You are on page 1of 21

PROTOCOLOS ACTOS CVICOS, USO DE LA BANDERA, HIMNO NACIONAL Y LA SEMANA CVICA

ASESORA DE EDUCACIN CVICA, REGIONAL DE DESAMPARADOS.


MAG. ARNALDO RODRGUEZ ESPINOZA ASESOR EDUCACIN CVICA

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Introduccin

Estimados compaeros y compaeras:

Este es una compilacin sobre una serie de decretos relacionados sobre Protocolos en Actos Cvicos. La idea bsica es que, ustedes puedan accesar a informacin relevante y de inters en un solo documento y, que por lo tanto puedan implementar y desarrollar los Actos Cvicos, como lo estipula el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educacin Pblica. Para la Asesora de Educacin Cvica se torna necesario poder implementar todas las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educacin Pblica y que deben ser de acatamiento obligatorio en todos los centro educativos de todo el pas. Finalmente, como siempre, espero que este documento les sea de mucha utilidad es sus quehaceres diarios como docentes de Estudios Sociales/Educacin Cvica.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Regulacin general para la realizacin de celebraciones patrias (actos cvicos y desfiles) de los centros educativos pblicos del Ministerio de Educacin Pblica
Decreto 32609 LA GACETA 175 DEL 12-092005

Ambientacin general Artculo 1Objeto. Con el presente reglamento se pretende regular aspectos bsicos relativos a la organizacin, diseo, realizacin y ejecucin de las celebraciones cvicas realizadas en los distintos centros educativos del pas, a nivel comunal o local, regional, provincial o nacional, que se encuentren establecidas en el Calendario Escolar o de forma particular y que cuenten con la autorizacin de las autoridades educativas correspondientes. Deber interpretarse la presente normativa de la manera ms favorable a la realizacin de la celebracin patria que corresponda. Artculo 2Definiciones. Para los efectos instrumentales de aplicacin del presente reglamento, debern tenerse presente las siguientes definiciones: a) Celebracin Patria: actividades que involucran el sentido de patrimonio histrico y cultural de la nacionalidad costarricense. b) Acto Cvico: actos realizados en la conmemoracin de efemrides o fiestas patrias, celebraciones especiales como actividades de trascendencia institucional, circuital, comunal, regional y nacional. Los actos cvicos debern tender a rescatar valores inherentes de la cultura nacional para consolidar una sociedad democrtica, pluralista y tolerante. c) Banda estudiantil: grupo de educandos que interpretar la msica nacional acorde con la celebracin, con el objeto de fomentar las caractersticas propias de la vida republicana y democrtica del Estado costarricense. d) Uniforme: vestido distintivo del Ministerio de Educacin Pblica, o del centro educativo. 2

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza e) Desfile: manifestacin cvica que expresa el nivel educativo, el fervor civilista y el amor a la patria, debiendo realizarse la participacin de bandas, cuerpos de banderas, escoltas de honor, entre otros, acorde con la efemride que se celebra. Es tambin la oportunidad para los estudiantes de demostrar pblicamente sus habilidades artsticas. Tiene como objetivo fortalecer y exaltar los valores patrios. f) Ruta de desfile: Itinerario, camino o direccin por el cual se realizar la actividad. g) Equipos logsticos para la actividad: constituyen el conjunto de instrumentos manuales, electrnicos y de cualquier otra naturaleza, que sean necesarios, en trminos convencionales, para el desarrollo de la actividad de celebracin o desfile de que se trate. h) Equipos de amplificacin de sonido: equipo necesario para desarrollar la celebracin o actividad patria, sean estacionarios o mviles. Artculo 3Las celebraciones patrias obligatorias por realizarse en todas las instituciones educativas del pas son: a) Aniversario de la Batalla de Santa Rosa. b) Aniversario de la Batalla de Rivas y del Acto Heroico de Juan Santamara. c) Aniversario de la Anexin del Partido de Nicoya a Costa Rica. d) Desfile de faroles. e) Aniversario de la Independencia Nacional. f) Da de las Culturas. g) Otras conmemoraciones especiales de acuerdo con el Calendario Escolar, como lo son la Semana Nacional del Cooperativismo, la Semana de la Paz, la Semana de la Educacin Tributaria y las actividades cvicas propias de las diversas regiones del pas.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Artculo 4Los actos cvicos por realizarse educativos del pas son los conmemorativos a: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) en los centros

Da del libro. Da del Agricultor costarricense. Da del rbol. Da dedicado a Pablo Presbere. Da de la celebracin de la Fundacin de la Repblica y Da del Negro. Da de las Culturas. Da de la Democracia Costarricense. Da de la Constitucin Poltica. Aniversario de la Institucin Educativa. Otros que se definan en el calendario escolar o sean autorizadas por las autoridades del Ministerio de Educacin Pblica.

