You are on page 1of 22

Foto Oxfam

Introduccin Los Grandes Mitos de la Minera La minera metlica de hoy aplica una tecnologa nueva que protege al medio ambiente La minera genera empleo y un boom econmico para comunidades locales La minera genera ingresos para el Estado e incentiva el desarrollo sostenible Las empresas mineras son respetuosas de los derechos humanos. Conclusines finales Referencias
SOBRE EL AUTOR:

4 6

6 10 12

15 19 20

El actual documento ha sido elaborado por Andrs Mckinley en el marco del proyecto, Defendiendo el Derecho a Saber y a Decidir Sobre la Minera Metlica en El Salvador. El Sr. Mckinley cuenta con una maestra en Administracin de Salud y ha trabajado 46 aos con organizaciones internacionales de desarrollo. En los ltimos 15 aos se ha especializado en el tema de las industrias extractivas (minera). Su trabajo le ha permitido conocer de cerca, tanto los beneficios como los costos econmicos, sociales y ambientales de la minera metlica en Mesoamrica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Mxico, Panam y Costa Rica), Sur Amrica (Colombia, Ecuador, Per, Bolivia), frica (Mali, Senegal, Liberia, Ghana) y Estados Unidos de Norte Amrica.

Nuestro pequeo pas es el espacio donde el Dios Creador nos llam a la vida. Esta es la porcin del mundo que l nos ha confiado para que la cuidemos y la usemos de acuerdo a su voluntad: "Llenen la tierra y gobirnenla" (Gn 1, 28). Pero esta tierra bendita que amamos entraablemente, sufre un deterioro creciente e inmisericorde. Todos somos responsables de conservarla y defenderla porque el medio ambiente es "la casa de todos": de nosotros y de las futuras generaciones.
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador sobre la explotacin de minas de oro y plata.

En algunas partes del mundo, esto podra ser una buena noticia, pero para los pases y pueblos de Centroamrica, ms bien puede ser una maldicin.

n el siglo XVI, cuando el Rey Fernando de Espaa estaba definiendo las prioridades para la conquista del Nuevo Mundo, dio instrucciones claras: Consigue el oro, humanamente si es posible, pero, a todo costo, consigue el oro (1). El oro de las Amricas fue la atraccin principal para los conquistadores espaoles hace ms de 500 aos, generando el saqueo de recursos naturales, el desarraigo y el exterminio de los pueblos autctonos. En el perodo moderno, vuelve la amenaza de intereses extranjeros bajo la modalidad de empresas mineras transnacionales, principalmente de capital canadiense, interesadas en la explotacin del oro y otros minerales que han quedado en el subsuelo de la regin. Segn las mismas empresas mineras, el oro en la regin centroamericana se encuentra en un cinturn que va desde Mxico hasta Panam (ver mapa). La mala noticia es que este oro es de muy baja concentracin (entre 1 y 14 gramos de oro por tonelada de broza). Por eso, se le califica como oro microscpico u oro invisible. Para que sea rentable su explotacin, se requiere del uso de una tecnologa muy daina para la naturaleza, generando la destruccin de los bosques y la contaminacin de suelos, agua y aire. Todo esto, obviamente, tiene graves consecuencias para las formas tradicionales de vida y los derechos humanos ms fundamentales de los pueblos ms afectados. Las empresas transnacionales que ahora vienen en bsqueda del oro de Centro Amrica estn motivadas por su alto precio en el mercado mundial (a casi $1300/oz. en el ao 2013) y por los bajos costos de produccin debido a la falta de capacidad de los gobiernos de la regin para monitorear y regular la industria minera. Lo que es ms, las leyes existentes en los pases de la regin permiten que la mayor parte de esta riqueza quede en manos de las empresas en lugar de los verdaderos dueos, los pobres de Centro Amrica.

