You are on page 1of 15

Universidad de la costa C.U.

Fundamentos de los osciladores

Presentado por: Ivin Romero Watson Andrs Maury Jimenez Jordn Arrazola Paternina Jimmy Alfonso Rocha Presentado al: Ing. Elkin Travecedo Cervantes

Fecha: 09/11/2012

Tema: Osciladores

Barranquilla/Atlntico Universidad de la costa C.U.C

Electrnica II

Pgina 1

Universidad de la costa C.U.C


Tabla de contenido
Pg.

Introduccin

Objetivos

Fundamentos de los osciladores

Conclusin

14

Bibliografa

15

Electrnica II

Pgina 2

Universidad de la costa C.U.C


Introduccin
El tema que se va a tratar es acerca del oscilador y se contextualiza como un circuito que genera una seal peridica, es decir, que produce una seal peridica a la salida sin tener ninguna entrada peridica. Los osciladores se clasifican en armnicos, cuando la salida es sinusoidal, o de relajacin, si generan una onda cuadrada[ ].

Un oscilador puede tambin convertir la energa elctrica continua en energa elctrica alterna con una determinada frecuencia, se va a buscar todo lo referente a los osciladores en compaa de los amplificadores y se mostraran algunas aplicaciones de estos circuitos osciladores.

Electrnica II

Pgina 3

Universidad de la costa C.U.C


Objetivos
Objetivo general

Poder encaminar el estudio de los osciladores de una manera matemtica y terica en el mbito profesional con consonancia con el sector socio-econmico, se buscara cada uno de los conceptos claves de los osciladores.

Objetivos especficos

Determinar la aplicaciones de los osciladores Encontrar las mejoras en los osciladores Complementar a los osciladores con el estudio de amplificadores Investigar ms sobre el tema

Electrnica II

Pgina 4

Universidad de la costa C.U.C


Fundamentos de los osciladores
En la historia de la humanidad y sus encuentros con estos circuitos osciladores han sido de gran avance para determinar muchas aplicaciones como algunas de las siguientes: Generadores de frecuencia de radio y televisin Osciladores locales en los receptores Generadores de barridos en los tubos de rayos catdicos Entre otras aplicaciones.

Estos circuitos osciladores son de gran importancia para los sistemas radioelctricos de comunicaciones, Son los circuitos mediante los cuales se generan las portadoras que sern moduladas por las seales de informacin y las fuentes de seal de las que se obtienen las seales de sincronismo o de reloj en los sistemas digitales[ ]. Un caso muy general es cuando un oscilador genera una seal senoidal de frecuencia y amplitud constantes. Se mostraran a continuacin los siguientes parmetros de un oscilador: Parmetros del oscilador Frecuencia: es la frecuencia del modo fundamental de la misma Margen de sintona, para los de frecuencia ajustable, es el rango de ajuste Potencia de salida y rendimiento. El rendimiento es el cociente entre la potencia de la seal de salida y la potencia de alimentacin que consume Nivel de armnicos: potencia del armnico referida a la potencia del fundamental, en dB Pulling: variacin de frecuencia del oscilador al variar la carga Pushing: variacin de frecuencia del oscilador al variar la tensin de alimentacin Deriva con la temperatura: variacin de frecuencia del oscilador al variar la temperatura Ruido de fase o derivas instantneas de la frecuencia Estabilidad de la frecuencia a largo plazo, durante la vida del oscilador Criterios de Barkhausen: La ganancia total del oscilador debe ser unitaria o mayor, para que las perdidas puedan compensarse por medio de un dispositivo de amplificacin. El desplazamiento de fase total desde la entrada hasta la salida y del reposo a la entrada debe ser cero. Hay numerosos circuitos osciladores, designados con frecuencia con el nombre de sus inventores, por ejemplo, Hartley, Colpitts, Armstrong, Clapp, Pierce, con retroalimentacin (+), Wien, oscilador por rotacin de fase, etc.[ ]. Por lo que se debe entender que se puede seguir mejorando en estos sistemas de forma eficiente. Se debe entender que estos sistemas pueden ser estables o inestables dependiendo de cmo sean decrecientes o crecientes las oscilaciones de la misma y se mostrara su grafica respectiva:

Electrnica II

Pgina 5

Universidad de la costa C.U.C

Fig.1, a. un sistema estable y b. un sistema inestable. Oscilador con retroalimentacin positiva: Estrictamente, la funcin del oscilador es convertir la energa de corriente continua de la fuente de alimentacin en energa til de seal. Aunque en la figura se ha indicado una seal de entrada, esta entrada externa no existe en la mayora de los osciladores, de modo que tal parecera que un oscilador no requiere de seales externas de entrada. Esto es cierto a medias. La seal de entrada a un oscilador es el escaln de voltaje al aplicarle el voltaje de la fuente de alimentacin, que junto con el ruido interno presente en el circuito, hace que ste produzca a su salida una oscilacin auto sostenida sin necesidad de otras seales de entrada externas a l.

Fig.2, Oscilador con retroalimentacin positiva La ganancia total est definida como:

La energa de la fuente de alimentacin se convierte, por una parte, en una seal oscilatoria que es la seal til de salida.

Oscilador de Colpitts:
Este oscilador utiliza un divisor de tensin capacitivo, en vez de un inductor con derivacin, para proveer la retroalimentacin. Una vez ms, la configuracin de la red de retroalimentacin depende de si el amplificador es no inversor, La frecuencia de operacin se determina mediante el inductor y la combinacin en serie de C1 y C2.

