You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

SESIN EDUCATIVA I.- DATOS INFORMATIVOS: 1 2 3 4 5 6 TEMA Fecha Lugar Duracin Poblacin beneficiaria Responsables : Necesidades nutricionales en nios y micronutrientes : Lunes, 24 de octubre. : : 20 min. : madres cuidadoras de los nios que asisten al CUNA MAS : INT. ENF. ELISEO CHINO M. : INT. ENF. SERGIO QUISPE F. : INT. ENF. MARA MARCAVILLACA C. : Expositiva y participativa.

7 Metodologa II.- JUSTIFICACION:

La calidad de alimentacin del nio determina su estado nutricional y se relaciona directamente con la salud, el desempeo fsico, mental, productivo y tiene repercusiones importantes en todas las etapas de la vida, por lo que la desnutricin en edad temprana tiene efectos adversos como: la disminucin del desempeo escolar, aumento del riesgo a enfermedades crnicas no transmisibles, reduccin de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual. Los primeros aos son considerados como la mayor ventana de oportunidades o la mayor ventana de riesgos, debido a que es la etapa del ciclo de la vida con la mayor demanda de requerimientos nutricionales, existe un crecimiento fsico y desarrollo mental mucho mas rpido que en otras etapas, mayor susceptibilidad a infecciones y alta vulnerabilidad al descuido fsico y emocional. Los nios que en los primeros aos tienen retraso de crecimiento y que despus aumentan rpidamente su peso, tienen mayor riesgo de tener presin arterial alta, diabetes y enfermedades metablicas y cardiovasculares. III.- OBJETIVOS: 3.1.- OBJETIVO GENERAL: Brindar informacin en necesidades nutricionales y micronutrientes a las madres de los nios que asisten al PRONOI 27 de junio. 3.2.- OBJETIVO ESPECFICO: Brindar informacin en necesidades nutricionales de los nios de 3 a 5 aos a las madres de los nios que acuden al PRONOI 27 de junio. Brindar informacin sobre la importancia de los micronutrientes: hierro, yodo, flor, magnesio y vitaminas en nios menores de 5 aos a las madres de los nios que acuden al PRONOI 27 de junio. Promover la adopcin de prcticas alimentarias adecuadas en nios de 3 a 5 aos a las madres de los nios que acuden al PRONOI 27 de junio.
1
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

IV.- METODOLOGA
PROCEDIMIENTOS Introduccin y/o motivacin Desarrollo conceptual CONTENIDO CONCEPTUAL Presentacin de los expositores y del tema Introduccin: Realidad regional y local de la nutricin infantil. NECESIDADES NUTRICIONALES Definicin Tipos de alimentos Composicin de los alimentos Pirmide nutricional MICRONUTRIENTES Definicin HIERRO: Importancia, alimentos que lo contienen, factores que favorecen su absorcin, factores que inhiben su absorcin. YODO: Importancia, alimentos que lo contienen y conservacin. VITAMINA A: Importancia, alimentos que lo contienen. VITAMINA C: Importancia, alimentos que lo contienen. Preguntas: Qu son las necesidades nutricionales? Qu es la pirmide nutricional? Qu son los micronutrientes? Por qu son importantes los micronutrientes? Cierre del evento. RECURSO Voz humana Voz humana. DURACIN 2 min. RESPONSABLE Marcavillaca

8 min

Quispe

Papelografo.

Plumn. Chino Laminas 8 min

Evaluacin conceptos

de

Voz humana

2 min

Marcavillaca

Despedida

Voz humana

5 Seg.

Integrantes

V.- BASE LEGAL Ley General de Salud, Ley N 26842, Artculo 76. Decreto Supremo N 003-2002-PROMUDEH, que aprob el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010. VI.- MARCO TERICO: INTRODUCCIN Desnutricin en el Per, cuatro de cada 10 nios y nias estn afectados por la desnutricin crnica, mientras que la anemia afecta a la mitad de los nios y esta relacionados con situaciones de dficit o carenciales que afectan directamente a la poblacin infantil y otras localizadas en mbitos de extrema pobreza, nos estamos refiriendo a la desnutricin infantil y el estado de dficit de los principales micronutrientes; paralelamente a ello, se ha incrementado el proceso de urbanizacin y el acceso a tecnologas que limitan la actividad fsica, se ha incrementado la ingesta calrica y las actividades sedentarias y con ello los problemas de sobrepeso y obesidad.
2
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

