You are on page 1of 12

Garca Rodrguez, M y Gras, J. (2011). Ejercicios prcticos de Geologa e Hidrogeologa. Ediciones FIEC, 127 pg.

Captulo 5 Itinerario geolgico y gua de campo

5.1. Introduccin
Este documento se presenta a modo de gua de campo para que los alumnos de Geologa puedan seguir con facilidad las explicaciones del profesor en el campo, y dispongan de una base fsica sobre la que realizar anotaciones. Para que la prctica resulte provechosa, se recomienda que se realice en grupos reducidos, con no ms de 20 alumnos.

5.2. Ficha del itinerario


Localizacin El itinerario se realiza en la zona comprendida entre la localidad de Villanueva de la Caada y el pueblo de Valdemorillo, situados ambos en la Comunidad de Madrid. Se trata de un recorrido circular que cubre una distancia de unos cuatro kilmetros, siguiendo un trazado aproximadamente paralelo a la carretera M-600 direccin Valdemorillo (ver figura 1). Punto de inicio El punto de inicio que se propone para comenzar el recorrido geolgico, se sita a la entrada del pueblo de Villanueva de la Caada, (accediendo desde Villanueva del Pardillo), en la ermita de San Sebastin (Punto 1 de la figura 1), que se accede por una entrada directa desde la rotonda que est situada justo antes del pueblo. Desde la ermita se puede continuar en coche hasta la parada 1, por una pista de tierra que discurre paralela a la carretera M-600, en direccin hacia el norte noreste
| 107

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Duracin de la excursin La duracin del itinerario se estima entre unas tres o cuatro horas, dependiendo de los aspectos en los que se quiera profundizar, del nmero de participantes implicados, grado y nivel de discusin, etc. Planteamiento de objetivos Reconocer en el campo materiales geolgicos diferentes. Identificar la disposicin espacial de los diferentes materiales. Reconocer los procesos de meteorizacin que actan sobre las rocas. Conocer algunos procedimientos utilizados en campo para clasificar distintos grados de meteorizacin. Introducir al alumno en la prctica de cartografa geolgica.

Material necesario Cuaderno o carpeta. Mapa topogrfico 1/25.000 n 558-II (Navalagamella). Clasificaciones para identificar grados de meteorizacin. Ropa y calzado adecuado para andar por campo. Martillo de gelogo. Brjula geolgica. Lupa mineralgica (opcional)

5.3. Descripcin del itinerario


El itinerario consta de cinco paradas obligadas y otras tantas posibles, que puedan ir surgiendo durante el trayecto a solicitud del alumno, o si el profesor lo considera conveniente. Las observaciones particulares a realizar en cada parada son:

108 |

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Parada 1 Es el lugar donde se dejan los coches y se inicia la excursin (Punto 2 de la figura 1). Materiales Se trata de una cantera abandonada utilizada para la extraccin de materiales sueltos. Al conjunto de estos materiales se les denomina arcosas, es decir, un sedimento formado por arenas, arcillas y gravas, con una composicin en la que predominan los cuarzos, las micas y los feldespatos. El origen de estos sedimentos hay que buscarlo en la erosin del macizo cristalino situado hacia el norte, formado por granitos y gneises. Estos materiales fueron transportados hasta su localizacin actual por abanicos aluviales que se desarrollaban al pie de la zona montaosa. Se trata de materiales del Mioceno, con 20 y 30 millones de aos de antigedad. Observaciones Aspecto de las arcosas en el campo, geometra de niveles correspondientes a diferentes episodios sedimentarios, aspectos texturales de los sedimentos (arenas, gravas y arcillas), composicin de los materiales y grado de meteorizacin de los clastos. Para la identificacin de los diferentes grados de meteorizacin pueden utilizarse las clasificaciones de Ollier, Melton y Fookes y Horswill, resumidas en Pedraza (1996). Anotaciones del alumno:

Ediciones FIEC

| 109

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Parada 2 Desde la parada anterior se contina en direccin norte hacia el paraje conocido como Cerro Bolsero. La parada 2 se realiza a la mitad de camino entre la parada 1 y el Cerro Bolsero (Punto 3 de la figura 1). Materiales El recorrido hasta este punto se realiza caminando por las arcosas comentadas en la parada 1. Sobre la superficie del terreno se encuentran grandes bloques de granitos y gneises, con dimetros que pueden alcanzar hasta un metro, con forma subredondeada y bajo grado de alteracin. Observaciones Profesores y alumnos discuten sobre el posible origen de los bloques encontrados en la zona, formulando diferentes hiptesis para su explicacin. Anotaciones del alumno:

