You are on page 1of 20

1.- La varilla AB est conectada a un collarn en A y dispone de una pequea rueda en B.

Si cuando = 60 la velocidad del collarn es de 250 mm / s hacia arriba, determine la velocidad del punto B utilizando el concepto de centro instantneo de rotacin.

2.- La barra AB gira en sentido contrario al de las manecillas del reloj, con una velocidad angular constante = 3 rad/s. Determine la velocidad y aceleracin del punto C ubicado en el collarn doble cuando = 45. El collarn consiste en dos bloques deslizantes, conectados por un perno, limitados a moverse sobre la trayectoria circular y la varilla AB.

3.- Dos bloques A y B estn unidos por una cuerda que pasa por tres poleas, C, D y E, como se indica. Las poleas C y E son fijas, mientras que la D es atrada hacia abajo y desciende con una rapidez constante de 5 m/s. En el tiempo t = 0, el bloque A comienza a caer desde la posicin K con una aceleracin constante y sin velocidad inicial. Sabiendo que la velocidad de este bloque, cuando pasa por el punto L, es de 15 m/s, determinar la variacin de altura, la velocidad y aceleracin del bloque B cuando A pasa por L.

4.- En el mecanismo de barras que se muestra, el punto C tiene una velocidad de 7,2 m/s hacia la derecha y la barra AB 2 tiene una aceleracin angular de 5 rad/s en sentido antihorario, cuando el mecanismo est en la posicin indicada. Determinar: a.- la velocidad angular de la barra AB y BC (utilice centro instantneo de rotacin) b.- la aceleracin del punto C.

5.-

6.- Una partcula recorre una trayectoria definida por la parbola 2y = x , si la componente de la velocidad en el eje x es v = 5t pie/s, donde t se mide en segundos, determine la distancia desde el origen a la partcula y la magnitud de la aceleracin cuando t = 1 s. La partcula inicia su movimiento desde el origen del sistema de referencia.

)(

( )

)( )

( )

( )

( )

( )

7.- Arrancando desde el reposo, es posible enrollar el cable dentro del tambor del motor a una velocidad del punto A en la cuerda de v A = 3t 2 m/s, donde t se expresa en segundos. Determine el tiempo necesario para elevar 7 m la carga.

SA

SD SC SB

entonces

8.- La velocidad angular de la barra AC que gira en torno al pivote A es de 4 rad/s y su aceleracin angular es de 2 2 rad/s . Para el instante indicado determine: a.- velocidad del collarn en B y velocidad angular de la barra CB. (Utilice el mtodo del centro instantneo de rotacin). b.- aceleracin del collarn en B y aceleracin angular de la barra CB.

VB

45

60

VC

75

[ ]

[ ]

[ ]

[ ]

( )

[ ]

( )

Igualando (*) con (**) se tiene: [ ] ( )

En barra AC:

)]

En barra BC:

) ( )

Igualando las dos expresiones para


se llega al siguiente sistema:

9.- Un mvil se desplaza por una carretera recta con una aceleracin que responde al siguiente modelo: a = - 0,5 v 2 (m/s ). Este mvil parte desde el inicio de la carretera con una rapidez de 45 m/s . Determine: a) El mvil disminuye su velocidad hasta detenerse en algn momento? b) Rapidez cuando el mvil ha recorrido 10 metros c) Obtenga una funcin x(t) que represente de igual manera este movimiento

y en t = 0 vo = 45 m/s

integrando:

( )

entonces:

( )

( )

a)

x v(x) = 0 entonces el mvil nunca se detiene

b)

c)

As,

()

()

()

()

10.- En el sistema indicado (figura muestra al sistema en t=0 ) el bloque A parte del reposo en t=0 y desciende con una 2 aceleracin constante de 150 mm/s . El bloque C se desplaza hacia la izquierda con aceleracin constante y velocidad inicial de 165 mm/s. Sabiendo que el bloque C recorre 350 mm entre t=0 y t=2s, determinar: a) Velocidad del bloque B a los 2 s b) Aceleracin de los bloques B y D c) Distancia que recorre el bloque D en el tiempo de 3s.

YA

YB 100 mm 550 mm

YD

A B XC

( (
D

) )

( ) ( )

Derivando con respecto al tiempo las expresiones ( ) y ( ): ( )

)( )

( )

( )

Derivando con respecto al tiempo las expresiones ( ) y ( ) ( )

)( )

( )

)(

( )

( ) Bloque A: ( ) Bloque C: ( ) Bloque B: de ( ): de ( ):


( ) ( ) [( ) ( ) ]

( )( )

( )

[(

) ]

( )(

)(

) (

[(

) ]

[(

) ]

( )(

)(

de ( ): ( ) ( )

de ( ) para estado inicial: de ( ) para estado inicial:

( )

[(

) ]

( )(

)(

( )

)( )