Las comunidades circunvecinas de los proyectos mineros en Centro Amrica, y alrededor del mundo, son quienes ms sufren en carne propia el impacto de la minera. Los y las pobladores de estas mismas comunidades, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, estn levantando su voz con ms fuerza cada da en protesta por los pocos beneficios y los grandes costos econmicos, sociales y ambientales que trae esta industria. Para contrarrestar esta ola creciente de resistencia frente la minera a nivel mundial, y especialmente en Centro Amrica, las empresas mineras han tomado la ofensiva. Estn en un esfuerzo de ganar mentes y corazones y de convencernos de que hay una nueva forma de minera ms limpia, beneficiosa para todos y todas y respetuoso de los derechos

humanos. El propsito del actual documento es examinar y analizar, de forma objetiva, estos argumentos nuevos de las empresas mineras para conocer realidades, deducir verdades, sacar lecciones, y entender las verdaderas implicaciones de esta industria para la regin centroamericana. Creemos importante y urgente este esfuerzo para que la ciudadana goce de su derecho de estar informada y de tomar sus propias decisiones sobre la minera en su regin, en su pas, en su municipio y en su comunidad. Para respaldar nuestro anlisis y sacar nuestras conclusiones, estaremos aplicando las grandes lecciones ofrecidas por los casos ms emblemticos de la minera en Centro Amrica y en otras partes del mundo.

Proyectos mineros emblematicos en Centroamrica


Proyecto Marlin Cerro Blanco San Sebastian El Dorado San Andrs San Martn Bonanza Pas San Miguel de Ixtahuacan, Guatemala Asuncin Mita, Guatemala Santa Rosa de Lima, El Salvador San Isidro, Cabaas, El Salvador La Unin Copn, Honduras San Ignacio, Fco. Morazn, Honduras Bonanza, Nicaragua Empresa Goldcorp (Canada) Goldcorp (Canada) Commerce Group (EEUU) Pacific Rim (Canada) Yamada Gold (Canada) Goldcorp (Canada) Hemco (Canada)

odas las empresas mineras en el mundo plantean los mismos argumentos en su esfuerzo de ganar mentes y corazones para convencer sobre los beneficios de la minera en los pases en vas de desarrollo. Estos argumentos se pueden resumir en las siguientes promesas o mitos:

Nuestra tarea ser de analizar cada una de estas promesas o mitos con base en la realidad y la prctica de la minera en Centro Amrica:

LA MINERA DE HOY APLICA UNA NUEVA TECNOLOGIA QUE PROTEGE AL MEDIO AMBIENTE

as empresas mineras hablan de una nueva forma de hacer minera en armona con el medio ambiente. Usan trminos como minera verde, minera moderna y minera responsable en un esfuerzo de generar la percepcin de que las cosas han cambiado. No obstante, la prctica en Centro Amrica nos ensea que cada etapa de la minera, desde la exploracin hasta la extraccin, el procesamiento y el refinamiento, genera daos muchas veces irreversibles al medio ambiente.

En la etapa de exploracin, las empresas mineras hacen cientos de perforaciones profundas en la tierra (hasta de 400 metros) para comprobar la presencia y el grado de concentracin del oro. En este proceso, es frecuente que se afecten los mantos acuferos y las fuentes de agua de las comunidades cercanas, como sucedi entre 2007 y 2009 en el proyecto minero, El Dorado, en Cabaas, El Salvador. En este caso, una empresa canadiense termin secando ms de veinte nacimientos histricos de agua en las comunidades locales.

Dada la baja concentracin del oro en la regin, la produccin de una sola onza de oro (tamao de un anillo) requiere la extraccin de ms de veinte toneladas de roca, destruyendo bosques y suelo en el camino. En esta etapa, se rompen las rocas con dinamita, contaminando el aire con polvo y con metales pesados. Se destruyen paisajes y cerros (sagrados para los Pueblos Mayas de Guatemala y otros grupos tnicos de la regin) dejando enormes tajos en la superficie de nuestro planeta. Las dimensiones de algunas de las minas ms grandes en el mundo de hoy se pueden observar desde el espacio.

En la etapa de extraccin, las minas destruyen bosques y suelo.

Las empresas mineras utilizan dinamita para quebrar la roca y penetrar la tierra contaminando el aire con polvo y metales pesados.

Mina San Andrs, Honduras (foto: Oxfam)

En la extraccin de la broza, empresas mineras dejan grandes excavaciones.

Mina Mirny, Russia. (Diamantes)

Algunos de las minas ms grandes en el mundo pueden verse desde el espacio.

Mina de cobre, Winkleman, Arizona, EEUU.