CAPTULO II Del desfile Artculo 5El Director o Directores institucionales, segn sea el caso, conformarn una Comisin para la organizacin de los desfiles, que estar integrada por stos, docentes, estudiantes y padres de familia. Artculo 6La Comisin, para la organizacin de los desfiles, deber considerar con suficiente antelacin el rea donde se llevar a cabo, las vas por utilizar, ubicacin de las ciudades y comunidades, y la duracin del desfile. Artculo 7Corresponder a la Comisin definir la ruta del desfile, debiendo elaborar das antes de su realizacin, un mapa de aquella para distribuirlo a todas las instituciones participantes. Artculo 8La Comisin deber coordinar la actividad con instituciones de la comunidad, como la Municipalidad, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Direccin General de Trnsito, Ministerio de Seguridad, Iglesias, Comit Regional de Emergencias y Polica Municipal.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Artculo 9La Comisin citar a las instituciones educativas que vayan a participar en el desfile, para darles las instrucciones precisas sobre aspectos organizacionales tales como: a) Hora en que se iniciar el desfile. b) Lugar donde iniciar el desfile. c) Ubicacin del centro educativo en el desfile. Cuando participen instituciones educativas de preescolar, primero y segundo ciclos de la Educacin General Bsica y Educacin Diversificada deber respetarse ese orden. Si participan varios centros educativos de los mismos niveles, su ubicacin se definir por orden de precedencia segn la antigedad del centro educativo o por sorteo. Tambin puede considerarse que una institucin encabece el desfile si se conmemora el aniversario de su fundacin. d) El mapa con la ruta del desfile. e) Seguridad y atencin mdica. f) Lugar donde culmina el desfile. g) Aspectos de orden logstico. Artculo 10.La Comisin fomentar la colaboracin de padres de familia, vecinos, locales comerciales, entre otros, para el desarrollo exitoso del desfile. Artculo 11.En los desfiles debern participar los estudiantes. El Director Institucional y el personal docente de la institucin (entindase personal administrativo docente y tcnico docente), brindarn el apoyo necesario para su debido desarrollo. La Direccin de la institucin educativa invitar a los padres de familia o sus representantes para que colaboren en el orden y la seguridad durante el evento. Artculo 12.El Director de la institucin podr delegar en el personal docente y administrativo del centro educativo, lo relativo a la coordinacin para la participacin de los diferentes grupos representativos, como la banda estudiantil, cuerpos de banderas, bastoneras, mejores promedios, gobierno estudiantil, entre otros.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Artculo 13.Los estudiantes que deseen formar parte de los grupos representativos (bandas, cuerpos de banderas, bastoneras, etc.), deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser estudiante regular de la institucin. b) Tener buena conducta (seriedad, respeto, compaerismo, cooperacin, disposicin, responsabilidad). c) Tener autorizacin de los padres de familia o encargados. d) Poseer buen estado de salud y condicin fsica que le permitan no poner en peligro su integridad. Artculo 14.Los ensayos para los desfiles se realizarn fuera del horario lectivo y en zonas en las que se garantice la seguridad del estudiantado y del personal