You are on page 1of 10

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL

FICHA DE ASIGNATURAS DE LA DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL PARA GUA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS

DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA


NOMBRE: Ingls para fines especficos 2 (Trabajo Social ) AO DE PLAN DE ESTUDIO: 2000 TIPO: Crditos totales (LRU / Crditos LRU/ECTS Crditos LRU/ECTS ECTS): 45/ tericos: 15 prcticos: 3 CURSO: 1/2/3 CUATRIMESTRE: SEGUNDO CICLO: 1

DATOS BSICOS DE LOS PROFESORES


NOMBRE: Cndida Fernndez Morales CENTRO/DEPARTAMENTO: Filologas Inglesa y Alemana REA: N DESPACHO: E-MAIL: TF: 202 (Empresariales) cfernand@ugr.es 958241000 Ext.20368 URL WEB:

DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA


DESCRIPTOR (segn BOE): 2. SITUACIN 2.1. PRERREQUISITOS: Estar matriculado de la asignatura. 2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIN: La asignatura Ingls 1 para fines Especficos (trabajo social) es una asignatura de libre configuracin que se imparte en la Diplomatura de Trabajo Social y consta de un total de 45 crditos, repartidos en 15 tericos y 3 prcticos. Con esta asignatura se pretende analizar y comprender el discurso oral del ingls til para el mbito de trabajo social de manera que el alumnado adquiera habilidad en la comunicacin oral comprensin y expresin , poniendo especial nfasis en la audicin del discurso oral de uso especfico, y general. Hay que recordar que el origen de trabajo social est en pases de habla inglesa. 2.3. RECOMENDACIONES: Para cursar esta materia es conveniente tener conocimientos bsicos de ingls general Nivel A1 de acuerdo con la Comunidad Europea.

3. COMPETENCIAS

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENRICAS: Competencias instrumentales: .- Capacidad de aplicar sus conocimientos especficos de la carrera al uso del ingls. .- Capacidad de aplicar sus conocimientos especficos de ingls a otras materias. .- Capacidad de sntesis. .- Capacidad de aplicar conocimientos tericos a la prctica. Competencias personales: -. Toma de decisiones -. Habilidad para trabajar en grupos interdisciplinares y multiculturales -. Reconocimiento a la multiculturalidad Competencias sistmicas: -. Aprendizaje autnomo -. Creatividad

3.2. COMPETENCIAS ESPECFICAS: Cognitivas (Saber):

Los alumnos y alumnas habrn adquirido: A nivel de discurso especializado: .- Desarrollar las destrezas lingsticas auditivas. .- Ampliar el conocimiento de las funciones comunicativas, vocabulario especfico. .- Desarrollar la comprensin del lenguaje oral (vocabulario especfico y funciones tales como consejos, advertencias, sugerencias, explicaciones) .- Desarrollar las habilidades necesarias para expresarse en ingls bsico/medio como profesional de trabajo social. .- Desarrollar destreza para la audicin del discurso oral especializado en el mbito de TS. .- Desarrollar destreza para la audicin del discurso oral de uso general. -. Familiarizarse con el discurso oral coloquial. .- Diferenciar entre pronunciacin americana y britnica. A nivel de revisin: .- Se les explicar y se har prctica auditiva sobre los siguientes aspectos que obscurecen el mensaje y dificultan la comprensin oral: .- Acento y nfasis .- Formas dbiles .- El sonido dbil () Schwa .- Unin entre el final de una palabra y el comienzo de la siguiente. .- Omisin de algunos sonidos entre palabras y dentro de las palabras. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

-. Capacidad para comprender textos orales especficos del mbito de TS. -. Reconocer y utilizar vocabulario especfico utilizado en lenguaje oral. -. Reconocer y producir sonidos de lengua inglesa. -. Capacidad para producir una secuencia oral lgica y clara. -. Reconocer ideas importantes en el mensaje oral. -. Encontrar con rapidez la conexin entre prrafos. -. Saber ubicar las distintas palabras en su lugar dentro de la frase despus de oirla. -. Reconocer auditivamente a nivel de frase y unidades lxicas: -. El lxico que se repite, -.las palabras referenciales y conectores, -. las estructuras nominales y verbales, el acento (slaba fuerte y dbil en las palabras, y dentro de las frases) -. los finales de palabras, -. la unin entre palabras y -.omisin de slabas. Actitudinales (Ser):