Electrnica II

Pgina 6

Universidad de la costa C.U.C

Fig.3, Oscilador de colpitts La Frecuencia de operacin est dada por:

Donde La C total es:

Y el reciproco de la salida del capacitor seria:

La fraccin de retroalimentacin seria:

Oscilador por rotacin de fase: Consiste en utilizar un elemento activo inversor y una cascada de clulas RC que producen rotaciones de fase que sumadas proporcionan los 180 requeridos por el criterio de Barkhausen. Dado que una clula RC produce un mximo desfasaje de 90, se requieren al menos tres clulas para que en alguna frecuencia se alcancen los 180. En la figura 20 se presenta la estructura genrica de un oscilador por rotacin de fase. La salida se obtiene de la salida del elemento activo.

Electrnica II

Pgina 7

Universidad de la costa C.U.C

Fig.4, Oscilador por rotacin de fase Por clculo directo podemos hallar la relacin del voltaje de entrada con el de salida:

Por lo tanto:

Para que el circuito oscile de tener:

La condicin para que se d la anterior es que debe tener esta caracterstica:

Se muestra de la siguiente forma:

La ganancia est definida como:

Siempre que el circuito podr oscilar si esta ganancia es mayor que 1, es decir, si la ganancia del amplificador satisface dicha condicin.

Electrnica II

Pgina 8

Universidad de la costa C.U.C

Oscilador con puente de wien: Se puede sustituir la red de rotacin de fase por un circuito conocido como puente de Wien cuya aplicacin ms conocida es la medicin de impedancias. Se muestra un diagrama esquemtico del oscilador resultante.

Fig.5, Oscilador con puente de wien.

Se concluye que la tensin de salida del bucle abierto es la diferencia entre dos divisores de tensin aplicados a la salida del amplificador; uno dependiente de la frecuencia y el otro, independiente. El primer divisor es:

Reorganizando algebraicamente se obtiene lo siguiente:

El segundo divisor esta dado por:

Electrnica II

Pgina 9

Universidad de la costa C.U.C


Restando ambos divisores y dividendo por la tensin de entrada.

Se obtiene la relacin del bucle abierto de la ganancia

Oscilador de Clapp: A veces, en lugar del anlisis de Sfr conviene usar otro enfoque para la propuesta de mejoras en la estabilidad en frecuencia. Por ejemplo, de lo anterior se concluye que, ante variaciones fijas de fase del amplificador, lo ms conveniente sera aumentar QL. Sin embargo, otro enfoque posible es reducir las propias variaciones de fase. Tengamos en cuenta que las mismas se originan en las capacidades parsitas y en sus posibles derivas trmicas o por cambios en las condiciones de polarizacin. En efecto, los valores que efectivamente intervienen en la frmula de la frecuencia de oscilacin son:

Fig.6, Oscilador de Clapp Si el circuito oscila, la frecuencia debe ser:

Entonces

Electrnica II

Pgina 10

Universidad de la costa C.U.C


Oscilador de cristal: Existen algunos cristales, entre ellos el cuarzo (SiO2), la sal de Rochelle (tartarato de sodio y potasio tetra hidratado, NaKC4H4O6 4H2O), el fosfato dihidrgeno de amonio, ADP (NH4H2PO4), etc., que presentan efecto piezoelctrico, es decir que al aplicrseles un campo elctrico se deforman, y reversiblemente, al deformarlos aparece en ellos un campo elctrico. Estos cristales poseen una frecuencia de resonancia mecnica con un valor de Q muy alto debido a que sus prdidas por friccin interna son pequeas.

Fig.7, Oscilador de cristal Impedancia equivalente:

Para s =Jw, entonces

Este tipo de circuitos tiene 2 frecuencias de resonancia: paralelo y serie. Paralelo:

Serie: Electrnica II Pgina 11

Universidad de la costa C.U.C

Oscilador de Pierce: Es un oscilador de tipo Colpitts en el cual se ha reemplazado el inductor por un cristal, tal como se muestra esquemticamente en la figura 8.

Fig.8, Oscilador de Pierce

La frecuencia de oscilacin deber ser tal que la reactancia del cristal sea:

Esto sucede en la banda de frecuencia en la que el cristal es inductivo. Como Frecuencia queda determinada primordialmente por el cristal.

, la

Fig.9, Grafica de oscilacin del oscilador de Pierce. Oscilador de hartley:


En este oscilador se reemplaza uno de los inductores por un cristal y el otro por un circuito sintonizado (tanque LC) funcionando en su zona inductiva. Electrnica II Pgina 12

Universidad de la costa C.U.C


El circuito tanque cumple dos funciones: a) Brindar una reactancia inductiva a la frecuencia del cristal. b) Filtrar las componentes armnicas debidas a la saturacin del FET.

Fig.10, Oscilador de hartley La frecuencia se representa de esta forma:

Electrnica II

Pgina 13

Universidad de la costa C.U.C


Conclusiones
Se puede determinar que hay diferentes tipos de Osciladores y cada uno de ellos reacciona diferente al estimulo de polarizacin, el amplificador forma parte de este sistema que permite mejorar la emisiones de seales en los sistemas de comunicaciones o entre otras aplicaciones. Se permitieron los estudios pertinentes de los osciladores que permitiran mejorar los futuros diseos que se podran emplear.

Electrnica II

Pgina 14

Universidad de la costa C.U.C


Bibliografa
[ ]http://www.uib.es/depart/dfs/GTE/education/telematica/sis_ele_comunicacio/Apuntes/Capit ulo%206.pdf [ ] Constantino Prez Vega, Universidad de Cantabria, Dpto. de ingeniera de telecomunicaciones. [ ] Mara Jess Marn Martnez, Universidad de Espaa. [ ] Sedra, Capitulo 13, generadores de seales y circuitos conformadores de forma de onda. [ ]http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap01Oscila dores1parte.pdf [ ] Federico Miyara, Universidad Nacional del Rosario, Dpto. de electrnica.

Electrnica II

Pgina 15

You might also like