You are on page 1of 18

Glosario de Trminos SAP

Acreedor: Un acreedor o proveedor es aquella persona (natural o jurdica) legtimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligacin contrada por dos partes con anterioridad. Activos fijos: Los activos fijos son aquellos que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa (o el ao fiscal). Almacn: Un almacn es el lugar donde est depositado fsicamente el stock dentro de un centro. A nivel de almacn los stocks se gestionan slo cuantitativamente y no en base al valor. Los almacenes siempre son creados para un centro. El inventario se efecta a nivel de almacn dentro de un centro puede haber uno o varios almacenes. Amortizacin: Son reducciones graduales de la deuda a travs de pasos peridicos sobre el capital prestado. Anticipo: Dinero entregado o pagado antes de la finalizacin definitiva de un contrato. Anulacin de Compensacin: Se pueden anular operaciones de compensacin de documentos individuales. Al anular la compensacin, se suprimen los datos de compensacin de las partidas individuales (y los datos de anulacin, si existan, se suprimen de la cabecera de documento). Se registran las modificaciones de documento, que pueden visualizarse en los documentos de modificacin. Apunte Estadstico: Registro que no es contabilizado, pero que se usa para prevenir o avisar algn movimiento (Prstamos financieros no contabilizados, avisos, entregas a rendir a cuenta). rea de Nmina: El rea de nmina permite agrupar a los empleados segn su periodicidad de nmina y momento de pago. Tambin es un agrupador de sistema que sirve para crear autorizaciones por diferentes tipos de planillas, y para emitir reportes. reas de Personal: Es el agrupador que permite describir a toda la variedad de empleados, segn el tipo de actividad que realizan y la jerarqua dentro de la empresa. rea de ventas: Es una combinacin de una organizacin de ventas con un canal de distribucin y un sector determinado rea Funcional: Caracterstica de los objetos colectores de Gastos y Costos que permite identificar la funcin de Costo o Gasto en Administrativos, Comerciales, Financieros, Operativos, Produccin, Inversin Bancos Generales: En SAP se refiere a las claves de banco que existen como un cdigo internacional. Van por pas. Banco propio: Son cdigos (5 caracteres) de banco a los que se les asignan las cuentas bancarias, la cuenta mayor y su moneda, y permite generar los movimientos de TR. Base de Referencia Receptora: Se refiere a la regla por la cual se determina cunto imputar a cada uno de los receptores de la distribucin / subreparto, pudiendo ser: tasas variables, montos fijos, porcentajes y pesos equivalentes. Bloqueo de altas: Bloquear un Activo Fijo para altas subsecuentes.
Pgina 1 de 18

Glosario de Trminos SAP


Bloqueo de documento de ventas: Un documento de ventas estar en status de bloqueo cuando ha de ser aprobado por la persona correspondiente para que se pueda crear el documento posterior. Bloqueo de Pago: Es el proceso mediante el cual se registra un concepto que impide el pago de la partida abierta al acreedor.

Cabecera de un documento: supone todo aquello que afecta o es comn a cualquier documento. CC Nmina: Cada uno de los conceptos salariales que puede formar parte del desglose de la retribucin mensual de un trabajador Campos: En un registro, espacio usado para una categora particular de datos. Campos de Asignacin y Texto: Para ingresar campos de Asignacin, Referencia y Texto. Campo de Clasificacin: Permite la agrupacin de los planes de mantenimiento por Centro de Planificacin Campos sensibles: Son los campos que manejan informacin importante y sensible a los cambios ya que estos campos se utilizan en otros procesos y cualquier cambio influye en otros. Canal de distribucin: Elemento que describe a travs de qu canal se distribuirn las mercancas y/o servicios al cliente. Capitalizar: Agregar al capital el importe de los intereses devengados, para computar sobre la suma los rditos ulteriores, que se denominan inters compuesto. Categora de valoracin: agrupacin de materiales o servicios que se determinan contablemente de igual forma. Centro: Unidad organizativa logstica donde se realizan las actividades relacionadas a los movimientos de materiales (compra, venta, traslados, etc). Centro de Beneficio: Es una unidad organizativa dentro de la sociedad CO, cuya funcin es acumular costos. La definicin de los Centros de Beneficio puede basarse en: Requerimientos funcionales: produccin, ventas, logstica Criterios de distribucin: servicios generales Responsabilidad de costos: Distribuible Centro de Costo: Es una unidad organizativa dentro de la sociedad CO, cuya funcin es acumular costos. La definicin de los centros de costo puede basarse en: Requerimientos funcionales: produccin, ventas, logstica Criterios de distribucin: servicios generales Responsabilidad de costos: Distribuible Centro de Emplazamiento: Centro en el que estn instalados los objetos tcnicos (ubicaciones y equipos) de la empresa.
Pgina 2 de 18