-. Asistir a clase con regularidad y ser puntual -. Participar en clase planteando dudas y solicitando aclaraciones de conceptos -. Escuchar activamente tanto las exposiciones del profesor como las de sus compaeros -. Solicitar ayuda al profesor para cursar con xito la asignatura -. Realizar las tareas y los trabajos en el tiempo sealado -. Respetar a las personas que exponen diferentes opiniones -. Siempre hablar desde el respeto a los dems

4. OBJETIVOS -. Que el alumno adquiera destreza y habilidad en la comprensin general auditiva del discurso oral expresado en lengua inglesa dentro del mbito de trabajo social. -. Que adquiera y use un amplio vocabulario especfico a nivel del discurso oral. -. Que maneje una serie de recursos que favorecen a la comprensin auditiva de la lengua inglesa a nivel especfico y a nivel general.

5. METODOLOGA -. Se combinar el enfoque comunicativo con el enfoque por tareas como un medio para lograr la participacin activa del alumno para el desarrollo de la habilidad en la comunicacin oral, poniendo especial nfasis en la habilidad de comprensin auditiva. -. Las exposiciones tericas consistirn en breves explicaciones del profesor. -. Se fomenta la participacin activa del alumno, aportando sus conocimientos y relacionndolos con sonidos de espaol. Tambin se fomenta su capacidad de lgica y el uso de sus conocimientos de ingls as como el especfico sobre el tema. -. Las sesiones prcticas consistirn en actividades mediante las cuales el alumno adquiere habilidad y destreza en su comprensin auditiva, principalmente, pero sin olvidar, la expresin oral. -. Se utiliza material auditivo especfico para el estudio de trabajo social y material de pelculas con temas de problemtica social e individual. -. Se enfatiza en los aspectos que obscurecen el discurso oral. -. Se presentan actividades del tipo de reconocimiento , de respuestas cortas, de s y no, de emparejamiento, de re-ordenar frases y prrafos y de rellenar huecos. -. Asimismo, se distribuyen materiales auditivos complementarios para mejorar la pronunciacin y solventar problemas en la audicin. -. Se fomenta un constante uso de los conocimientos adquiridos en unidades anteriores. -. El apoyo en tutoras, individual, ayudar y facilitar el aprendizaje.

NMERO ORIENTATIVO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO:


SEGUNDO TRIMESTRE:

N de Horas: Totales 125h 45 horas presenciales y 80 horas de estudio del alumno. Clases Tericas: 155H * (344 %) (presencial) Clases Prcticas 245 H:* (545 %) (presencial) Exposiciones y Seminarios: Realizacin de Actividades Acadmicas Dirigidas: A) Con presencia del profesor: B) Sin presencia del profesor: Otro Trabajo Personal Autnomo: A) Horas de estudio: B) Preparacin de Trabajo Personal: Realizacin de Exmenes: 5 H* (111%) (presencial) A) Examen escrito: B) Exmenes orales (control del Trabajo Personal)

6. TCNICAS DOCENTES Sesiones acadmicas tericas: X Exposicin y debate: Tutoras especializadas: X

Sesiones acadmicas prcticas: X

Visitas y excursiones:

Controles de audiciones obligatorias: X

DESARROLLO Y JUSTIFICACIN: -. Con esta asignatura de carcter cuatrimestral y de libre configuracin se pretende ofrecer, a nivel oral, una ampliacin del conocimiento de la lengua inglesa, orientada a los contenidos especficos del mbito del trabajo social. -. El lenguaje oral del ingls es una rea que a la que los estudiantes espaoles les resulta bastante difcil enfrentarse, por ello, debe formar parte dentro de su formacin como profesional de trabajo social. -. Su aprendizaje le va a ser til, hoy da, para asistir a congresos, marchar y hacer prcticas en pases de habla inglesa, y para realizar estudios en centros extranjeros con becas del programa de intercambio de alumnos ERASMUS.

