You are on page 1of 11

Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo.

El metamorfismo se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta. Al precursor de una roca metamrfica se le llama protolito.1

Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

ndice

1 Tipos de metamorfismo 2 Minerales metamrficos 3 Algunas rocas metamrficas 4 Referencias 5 Enlaces externos

Tipos de metamorfismo Artculo principal: Metamorfismo.

Los principales tipos de metamorfismo dependen del carcter de la energa aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presin:

Metamorfismo trmico: Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos. Metamorfismo regional: Esta es la forma ms comn de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presin y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formacin de grandes montaas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra

Minerales metamrficos

Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita, estaurolita, silimanita, andalucita y tambin granates.

Otros minerales, tales como olivino, piroxeno, anfbol, cuarzo, feldespato y mica, pueden ser identificados en rocas metamrficas, pero no son necesariamente resultado del metamorfismo, ya que tambin se forman durante la cristalizacin de rocas gneas. Estos minerales tiene un punto de fusin muy elevado, por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. Durante estos procesos metamrficos, estas rocas pueden ver alterada su composicin qumica. No obstante, todos los minerales son estables a altas temperaturas hasta ciertos lmites. La presencia de segn que tipo de minerales en las rocas indica la temperatura y presin a la que fue formada. Algunas rocas metamrficas

La siguiente lista incluye algunas de las principales rocas metamrficas. Rocas metamrficas Roca Anfibolita Protolito Minerales principales Observaciones Imagen Mineraly.sk - amfibolit.jpg

Anfiboles

Antracita Hulla, lignito Anthracite.JPG

Carbono

Es un tipo de carbn

Ibbenbueren

Corneana Caliza, arenisca, pizarra glacial Hornfels.jpg Cuarcita presin.

Muy dura, capaz de resistir la erosin

Arenisca Cuarzo Se forma por recristalizacin a altas temperaturas y Quartzite 2 jpg.jpg Resultado de un metamorfismo

Eclogita Basalto, gabro| Granate, piroxeno intenso del basalto o gabro Eclogite.jpg Espilita Basalto Albita, clorita, calcita

Se forma en las dorsales centro-ocenicas

Spilit.jpg

Esquisto Pizarra, filita >50% minerales planos y alargados esquisto segn los minerales que lo forman SchistUSGOV.jpg Esquisto azul Basalto Glaucofana Schistes bleus.jpg

Existen muchos tipos de

Su color azul se debe a la presencia de glaucofana

Filita Lutita, pizarra Moscovita, cuarzo, clorita y el esquisto PhylliteUSGOV.jpg

Metamorfismo intermedio entre las pizarra

Gneis Rocas gneas o sedimentarias Cuarzo, feldespato, mica capas alternas de minerales claros y oscuros Gneiss.jpg

Presenta bandas, con

Granulita Basalto Piroxeno, plagioclasa, feldespato Metamorfismo de altas temperaturas; comn en dorsales ocenicas Mineraly.sk - granulit.jpg Mrmol Caliza Calcita Importante roca ornamental; el Taj Mahal est hecho de mrmol. Afyg.jpg Migmatita Migmatite 2005.jpg Presenta vetas sinuosas, fruto de su alto grado de metamorfismo

Las rocas metamrficas son aquellas que se originan a partir de la transformacin de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son principalmente, la presin y la temperatura, los cuales actan en las rocas en estado slido, pudiendo ser en este caso rocas gneas, Sedimentarias u otras metamrficas.

Rocas metamrficas, imagen tomada de http://politecnicavila.usal.es

El metamorfismo es un proceso isoqumico, es decir, que no supone ningn cambio qumico en la composicin de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontraramos en presencia de un proceso denominado metasomtismo.

Como es bien conocido, la presin aumenta con la profundidad conforme avanzamos hacia el interior de la tierra, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisin de placas, o en los bordes de las mismas; en estos casos la presin es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales ocenicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas.

La temperatura, al igual que la presin, tambin aumenta con la profundidad. El denominado gradiente geotrmico (media del incremento de temperatura) es alrededor de unos 30 C. por cada kilmetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo ms profundo de la corteza la temperatura es superior a los 300 C. pudiendo alcanzar los 700 C.

