You are on page 1of 33

Autor: Manuel Peso Gonzlez Revisin: Mario Rebollido Snchez Versin: 2.

KiCad es un paquete con licencia libre (GPL) para la captura esquemtica de circuitos y PCB layout. Antes de comenzar, necesita tener instalada una copia de KiCad, si no dispone de ella, puede conseguirla en la siguiente direccin web: http://www.KiCad-pcb.org/display/KiCad/KiCad+EDA+Software+Suite y descargue la versin: KiCad-2012-01-19-BZR3256-stableWin_full_with_components_doc_install.exe que ser la usada para este tutorial. 1.- Ejecute KiCad y se encontrar con la ventana principal. 2.- Cree un nuevo proyecto en el men Archivo New.

3.- Primero cree una nueva carpeta llamada placabase dentro del directorio KiCad. Abra esta carpeta y guarde el proyecto con el mismo nombre de la carpeta.

4. Abra el editor de esquemas pulsando sobre el icono correspondiente.

5.- Una vez dentro del editor de esquemas, saldr un mensaje comunicndole que no encuentra el archivo placabase.sch. Acepte y dirjase al men Archivo Save Whole Schematic Project, con lo cual crear este nuevo archivo que se reflejar en la pantalla principal de KiCad. 6.- Haga clic en el botn Page settings, donde se le abrir una pantalla de emergente.

7.- En Page Size, seleccione como tamao de pgina Size A4 y en ttulo coloque el nombre PLACABASE.

8.- Haga clic en el botn Place a component que se encuentra en la barra de herramientas de la derecha.

9.- A continuacin haga clic en medio de la pantalla y se abrir una pantalla emergente. De todas las opciones elija Select by browser.

10.- En la ventana de Buscador de biblioteca, puede ver a la izquierda las distintas bibliotecas de las que dispone KiCad. Seleccione la biblioteca device y dentro de ella, el componente R. Como puede ver se muestra el dibujo esquemtico de este componente a la derecha de la pantalla. Ahora haga clic en el botn Insert Component in Schematic para que el componente seleccionado se aada a nuestro circuito.

11.- Haga usando la rueda del ratn o use el botn de Zoom para ampliar la zona del componente. 12.- Haga clic con el botn derecho del ratn sobre el componente R insertado. Seleccione Field valor y se abrir un men desplegable, elija Editar campo o simplemente colquese sobre la R, pulse E y seleccione Field valor. Ahora escribir 220 como valor del componente.

13.- Para mover el componente, haga clic encima de l con el botn derecho del ratn y seleccione Mover componente, tambin puede hacerlo si sita el cursor sobre el componente y pulsa la letra M del teclado. Si por el contrario ha seleccionado mover campo, mover la referencia del componente. 14.- Para orientar el componente haga clic encima de l con el botn derecho del ratn y seleccione Orientar componente Rotacin, espejo, normal; que son las opciones dadas. 15.- Borre el componente. Para ello, haga clic encima del componente con el botn derecho del ratn y seleccione Borrar elemento, tambin puede hacerlo mediante el botn derecho correspondiente de la barra situada a la derecha.

16.- Aunque KiCad dispone de una buena variedad de componentes, hay algunos de ellos que necesitar y no se encuentran en las libreras de base que incorpora KiCad de serie. Adems para facilitar este tutorial se le suministrarn las libreras necesarias para ello. 17.- Agregue un componente que no se encuentra en KiCad. Para ello descargue la librera de componentes de un sitio web o de algn otro recurso, como por ejemplo: la librera microrobotica suministrada. Ahora copie el contenido de la carpeta library en la carpeta principal de KiCad en el directorio: KiCad\Share\Library. 18.- A continuacin en el men principal de la hoja del esquemtico seleccione Preferencias Library. Seleccione Insertar, busque el archivo microrobotica y dele a Aadir dentro del textbox Component library files en la pantalla que se muestre. Por ltimo seleccione Aceptar.

19.- Cree un componente que no se encuentra en una librera de KiCad. Pulse sobre el botn Library Editor de la barra superior y le abrir una pantalla emergente.

20.- Haga clic sobre el botn Seleccionar biblioteca de trabajo de la barra superior de esta pantalla. Con esto le aparecer una pantalla emergente Select library con la que deber seleccionar la biblioteca microrobotica que es donde se guardar el componente creado. En este caso va a crear un regulador de tensin L78xx.