involucrado. Artculo 15.Los gastos en que se incurra para el desarrollo de los desfiles debern ser financiados por las Juntas de Educacin, Juntas Administrativas, Patronatos Escolares, aportes voluntarios de los padres de familia, sin perjuicio de las donaciones que puedan hacer los particulares, instituciones del Estado o la empresa privada. Artculo 16.Los diferentes grupos representativos estudiantiles utilizarn en los desfiles el uniforme oficial, o el uniforme institucional aprobado de conformidad con los dispuesto en el Reglamento de Uniforme (Decreto nmero 28557-MEP, del 15 de febrero del 2000). En el caso de las bastoneras, pueden utilizar el uniforme institucional de Educacin Fsica. Si los grupos representativos estudiantiles requieren utilizar algn tipo de vestimenta especial durante los desfiles, como uniforme de gala en las bandas, cuerpos de banderas, bastoneras, y otros, debern contar con autorizacin previa y por escrito del Director Institucional, respetando en todo caso que la vestimenta sea sobria, austera, atendiendo a criterios histricos y tradicionales de la institucin, guardando el correcto aseo y la buena presentacin personal, sin insignias o emblemas no propios de una celebracin patria, siendo recomendable la utilizacin de los colores blanco, rojo y azul. En todos los casos, se prohbe el uso de vestuarios que sean contrarios e incompatibles con el pudor, la discrecin y moderacin que deben imperar en festividades patrias, donde prevalecer la solemnidad de la celebracin.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Artculo 17.Las bandas estudiantiles deben demostrar disciplina, coordinacin de pasos y estudio musical en sus interpretaciones durante las celebraciones patrias, as como aseo y buena presentacin personal. Artculo 18.En los desfiles se debe interpretar msica nacional acorde con la celebracin. Puede interpretarse msica clsica, tradicional costarricense o hispanoamericana. Artculo 19.Los centros educativos que no son parte de los distritos centrales y, corresponden a ciudades o poblaciones pequeas, pueden realizar los desfiles en sus propias comunidades. Artculo 20.Los desfiles se inician con el Pabelln Nacional cuando asista el Presidente de la Repblica, y en los dems casos con la Bandera Nacional, debiendo observarse la conducta apropiada en proporcin a la solemnidad de la celebracin patria. CAPTULO III De los actos cvicos Artculo 21.En los actos cvicos, como mnimo, debern observarse las siguientes reglas de organizacin: a) Previo al inicio de la actividad, se dar el ingreso al recinto de los invitados especiales. b) La actividad iniciar con el ingreso del Pabelln Nacional, cuando participe el Presidente de la Repblica, o con la Bandera en los dems casos. Si hay un acto cvico con presencia de delegaciones internacionales (entindase: actos ceremoniales con la asistencia de otros presidentes), La bandera de Costa Rica o Pabelln Nacional en sus respectivos casos, es la nica en ingresar y la ltima en salir, (las otras banderas no ingresan, sino que quedan ubicadas en sus respectivas posiciones antes de dar inicio el acto cvico, al centro se ubicara la bandera de Costa Rica y el resto se ordenan alfabticamente, izquierdaderecha y as sucesivamente) luego se introduce el resto de estandartes (en caso de que los hubiera).En el caso que de que exista bandera de la provincia, luego bandera del cantn. 7