7. BLOQUES TEMTICOS A. Material auditivo especfico: Entrevista a cuatro trabajadores sociales del campo de la geriatra. -. Uso de vocabulario especializado y de uso general. -. Vocabulario estructural -. Aspectos que obscurecen la audicin.

B. Material auditivo de general de inters para el trabajador social. Audicin de distintas pelculas. -. Comprensin auditiva general -. Reconocimiento auditivo de vocabulario estudiado. -. Reconocimiento de los aspectos que dificultan la comprensin auditiva. 8. BIBLIOGRAFA / RECURSOS EN LA WEB - Manual de enseanza de ingls especializado: Elaine Hewitt & C. Fernndez Morales (2005).- English listening comprehension for the field of social workers. Students book accompanied by a CD-audio. Ed. Universidad de Granada. - Referencias de pelculas DVD con temtica de inters para el mbito de TS: .- Evelyn .- Pride & prejudice .- Erin Brocovitch .- The Queen -. Miss Portter - Referencias de direcciones http: //www. con audicin incorporada. En biblioteca deberan estar las siguientes referencias : Diccionarios generales ingls-ingls: -. Cambridge Advanced Learners Dictionary of current English . OUP. -.Collins Cobuild English Dictionary for Advanced Learners. Harper Collins Publishers. -. Longman dictionary of Contemporary English. Longman dictionaries -. Oxford Advanced Learners dictionary of Current English. OUP. Diccionarios espaol/ingls e ingls/espaol: -. Collins dictionary. Espaol-Ingls /English-Spanish. -. McDermott, A., P. Goldsmith, and M. A. Prez Alonso (1996).- Oxford Study Dictionary. Espaol-Ingls/Ingls Espaol. Oxford: Oxford University Press. -. The Larousse Spanish/English, English/Spanish Dictionary. -. The Oxford Spanish /English. English / Spanish Dictionary. -. Edwards, L-R., Colby, C. I. et.al. Encyclopaedia of Social Work . NASW Press Gramticas: -. Coe Norman (1996).- Grammar Spectrum 3: English rules and practice. Hong Kong: Oxford University Press. -. Eastwood J. - Oxford practice grammar: With answers. OUP. -. Swan Michael .- Practical English usage. Hong-Kong: OUP. -. Murphy, R. (1996). -Essential Grammar in Use (With Answers. Versin Espaola, adaptada por F. Garca Clemente). Cambridge: Cambridge University Press. -. Murphy, R. (1996).- English Grammar in Use (With Answers). Cambridge: Cambridge University Press. -. Vince, M. (1994). Advanced Language Practice. Oxford: Heinemann Pelculas-DVDs en versin inglesa y espaola. -. Las referencias nombradas arriba -. Se recomienda suscripcin a la revista Speak-Up con CD-audios y pelculas en DVD orientada al aprendizaje del ingls.

9. TCNICAS DE EVALUACIN Qu evaluar: Las capacidades desarrolladas por el alumno segn se exponen en los objetivos. Cmo evaluar: A travs de tcnicas cuantitativas y cualitativas Cundo evaluar: Al inicio del proceso, durante el mismo y al final.

Criterios de evaluacin y calificacin: Opcin A (presencial y participativa): Los alumnos /as que asistan de forma regulara a las clases y con participacin activa en ellas (hasta un mximo de 10%), con realizacin de los trabajos que se pidan (hasta 30%), de las pruebas de control (hasta 60%) y obtendrn una puntuacin mxima de 10 (sobresaliente). Los alumnos que no hayan superado la asignatura podrn realizar el examen final* (fecha oficial) cuya puntuacin obtenida ser la calificacin final. Opcin B (no presencial y no-participativa): Los alumnos que no asistan a clase obtendrn su calificacin mediante la realizacin de un examen final* en la fecha oficial. *El examen final se basar en los apartados y contenidos desarrollados a lo largo del curso y expresados en los apartados de los objetivos y bloques temticos.