21.- Haga clic en el botn Create a new component y en la ventana Component properties que le aparece, introduzca en Component name: L78xx, en Default reference designator: RG y dele a Aceptar.

22.- Ahora tiene que aparecerle en el centro de la pantalla el nombre del componente. Haga clic sobre el botn Aadir Pin de la barra lateral derecha de la pantalla y agregue el pin haciendo clic en la pantalla.

23.- A continuacin le aparecer la pantalla Pin properties. En esta pantalla puede poner las caractersticas del pin que necesite, en su caso, en Pin number: 1, en Orientation: Arriba, en Electrical type: Power Input y dele a Aceptar. Coloque el pin.

24.-Haga clic en el botn aadir rectngulo de la barra lateral derecha y coloque un rectngulo para definir la forma de nuestro conector.

25.- Coloque los 2 pines restantes de la misma forma teniendo en cuenta que el pin GND es de Power input y el pin OUTPUT es de Power output.

26.- Haga clic en el botn Update current component in current library.

27.- Haga clic sobre Save current library to disk y acepte el mensaje de informacin. Cierre la ventana de Component library editor.

28.- Ahora que ya dispone de todos los componentes que va a utilizar para realizar su esquemtico, repita los pasos del 8 al 14 (siempre utilizando la librera microrobotica) hasta obtener todos los componentes necesarios en pantalla. Dispngalos de la manera que se presenta a continuacin.

29.- Haga clic sobre el botn Place a wire y a continuacin haga clic en el pin8 del conector situado a izquierda del microcontrolador (P18F2550). Ahora haga clic sobre el pin7 del microcontrolador situado al lado del conector anterior, de manera que ha conseguido cablear estos dos pines. Haga clic en el botn Show hidden pins y se mostrarn los pines que en modo normal no se ven, facilitando la tarea del cableado.

30.- Repita el proceso hasta cablear el circuito como se muestra a continuacin.

31.- Etiquete ahora las conexiones entre pines sin conectar para evitar excesivo cableado en el circuito. Para ello haga clic en el botn Place net name y a continuacin haga clic sobre la lnea del pin1 del conector4 (CON4) que est sin conectar. En la pantalla emergente que se le muestra (Label Properties), escriba en Text: MCLR, dele a Aceptar y haga clic sobre el cable sin conectar, con lo que quedar fijada la etiqueta.

32.- Repita el proceso del paso 31 con todas las conexiones sin etiquetar de manera que el esquema quede como se ilustra a continuacin.

33.- Haga clic sobre el botn Aadir smbolo de no conexin para sealar los pines que no se van a utilizar en nuestro diseo. A continuacin haga clic en cada uno de los pines no utilizados en los que aparecer una pequea cruz azul, indicando que este pin no se conectar a nada.

34.- Ahora es necesario dar identificadores nicos a los componentes. Para realizar esto, haga clic en el botn Annotate schematic de la barra superior. En la ventana emergente (Annotate schematic) que ahora le aparece, solo dele a Numeracin y en el mensaje que le aparece a continuacin dele a Aceptar. Cierre la ventana y podr comprobar que todos los componentes estn numerados.

35.- Ahora realice un chequeo de las conexiones, para ello haga clic en el botn Perfoms electric rules check de la barra superior. En la pantalla EESchema Erc que se le abre, pulse Test Erc y le mostrar los errores de conexin. Corrija todos los errores que se presenten en el circuito, los cuales estan indicados con unos pequeos marcadores en forma de flecha verde, el programa presenta algunos fallos en esta herramienta por lo cual mostrar algunas veces que hay errores de conexin sin haberlos.

36.- Haga clic en el botn Generar netlist de la barra superior, esto generar el archivo netlist de correspondencia de todos los componentes del circuito, necesario para otras herramientas que utilizaremos ms adelante. En la pantalla emergente Netlist haga clic en el botn Netlist y en la siguiente pantalla emergente dele a Guardar con el nombre de archivo placabase.

37.- Cierre la ventana del editor de esquemas. 38.- Necesitar aadir y crear las huellas de componentes de los que KiCad no dispone para asociarlos con los utilizados en el esquemtico. En la ventana principal de KiCad seleccione Pcbnew (PCB editor). Cuando se abra el editor, saldr un mensaje, acepte y vaya al men Archivo Guardar.