EL IMPACTO SOBRE EL RECURSO HDRICO La minera de oro requiere de cantidades exorbitantes de agua, recurso cada da ms escaso en el planeta y que las empresas mineras rara vez pagan: Se calcula que la mina Marlin de Guatemala utiliza unos 250,000 litros de agua por hora, o sea, unos 6 millones de litros de agua diarios, cantidad que usa una familia campesina en 30 aos. Comunidades que viven cerca de la mina han reportado ms de 40 pozos comunales secos en los ocho aos de operaciones. Una mina de nquel en reconstruccin a la orilla del Lago Izabal en el mismo pas, conocido como el proyecto Fnix, utiliza diariamente trece veces la cantidad de agua requerida para el pueblo cercano de El Estor. Segn los/as pobladores de Valle de Siria de Honduras, una zona histricamente ganadera y de produccin de granos bsicos, la mina San Martn, en nueve aos de operaciones, ha secado 19 de los 23 ros originales de la zona.
8

Aparte del uso de grandes cantidades de agua, la minera de oro en Centro Amrica contamina los ros, lagos y mantos acuferos con cianuro, un qumico altamente txico, requerido en enormes cantidades para la etapa de lixiviacin. Este qumico es una amenaza a la flora y fauna y, en cantidades pequeas, del tamao de un grano de arroz, puede matar a un ser humano.

En Valle de Siria de Honduras, segn informes del mismo gobierno, la minera de oro dej ros y otras fuentes de agua, contaminados con niveles de cianuro mayores que las normas internacionales. (2) Otros estudios independientes demuestran el mismo fenmeno en Guatemala (Ro Tzala en San Marcos), El Salvador (Ro San Sebastian en La Unin) y Nicaragua (Ro Bambara en la Costa Atlntica). (3)

En el ao 2000, cianuro y otros desechos txicos de la minera contaminaron un tributario del Ro Danubio en Rumania matando ms de mil toneladas de peces y generando una corriente txica que viaj 3000 km hasta el Mar Negro.

Pero la fuente ms problemtica de contaminacin al agua es el drenaje cido de minas. Este fenmeno ocurre con frecuencia en las minas de oro. Aparece cuando la roca del subsuelo contiene sulfuros, condicin comn en Centro Amrica. Cuando el sulfuro en la roca se expone al oxgeno del aire y la lluvia, se transforma en sulfato y ste se transforma en cido sulfrico. Este cido acta sobre la roca liberando otras sustancias, como plomo, magnesio, cadmio, mercurio y arsnico. Estos metales pesados y el mismo cido sulfrico terminan contaminando nuestros ros, lagos y mantos acuferos. (4) Un ejemplo dramtico de este fenmeno puede encontrarse en San Sebastin, departamento de La Unin en El Salvador donde existi minera industrial en dcadas anteriores. Las

comunidades cercanas al Ro San Sebastin han perdido su fuente principal de agua y siguen sufriendo los remanentes de una industria que dej muchos ms daos que beneficios.

El Ro San Sebastin en el departamento de La Unin de El Salvador est contaminado con acido y con metales pesados dejados por la minera metlica de dcadas anteriores.

El drenaje cido es un problema difcil de detectar durante la vida de una mina. Tiende a aparecer, cuando la empresa minera ya ha cerrado las puertas y se ha ido con el oro. Lo que es peor, puede durar cientos de aos. Es por eso que algunos analistas lo llaman la bomba de tiempo de la minera. Han descubierto minas en Espaa y Francia de la poca de los romanos que todava estn generando drenaje cido de mina (5).

La minera metlica, especialmente la minera de oro, se considera como la fuente principal de la contaminacin del agua en Estados Unidos, y en otros pases con historia larga de esta industria. Un nuevo informe de Earthworks, utilizando datos del gobierno estadounidense, indica que las minas de ese pas contaminan con txicos y metales pesados ms de 27 mil millones de galones de agua en los ros y lagos del pas cada ao. Segn el mismo informe, se requeriran aproximadamente 67 mil millones de dlares por ao para toda la eternidad para rectificar este problema. (6)

La baja concentracin del oro en Centro Amrica hoy en da requiere de una tecnologa altamente daina al medio ambiente para que esta industria sea rentable para las grandes empresas transnacionales. Esta tecnologa no es, de ninguna forma, armoniosa con el medio ambiente.