110 |

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Parada 3 Nos encontramos ya casi en la cima del Cerro Balsero, en un punto donde se produce un cambio litolgico significativo (Punto 5 de la figura 1). Materiales Se trata de calizas, dolomas, calcarenitas y areniscas del Cretcico superior, es decir, de materiales que se depositaron hace ms de 80 millones de aos de antigedad (Daz, 2007). La presencia de estos materiales nos habla de una poca en la que este territorio estaba ocupado por playas y marismas bajo un clima tropical. Se trata de materiales consolidados que dejan un resalte topogrfico y dan origen al Cerro Balsero. Observaciones Aprender a diferenciar los distintos materiales presentes en la parada. Aprender a determinar la direccin y el buzamiento de las capas. Otras determinaciones que se realizan sobre estos estratos son: medida del grado de meteorizacin, resistencia que ofrecen a esfuerzos mecnicos, y estimacin cualitativa del grado de disolucin que presentan. Anotaciones del alumno:

Ediciones FIEC

| 111

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Parada 4 Si continuamos nuestro recorrido y pasamos a la vertiente norte del cerro, llegamos a una gran trinchera artificial, que corresponde a una antigua explotacin de arenas versicolores con caolinita, que antiguamente se empleaba para la fabricacin de cermica (Punto 6 de la figura 1). Materiales Este lugar representa un magnfico punto de observacin de toda la serie carbonatada descrita en la parada 4. Adems aparecen perfectamente representadas las arenas Utrillas, formacin geolgica del Cretcico superior. Observaciones Reconocimiento y disposicin estratigrfica de toda la serie carbonatada y su relacin con las arenas Utrillas. Identificacin de la caolinita formada como resultado de un proceso de meteorizacin qumica (hidrlisis) de los feldespatos. Puntualmente pueden reconocerse, entre las arenas, bolos de gneises rodados de zonas ms elevadas, que presentan un grado de meteorizacin muy elevado. Anotaciones del alumno:

112 |

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Parada 5 Ms hacia el norte, y en contacto discordante con las arenas versicolores de la parada 4, entramos en la zona de rocas metamrficas. Materiales Se trata de gneises glandulares con un grado de meteorizacin variable. Los niveles ms superficiales presentan un grado de meteorizacin de medio a alto, con la aparicin de suelos ms o menos desarrollados en diversas zonas. Observaciones Identificacin de diferentes grados de meteorizacin, estructura de los suelos, y la presencia de diques de cuarzo. Anotaciones del alumno:

Ediciones FIEC

| 113

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Otras paradas opcionales Opcionalmente se pueden realizar las paradas de los puntos 4 y 7 de la figura 1, que aunque se sitan ligeramente apartadas del recorrido propuesto, muestran dos afloramientos de gran inters. Afloramiento del punto 4. Se trata de un cortado en los materiales terciarios detrticos (arcosas), donde son visibles grandes bloques de granito muy meteorizados y arenizados. Resulta interesante la comparacin de este afloramiento con el observado en la parada 1 y 2. Afloramiento del punto 7. Se observan las arenas Utrillas y la serie carbonatada completa. Es un afloramiento muy adecuado para realizar medidas de la direccin y buzamiento de los materiales cretcicos. Se localiza en el borde de la carretera por lo que se recomienda visitarlo en grupos pequeos. Anotaciones del alumno:

114 |

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Figura 1. Mapa de localizacin y puntos de inters geolgico: 1) Punto de encuentro, 2) Cantera materiales detrticos, 3) Bloques granticos en zona de rampa, 4) Meteorizacin de grandes bloques de granito, 5) Afloramiento de materiales carbonatados, 6) Cantera de arenas Utrillas, 7) Perfil tipo. Mapa sin escala.
Ediciones FIEC

| 115

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

5.4. Interpretacin geolgica general


A partir de las observaciones realizadas en las distintas paradas, el alumno deber dibujar un corte geolgico esquemtico del recorrido realizado segn una traza de direccin Norte Sur. Se recomienda emplear una escala vertical muy exagerada con respecto a la escala horizontal. Para ampliar informacin sobre la historia geolgica de esta zona, as como de las caractersticas de los materiales estudiados, se recomienda la lectura del trabajo de Daz (2007). Anotaciones del alumno:

116 |

Ediciones FIEC

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

Utiliza esta pgina para dibujar el corte geolgico

Ediciones FIEC

| 117

ITINERARIO GEOLGICO Y GUA DE CAMPO

118 |

Ediciones FIEC

You might also like