39.- Descargue la librera de mdulos de nombre microrobotica y guarde el contenido en el directorio: KiCad\Share\modules 40.- Sitese en el men Preferences Library. Haga clic sobre el botn Suprimir y borre todas las bibliotecas que se encuentran en la pantalla. Ahora haga clic en el botn Insert y en la pantalla que le aparece a continuacin seleccione la librera de modulo con el nombre microrobotica. Haga clic en el botn Aceptar, guarde la configuracin con el nombre por defecto y cierre la ventana de Library. Con esto tenemos aadida la librera de mdulos creada especialmente para esta placa y a la cul aadiremos otras huellas de mdulos.

41.- Abra el editor de componentes. Para ello haga clic sobre el botn Open module editor de la barra superior.

42.- Una vez dentro de la pantalla del Module Editor, haga clic sobre el botn Select active library y seleccione la biblioteca microrobotica de la ventana que se le muestra. Con esto la huella que crearemos se guardar en esta biblioteca.

43.- Haga clic en el botn Mdulo nuevo y en la ventana emergente que le aparece, en el campo Mdulo Referencia escriba CON_5x1, que ser la referencia del componente.

44.- Vaya al men Editar Dimensions Pad settings y en la pantalla Pad Properties, en el campo Shape size X cambie a 1,9990 y en el campo Pad Drill X cambie a 1,0008. Dele a Aceptar.

45.- Haga clic en el botn Add pads y aada los pines de la huella del componente, en total 5 pines, como se muestra en la figura. Para el pin1 elija Forma de la Isleta: Rectangular.

46.- Si ha colocado mal un pin, proceda a borrarlo. Para ello haga clic sobre el botn Borrar elemento y haga clic sobre el pin que desee borrar. 47.- Al haber borrado un pin, la numeracin de los pines al ser consecutiva cambia. Una vez insertado el nuevo pin, haga clic con el botn derecho sobre el pin y elija Editar Isleta. A continuacin en la pantalla Pad Properties cambie el N de Isleta al que crea conveniente y pulse Aceptar. 48.- Desplace los textos de referencia de la huella. Para ello haga clic con el botn derecho sobre el texto Referencia, luego haga clic sobre Mover Texto Mod. y muvalo a la parte superior. Repita la misma operacin pero con el texto Valor hacia la parte inferior.

49.- Ahora haga un recuadro que contenga a todos los pines. Para ello, haga clic en el botn Aadir lnea o polgono grfico y trace el recuadro sobre los pines, quedando como se muestra en la figura.

50.- Haga clic en Save module in active library y dele a Aceptar en la pantalla emergente que se le muestra con el nombre de la huella. Con esta accin, nuestra huella queda guarda en la biblioteca que seleccionamos al principio. 51.- Cierre el editor de mdulos y cierre el editor de circuitos impresos. 52.- Ahora tiene que asociar los componentes del esquemtico con los mdulos de las huellas para posteriormente crear el circuito impreso. Para ello vaya a la ventana principal de KiCad y pulse sobre el botn CvPcb (Components to modules).

53.- Sitese en el men Preferencias Libraries. Seleccione una a una las libreras que le aparecen y brrelas todas, haciendo clic en el botn Suprimir. A continuacin, haga clic en el botn Aadir y en la pantalla que le aparece seleccione la librera de modulo con el nombre microrobotica. Haga clic en el botn Aceptar, guarde la configuracin con el nombre por defecto y cierre la ventana.

54.- Asocie el componente del esquemtico de la izquierda de la pantalla, con el mdulo de la huella de la lista que le aparece a la derecha de la pantalla. Para ello haga doble clic sobre el mdulo de la huella seleccionado.

55.- Haga clic sobre el botn Mostrar mdulo seleccionado para ver la huella del componente.

56.- Dentro de la pantalla de la huella del componente haga clic sobre el botn 3D y se le mostrar el componente en tres dimensiones. 57.- Cierre la pantalla 3D y la pantalla del mdulo de la huella. A continuacin haga clic sobre el botn Save net list and footprint files y en la ventana emergente que se nos muestra, haga clic en Guardar con el nombre de placabase. La pantalla del Cvpcb se cerrar automticamente.

58.-En ventana principal de KiCad seleccione Pcbnew (PCB editor). 59.- Haga clic sobre el botn Page settings. En la ventana que le aparece, en Page Size, seleccione como tamao de pgina Size A4 y en ttulo coloque el nombre PLACA BASE MICROROBOTICA. Acepte.