10. PAUTAS GENERALES PARA EL DISEO TEMPORAL DE LA ORGANIZACIN DOCENTE (CRONOGRAMA) 11. HORARIO DE CLASES: MIRCOLES Y JUEVES de 19:30 -21:00 h. 12. TUTORAS MIRCOLES: 12:30 15:30 H. Despacho A202 Empresariales 17:30 -19:30 H JUEVES: 17:30-18:30 H. * El profesor podr fijar da y hora de cita con los alumnos 13. ATENCIN VA E-MAIL cfernand@ugr.es

10.1 CRONOGRAMA/ORGANIZACIN DOCENTE SEMANAL (Slo hay que indicar el nmero de horas que a ese tipo de sesin va a dedicar el estudiante cada semana) (VER PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES al final)

SEMANA

N de horas de sesiones Tericas

N de N de horas N de horas horas Exposicione Visita y sesiones s seminarios excursiones prcticas

N de horas N de horas Exmenes Temas Tutoras Control de del especializadas lecturas temario a tratar obligatorias

Primer Cuatrimestre 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana

25 1 1 1 1 1 1 1:30 1:30

0:30 2 2 2 2 2 1 1 3 1 1 1 1:30 2 2 2 2

Introduccin Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Conclusiones

1 1 1

15. TEMARIO DESARROLLADO BLOQUE A


-.

PRELIMINARES Problemas para la comprensin auditiva. Reglas bsicas de sonidos ingleses. Comparacin con el espaol.

Unidad 1: Introduccin a la entrevista realizada a cuatro profesionales de trabajo social en gerontologa Regla para audicin: Acento y nfasis. Palabras conocidas y desconocidas. -. Vocabulario .- Comprensin general .- Comprensin especfica -. Anlisis de la audicin o pronunciacin de las palabras. Ideas generales. -. Dificultad de comprensin e identificacin de palabras en la cadena hablada. -. Problemas para la comprensin: El acento. Palabras/slabas acentuadas y no acentuadas Unidad 2: Primera pregunta y sus cuatro respuestas Regla para audicin: Mantenerse escuchando. -. Vocabulario .- Comprensin general .- Comprensin especfica -. Anlisis de la audicin/pronunciacin de la primera pregunta: inters en el campo de la gerontologa -. Anlisis de la audicin de las cuatro respuestas a la primera pregunta. -. Problemas para la comprensin. Obscurecimiento de sonidos. Omisin de slabas en las palabras

Unidad 3 : Segunda pregunta y sus cuatro respuestas Regla para audicin: Reconocer las palabras estructurales en la cadena hablaba. -. Vocabulario .- Comprensin general .- Comprensin especfica -. Anlisis de la audicin de la segunda pregunta: Qu problemas tiene el TS en el campo de la gerontologa -. Anlisis de audicin de las cuatro respuestas a la segunda pregunta. -. Problemas para la comprensin: Los finales de las palabras derivadas. Formas dbiles y the schwa Unidad 4 : Tercera pregunta y sus cuatro respuestas Regla para audicin: Reconocer la unin entre los finales y comienzo de palabras. -. Vocabulario .- Comprensin general .- Comprensin especfic -. Anlisis de la audicin de la tercera pregunta: El futuro del trabajador social en el campo de la Gerontologa -. Anlisis de audicin de las cuatro respuestas a la tercera pregunta. -. Problemas para la comprensin: La unin de finales y comienzos palabras. Unidad 5 : Cuarta pregunta y sus cuatro respuestas .- Problemas para la comprensin oral. .- El acento en las palabras y en la cadena hablada. .- Formas dbiles y fuertes. Reglas .- The Schwa. Reglas -. Unin de sonidos finales de palabra y comienzo de palabras. .- Omisin de sonidos. Reglas BLOQUE B Audicin de las siguientes pelculas: Unidad 6:Evelyn -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de las primeras escenas -. Anlisis de algunas expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva Unidad 7: The Queen -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de varias escenas -. Anlisis de algunas expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva Unidad 8: Miss Porter -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de varias escenas -. Anlisis de algunas expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva Las unidades 6-7 y 8 Audicin y preparacin de actividades para la prctica auditiva por parte de los alumnos adems de las que el profesor les entregue para realizar.