Facies metamrficas, imagen tomada de http://www.geovirtual.cl

Debido a estos dos factores que se aplican como los agentes causantes del metamorfismo, donde los principales tipos de metamorfismo dependern del carcter y la energa aportada para su puesta en marcha, pudiendo tener: metamorfismo dinmico, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional.

Metamorfismo Dinmico Tambin llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presin. Su mbito de actuacin son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energa por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan la trituracin o disgregacin de los materiales que las integran. La manifestacin del

metamorfismo dinmico se denomina cataclasis o brechificacin, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla.

Metamorfismo de contacto Tambin conocido como metamorfismo trmico, es consecuencia del efecto de la temperatura. Las masas magmticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que estn a temperaturas muy distintas; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el mbito en que sucede este fenmeno, abarca solamente el de actuacin de los magmas (las rocas que rodean a stos), forman superficies limitadas en extensin denominadas aureolas metamrficas.

Metamorfismo regional El cual es tambin llamado metamorfismo termodinmico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presin que actan conjuntamente. El grado de metamorfismo ser ms intenso cuanto mayores sean estos agentes, distinguindose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto, donde en cada caso (grado de metamorfismo), aparecen rocas con caractersticas muy bien definidas.

Algunas variedades en general:

Pizarras Son rocas originadas por metamorfismo regional, a base de rocas sedimentarias arcillosas. Su textura es esquistosa y se puede dividir fcilmente en hojas delgadas y planas, las mismas se distinguen segn su estructura en: pizarras arcillosas, bituminosas, micceas y cristalinas, entre otras.

Filitas Las filitas, del latn filu (hilo), son rocas metamrficas de caractersticas intermedias entre las pizarras y los esquistos micceos, siendo muy similares a las pizarras, pero se diferencian de estas

en que originan por metamorfismo regional muy profundo, por ello su textura es de grano ms grueso, con superficies satinadas por efecto de la clorita y las micas recristalizadas.

Esquistos Los esquistos, del griego scrhists (dividido), son cualquiera de las rocas originadas por metamorfismo regional que presente estructura laminar, y aspecto pizarroso y homogneo; especialmente aquellos cuyas superficies de exfoliacin poseen brillos satinados. Dentro del metamorfismo regional, son el tipo de roca mas comn y extendido, donde se encuentra una amplia gama en su variedad, teniendo: esquistos arenceos, anfibolticos, clorticos, micceos, moteados, talcosos, verdes, entre otros.

Micacitas Son rocas originadas por metamorfismo regional a presiones y temperaturas muy elevadas. Presentan coloraciones diversas segn la proporcin de los minerales que contienen, que son predominantemente mica, cuarzo, albita, epidota y granate.

Gneises Son rocas originadas por metamorfismo regional muy intenso, y de composicin similar a los granitos y otras rocas feldespticas (la proporcin de minerales ferromagnsicos es mnima). Se caracterizan por tener los cristales de mica dispuestos en bandas ms o menos paralelas, y una esquistosidad mal definida.

Anfibolitas Son rocas duras y tenaces, de color verde oscuro, originadas por un metamorfismo de intensidad elevada a media, a partir de rocas magmticas bsicas, como los gabros, y otras de origen sedimentario en menor proporcin, como las calizas. Estn compuestas principalmente por anfibol (hornblenda), feldespato (en menor cantidad), cuarzo o mica.

Mrmoles

Los mrmoles (del latn marmore), son rocas de grano fino o grueso compuestas por calcita y dolomita, originadas a partir de rocas calizas sedimentarias transformadas por metamorfismo regional o de contacto.

Cuarcitas Las cuarcitas son rocas originadas por metamorfismo regional o de contacto, a partir de cuarzos (areniscas, arcosas y grauvacas, entre un 60 y 90%). Son de textura granuda y color gris o blanco. Presentan tambin otros minerales secundarios muy variados, y en base a ello las cuarcitas se distinguen en: micceas, feldespticas, aluminosas, granatferas, clorticas y actinolticas. Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que son partculas de diversos tamaos que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Existen procesos geolgicos externos que actan sobre las rocas preexistentes y las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formacin de rocas sedimentarias (fsiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilmetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentacin, conocidos como diagnesis.