60.- Ahora seleccione el tamao de las pistas del PCB, para ello sitese en el men Design rules Design rules. En Ancho de Pista cmbielo a 0,8001, con esto hemos aumentado el grosor de la pista, ya que siempre conviene que la pista sea lo ms ancha posible. Cambie el dimetro del pad de la VIA (Via Dia = 1,9999) y el dimetro del taladro de la VIA (Via Drill=0,8001).

61.- Haga clic en el botn Read netlist de la barra superior. En la ventana que le aparece, haga clic en el botn Examinar Netlist y a continuacin en la ventana emergente que le aparece abra el archivo placabase.net. Por ltimo haga clic sobre el botn Leer Netlist actual y cierre la ventana.

62.- Como puede ver todos los componentes de su esquemtico estan ubicados en la esquina superior izquierda de la hoja. Asergrese que el botn Hide module ratsnest est activado, en caso contrario, plselo. sto nos asegura que las conexiones entre componentes se nos muestren a la hora de distribuirlos en la hoja para confeccionar nuestro PCB.

63.- Site el ratn sobre los componentes y pulse la letra M, con ello podr arrastrar uno a uno los componentes para distribuirlos en la hoja. Sitelos como se muestra a continuacin.

64.- Seleccione Back (PgDn) en el menu desplegable de la barra de iconos superior. Con esto las pistas que se dibujen pertenecern a la capa de cobre.

65.- Haga clic en el botn Aadir Pista o Va y a continuacin haga clic en uno de los pines de los componentes y nalo con el correspondiente. Repita este proceso hasta tener completo todo el circuito. Para pasar de la capa de cobre a la capa de componentes, es necesario aadir VIAS, para ello trace la pista hasta el punto donde quiera aadir la VIA, a continuacin, pulse la tecla V y aparecer la via en color blanco, apartir de este momento la pista a trazar aparecer en color rojo indicando que se est trazando en la capa de componentes. Una manera de unir todas las pistas del circuito, es la que se muestra.

66.- Haga clic en el botn Aadir lnea o polgono grfico y seleccione PCB_edge en el menu desplegable de la barra de iconos superior. Dibuje el recuadro que contendr todo el circuito incluyendo los agujeros para fijarlo mediante el botn Aadir crculo (Crculos amarillos en el dibujo) y los arcos de las esquinas con la herramienta Aadir arco.

67.- Aada textos para personalizar su placa. Haga clic sobre el botn Add text on copper layers or graphic text y haga clic en la hoja del circuito. En la ventana que le aparece, en la opcin de Texto escriba: mreps, en la opcin Orientacin seleccione 0, en la opcin Visualizacin Espejo y en la opcin Style: Normal.

68.- Haga clic en el botn Aadir Zona, a continuacin haga clic en la hoja y en la ventana que le aparece seleccione en Red GND y en Capa. Dibuje un recuadro que contenga a todo el circuito incluyendo el recuadro anterior. Haga clic con el botn derecho dentro del recuadro y seleccione Llenar todas las zonas.

69.- Para resaltar una pista o dejar dejar de resaltarla, haga clic en el botn Resaltar Red y a continuacin haga clic sobre la pista a resaltar o haga clic fuera del circuito para dejar de resaltar la pista.

70.- Haga clic en el botn Perform design rules check de la barra superior. En la ventana de Control ERC que le aparece, haga clic sobre el botn Comenzar DRC y a continuacin haga clic sobre la pestaa No Conectados. Con esto le aparecer un lista de los pines que por error no estan conectados. Tenga cuidado con esta herramienta ya que en ocasiones presenta errores que no existen. Acepte y se cerrar la ventana.

71.- Para ver la placa creada en 3D, vaya al men Ver 3D Display. En la pantalla que le aparece, podr ver un modelo de su placa y podr moverla haciendo uso del ratn. Cierre la ventana.

72.- Genere el archivo de taladrado, para ello dirjase al menu Archivo Plot y en la ventana Trazar pulsar sobre el botn Generate Drill File. En la ventana que le aparece (Generar archivo de taladrado) seleccione en Unidades de Taladrado Milmetros, en Formato de taladrado Suppress leading zeros, en Precisin 3:2 y en Origen de coordenadas de taladadro Absoluto. Acepte.

73.- Genere el archivo para cortar la placa, para ello dirjase al menu Archivo Plot y en la ventana Trazar, en el men Plot format seleccione HPGL. A continuacin marque solamente en la categoria Layers la casilla PCB-Edges, en la categora Opciones marque la casilla Mirrored plot, en Scaling seleccione 1:1, en

Plot mode seleccione Relleno y en HPGL Options seleccione Pen size 0,991mm. Por ltimo presione el botn Trazar.