NECESIDAD NUTRICIONAL EN NIOS NECESIDADES NUTRICIONALES El crecimiento implica sntesis de tejidos y, por lo tanto, una acumulacin progresiva de macro y micronutrientes, los que deben ser proporcionados por la alimentacin de acuerdo a los requerimientos establecidos para cada grupo de edad. Los requerimientos para todos los nutrientes por parte del recin nacido y lactante son superiores por unidad de peso corporal a los de cualquier otro grupo de edad y situacin fisiolgica, ya que son necesarios para el rpido crecimiento, desarrollo y maduracin. La necesidad energtica del nio: Puede definirse como la ingesta calrica necesaria para mantener un estado de salud y crecimiento normal, as como un nivel de actividad fsica adecuado. Se expresa en funcin del peso corporal y corresponde a la suma de la energa requerida para metabolismo basal, crecimiento, actividad fsica y efecto termognico de los alimentos. Componentes del Metabolismo Energtico. Metabolismo basal_____________________50-55 Kcal./Kg./da. Energa para crecimiento________________20-40 Kcal./Kg./da. Actividad muscular____________________ 20-25 Kcal./Kg./da. Termognesis postprandial______________ 5- 7 Kcal./Kg./da. Prdidas por excrecin__________________7- 8 Kcal./Kg./da. El metabolismo basal (dado por tamao, composicin corporal y edad) constituye el principal componente del gasto energtico, alcanzando un 50 a 60% del gasto total y representa la energa consumida en el trabajo interno del organismo. El requerimiento para crecimiento incluye la energa utilizada en la sntesis de las molculas depositadas. El costo energtico promedio del crecimiento es de 5 Kcal. por gramo de tejido depositado. El gasto energtico para crecimiento es mximo durante el primer trimestre de la vida, etapa en la cual corresponde aproximadamente al 30% del requerimiento total. En etapas de crecimiento acelerado o de recuperacin nutricional, el gasto energtico para crecimiento aumenta en forma significativa, lo que puede significar un incremento en el gasto energtico total de un 100%. El gasto energtico demandado por la actividad fsica es mnimo en el primer trimestre de la vida (5- Kcal/Kg.) y aumenta en forma progresiva hasta alcanzar un 25% del gasto total en el segundo ao de vida, pudiendo ser an mayor en escolares y en adolescentes con gran actividad fsica. En relacin a termognesis postprandial, la mayor absorcin de oxgeno despus de una comida depende de la composicin de nutrientes y la cantidad de energa ingerida. La demanda calrica de los lactantes es superior a la de los adultos debido a una mayor prdida de calor a travs de una superficie corporal relativamente mayor en relacin al peso y al mayor porcentaje de tejido metablicamente activo. Durante el primer ao de vida, se emplea aproximadamente un 85 a 90% de la ingesta energtica estimada en el crecimiento y en la conservacin del organismo, mientras que solo se destina un 10 a 15 % aproximadamente a la actividad fsica.

