You are on page 1of 4

El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa e Irlanda del Norte) a finales del

siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. El romanticismo es una reaccin contra el espritu racional y crtico de la Ilustracin y el Clasicismo, y favoreca, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autnoma y, frente a la universalidad de la razn dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasa y el sentimiento. La primaca del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoracin de lo diferente frente a lo comn, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace nico. La creatividad frente a la imitacin de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

El Romanticismo es una escuela artstica que fue fundada en Alemania en 1798 en la ciudad de Dresde.

El Romanticismo nace como la respuesta ideolgica a una serie de factores que se dieron en la Europa de fines del siglo XVIII. En lo poltico, el Romanticismo alemn signific una ayuda espiritual a su pueblo y busc despertar la conciencia de su tradicin cultural frente a la opresin de las fuerzas de Napolen. El Romanticismo en Alemania instigaba a la lucha e incluso literatos como Krner murieron en el campo de batalla.

El Romanticismo se extendi por toda Europa, pero en los pases donde se expres con ms vitalidad fue en Inglaterra y Alemania. Algunos tericos sealan que en Francia se dio el Romanticismo slo a partir de Baudelaire a mitad del Siglo XIX. En cuanto a Espaa, se seala que all no tuvo una existencia real, menos todava en Hispanoamrica donde fue un mal remedo de lo que se dio en Espaa.

Un rasgo importante del Romanticismo es que fue una respuesta al clasicismo que se haba adueado del arte en Europa. El clasicismo haba decado hasta convertirse en una corriente que se rega por estrictas leyes de la composicin que ahogaban la expresin. El clasicismo tomaba como modelo las culturas de Grecia y Roma: los poemas estaban llenos de referencias a la mitologa antigua y no

interpretaban el sentir de los hombres a fines del Siglo XVIII. El clasicismo en las artes se haba convertido en un arte reaccionario, es decir, en un arte acartonado que se someta a cnones estrictos, que tena temas determinados y una forma prefijada de tratarlos.

En la parte filosfica a fines del Siglo XVIII imperaba fuertemente el racionalismo. El racionalismo de Descartes, las teoras de Diderot, en resumen, el culto a la razn haba llegado a su ms alto nivel al concretarse la Revolucin Francesa. Este hecho poltico (en forma anecdtica se puede recordar que se le rindi culto a la Razn) convulsion a todo el continente. Los jvenes de la poca se apasionaron con ese movimiento que apareca haciendo realidad las consignas de "Libertad, igualdad y fraternidad". Al poco tiempo la burguesa, que haba liderado la revolucin, mostr que se converta en los nuevos opresores del pueblo. Se acababa la nobleza, pero seguan los campesinos tan pobres como antes. Adems, la crueldad con la que actuaron primero los lderes de la revolucin, y despus Napolen, hicieron que se produjera el fenmeno del desencanto.

Las ideas del racionalismo quedaron desacreditadas y frente a ellas surgi un movimiento que se refugi en el mundo de lo fantstico, lo mgico, lo misterioso, el sueo.

Es interesante, sin embargo, constatar que los romnticos vieron que deba mantenerse una unidad entre el sentimiento personal y la accin social, entre la belleza natural y la preocupacin por la cuestin poltica. No se vea la oposicin entre vida comprometida polticamente y quehacer artstico. Tambin, a modo de ancdota, se puede recordar que los romnticos ingleses participaron tan activamente que Wordsworth redact boletines polticos. Blake se vio envuelto en un juicio por sedicin y Shelly distribua panfletos en las calles. El gran poeta ingls Lord Byron muri como internacionalista en la guerra de independencia de Grecia. Estas actividades no eran marginales, sino que se encontraban ligadas estrechamente al quehacer potico. Cmo entender que los romnticos se refugiaran en el sueo, en la fantasa y, por otra parte, tuvieron un compromiso social muy activo?

Esta contradiccin se resolvi en diferentes formas y de acuerdo a las caractersticas de cada pas y cada poeta. En trminos generales se puede sealar que algunas formas como se resolvi esta contradiccin fueron:

- Se preocuparon por tema que antes se haban considerado como vulgares. Por ejemplo, temas relacionados con el campesinado.

- Se introdujeron formas populares como las baladas. Tambin se revolucion el lenguaje incorporando palabras de uso cotidiano.

- Al clasicismo formalista y acartonado se le opuso un exaltado lirismo que iba en contra del racionalismo.

- El Romanticismo fue un arte nacionalista que busc en sus tradiciones particulares material para su expresin potica.

- Se busc la consecuencia. Es decir, que no existiera una divisin entre vida y arte. Esto llev a que los romnticos vivieran en forma muy intensa lo poltico y lo afectivo, lo cual les acarre la enemistad de los conservadores.

- Se privilegi la sensibilidad, la libertad, la vitalidad frente a la racionalidad fra.

- Hubo una vuelta a la naturaleza, al paisaje.

- Se desarroll la teora de la correspondencia o analogas. Se seal que exista una relacin entre lo humano y lo csmico. La labor del poeta constitua un ser visionario que supiera leer los signos del universo y mostrarlos a los hombres.

- Hay una valorizacin positiva del cristianismo medieval y un tanto supersticioso. Entre la fascinacin por lo relacionado con la magia, la nostalgia, lo enigmtico.

Algo que es importante de destacar del romanticismo fue que contribuy a la emancipacin de la mujer. La mujer se convierte en compaera del hombre con un perfil propio y deja de ser un objeto de decoracin. Esto hizo que la relacin afectiva de los romnticos fuera muy intensa porque tanto el hombre como la mujer tendieron a tener un rol protagnico. En Francia, un ejemplo notable de la participacin de la mujer lo constituy Madame Stael, autora de novelas y ensayos. El texto "De Alemania" que edit en 1810 fue destruido por la censura por ser considerado como peligroso para la Francia napolenica.

Acerca de lo que se entenda por el predominio de las ideas romnticas, Novalis escribe : "...el mundo debe ser romantizado. As encontraremos de nuevo el sentido original. Romantizo las cosas al dar a lo vulgar un sentido elevado, a lo comn un aspecto misterioso, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito una apariencia infinita".

You might also like