PLANIFICACIN ACTIVIDADES Planning Semana 1 (oct) 2 (oct) Horas clase 3 3 Actividades Examen de nivel. Discusin objetivos y programa. Unidad 1. Introduccin a la entrevista Contenidos -. Preliminares Problemas para la comprensin auditiva. Reglas bsicas de sonidos ingleses. Comparacin con el espaol. *Palabras conocidas y desconocidas. Acento y nfasis -. Vocabulario -. Anlisis de la audicin o pronunciacin de las frases y palabras. Ideas generales. -. Dificultad de comprensin e identificacin de palabras en la cadena hablada. -. Problemas para la comprensin: El acento. Palabras/slabas acentuadas y no acentuadas * Mantenerse escuchando. -. Vocabulario -. Anlisis de la audicin/pronunciacin de la primera pregunta: inters en el campo de la gerontologa -. Anlisis de la audicin de las cuatro respuestas a la primera pregunta. -. Problemas para la comprensin. Obscurecimiento de sonidos. * Reconocer las palabras de conexin en la cadena hablaba. -. Vocabulario -. Anlisis de la audicin de la segunda pregunta: Qu problemas tiene el trabajador social en el campo de la gerontologa -. Anlisis de audicin de las cuatro Respuestas a la segunda pregunta. -. Problemas para la comprensin. Los finales de las palabras derivadas. Formas dbiles y the schwa * Prueba para su auto-evaluacin seguimiento del curso * Reconocer la unin entre los finales y comienzo de palabras. -. Vocabulario -. Anlisis de la audicin de la tercera pregunta: El futuro del trabajador social en el campo de la Gerontologa -. Anlisis de audicin de las cuatro respuestas a la tercera pregunta. -. Problemas para la comprensin: La unin entre palabras. . Problemas para la comprensin auditiva: .- Formas dbiles y fuertes. Reglas .- The Schwa. Reglas . Problemas para la comprensin auditiva: -. Unin de sonidos finales de palabra y comienzo de palabras.Reglas . Problemas para la comprensin auditiva: .- Omisin de sonidos. Reglas *Revisin de las cuatro unidades y comentarios -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de las primeras escenas -. Anlisis de algunas expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de varias escenas. -. Anlisis de la comprensin auditiva -. expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva. -. Vocabulario desconocido y difcil de entender -. Anlisis de varias escenas. -. Anlisis de expresiones que dificultan la comprensin auditiva -. Reconocimiento de las reglas que obscurecen la comprensin auditiva. * Incluye textos auditivos dados en clase. *Incluye textos de escenas de pelculas. * Incluye textos auditivos dados en clase. *Incluye textos de escenas de pelculas

3 (oct)

Unidad 2 (Inicio): Primera pregunta y respuestas

4 (oct) 5 (oct-nov)

3 3

Unidad 2: Unidad 3 (Inicio): Segunda pregunta y respuestas

6 (nov) 7 (nov)

3 3

Unidad 3 Prueba de control 1 (para los que asisten a clase) Unidad 4 (Inicio) Cuarta pregunta y respuestas

8 (nov) 9 (nov-dic.) 10 (dic) 11 (dic)

3 3 3 3

Unidad 4 Unidad 5 Quinta pregunta y sus respuestas Unidad 5 Unidad 5 *Prueba de control 2 ((para los que asisten a clase)

12(en.)

Unidad 6: Pelcula: Evelyn (Elaboracin de preguntas de comprensin por parte de los alumnos de diferentes escenas) Unidad 7: Pelcula:The Queen (Elaboracin de preguntas de comprensin por parte de los alumnos de diferentes escenas) Unidad 8: Pelcula: Miss Porter (Elaboracin de preguntas de comprensin por parte de los alumnos de diferentes escenas) Prueba control 3 (para los que asisten a clase) Conclusiones del curso / encuesta. Examen final (oficial programado por el centro)

13(en.)

14 (en.)

15 (en.) 16 (01-15 feb)

You might also like