You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

SOCIOLOGIA

ACT. 2 - RECONOCIMIENTOGENERAL DE ACTORES

MARIA YANETH OBANDO BAUTISTA Cdigo: 51.798.693 DE BOGOTA CEAD : JOSE ACEVEDO Y GMEZ ESTUDIANTE

TUTOR JAIME JORGE RIOS TARAZONA

280 DE AGOSTO DE 2013

Matriz de Contenido - Protocolo Acadmico Curso de Sociologa CONCEPTOS A CONSIDERAR 1. Relaciones Cmo se inician Desde la infancia, paulatinamente se Cmo entre individuos influye Influye en el proceso de la vida, desde el aprendizaje del nio al las relaciones aprende a vivir e interactuar en sociedad, dichas relaciones convivir con otros, lo cual va sociales? de una manera fcil y no traumtica en el mundo que formando su personalidad. Los individuos sufren (como la adaptacin de los nios nos rodea? transformaciones, al interactuar salvajes). La conducta de las personas con otros, transmitindose la est condicionada por el medio social en cultura social, es decir, intentan el que viven. La Sociologa acepta que el formar su personalidad social individuo y en mayor medida los grupos mediante la transmisin de los sociales, pueden actuar sobre el medio y valores, normas y concepciones modificarlo. Individuo y sociedad se de la cultura en la que viven. necesitan recprocamente. PREGUNTA 1 RESPUESTA PREGUNTA 2 RESPUESTA

2. Consciencia

Cmo

logramos Por medio de campaas educativas Que

es Es

lo

que

hace

mejores

ms sensibilidad publicitarias (radio, televisin, talleres, consciencia en los problemas videos, redes sociales), medios que social? diarios? permiten llegar a ms personas. Hoy estas herramientas son ms tiles para dicha sensibilizacin como la internet, a travs de las pginas web, correo

ciudadanos, profesionales, Es la capacidad

educadores, etc. de percibir que

realidades

circundantes

requieren atencin,

reflexin y

actuacin para la transformacin. Hoy aumentan los grupos

electrnico, blogs y foros, se abren nuevas posibilidades educativas.

poblacionales en inferioridad de condiciones (a nivel econmico, ideolgico, tnico y sexual) y surge la necesidad de actuar positivamente en la modificacin de esas realidades.

3. Fenmenos Que sociales

significa Es la actitud consciente del hombre ante Porqu

fenmeno social? las circunstancias de la vida social y su propia condicin. Incluye tambin todo comportamiento que es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

4. Informacin sociolgica

Cules son las El investigador sociolgico obtiene datos de distintas fuentes y el resultado de su fuentes de investigacin ser consecuencia de su informacin capacidad de combinar la informacin obtenida de las diferentes fuentes. Las sociolgica? ms destacadas son: Observacin de la vida cotidiana, conocimiento del acervo cultural, prcticas religiosas, hemerotecas, seguimiento de los medios de comunicacin social, bibliotecas, experimentacin, bases de datos e internet, estudios estadsticos.

surgen A primera vista, pareciera que los fenmenos sociales son como los fenmenos algo existentes en s mismos. sociales? Esto no parece fcilmente asimilable, porque lo que ciertas teoras o filosofas sociales denominan explicacin cientfica, o en su defecto, la comprensin de dichos fenmenos, como lo denominan otras filoso-fas o teoras sociales, es un producto bastante ms complejo de lo que ingenuamente se supone. Cules El socilogo dispone de un nmero limitado de medios. herramientas se Puede observar individuos, o utilizan en bien interrogarlos o analizar trabajos anteriores. Si escoge el informacin primer camino, puede ser un sociolgica? observador, un participante o un experimentador que modifica el medio ambiente. Si interroga, las preguntas y las respuestas pueden ser orales, escritas o, excepcionalmente, transmitidas por procedimientos visuales.

5. Competencia comunicativa

Cul

el Capacidad de hacer bien el proceso de comunicacin, usando los conectores significado de la adecuados para entender, elaborar e competencia interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no comunicativa? slo su significado explcito o literal, lo que se dice, sino tambin las implicaciones, el sentido explcito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.

es

Segn

la La cultura proporciona al ser humano la capacidad de competencia reflexionar sobre s mismo, es comunicativa, mediante ella que nos hacemos seres humanos racionales, qu aporte hace crticos y ticamente la cultura a la comprometidos. La cultura en us inicios se le consideraba como sociologa? una pieza de estudio vital para comprender a las sociedades.

6. Competencia contextual

Cul

es

el Capacidad para comprender, interpretar y Qu de significar, la realidad en sus diferentes caractersticas manifestaciones, comprometindose con tiene la bsqueda de alternativas para las competencia problemticas identificadas. contextual?

significado competencia contextual?

-Requiere de actividad significativa la - Trabajar en colaboracin - Acopia informacin durante el desarrollo de las actividades

7. Sociologa

Cul concepto

es

sociologa?

sociologa, Explica las razones de los diferentes aspectos del de producidos por la actividad social de los cul es la comportamiento, el por qu y el seres humanos, dentro del contexto investigacin cmo se tom una decisin, en contraste. Se basa en la toma de histrico - cultural en el que se cualitativa? muestras pequeas de encuentran inmersos. observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase.

el Estudia

los

fenmenos

colectivos En

8. Sociologa De qu se trata Es el resultado de la interaccin de la En de la cultura

que

se Estn

estrechamente

la sociologa de sociedad con el ambiente, que est relaciona la cultura? constituida por los conocimientos, cultura con

la relacionados, si el medio se el transforma o modifica, la cultura tambin transformaciones, readaptaciones. experimenta cambios o

aptitudes y hbitos adquiridos por el medio? hombre como miembro de una sociedad.

ANLISIS DEL EJERCICIO

Este curso de sociologa, permite identificar claramente cmo son las relaciones entre individuos y cmo se debe interactuar adecuadamente en sociedad. La conducta de las personas est condicionada por el medio social en el que se vive, el Individuo y sociedad se necesitan recprocamente. Al lograr mayor sensibilidad en los problemas sociales que nos rodean, se logra ser mejores ciudadanos, utilizando las herramientas que nos brinda la tecnologa, como internet a travs de pginas web, correos electrnicos, blogs, foros, etc. Al comprender los fenmenos sociales de acuerdo a los conceptos que maneja la sociologa, se forma una actitud consciente del hombre ante las circunstancias de la vida social. Al aplicar las competencias cognitiva, comunicativa y contextual que ofrece el curso, se logra identificar, entender, comprender, elaborar e interpretar las diferentes problemticas sociales que hay en nuestra cultura y comprometernos a buscar alternativas de solucin. Al ser conscientes, podemos cambiar nuestra conducta para el bienestar de todos, por ejemplo en el cuidado del medio ambiente, el respeto de las ideas del otro, cumplimiento normas de trnsito, etc.

BIBLIOGRAFIA

Leguizamn Orjuela Yenny. Mdulo de sociologa, diseo inicial. UNAD. 2008 Quintero Ferro Mara Admeris. Mdulo de sociologa, actualizacin. UNAD. 2010

You might also like