3
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

El conocimiento de las necesidades nutricionales del lactante en los primeros meses se ha obtenido del modelo biolgico insuperable que es la leche materna. Se admite que la leche materna es capaz de cubrir por s sola las necesidades energticas hasta los seis meses, pero a partir de entonces podran establecerse carencias en algunos nutrientes. Al utilizarce frmulas lcteas en la alimentacin del lactante, la proporcin de energa suministrada por los principios inmediatos debe ser similar a la aportada por la leche materna, es decir, 38% de hidratos de carbono, 48 a 54% de lpidos y 8% de protenas. Aos atrs, los requerimientos energticos de los lactantes menores de un ao se estimaron mediante estudios de ingesta efectuados en lactantes sanos, con crecimiento normal, incluyendo lactantes alimentados con pecho exclusivo y con alimentacin artificial. En nios de uno a diez aos, los requerimientos de energa se han establecido a partir de ingestas observadas en nios sanos, que crecen normalmente y que viven en pases desarrollados. Necesidades de protenas: Las protenas proporcionan aminocidos esenciales y no esenciales necesarios para la sntesis proteica, el crecimiento y la reparacin tisular. 1.- Favorecer el crecimiento. 2.- Permite el equilibrio nitrogenado positivo con una relacin entre retencin de nitrgeno e ingestin de nitrgeno. Los aminocidos esenciales en el nio son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano, valina e histidina. Consumo mximo de protenas 6 grs./Kg/da, se asocian con mayor morbilidad y mortalidad, acidosis, deshidratacin hipertnica, fiebre y niveles sricos elevados de urea y amonio. Lpidos: Adems de actuar como fuente energtica concentrada (9 Kcal/gr.), sirven de vehculo para vitaminas liposolubles y son proveedores de cido linoleico y alfalinolnico, precursores de la serie omega 6 y omega 3, respectivamente. Ambos deben constituir el 3 a 4% de las caloras totales de la dieta. El aporte insuficiente de ellos, especialmente en los primeros meses de vida, puede producir detencin del crecimiento. Los AGE son necesarios para la formacin de membranas celulares y en la sntesis de fosfolpidos y prostaglandinas fundamentales para la estructura del cerebro y tejido nervioso. Las grasas deben aportar un mnimo de 30% de las caloras totales para asegurar la ingesta calrica y la sensacin de saciedad. La leche materna tiene menor cantidad de grasa saturada y mayor de insaturada que la de vaca, destacando su riqueza en cido oleico, cidos grasos esenciales y eicosapentaenoico y docosahexaenoico. En el caso del lactante la Academia Americana de Pediatra recomienda que las frmulas infantiles proporcionen el 2,7% de energa como mnimo en forma de cido linoleico y la Sociedad Europea de Gastroenterologa y Nutricin Peditrica (ESPGHAN) establece que ese aporte est entre 4,5 y 10,8% de la ingesta energtica total. El lmite mximo se establece para evitar reacciones adversas, especialmente una mayor peroxidacin lipdica, inhibicin de la formacin de cido araquidnico y de componentes de la serie de cidos grasos omega 3 y de los correspondientes eicosanoides, as como posibles efectos inmunodepresores. Hidratos de carbono: Constituyen la principal fuente energtica de la dieta, siendo la lactosa el preponderante en los lactantes y el almidn en los nios mayores. No tienen un rol destacado como nutriente esencial, deben aportar el 60% de las caloras totales aproximadamente. La leche humana aporta el 38% de sus caloras como hidratos de carbono, la leche de vaca el 29% y las frmulas alrededor del 35%, siendo el hidrato de carbono mayoritario la lactosa. La lactosa es fuente de galactosa para la formacin de
4
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

galactocerebrsidos. El recin nacido tiene limitada capacidad de digestin de almidones como consecuencia de la deficiencia de amilasa pancretica por lo que se recomienda que las frmulas infantiles no contengan almidn o harina. Se permite que contengan glucosa y/o dextrinomaltosa. PIRMIDE NUTRICIONAL La Pirmide Alimentaria nos ensea la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas, adems las cantidades proporcionales en que deben ser consumidos en forma diaria para que su organismo se mantenga en forma adecuada y pueda realizar todas sus funciones en forma normal. La variedad, cantidad y proporcin de los alimentos que consuma le entregarn su organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento.

COMPOSICIN DE LOS ALIMENTOS a) Los carbohidratos: presentes en la dieta son, principalmente, los azucares como la sacarosa, lactosa, etc. y los polmeros de la glucosa como el almidn y el glucgeno. Estn contenidos principalmente en alimentos vegetales como el pan, arroz, patatas, legumbres, harinas y cereales diversos, etc.; y en menor proporcin en la leche y otros productos. En la digestin son fraccionados por los enzimas digestivos hasta monosacridos. El monosacrido ms importante es la glucosa, que constituye el 90% de todos los que se absorben a la sangre con una dieta habitual. Alrededor del 60% de la energa que ingerimos diariamente en los alimentos debe estar en forma de carbohidratos. A su vez en una dieta equilibrada debe haber no solo carbohidratos sencillos como los azucares refinados, sino tambin polisacridos, principalmente almidn, e incluso polisacridos no digeribles como la celulosa (fibra

