You are on page 1of 9

LOS COSTOS

1. DEFINICION DE COSTOS: Es la suma de valores monetarios invertidos en el proceso productivo, para obtener un producto final, una mercadera o un servicio.

2. OBJETIVOS: Podemos mencionar los siguientes: Controlar el mismo costo a travs de sus variaciones. Fijar los precios de los productos. Conocer los verdaderos costos de los productos y/ o servicios del hotel. Conocer la productividad de la mano de obra. Conocer los ndices de productividad del negocio. Reemplazar, mejorar o eliminar una nueva lnea de productos o platos. Conocer los mrgenes de rentabilidad de los productos. Mantener tasas de rendimiento razonable segn los objetivos del empresario o dueo. Corregir las variaciones de los estndares y los planes de la empresa. Entre otras.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 1

3. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS: Sin duda alguna uno de los aspectos ms importantes dentro de las empresas, es el buen manejo de los costos ya que este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algn producto en particular para la elaboracin de un bien y existen dos lugares en donde ste se encuentra a la venta, debemos decidir en dnde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo como frecuentemente lo hemos visto en el aula de clases. Este tema es indispensable sobre todo en las empresas sean de la magnitud que sean, debido a esto las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las caractersticas y pasos de este proceso para poder tener un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una produccin o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducir a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quiz mejores que los de la competencia y as obtener mayor rentabilidad e ingresos posibles.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 2

Sin embargo, para que su manejo sea exacto y bien manejado es necesario saber qu son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos ser mucho ms sencillo realizar las tareas antes dichas. Sin embargo, para que su manejo sea exacto y bien manejado es necesario saber qu son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos ser mucho ms sencillo realizar las tareas antes dichas. La contabilidad de costos se relaciona con la informacin de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin en la comparacin del desempeo real con el esperado y en la presentacin de informes. Esta informacin requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se la gestin administrativa y gerencial convirtindose en una herramienta fundamental para la consolidacin de las empresas. Para suministrar informacin comprensible, til y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, as como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el

funcionamiento de la empresa, la informacin que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organizacin para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rpida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la informacin De todo lo anterior vemos como desprende su valiosa importancia y no cabe duda que sin el buen manejo de ello una empresa no podra funcionar correctamente

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 3

4. DIFERENCIA ENTRE UN COSTO Y UN GASTO: Si bien en trminos econmicos, tanto el costo como el gasto implican un egreso que traer consigo un beneficio. Ahora la diferencia es que el costo es un desembolso de dinero para financiar un bien o un servicio que en el futuro originar un ingreso, es decir, tiene un beneficio asociado. Por ejemplo comprar materia prima para producir un mueble. La materia prima ser el costo, y el mueble ser el resultado. El gasto en tanto, es un desembolso que servir para financiar una accin determinada en provecho de la empresa, y que se liquida en el mismo momento. En ejemplo de gasto es el pago del arriendo. El gasto hace su aporte en la empresa y se liquida inmediatamente.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 4

EJEMPLO PRCTICO
Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerir de cierta cantidad de hierro, as como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitar tambin cierta cantidad de energa elctrica para operar la maquinaria que lo produce. Tambin requerir material para ser empacado. Hasta aqu todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo est fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado. Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogacin en que se incurra en adelante, se constituir en un gasto. Para vender esos tornillos habr que pagar transporte, almacenamiento, telfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador pblico y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se

consideran como gastos. Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales. De aqu podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo, generalmente estn presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energa. Todos cuantificables y identificables. Mientras que el sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente, no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no estn, ya que fueron posteriores a su fabricacin, o estas personas no

realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa en la fabricacin del tornillo. Una diferencia ms terica nos dice que el gasto es la erogacin de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogacin de la que s se espera un ingreso futuro.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 5

Lo anterior luce ms sencillo cuando suponemos que de lo pagado al gerente (GASTO) no hay forma de obtener un ingreso. En cambio, de la venta del tornillo s se puede obtener algn ingreso. 5. ELEMENTOS DE LOS COSTOS: Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, estos son los componentes que suministran la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto. Los elementos del costo son 3: A. MATERIA PRIMA: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fcilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto. Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 6

B. MANO DE OBRA: Representa el costo del personal involucrado en el proceso de produccin. Es directa la del personal que transforma la materia prima en producto terminado e indirecta la del personal que no interviene directamente en la produccin. MANO DE OBRA DIRECTA: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

C. COSTOS

INDIRECTOS:

Son

los

costos

que

no

son

fcilmente

identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones fsicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciacin, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 7

6. COSTOS COMERCIALES: Son aquellas erogaciones efectuadas por las empresas que tienen como nica actividad econmica la compra y venta de productos terminados: sometidos a un flujo de gastos, a la cual hay que adicionar una tasa de utilidad. El flujo de gastos a las cuales somete la empresa comercial, est comprendida por las partidas siguientes: PRECIO DE LISTA: Es el listado de todas y cada una de las mercaderas con sus respectivos precios unitarios inclusive condiciones de ventas y pagos. RECARGOS-DESCUENTOS: Los recargos son las tasas de intereses que se cargan al cliente en razn a las polticas de extensin de crditos. Los descuentos en cambio son partidas que disminuyen el costo del stock unitario, en cuanto significa que el cliente se hace acreedor a una tasa de descuento, debido fundamentalmente a la adquisicin en contra entrega y al volumen de compras, formas de pago, frecuencia en adquirir los bienes. COSTO DE ADQUISICIN: Es el resultado de considerar el precio de lista total, deducido los descuentos o adicionados los recargos segn las condiciones en las compras. COSTO DE TRANSPORTES: Son las erogaciones en partidas como flete por transportar las mercaderas del proveedor al almacn del comprador. COSTO DE ACONDICIONAMIENTO: Son los gastos que se efectan en el almacn para mantener las mercaderas en buen estado, y est constituida por las siguientes partidas: instalaciones, empaquetaduras, estanteras, guardiana, seguros. COSTO DE ALMACN O DE STOCK: Son las erogaciones acumuladas y globales que verdaderamente tendr que desembolsar el cliente por todo el volumen adquirido. Al dividir el monto tal del almacn o de stock entre las unidades se obtiene el costo unitario.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 8

CONCLUSIONES
Los costos, son incurridos por todas las empresas, solo que en ocasiones no se tiene identificado su presencia y su efecto sobre la rentabilidad de la misma. De ah se origina la importancia de conocerlos y sobre todo identificarlos. Siempre se debe tener un constante monitoreo sobre los costos de calidad para as controlar las inversiones que se hacen en esta rea, para evitar destinar recursos a rubros donde no es necesario. La contabilidad de costos es como un tringulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3
lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.

ESTRATEGIAS OPERACIONALES I

PGINA 9

You might also like