LA MINERA DE HOY GENERA EMPLEO Y UN BOOM ECONMICO PARA COMUNIDADES LOCALES

ay una realidad curiosa en los pases en vas de desarrollo donde explotan metales preciosos, como oro y plata. Con mucha frecuencia, en estos pases, encontramos minas ricas en minerales a la par de comunidades viviendo en la absoluta pobreza. Cmo es posible que una comunidad que vive a la par de una mina de oro viva en la absoluta pobreza? De all surge la pregunta: Quines realmente se benefician de la minera de oro y quienes quedan pagando los costos? Las empresas mineras argumentan que la minera genera empleo para comunidades a nivel local. No obstante, segn estadsticas de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, la minera de hoy genera solo .09% del empleo a nivel mundial. Adems, el empleo que genera es principalmente para personas tradas de afuera, ya tecnificadas y experimentadas en la industria minera, no para la gente de las comunidades cercanas. (7).

La minera de oro est altamente mecanizada, requiriendo poca mano de obra. Los empleos ofrecidos a personas de la comunidad tienden a ser los ms peligrosos y peor pagados.

10

Poca gente en las comunidades a la par de minas tiene la experiencia o los conocimientos necesarios para el trabajo especializado de la minera.

Otro elemento importante es que las minas de hoy tienden a tener vidas muy cortas: En el caso de la mina Marlin en Guatemala, se plantea una vida de slo 10 aos. En el caso de la mina El Dorado en Cabaas, El Salvador, se plantea una vida de slo 6 aos. En el caso de la mina San Martin en Valle de Siria, Honduras, la mina ya cerr despus de una vida de slo 9 aos. Cualquier empleo que genera la minera de oro en Centro Amrica ser de poca duracin, pero ser tiempo suficiente para contaminar el suelo y el agua, poniendo en peligro la agricultura, la pesca, la ganadera y las dems formas tradicionales de vida en las comunidades cercanas. Esto es el boom econmico que heredamos de la minera de oro.

Los costos de la destruccin ambiental y la amenaza a la viabilidad de las comunidades ms cercanas los pagan los pobres mientras que los grandes beneficios de la minera, se quedan con los dueos de las empresas mineras.

(El boom econmico que genera la minera de oro es solo para los mismos dueos de las empresas).

La minera de oro en Centro Amrica genera poco empleo por poco tiempo. El nico boom econmico que produce es para los mismos dueos de las empresas mineras.
11

LA MINERA DE ORO GENERA DESARROLLO SOSTENIBLE E INGRESOS PARA EL ESTADO.

a minera de oro explota recursos no renovables. Una vez que se extrae el oro del subsuelo y lo lleva hacia afuera, no vuelve nunca a la tierra. As que no hay nada sostenible en esta actividad en un pas en vas de desarrollo. A la vez, en los ltimos aos, ha habido un cuestionamiento fuerte de la contribucin que hace la minera en trminos de generacin de riqueza e ingresos para los Estados. En un estudio ya famoso sobre la contribucin de la minera metlica a las economas de pases en vas de desarrollo, investigadores del Centro Para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (de las mas prestigiosas universidades del mundo), concluyeron en Noviembre de 1997 quepases abundantes en recursos naturales tienden a crecer a un ritmo ms lento que naciones sin recursos naturales. (8) En un estudio similar, Michael Ross del Departamento de Ciencias Polticas de la Universidad de California concluy en el ao 2001 que Existe

una fuerte correlacin entre niveles altos de dependencia de los minerales y altos ndices de pobreza. Adems, encontr en el mismo estudio que en pases dependientes de la explotacin de minerales: La expectativa de vida es ms baja; La Mortalidad infantil es mayor; Los niveles de equidad en la distribucin de la riqueza son menores; Hay mayor fluctuacin en las economas; Hay mayores niveles de corrupcin, ineficiencia gubernamental, autoritarismo, militarizacin y violencia. (9) Aun el mismo Banco Mundial, que ha promovido la minera en pases en vas de desarrollo alrededor del mundo, ha tenido que aceptar los resultados de sus propios estudios, que indican que las economas de pases dependientes de metales para sus exportaciones tienden a crecer a un ritmo ms lento que pases sin metales. (10)

ESTUDIO BANCO MUNDIAL Problema o tesoro: La minera de metales en pases en vas de desarrollo 2012
Productos mineros como porcentajes de exportaciones Dominante (>50%) Crtico (15-50%) Relevante (6-15%) Nmero de pases Ingreso Nacional/ capita (promedio), 1999 (US$) $1,096 $1,040 $3,443 Crecimiento en PIB/capita 1999-99 (%) -2.3% -1.1% -0.7%

8 22 18

El cuadro arriba muestra los resultados de un estudio del Banco Mundial entre 1990 y 1999 de pases en vas de desarrollo cuyas economas dependan, en diferentes grados, de la exportacin de minerales. Todos los pases estudiados mostraron un nivel de crecimiento econmico negativo y, en la medida que la dependencia de minerales era mayor, el crecimiento era menor.