5
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

presente en las verduras, cscaras de los cereales, etc.), imprescindibles para evitar enfermedades del sistema digestivo como la indigestin o el cncer de colon. b) Los lpidos: incluyen las grasas, aceites, colesterol, etc. Son sustancias con un elevado contenido energtico (ms del doble de energa por gramo que los carbohidratos) y son reservas de energa muy importantes en nuestro organismo. Adems tambin pertenecen al grupo de los lpidos algunas vitaminas (A, E, D, K), hormonas e importantsimos componentes de las membranas celulares. Alrededor del 30% de la energa diaria debe estar en forma de lpidos, procurando, adems, que haya un equilibrio entre grasas con cidos grasos saturados (de origen animal); con cidos grasos monoinsaturados (vegetales), y grasas con cidos grasos poliinsaturados que se encuentran en el pescado y en algunos vegetales. Algunos lpidos como los cidos grasos linoleico, linolnico y araquidnico y, por supuesto las vitaminas, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben estar presentes en la dieta. c) Las protenas: est presentes, principalmente, en la carne, pescado, productos lcteos, huevos, algunos vegetales, etc. En la digestin son hidrolizadas en sus componentes, los aminocidos, que son absorbidos en el intestino delgado. Con estos aminocidos nuestro organismo fabrica sus propias protenas, que cumplen importantes funciones, como la enzimtica, estructural, transportadora, etc. Parte de las protenas pueden ser usadas para obtener energa. De los veinte aminocidos, doce pueden ser sintetizados por nuestro organismo, pero los otros ocho deben estar presentes en la dieta. Son los llamados aminocidos esenciales. MICRONUTRIENTES VITAMINAS: La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos ms o menos graves, segn el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado estn los que aseguran que es prcticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difcil llegar a las dosis de vitaminas mnimas, y por tanto, es fcil adquirir una deficiencia, por lo menos leve. Las vitaminas son sustancias orgnicas imprescindibles en los procesos metablicos que tienen lugar en la nutricin de los seres vivos. No aportan energa, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por la alimentacin. Vitamina A La vitamina A se encuentra como Retinol. Los efectos clnicos ms especficos de la deficiencia de vitamina A son la xeroftalmia y sus diferentes etapas, como ceguera nocturna, xerosis corneal y conjuntival y ulceracin corneal.

6
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

La toxicidad de la vitamina A (hipervitaminosis) puede ser aguda o crnica. Se caracteriza por nauseas, vmitos, dolor de cabeza, vrtigo y visin borrosa, entre otros. Hgado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo. Espinacas, zanahorias, brcoli, achicoria, calabaza amarilla, maz amarillo. Levaduras, mantequilla, quesos. Albaricoque, caquis, melocotn y meln. La carencia se manifiesta con hemorragias, especialmente en vasos de pequeo calibre. El riesgo de efectos adversos por exceso de vitamina C, a los niveles de ingesta de la poblacin en general, es muy bajo. Naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones. MINERALES: el calcio, hierro, magnesio, selenio, etc. que nuestro cuerpo necesita, son elementos originarios de la Tierra que no pueden ser sintetizados por los seres vivos. Las plantas consiguen los minerales del suelo donde crecen, mientras que la mayor parte de los minerales de la dieta humana provienen directamente de las plantas o indirectamente de los animales habitualmente incluidos en nuestra dieta alimentaria. Los minerales cumplen en el organismo humano una serie de funciones vitales y para cumplir esta funcin unos minerales se encuentran en concentraciones relativamente elevadas, ya que son necesarios, por ejemplo, para mantener la integridad del sistema esqueltico, mientras que otros se encuentran en concentraciones mnimas, suficientes para que, su presencia, se desarrollen reacciones biolgicas vitales. Los minerales que se encuentran en concentraciones relativamente ms elevadas son los siguientes: calcio, fsforo, magnesio, sodio y cloro (cloruro sdico), potasio y azufre (sulfuros). Los minerales que se encuentran en concentraciones mnimas son: yodo, hierro, zinc, cobre, flor, selenio, cromo, molibdeno, manganeso y cobalto. Muchos son los alimentos que contienen minerales, sean de origen vegetal o animal. A continuacin se relacionan los minerales ms importantes de las que se indican cules son sus fuentes alimentarias principales: CALCIO: La ingesta excesiva de calcio por encima de los 2000 mg/da puede provocar hipercalcemia e hipercalciuria, con clculos urinarios y deterioro de la funcin renal, Tambin puede interferir en la absorcin de hierro, cinc y otros minerales y elementos traza. La carencia de calcio puede ser ocasionada por insuficiente aporte diettico, por deficiencia de vitamina D o por una relacin Ca/P muy baja. La consecuencia es una mineralizacin insuficiente de la matriz sea que causa osteoporosis y, dependiendo de la edad, raquitismo y osteomalacia. La leche y los productos lcteos (yogur, quesos, helados) son las fuentes ms importantes del calcio de la dieta, seguidos de los cereales y las legumbres, as como los pescados, especialmente de aqullos, como las
7
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