74.- Imprima el fotolito del PCB. Dirjase al men Archivo Print. En la ventana que le aparece, en Copper Layer, seleccione Back y en Technical Layer deseleccione todo, en Approx. Scale seleccione Accurate Scale 1, en Print Mode seleccione Black and White y en Page Print seleccione Single page.

75.- Haga clic en el botn Preview para ver una vista del fotolito que se imprimir. Haga clic en el botn Print, seleccione su impresora e imprima el fotolito.

76.- Guardelo todo, para ello dirjase al men Archivo Guardar. Cierre el editor Pcbnew. Cierre KiCad.

ANEXO

1.- Configuracin de la mquina CNC para el taladrado del PCB.


Para realizar el taladrado del PCB con la mquina de CNC Bungard, se har uso del software DRILLPRO. Es un software antiguo que trabaja bajo la consola MSDOS. Se debern seguir los siguientes pasos: 1 Una vez generado el archivo de taladrado con KICAD, culla extensin es .drl, hay que cambiar la misma a .ncd, para que sea compatible con el software DRILLPRO. 2 Ejecutamos el programa DRILLPRO y ajustaremos los parmetros como estn en la siguiente imagen:

Como parmetros importantes, encontramos: Offset que es la coordenada XY de origen de la mquina CNC para el taladrado, y el parmetro Base que es la distancia Z que se baja la herramienta taladro cada vez que se realiza un agujero en la placa, dicha distancia deber ser lo suficiente para que la broca del taladro atraviese la placa. 3 Pulsamos el botn Config y nos aparecer la pantalla de configuracin en la que ajustaremos los parmetros como estn en la siguiente imagen:

Como parmetros importantes, encontramos: Coordinates que es el formato de coordendas, que debe coincidir con el formato de coordenadas del archivo de taladrado, y el parmetro Free que es la distancia Z que se levanta la herramienta taladro cada vez que se realiza un agujero en la placa, dicha distancia deber ser lo suficiente para que la broca del taladro no parta o arae la superficie de la placa entre la realizacin de un agujero y otro. 4 Pulsamos el botn Load en el men del punto 2 y buscamos el archivo .ncd de nuestro PCB. Una vez encontrado el archivo, aceptamos y volveremos al menu del punto 2. 5 Pulsamos el botn Start en el men del punto 2 y aceptamos los mensajes emergentes que nos saldrn. A continuacin se iniciar el taladrado de forma automtica.

2.- Configuracin de la mquina CNC para el fresado del PCB.


Para realizar el corte del PCB con la mquina de CNC Bungard, se har uso del software ROUTEPRO. Es un software antiguo que trabaja bajo la consola MSDOS. Se debern seguir los siguientes pasos: 1 Una vez generado el archivo de corte o fresado con KICAD, ste tedr extension .plt.

2 Ejecutamos el programa ROUTEPRO y ajustaremos los parmetros como estn en la siguiente imagen:

Como parmetros importantes, encontramos: Offset que es la coordenada XY de origen de la mquina CNC para el taladrado, y el parmetro Base que es la distancia Z que se baja la herramienta taladro cada vez que se inicia el corte o fresado en la placa, dicha distancia deber ser lo suficiente para que la fresa del taladro atraviese la placa. 3 Pulsamos el botn Config y nos aparecer la pantalla de configuracin en la que ajustaremos los parmetros como estn en la siguiente imagen:

Como parmetros importantes, encontramos: Coordinates que es el formato de coordendas, que debe coincidir con el formato de coordenadas del archivo de taladrado, y el parmetro Free que es la distancia Z que se levanta la herramienta taladro cada vez que se inicia el proceso de fresado o corte en la placa, dicha distancia deber ser lo suficiente para que la broca del taladro no parta o arae la superficie de la placa entre la realizacin de un fresado y otro. 4 Pulsamos el botn Load en el men del punto 2 y buscamos el archivo .plt de nuestro PCB. Una vez encontrado el archivo, aceptamos y volveremos al menu del punto 2. 5 Pulsamos el botn Tools en el men del punto 2 y ajustaremos los parmetros de velocidad de avance del fresado XY y de velocidad de bajada o subida de la herramienta taladro como se muestra en la siguiente imagen:

6 Pulsamos el botn Start en el men del punto 2 y aceptamos los mensajes emergentes que nos saldrn. A continuacin se iniciar el fresado de forma automtica.

You might also like