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Las banderas que se utilicen en el acto cvico, (tradicional) se ubicarn de la siguiente manera: la bandera Nacional a la derecha (izquierda del pblico) y las otras al lado izquierdo (derecha del pblico). Se recomienda por esttica, ponerlas al otro extremo (al otro lado completamente), en orden alfabtico. Los estandartes y escudos, a la izquierda de la Bandera o Pabelln. En caso de que, en el Acto Cvico exista mesa principal el escenario queda de la siguiente manera:

c) El saludo a la Bandera, se efecta colocando la mano derecha en el pecho.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza d) En presencia de banderas de otras naciones, el Pabelln Nacional se ubicar primero, a la derecha de los dems. Solo se deber utilizar un Pabelln Nacional por celebracin. (A la Derecha, si se ponen atrs de la bandera, es decir, a la izquierda del pblico) e)

Pblico

f) Deber entonarse en su totalidad la cancin A la bandera de Costa Rica, salvo que en razn del tiempo o alguna otra eventualidad se recomiende su ejecucin parcial.

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza g) Los invitados se situarn con la siguiente precedencia: el de mayor jerarqua presidir al centro y el resto ser distribuido en orden descendente tanto a la derecha como a la izquierda. Si al acto asiste el Presidente de la Repblica, sern los funcionarios de la Presidencia de la Repblica o del Ministerio de Relaciones Exteriores los que establezcan la ubicacin de los invitados, atendiendo los criterios del Protocolo y Ceremonial del Estado.

h) En actividades donde no participe el Presidente de la Repblica, pero s el Ministro de Educacin, ste presidir el acto, continundose el orden descendente establecido. Presidente de la Repblica Ministro de Educacin Director Regional Supervisor Director Docente Alumno Presidente de la Repblica Ministro de Educacin Alcalde Director Regional Supervisor Director Fuerza Pblica Cruz Roja

10

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza i) Se har la presentacin de la actividad. j) El uso de la palabra se conceder en orden de precedencia de menor a mayor jerarqua. Es recomendable que el uso de la palabra no sobrepase de cinco minutos, por cada orador. Un posible escenario de una Celebracin Patria con banderas de otros pases.

Mesa principal

Invitados especiales

O tambin, los invitados especiales podrn ser colocados con el pblico, pero debern de estar situados en la primera fila.

Pblico

Para tomar en cuenta Las banderas de otras naciones que acompaan a la Bandera de Costa Rica, deben ser colocadas en orden alfabtico. Si existen varios estandartes de distintas instituciones educativas estos se colocan en orden alfabtico. Si existen banderas de diferentes cantones estas se colocan en orden alfabtico.

11

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza k) Concluido el acto cvico, se retira la Bandera o el Pabelln Nacional y, posteriormente, los invitados especiales. (Si se va a ofrecer un refrigerio a los invitados especiales, se les atiende de mayor a menor rango jerrquico) Artculo 22.En el acto cvico tienen la obligacin de participar, el personal docente y administrativo docente y todas las secciones o grupos de estudiantes de la institucin educativa, sin perjuicio de la participacin del personal administrativo que as lo desee. La organizacin del acto cvico, a lo interno de cada institucin, corresponder al Director de la institucin, en conjunto con una comisin de docentes y estudiantes que integrar oportunamente. Artculo 23.En lo no regulado se aplicar supletoriamente lo establecido para la organizacin y ejecucin de los desfiles.

12

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza

Reglamento para la ejecucin del Himno Nacional


Decreto 34616 LA GACETA 132- 09/07 2008

CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1El presente Reglamento tiene por objeto establecer las regulaciones en cuanto a la ejecucin del Himno Nacional de Costa Rica en las actividades que componen las diversas esferas de la vida nacional. Artculo 2Para los efectos del presente Reglamento, se tendr como Himno Nacional de Costa Rica, el Canto Patrio oficial cuya letra fue escrita por el poeta costarricense Jos Mara Zeledn Brenes y cuya msica fue compuesta por el msico Manuel Mara Gutirrez. Artculo 3La ejecucin de la letra y la msica del Himno Nacional, deber verificarse de conformidad con lo establecido en el artculo 1 de la Ley N 551 y los artculos 2 y 3 del Decreto Ejecutivo N 10471-E. CAPTULO II De los actos oficiales del Estado Artculo 4El Himno Nacional deber ejecutarse en los siguientes actos oficiales del Estado costarricense: a) En todas aquellas actividades a las que asistiere el Presidente de la Repblica, segn lo disponen los artculos 22 y 23 de las Normas de Ceremonial del Estado y el Orden de Precedencias Diplomtica, Decreto Ejecutivo N 16192 del 16 de abril de 1985, publicado en La Gaceta N 87 del 9 de mayo de ese ao. b) En los actos oficiales de presentacin de credenciales segn lo establecido en los artculos 33 y 34 del Decreto supracitado. c) En todos aquellos actos en los que por consideracin del Poder Ejecutivo, se requiera la ejecucin del Himno Nacional. 13