12

Seis aos despus del estudio del Banco Mundial, Doctor Thomas M. Power, director del Departamento de Economa de la Universidad de Montana, en su estudio sobre costos y beneficios de la minera en Centro Amrica, confirm esta realidad y sac la conclusin que: En general, el desarrollo minero no ha trado prosperidad sustancial a los trabajadores, comunidades o pases. Con algunas excepciones, pases especializados en la explotacin de minerales han experimentado tasas significativamente ms lentas de crecimiento econmico que otros durante el ltimo cuarto de siglo. (11) La abundancia de evidencia sobre la relacin entre la minera metlica y la pobreza en pases en vas de desarrollo ha llevado a muchos analistas a empezar a hablar en trminos de la maldicin de los recursos naturales . La razn de fondo de esta relacin sorprendente es que los costos econmicos, sociales y ambientales para los pases en vas de desarrollo son mucho ms grandes que los beneficios. Para estudiar ms este fenmeno, en el ao 2009 Christian Aid, una organizacin Catlica de desarrollo

con sede en Inglaterra, hizo un estudio de ingresos al Estado de Guatemala de la mina Marlin, de capital canadiense, ubicada en el norteo departamento de San Marcos. La mina Marlin es de las minas ms grandes y ms ricas en oro y plata de Centro Amrica. Tambin, es de las minas ms controversiales por la destruccin de bosques, contaminacin de agua, destruccin de vivienda, desplazamiento, problemas de salud y conflicto social que ha generado. En el estudio de Christian Aid, se encontr que en el ao 2005, ao de arranque de la mina Marlin, Goldcorp export oro y plata de Guatemala con un valor de $11.7 millones, pero slo pago un total de $130,094 en regalas al Estado, o sea el 1.1%. En el ao 2006, Goldcorp export oro y plata con un valor de $109.9 millones, pero solo pag $4.7 millones al Estado de Guatemala, o sea 4.3%. En el ao 2007, Goldcorp export de Guatemala oro y plata con un valor de $203.7 millones, pero solo pag al Estado de Guatemala $11.4 millones, o sea 5.6% (ver tabla abajo). (12)

RESUMEN DE OPERACIONES MINA MARLIN 2005 - 2008


Fuente: Glamis Gold (Goldcorp) reporte corporativo anual 2005, 2006, 2007 y 2008

Produccin Total (onzas) Oro 2005 2006 2007 2008 23,858 Plata 1,598,400

Ventas totales (US$ millones) $11.7 $109.9 $203.7 $258.1

Impuestos corp. (US$)

Regalas (US$)

Total pagado al gobierno (US$) $130,094 $4,698,512

% de ventas pagadas al gobierno 1.1% 4.3%

-0$3,399,750 $9,524,892 ND

$130,094 $1,298,762 $1,902,953 ND

161,000 1,598,400 227,200 2,837,300 241,400 3,212,600

$11,427,845 5.6% ND ND

Viendo esta realidad, es obvio que la minera de oro ha sido un mal negocio para Guatemala. Este punto fue confirmado an ms por un estudio de la Asociacin de Inversin e Estudios Sociales (ASIES)

de Guatemala en el ao 2010. Analizando el mismo proyecto Marlin, ASIES tom en cuenta, adems de impuestos y regalas pagados al Estado, el valor de los empleos generados, proyectos de desarrollo local
13

y otros beneficios. No obstante, sus conclusiones apuntan al mismo desbalance identificado en el estudio de Christian Aid: Es evidente la existencia de beneficios econmicos derivados de la operacin de la mina Marlin. Sin embargo, al compararlos con la distribucin del valor de la produccin, y sin incluir sus impactos econmicos, sociales y ambientales, se evidencia que esta distribucin es desventajosa para el Estado, tomando en cuenta que el mismo es propietario de los recursos oro y plata. Con las cifras expuestas en el estudio, el valor bruto estimado de la produccin de la mina Marlin se distribuye en promedio en 13.9% para el pas y 86.1% para la empresa minera. (13) En el mismo estudio, hallaron que la mina Marlin gener tres veces ms costos, que beneficios para el pas:

Con los valores obtenidos, los costos superan a los beneficios; tomando como referencia el ao 2008, ao de su valorizacin, la proporcin de los costos con relacin a los beneficios (RCB) es de 3.51. Siendo ampliamente ms los costos que los beneficios obtenidos, la lgica econmica de evaluacin de esta clase de proyectos estara advirtiendo que el proyecto minero Marlin no es viable econmica y socialmente para el pas.(13) Encontramos este mismo fenmeno en otros pases del mundo que permiten la minera metlica. Los beneficios ms significativos van a los dueos de las minas y los costos quedan con las comunidades ms cercanas, generando una relacin clara y preocupante entre minera metlica y pobreza:

En la ltima dcada, Mali en frica ha aumentado su exportacin de oro en 75%, sin embargo sigue siendo el tercer pas ms pobre en el mundo. En la provincia de Cajamarca en Per, existe la mina de oro ms grande y ms rica en las Amricas, Yanacocha. No obstante, Cajamarca sigue siendo de las provincias ms pobres y ms conflictivas de Per. Bonanza, Nicaragua, lleva ms de cien aos de minera de oro, sin embargo 40% de la poblacin vive en la absoluta pobreza. Las zonas mineras histricas de EEUU (Kentucky, West Virginia, Tennessee) tienden a ser, hoy en da, las reas de menor desarrollo socio-econmico, de mayor pobreza, de mayor desempleo y de mayor dependencia en programas de sobrevivencia del gobierno.

La minera de oro en Centro Amrica tiende a generar mayores costos que beneficios para las comunidades y los pases en vas de desarrollo. Por esa razn, no contribuye al desarrollo sostenible, ni genera ingresos significativos para los pases de la regin.

14

LA MINERIA DE HOY RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS

n su presentacin al Foro Mundial de Ministerios de Minera en Toronto, Canad, en el ao 2006, John G. Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Corporaciones y Derechos Humanos, hizo el siguiente planteamiento: El sector extractivo petrleo, gas y minera - genera la mayor parte de alegaciones de las peores abusos de derechos humanos, incluyendo complicidad en crmenes de lesa humanidady una variedad amplia de abusos en relacin a comunidades locales, especialmente pueblos indgenas.(14)

Las empresas mineras en Centro Amrica, en su mayora canadienses, en su bsqueda intransigente de acumulacin y enriquecimiento han sido notorias por la violacin de los derechos humanos ms fundamentales de las poblaciones afectadas. Una las violaciones de mayor contundencia y frecuencia es al derecho de las comunidades cercanas a una vida digna y sostenible. Nuestro anlisis de la prctica en los proyectos mineros ms emblemticos en la regin, otra vez, nos da grandes lecciones en este campo:

La mina Marlin en San Miguel Ixtahuacan, Guatemala. Guatemala, ha destruido montaas enteras, ha contaminado ros y aguas subterrneas, ha generado un ambiente de vicio (cantinas) y altos niveles de violencia, especialmente contra mujeres; todo esto sin haber solicitado la autorizacin de las comunidades indgenas cercanas para la explotacin de sus recursos, derecho garantizado en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). La misma mina Marlin ha destruido ms de 150 viviendas en comunidades Mayas por las vibraciones de la tierra generadas por las explosiones de dinamita y por el equipo pesado utilizado en la minera.

Mina Marlin,

El Proyecto Fnix en Izabal, Guatemala ha desplazado forzosamente a comunidades Mayas de terrenos que han habitados por cientos de aos. El mismo proyecto, con nuevo dueo, es responsable por la violacin, tortura y asesinato de lderes y liderezas Mayas que han protestado contra la presencia de la mina en sus territorios.

15

La mina San Andrs en La Unin, Honduras ha desplazado la comunidad entera de San Andrs. La mina San Martin en Valle de Siria de Honduras ha contaminado los ros de esta zona con cianuro, arsnico y metales pesados, hecho confirmado en estudios del mismo gobierno. Esta contaminacin ha generado enfermedades graves para las personas de las comunidades cercanas, especialmente para mujeres y nios/nias.
Valle de Siria, Honduras. (Foto de Derechos en Acci n )

Valle de Siria, Honduras.

Valle de Siria, Honduras.