Vitamina C

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO CENTRO DE ATENCIN DE ENFERMERA

FACULTAD DE ENFERMERA

HIERRO:

sardinas y los arenques en conserva, cuya espina se come habitualmente. En circunstancias normales slo se pierde alrededor de 1 mg/da de hierro al da, por lo que las necesidades nutricionales son muy pequeas. Se recomienda que stas consuman diariamente 10 mg/da. En los alimentos de origen animal (carne, pescado y aves) el hierro se presenta como hierro hemo, que se absorbe mejor y es un 10% del total ingerido. El hierro no hemo, de origen vegetal (leguminosas, frutos secos y algunas verduras) tiene menor ndice de absorcin que el hemo. Se recomienda que, al menos, un 25% de hierro de la dieta sea hemo. Una carencia grave de hierro no se suele asociar con la dieta sino, casi siempre, con mayores requerimientos de hierro en embarazo, prdida de sangre o durante el crecimiento. El resultado final de la carencia de hierro es la anemia ferropenia. Un consumo excesivo de hierro por perodos prolongados puede llevar en personas con enfermedades especficas a la siderosis o hemocromatosis. La carencia de yodo en la dieta provoca varios problemas de salud, uno de los cuales es el bocio, o agrandamiento de la glndula tiroides. La carencia de yodo durante el embarazo puede llevar al cretinismo, retraso mental y otros problemas que pueden ser permanentes. Las ingestas elevadas de yodo (procedente de los alimentos, el agua y suplementos) se han asociado, entre otras alteraciones, con tiroiditis, bocio, hipotiroidismo, hipertiroidismo, reacciones agudas en algunos individuos, etc., pero la mayora de la poblacin tolera el exceso de yodo procedente de los alimentos. Aunque los alimentos procedentes del mar tienen mayor cantidad de yodo, el contenido, en general, de la mayora de los alimentos es bajo y puede estar afectado por la riqueza en yodo en el suelo, el riego, los fertilizantes, etc. Por ello se recomienda el consumo de sal yodada. El yodo se encuentra en la leche, los productos lcteos y sobre todo en el pescado de mar.

YODO:

BILIOGRAFIA: RODRIGUEZ, J, Catedrtica de la Universidad del Norte la Florida. Pirmide Alimentaria. Florida Estados Unidos. 2003 Arija Val, V., Fernndez Ballart, J., Salas Salvad, J. (1997). Carencia de hierro y anemia ferropnica en la poblacin espaola. Med Clin, 109, pp: 425-430. Cuervo, M., Corbaln, M., Balada, E., Cabrerizo, L., Formiguera, X., Iglesias, C., Lorenzo, H., Polanco, I., Quiles, J., Romero de vila, M. D., Russolillo, G., Villarino, A. y Alfredo Martnez, J. (2009).Comparativa de las Ingestas Dietticas de Referencia (IDR) de los diferentes pases de la Unin Europea, de Estados Unidos (EEUU) y de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Nutr Hosp. 24(4), pp: 384-414. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v24n4/documento_especial2.pdf. [Acceso: 2 - 2 2012]

8
E. CHINO M. & S. QUISPE F. & M. MARCAVILLACA C. CRED

You might also like