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza

CAPTULO III De las actividades educativas Artculo 5El Himno Nacional se ejecutar en todas las ceremonias o actividades educativas en las que: a) Participe el Ministro de Educacin Pblica o un representante oficial designado por ste. b) En los actos cvicos que se realicen en cuales quiera de los centros educativos del territorio nacional o en lugares que se designen para realizar actos que sean parte de las efemrides que el Ministerio programe. c) Los lunes o primer da de la semana en los centros educativos del pas. CAPTULO IV De las actividades culturales y artsticas Artculo 6El Himno Nacional podr ejecutarse en todas las actividades en las que participe un grupo artstico o cultural nacional ya sea en territorio costarricense o en el extranjero cuando ostente la representacin oficial del pas. Artculo 7Para los efectos del artculo anterior, deber entenderse como representacin oficial del pas, aquella que es dada mediante un acto del Poder Ejecutivo que declare de inters cultural la participacin de dicho grupo en determinada actividad. Artculo 8Tambin podr ejecutarse el Himno Nacional en los festivales, ferias o cualesquiera otras actividades nacionales o internacionales de alguna disciplina artstica o cultural, que hayan sido previamente declaradas de inters cultural. Artculo 9Podr ser ejecutado el Himno Nacional, en la develacin de algn monumento de carcter histrico cultural. Artculo 10.Se autoriza la difusin del Himno Nacional a los medios televisivos y radiales al inicio o final de sus trasmisiones o durante programas educativos de inters nacional. 14

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza

Artculo 11.Se autoriza la utilizacin del Himno Nacional al Poder Ejecutivo, en las cuas o cadenas televisivas o radiales que lo requieran. CAPTULO V De las actividades deportivas Artculo 12.El Himno Nacional podr ejecutarse: a) Cuando se realicen actividades deportivas en las que participe una delegacin que oficialmente represente al pas ya sea en territorio nacional o fuera de ste, en cualquiera de las disciplinas deportivas avaladas por el Estado. Para los efectos de este inciso, se entender como representacin oficial, aquella que es dada mediante un acto del Poder Ejecutivo que declare de inters deportivo la participacin de la delegacin en alguna disciplina deportiva. b) En los eventos deportivos de cualquier federacin, cuando participen delegaciones deportivas internacionales. Finalmente: Se recomienda que si durante un acto cvico especial donde haya delegaciones oficiales de otros pases y se cante el Himno Nacional de Costa Rica y, tambin han de entonarse los himnos de las dems delegaciones, se aconseja, en este caso, iniciar con los himnos de las delegaciones extranjeras y, por ltimo, el nacional.

15

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Protocolos Semana Cvica 1. Tanto para el recorrido de la Antorcha dela Libertad Centroamericana como para los Actos Cvicos, los Directores y Directoras Regionales son las personas responsables directas de la organizacin de las actividades. 2. Los y las estudiantes participantes en el recorrido de la Antorcha de la Libertad debern ser alumnos regulares de educacin secundaria de los colegios diurnos y nocturnos y debern ser transportados por vehculos, desde sus centros educativos antes y despus de recorrido. As mismo debern de portar el uniforme de educacin fsica. 3. En los Actos Cvicos de cada localidad donde se reciba la Antorcha de la Libertad se deber de seguir en orden los siguientes aspectos: Se debe de cantar el Himno a la Bandera en su totalidad, el Himno Nacional de Costa Rica y el Himno de la provincia respectiva. Se encender el pebetero. Motivo a cargo de un estudiante. Participacin de las autoridades del gobierno local y de las autoridades Educativas regionales. Actividades culturales Culmina con la entonacin del Himno al 15 de Setiembre.

4. Se solicitar la colaboracin de las bandas escolares, colegiales, municipales y nacionales para que una vez que llegue la Antorcha de la Libertad se cante los Himnos (Himno a la Bandera y de Costa Rica). 5. Se deber de coordinar el repique de las campanas en las Iglesias, el toque de las sirenas y el desfile de faroles en las comunidades.