Valle de Siria, Honduras. (Foto de Derechos en Acci n )

El proyecto minero, El Dorado, en Cabaas, El Salvador ha generado un ambiente de conflicto y violencia en las comunidades del municipio San Isidro, que result en el asesinato de 4 activistas anti-mineras, incluyendo a una seora con 8 meses de embarazo.

16

El derecho ms fundamental de pases y comunidades afectadas por la minera de oro es el derecho a definir su propio camino haca el desarrollo y de ser consultados antes de la aprobacin de cualquier actividad que afecte las formas tradicionales de vida o la viabilidad territorial. Este derecho pertenece, de forma especial, a los Pueblos Indgenas, garantizado por el Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT), por la Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas de las Naciones Unidas y por la Declaracin Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indgenas de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). No obstante, no hay ningn caso en Centro Amrica del consentimiento previo, libre e informado de Pueblos Indgenas o no Indgenas para la exploracin o explotacin de oro. Con demasiada frecuencia, los intereses empresariales se imponen sobre los intereses comunales y los intereses del mismo Estado. Con demasiada frecuencia, empresas transnacionales ejercen ms poder de decisin sobre el destino de pases en vas de desarrollo que los mismos gobiernos: Tal es el caso de Guatemala donde ms de cincuenta municipios en territorios Maya, Sipakapense y Xinca han promovido consultas populares con la participacin de ms de un milln de personas. No obstante, las empresas mineras siguen explorando las minas sin respetar la voz de la ciudadana.

(En Consultas Municipales, ms que un milln de ciudadanos y ciudadanas han rechazando la minera en Guatemala)

En Honduras, un movimiento amplio de ms de cuarenta organizaciones de la sociedad civil (incluyendo los pueblos autctonos, Lenca y Maya Chorti) impulsaba un proyecto de ley para la prohibicin de la minera metlica a cielo abierto y el uso de qumicos txicos, como cianuro. No obstante, el actual gobierno acaba de aprobar una legislacin, elaborada con el apoyo de empresas mineras canadienses, que abre el pas sin restricciones a la explotacin minera. El caso de El Salvador es an ms dramtico. En este pas tan densamente poblado, con crisis de agua y un medio ambiente descrito por las Naciones Unidas como el ms deteriorado en las Amricas despus de Hait, la ciudadana y el gobierno se han pronunciado en contra de la minera metlica. La voz de rechazo a esta industria incluye algunas de las instituciones, sectores, organizaciones y personajes ms importantes del pas:

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Catlica; Caritas; El Procurador de Derechos Humanos; La Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA); La Universidad Nacional; La Iglesia Luterana; Las Conferencia de Religiosos/as de El Salvador; La Mancomunidad de municipalidades de Chalatenango en el la cuenca del Ro Lempa; Organizaciones ambientalistas; La Mesa Nacional Frente a la Minera; La Alianza Ambiental; El Foro del Agua; El Foro para la Salud; Un ex-Presidente de la repblica; El actual presidente de la repblica, Mauricio Funes.
17

(La ciudadana de El Salvador ha dicho no a la minera metlica)

No obstante, una empresa minera canadiense, Pacific Rim, insiste en extraer oro y plata en el departamento de Cabaas y ha demandado al gobierno de El

Salvador por $315 millones por el simple hecho de haber ejercido su derecho a decir no a la destruccin ambiental, negando una licencia de explotacin minera. Otra empresa canadiense va adelantado en sus preparativos para abrir una mina de oro y plata (Cerro Blanco) en Guatemala a unos pocos kilmetros de la frontera con El Salvador a pesar del rechazo gubernamental de El Salvador y de la ciudadana de los dos pases. Pruebas cientficas del agua de esta mina muestran un alto contenido de arsnico que est actualmente contaminando el Rio Osta, el cual corre haca el lago Guija y el Rio Lempa, principal fuente de agua y energa elctrica para El Salvador.

La minera de oro en Centro Amrica sigue violando los derechos humanos ms fundamentales de los pueblos y bloquea la bsqueda de pases en vas de desarrollo de sus propios caminos haca el progreso.

