You are on page 1of 2

Molinos de Caucete - San Juan

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos...

ONI - 2004 - EPET N1 Caucete, San Juan

Home Page

CAPITULO I: El viento

CAPITULO II: La Energa Elica

CAPITULO III: Los molinos de viento

CAPITULO IV: Molinos de Caucete

LOS MOLINOS DE CAUCETE

CARACTERSTICAS TCNICAS - MOLINO SUR


PARTES
DEL

MOLINO

DESCRIPCIN El roto es de eje horizontal, con 18 aspas de las cuales actualmente solo le quedan 10. El material con que estn construidas las aspas es chapa galvanizada, unidas por dos grandes anillos metlicos que conforman el rotor de un dimetro aproximado de entre 1.80 y 2 m. Este molino tambin posee un sistema de engranajes que permiten multiplicar la velocidad de giro y transformar el movimiento rotatorio en un movimiento ascendente y descendente, necesario para desplazar el mbolo de la bomba.

IMAGEN

ROTOR

MECANISMO DE CONTROL Y ORIENTACIN

En la imagen se observa la veleta, construida en chapa galvanizada de forma poligonal de 4 lados, con se parte final mas ancha que su parte inicial. La veleta es una pieza metlica de forma aerodinmica, que se coloca junto al rotor, de modo de orientarlo contra el viento incidente, mediante el giro sobre un eje vertical, su largo aproximado es de 1.20 m.

ESTRUCTURA DE SOPORTE

La estructura de soporte es de forma piramidal, construida de hierro ngulo de 8 cm por lado en los tramos ubicados en sus esquinas y de 5 cm por lado para aquellos tramos horizontales e inclinados, todos unidos por tornillos. La estructura de soporte, de una altura aproximada de 18 m y una base de 3 m de ancho, esta diseada especialmente para soportar la accin del viento ms desfavorable, siendo sustentada por bases de hormign. El principal elemento de seguridad es el freno de mano, que se acciona por medio de una palanca desde la base del molino en el momento que se desee proteger el rotor de la accin de fuertes vientos o simplemente cuando no se desea utilizar. Este dispositivo es muy efectivo y provoca que todo el mecanismo de orientacin se coloque en forma paralela a las hlices del rotor.

ELEMENTO DE SEGURIDAD

1 of 2

22-10-2013 21:35

Molinos de Caucete - San Juan

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos...

BOMBA DE AGUA

En la imagen se puede observar el lugar donde estaba colocada la bomba de agua, en la base del molino, entre el pozo y el tanque. La bomba de agua, construida en hierro fundido, era del tipo "pistonera", diseada especialmente para este molino, con una capacidad de bombeo de 250 l/h. El agua extrada por la bomba de una profundidad aproximada de 15 m, se trasportaba hacia el tanque por una tubera de 3" de dimetro construida en hierro galvanizado. El tanque de almacenamiento se encuentra ubicado en la parte central de la torre a una altura de 3 m. Construido con chapa de 8 mm de espesor, unida a travs de remaches, su capacidad de almacenamiento es de unos 4.000 litros. Un detalle muy particular es que por el centro del mismo, presenta una abertura circular, que es por donde atraviesa una varilla que transmite el movimiento necesario para el funcionamiento de la bomba de agua.

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

FORMA DE MANTENIMIENTO

El molino cuenta una escalera ubicada en un costado de la torre, que permite realizar el mantenimiento del rotor, de los distintos elementos y del la propia estructura. El mantenimiento mas frecuente, consiste en lubricar el rotor y reajustar las piezas que se aflojan por el mismo funcionamiento.

Inicio

2 of 2

22-10-2013 21:35

You might also like