hemos definido, quisiramos entrar otra vez el prximo ao con Mi Agua IV, y en toda Bolivia estoy seguro que llegaramos a un 90 por ciento con agua potable. En algunos municipios pequeos de Bolivia, el cien por ciento de su poblacin yatiene agua potable, gracias al programa MiAgua I, MiAgua II. Son como 300 mil dlares por municipio, yo me acuerdo, en el departamento de Oruro un municipio deca: mi municipio tiene seis poblaciones grandes con agua potable, estaba llegando con 50 mil dlares en cada poblacin, el primer ao abarc bastante, es impresionante este trabajo del Programa MiAgua. El otro tema que estamos debatiendo, ayer estaba reunido con 20 dirigentes del departamento de Chuquisaca, maana tenemos otra reunin con 20 dirigentes del departamento de Potos; en Santa Cruz estuvimos reunidos con muchos movimientos

sociales: si queremos dejar la extrema pobreza, es dotando agua, especialmente en las reas rurales, por supuesto tambin energa y otros programas productivos. Ayer, desde las cinco de la tarde hasta de noche, discutimos con algunos dirigentes del movimiento campesino que plantean programas pequeos, medianos y grandes de riego. Tenemos proyectos hechos por las gobernaciones de 30, 40, 50 y hasta 100 millones de dlares: son represas que van a atender a dos o tres municipios. Por eso comentamos con los ministros y ministras que el otro deseo, el otro sueo que tenemos, despus de cerrar la tercera o cuarta fase del programaMiAgua, es pasar al programaMi Riego. REDUCIENDO LA POBREZA Por qu Mi Agua? Como hay una pequea contraparte de las alcaldas, donde nunca antes haba agua, ahora hay agua potable, los beneficiarios ya estn implementando su ducha. Yo he conocido la ducha a mis 16, 17 aos, no conoca la ducha. Bueno, en el Altiplano tampoco senta calor para tener ducha. (RISAS) Ahora van implementando sus duchas, como hay energa y agua de paso es sencillo instalar una ducha. Eso es Mi Agua. Quisiera que tambin el programaMi Riego, llegue a los compaeros si asumen su responsabilidad y ponen la contraparte. La nica manera de acabar la extrema pobreza, que generalmente est en las reas rurales, es con proyectos de agua. Ese va a ser nuestro prximo programa, para seguir reduciendo la pobreza y la extrema pobreza. Hermanos profesionales de la ciudad estn retornando al rea rural, sern pocos, pero estn retornando. Un buen porcentaje va a visitar su municipio, su provincia, cuntos de ustedes, seguramente.

Ayer, al momento de entregar la cancha con csped sinttico, estaban compaeros de la ciudad sentados. Yo pregunt: - Usted vive en la ciudad? - No, yo soy de aqu, pero vivo en la ciudad Ha venido a ver su municipio, su casita, probablemente abandonada. Conozco algunos bufetes de abogados en Oruro, como la quinua tiene buen precio, dejaron el bufete los abogados, la oficina, y se fueron a Salinas de Garci Mendoza y estn ganando ms con la quinua, que de abogados. En algunos municipios, no siempre producen todos, por supuesto, estoy convencido de eso, pero ya son una buena referencia los resultados. Si hay mucha papa, qu hacemos ahora? Y por qu hay mucha papa? Porque hay nuevas reas de produccin con Mi Agua, porque Mi Agua no es solamente para agua potable, es tambin para riego. Compaeros del Valle cochabambino, en Mizque, me decan: Ahora, gracias al programa Mi Agua, todo el ao producimos choclo. Estamos mandando choclo a Potos, a Oruro, donde no producen choclo todo el ao. En Cochabamba, en el Oriente boliviano, s se produce choclo todo el ao, en el Valle no hay muchas heladas, slo falta agua, y ahora que hay agua, se produce choclo todo el ao. Podemos comentarles de esos resultados, de estos programas; el cien por ciento de estos recursos va a ser para el programa Mi Agua III, los resultados los veremos ah, espero que no falte, si falta, tienen que incrementar los recursosde emergencia; por eso estoy explicando los resultados del programa Mi Agua, espero haber convencido.

(RISAS) Agradecer por el respaldo, el trabajo tcnico, a todas y a todos, especialmente a los trabajadores del BID, quiero que sepan, los crditos que vienen siempre sern destinados a programas sociales, a programas productivos. CONCIENCIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS Pregunt a nuestro Ministro de Economa si tenemos alguna mora, me dice: en nuestra gestin nunca tuvimos mora, no somos un Estado moroso, por tanto, compaeros del BID, esperamos que puedan seguir dndonos crditos. Para la informacin de la poblacin, son crditos con inters del uno por ciento anual, a 30 aos de plazo, es la gran ventaja que tienen. Nos hemos reunido con nuestro hermano (Juancito Pinto), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en Nueva York, debatimos bastante sobre nuevos programas sociales. Saludamos que desde el presidente, todos los trabajadores tengan conciencia social, cuando hay conciencia social de nuestros tcnicos, de nuestras autoridades, de nuestras instituciones nacionales o internacionales, es posible atacar la pobreza. Muchas gracias a nombre del pueblo boliviano, esperamos seguir trabajando mejor todava por el bien de los pueblos. Muchas gracias. (APLAUSOS)

You might also like