18

ebido principalmente a su impacto en el agua y suelo, la minera de oro en Centro Amrica est destruyendo medios tradicionales de vida basados en la agricultura, pesca y ganadera. Adems, amenaza sectores importantes de las economas nacionales, tales como el turismo y agro-exportacin; viola derechos bsicos de la ciudadana (especialmente de mujeres y Pueblos Indgenas) y amenaza el tejido social de una regin todava recuperndose de aos de polarizacin poltica y guerra civil. Un anlisis de fondo, a base de la experiencia real con los proyectos mineros ms emblemticos en Centro Amrica, nos trae grandes lecciones sobre el tema. Nos ensea, en la prctica, que las promesas o mitos que promuevan las empresas mineras para ganar mentes y corazones a favor de esta industria son falsos, sin sustento en los hechos reales. No hay mina que no contamina. La minera de metales en Centro Amrica ha sido daina al medio ambiente por la tecnologa que aplica y no hay nada nuevo bajo el sol que pueda cambiar esta realidad. La minera genera poco empleo por poco tiempo y trae ms costos que beneficios a las comunidades ms cercanas. Tampoco genera desarrollo sostenible ni ingresos significativos para los pases de la regin. Finalmente, la minera metlica en Centro Amrica, y en muchas otras partes del mundo, sigue violando sistemticamente los derechos ms fundamentales de la ciudadana. Esta es la realidad de la minera de oro en Centro Amrica y en muchos otros pases en vas de desarrollo. Las economas del mundo requieren de minerales y metales para su desarrollo. Pero esto no justifica la minera en cualquier regin o bajo cualquier condicin. La minera de oro genera un producto principalmente de lujo, no de necesidad. Ms del 80% del oro extraido hoy en da se ocupa en joyera. Otra cantidad sirve como base para las inversiones especulativas de los ricos del mundo frente a la amenaza de una economa inestable. Para las necesidades industriales del oro, la cantidad disponible en el mercado hoy en da es ms que suficiente. Los pases con recursos minerales en Centro Amrica tienen el derecho y la obligacin de hacer su propia evaluacin de costos y de beneficios frente la nueva ofensiva de las empresas mineras en la regin. Se espera que la informacin ofrecida en este documento sirva como voz de alerta y que contribuya al anlisis serio, al dilogo, al debate y a la toma de decisiones sobre este tema, priorizando siempre el bienestar general, la soberana nacional y los derechos de los sectores tradicionalmente marginalizados y ms vulnerables.

19

1.

Perlez, J; Johnson, K. Behind Golds Glitter: Torn Lands and Pointed Questions, The New York Times, 24 October, 2005. Informe Monitoreo Ambiental Mina San Martin, Departamento de Ambiente y Seguridad, Direccin Ejecutiva de Fomento a la Minera DEFOMIN, 2 de Febrero del 2006. Ver informes en internet de la Comisin de Pastoral Social (COPAE) de la Dicesis de San Marcos, Guatemala e informes sobre La Mina Marlin, el Proyecto el Dorado y la Mina San Martin de Flaviano Bianchini. BC Wild; Environmental Mining Counsel of British Colombia, ACID MINE DRAINAGE: Mining and Water Pollution Issues in British Colombia. Evanhoe, R, Metal Pollution From Medieval Mining Persists, 17 Agosto, 2006, Chemical and Engineering News. Earthworks, Contaminando el Futuro: Como las Empresas Mineras Estn Contaminando Las Aguas de Nuestra Nacin para la Eternidad, 2013. Power, T. M., Minera de Metales y Desarrollo Sostenible en Centroamrica: Una valoracin de Costos y Beneficios, 2008). Sachs, J. D., Warner, A. M. La Abundancia de Recursos Naturales y el Crecimiento Econmico, Universidad de Harvard, 1997. Ross, M. Sectores Extractivas y Pobreza, Universidad de California, 2001.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Departamento de Minera, Grupo del Banco Mundial, Tesoro o Problema: La Minera Metlica en Pases en Vas de Desarrollo, 2002). 11. Power, T. M. Minera de Metales y Desarrollo Sostenible en Centroamrica: Una valoracin de Costos y Beneficios, 2008. 12. Christian Aid, Socavando los Pobres: Reformas Tributarias Mineras en Amrica Latina, 2009. 13. ASIES, Estudio Costo Beneficio de la Mina Marlin en San Marcos, Guatemala, 2010. 14. John G. Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Corporaciones y Derechos Humanos, durante el FORO MUNDIAL DE MINISTERIOS DE MINERIA, Toronto, Canada, 3 de Marzo, 2006.

20

You might also like