Las rocas sedimentarias cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.1 ndice

1 Procesos geolgicos externos 2 Depsito del sedimento 2.1 Ambientes sedimentarios continentales 2.2 Ambientes sedimentarios marinos

3 Tipos 4 Referencias 5 Enlaces externos

Procesos geolgicos externos

Sobre las rocas expuestas actan los procesos geolgicos externos como la meteorizacin, la erosin, el transporte y la sedimentacin, provocados por la energa solar y que causan la destruccin del relieve. Los dos primeros procesos desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez ms pequeos, conocidos como clastos o detritos, que son arrastrados por los ros, el viento o los glaciares, para ser depositados en las cuencas sedimentarias, normalmente el fondo de mares y lagos; existe una relacin entre el tamao de los fragmentos y la distancia que recorre, de manera que cuanto menor es el clasto mayor es la distancia que recorre y viceversa. Depsito del sedimento

Las caractersticas del sedimento dependen en parte de la forma en que se realice la sedimentacin. Las condiciones fsico-qumicas del medio en el que ocurre la sedimentacin tienen gran importancia en el depsito de sedimentos de carcter qumico pues son dichas condiciones las que determinan la existencia de ciertos organismos de cuyos restos se forman sedimentos orgnicos. Ambientes sedimentarios continentales Sedimentos continentales de origen fluvial: facies de llanura de inundacin y de relleno de paleocauces (Mioceno de Cuenca, Espaa).

Glaciar: Los depsitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo; los materiales detrticos proceden de la meteorizacin mecnica de las rocas. Son sedimentos sin estratificacin, con clastos angulosos y con materia orgnica casi nula. Desrtico: Los clastos proceden de la meteorizacin mecnica de las rocas, pero han sido bien seleccionados durante el transporte elico. Los ejemplos ms representativos son: Dunas: formadas por arena con un grosor de entre 4.76 y 0.074 milmetros Loess: formados por limo con un grosor menor a 0.074 milmetros

Ambos ejemplos presentan estratificaciones cruzadas debido al cambio de direccin del viento

Fluvial: Los ros transportan cantos y granos que solo han sufrido meteorizacin mecnica y sufren un transporte mecnico, pero tambin arrastran partculas de arcilla y sustancias en disolucin Lacustre y pantanoso: Presentan sedimentos detrticos intercalados con otros de carcter qumico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgnica en descomposicin. Albufera: Se forman detrs de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porcin de mar aislada; no obstante, la marea penetra en ellas por canales abiertos en la barra de arena, y vuelve a salir por ellos. Estas corrientes aportan arenas y limos que se depositan en fondo de la albufera. Deltaico: Es un ambiente mixto, con caractersticas de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen clastos gruesos y finos, precipitados qumicos y materia orgnica.

formacin de 300 millones de aos al principio del periodo cretcico. Ambientes sedimentarios marinos

Son ms extensos y continuos que los continentales. Se encuentran tanto sedimentos detrticos como qumicos y orgnicos.

Nertico: Situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad; se acumulan sedimentos detrticos y es frecuente encontrar fsiles marinos. Batial: Sobre el talud continental entre 200 y 2,000 metros de profundidad. Se sedimentan limos, arcillas y conchas de organismos planctnicos. Artistral: situado en planicies con influencia de acuferos cercanos Abisal: Situado en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgnicos de composicin silcea.2

Tipos Rocas detrticas: Conglomerados, areniscas y lutitas caolnicas (en primer trmino). Formacin Utrillas (Cretcico), en Soria, Espaa.

Pueden clasificarse por su gnesis en:

Rocas detrticas, formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas, las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema. Margas, mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico).

Por su composicin se clasifican en:

Terrgenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas orgnicas silceas; o de meteorizacin de granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, etc.). Reduccin de sedimentos orgnicos en medios palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frricoalumnicas.

Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin de geles fosfatados en medios alumnicos.

You might also like