16

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza 6. Desfile de Faroles Se llevar a cabo en los alrededores de los centros educativos, acompaado de msica patritica, Bandas estudiantiles y grupos musicales participantes del FEA. Se debe de mantener durante el desarrollo de las actividades el orden y la disciplina. As mismo, Velar por la igualdad, equidad de gnero y respeto a la diversidad tnica. 7. La iza de la bandera Debe de realizarse en un lugar adecuado. No se deben izar banderas en mal estado ni debe de rozar el suelo. Al iniciar la jornada lectiva en cada Centro educativo se debe izar la Bandera Nacional de Costa Rica. Debe haber estudiantes y un profesor designado por el Director, que se encargaran tambin de arriar la Bandera antes de finalizar la jornada. 8. Actos Cvicos Deben de durar entre 45 minutos y una hora mximo. Con la obligatoria presencia de todo el personal que se encuentre en el centro educativo. 9. Aspectos a tomar en cuenta en los actos Cvicos: a) Previo al inicio de la actividad, se dar el ingreso al recinto de los invitados especiales. b) La actividad iniciar con el ingreso del Pabelln Nacional,cuando participe el Presidente de la Repblica, o con la Bandera en los dems casos. c) El saludo a la Bandera, se efecta colocando la mano derecha en el pecho. d) En presencia de banderas de otras naciones, el Pabelln Nacional se ubicar primero, a la derecha de los dems. Solo se deber utilizar un Pabelln Nacional por celebracin. e) Deber entonarse en su totalidad la cancin A la bandera de Costa Rica, salvo que en razn del tiempo o alguna otra eventualidad se recomiende su ejecucin parcial. f) Los invitados se situarn con la siguiente precedencia: el de mayor jerarqua presidir al centro y el resto ser distribuido en 17

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza g) orden descendente tanto a la derecha como a la izquierda. Si al acto asiste el Presidente de la Repblica, sern los funcionarios de la Presidencia de la Repblica o del Ministerio de Relaciones Exteriores los que establezcan la ubicacin de los invitados, atendiendo los criterios del Protocolo y Ceremonial del Estado. h) En actividades donde no participe el Presidente de la Repblica, pero s el Ministro de Educacin, ste presidir el acto, continundose el orden descendente establecido. i) Se har la presentacin de la actividad. j) El uso de la palabra se conceder en orden de precedencia de menor a mayor jerarqua. Es recomendable que el uso de la palabra no sobrepase de cinco minutos, por cada orador. k) Concluido el acto cvico, se retira la Bandera o el Pabelln Nacional y, posteriormente, los invitados especiales. Artculo 22.En el acto cvico tienen la obligacin de participar, el personal docente y administrativo docente y todas las secciones o grupos de estudiantes de la institucin educativa, sin perjuicio de la participacin del personal administrativo que as lo desee. La organizacin del acto cvico, a lo interno de cada institucin, corresponder al Director de la institucin, en conjunto con una comisin de docentes y estudiantes que integrar oportunamente.

10. Los desfiles Los desfiles y actividades, que se organicen posterior a los actos cvicos institucionales, deben de ser de poca duracin y evitar que los y las estudiantes se expongan varias horas al sol. Los desfiles se pueden separar por sectores para que las actividades sean disfrutadas por la comunidad. Para tomar en cuenta: La bandera deber SIEMPRE utilizarse de manera horizontal. Se pueden utilizar la decoracin con alusin a los colores patrios, sin embargo no se podr decorar utilizando la misma estructura de la bandera, es decir, azul, blanco, rojo, blanco, azul. El Pabelln Nacional se utilizar solamente cuando se haga la visita del presidente o presidenta de la repblica.

18

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza 11. Algunos elementos importantes a considerar sobre el Escudo Nacional: Artculo 3.- Los particulares no podrn, en ningn caso, enarbolar el Pabelln Nacional. Podrn, s, en das de fiesta civil y en ocasiones especiales, adornar sus casas con banderolas de la forma y colores nacionales. Artculo 12.- Solamente podrn usar el Escudo Nacional, en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de los Supremos Poderes, el Presidente del Tribunal Supremo Elecciones, los embajadores y cnsules de la Repblica. Artculo 13.- Los particulares no podrn poner el Escudo Nacional en sus sellos privados, ni en marcas de comercio fbrica, ni en ninguna otra forma.

19

Asesora Educacin Cvica Desamparados Mag. Arnaldo Rodrguez Espinoza Bibliografa Decreto 32609-MEP la Gaceta 175 del 12-09-2005. Regulacin general para la realizacin de celebraciones patrias (actos cvicos y desfiles) de los centros educativos pblicos del Ministerio de Educacin Pblica. Decreto 34616-MEP-C la Gaceta 132-9 de julio 008. Reglamento para la ejecucin del Himno Nacional. Ley N 18 del 27 de noviembre de 1906. Ley N 60 del 13 de junio de 1934. Reforma Ley Uso Smbolos Nacionales - Pabelln y Escudo - de 1906. Obando Martnez, Violeta. Normas que rigen el desarrollo de las actividades cvicas.

20

You might also like