11.- La figura representa un dispositivo para prensar del tipo artesanal. En el instante considerado en la figura, la barra OA de longitud 1 m es horizontal y su velocidad angular es = 3 rad/s en sentido antihorario. La barra AB de 1 m, y las barras BC y BD de 2 m de longitud, estn articuladas en B. Las barras AB y BC forman un ngulo recto en B. Para = 30, determine: a) Velocidades absolutas de los puntos A, B y D b) Ubicacin del centro instantneo de rotacin de las barras AB y BD medido desde C.

l 1m
2
1 lm

B
2m

2l
3 4

2m 2l

Y vA AB BC

A X O IAB

IBD

B vB BD

30

30

vD D

Barra OA:

Barra AB:

Barra BC:

Igualando:

BC = 1,3 rad/s

AB = 1,5 rad/s

Luego entonces

Barra BD:

BD = 1,3 rad/s

Ubicacin del centro instantneo de rotacin de la barra AB (

) medido desde el punto C: ) medido desde el punto C:

Ubicacin del centro instantneo de rotacin de la barra BD (

12.- Una partcula se mueve en un movimiento rectilneo de acuerdo a la funcin a = k (1 e ). El registro de movimiento de la partcula consigna que para x = 3m, v = 9 m/s y que para x = 0, v = 0. Determinar: a) el valor de la constante k b) rapidez de la partcula cuando x = - 2 m

-x

)]

13.- En el sistema indicado, el bloque C se mueve hacia abajo a velocidad constante de 2 pies/s. Determine la velocidad del bloque A y del bloque D.

SA SB

SD

SC

14.- Dos barras ABD y DE, estn unidas a tres collarines como indica la figura. Si la velocidad angular de ABD es de 5 rad/s en sentido horario, determine para el instante mostrado la velocidad angular de la barra DE y la velocidad del collarn E. Utilice el mtodo del centro instantneo de rotacin .

27 45 26,6

IDE

vE

12,73 108,4

IAD

vB

vD

vA

Como en la barra ABD se conoce la direccin (tb. el sentido) de la velocidad de los puntos A y B se puede determinar el CIR de esta barra (IAD), luego la velocidad del punto D es:

Con esta informacin y como tambin se conoce la direccin de la velocidad del punto E, se puede determinar el CIR de la barra DE (IDE) ( )

15.- La aceleracin de una partcula es directamente proporcional al tiempo t. Cuando t = 0, la velocidad de la partcula es de 400 mm/s. Si v = 370 mm/s y x = 500 mm cuando t = 1 s, determine la velocidad, la posicin y la distancia total recorrida cuando t = 7 s.

en t = 0, vo = 400 mm/s

en t = 1s, v = 37 mm/s y x = 500 mm

( )

( )

16.- Con base en observaciones, la velocidad de un atleta puede aproximarse mediante una relacin definida por ( ) , donde v y x se expresan en km/hr y kms, respectivamente. Si x = 0 cuando t = 0, determine: 2 a) la distancia que ha recorrido el atleta cuando t = 1 hr, b) la aceleracin del atleta en m/s cuando t = 0, c) el tiempo requerido para que el atleta recorra 6 km.

integrando y considerando que para t = 0, x = 0

[(

)(

)(

]( )

Para t = 1 hr

x = 7,147 km

( ))

Reemplazando en (*) para x = 6 km, se tiene:

t = 0,8323 hr

17.- El sistema que se muestra empieza su movimiento desde el reposo y la longitud de la cuerda superior se ajusta de manera que A, B y C se encuentren inicialmente al mismo nivel. Cada bloque se mueve con aceleracin constante. Sabiendo que, cuando la velocidad relativa del collarn B respecto al bloque A es de 40 mm/s hacia abajo, los desplazamientos de A y B son, respectivamente, de 80 y 160 mm hacia abajo, determine las aceleraciones de A y B y el cambio en la posicin del bloque D cuando la velocidad del bloque C es de 300 mm/s hacia arriba.

XA XB XC

XD

Considerando la cuerda que une los elementos A, B y C, se tiene:

Del enunciado del problema se sabe que: ( ( )

( ) (

( )

( ) *

( (

) ) +

( (

) )

( ( )

) ( )

( ( )

( ( )

[ (

) (

( )

)]

Considerando la cuerda que une los elementos A, D y B, se tiene:

( ) ( ) ( )( )

18.- El mecanismo mostrado consta de dos correderas. En el instante mostrado, la corredera A tiene una rapidez de 4 2 m/s y est acelerando a razn de 2 m/s . Si la longitud de la barra AB es de 3,2 m, determine la velocidad angular y la aceleracin angular de la barra AB. Para el clculo de la velocidad angular utilice el mtodo del centro instantneo de rotacin.

1,5 m 10

1,5 m

20

150

10

I En B: (
Igualando:

( (

) ] )

) ) ( ) [( ) ( )]

( ( )

)]

Resolviendo se tiene:

You might also like