Glosario de Trminos SAP


Centro de planificacin de mantenimiento: Es el centro donde se planifican y preparan las medidas de mantenimiento para un objeto tcnico. En l, se pueden definir varios grupos de planificacin. Clase de actividad: representa la cesin de un recurso por parte de un centro de coste a otro objeto (elemento PEP, centro de coste, orden de controlling...). Lleva asociada una clase de coste y una tarifa (por cada centro de coste). Econmicamente, la cesin se representa con un abono en el centro de coste y un cargo en el objeto receptor por un importe igual al producto de la tarifa por la cantidad del recurso utilizado. Clases de activos: Criterio principal para clasificar los activos fijos segn los requerimientos legales y de la empresa. Cada clase de activos llevar asociada la cuenta de mayor correspondiente para que la contabilizacin sea automtica. Clase de Costo: Las clases de costo son cuentas contables del plan de cuentas usadas en la sociedad CO para registrar costos y gastos. Existen dos tipos de clases de costo en CO: 1) Primarias: teniendo una relacin 1 a 1 con las cuentas contables de gastos; 2) Secundarias: derivadas de actividades internas en CO. Clase de costo secundario: Las clases de costos secundarias se crean y actualizan exclusivamente en Controling (CO). Sirven para ayudar en flujos de valores internos, tales como una facturacin interna de la actividad, contabilidad de recargos y transaccin de liquidacin. Clase de Documento: Cada documento SAP contiene una clase de documento en su cabecera, lo cual permite identificar el tipo de operacin. Esta clase de documento tiene: - Un rango definido que utiliza para contabilizar las operaciones. - Define las clases de cuenta que pueden ser contabilizadas en el documento. - Define la clase de documento de anulacin Una vez contabilizado un documento, la clase de documento ya no puede ser modificada. Clase de movimiento: Clave que identifica todos y cada uno de los movimientos de mercanca posibles en el sistema. Clase de Programacin y Status de Toma: Indica en qu clase de programacin se encuentra la toma de mantenimiento y el status actual de la toma de mantenimiento. Son posibles los siguientes status: Tomado El sistema ha creado un objeto de toma de mantenimiento (por ejemplo, una orden de mantenimiento) para la toma de mantenimiento. Toma de mantenimiento al grabar Se crea un objeto de toma de mantenimiento cuando se graba el plan de mantenimiento preventivo Fijado Se ha fijado la fecha plan para la toma de mantenimiento. Las modificaciones de programacin no son efectivas. Bloqueado Todas las fechas de toma que el sistema ha creado para este plan de mantenimiento preventivo estn bloqueadas. El sistema no crea objetos de toma de mantenimiento para las fechas de este plan de mantenimiento preventivo, hasta que una modificacin de status no desbloquee las tomas de mantenimiento.
Pgina 3 de 18

Glosario de Trminos SAP


Notificado La toma de mantenimiento se ha notificado. Ignorado La toma de mantenimiento se ha ignorado. Para esta toma de mantenimiento no se crea ningn objeto de toma de mantenimiento. En espera El sistema crea un objeto de toma de mantenimiento slo para la fecha de toma. La toma de mantenimiento posee el status "En espera" hasta esta fecha. Concluido Si todos los objetos de toma de mantenimiento se han notificado para una fecha plan, la toma de mantenimiento obtendr el status "Concluido". Es decir que, el cierre tcnico para rdenes, el cierre para avisos y la aceptacin para hojas de entrada de servicios, son decisivos para este status. Si se notifica manualmente en el plan de mantenimiento preventivo, el sistema fijar este status, independientemente del status del objeto de toma de mantenimiento.

Cisternas: Se denomina as a los vehculos de transporte especialmente acondicionados para el transporte de combustible Ciclo de distribucin / subreparto: El ciclo de distribucin/ subreparto es un conjunto de segmentos, que se ejecutan secuencialmente en un solo procesamiento.

Clave de Contabilizacin: define si se trata de una contabilizacin en el Debe o en el Haber y en qu clase de cuenta est contabilizada o se realizar la contabilizacin, (mayor, deudor o acreedor). Las claves de contabilizacin para operaciones en cuenta de mayor especial tienen sus propias claves de contabilizacin para las cules es obligatorio el ingreso de un CME. Clave de Control de bancos: Es una clave de verificacin para la combinacin del cdigo bancario y el nmero de la cuenta bancaria. Clave de grupo: Es una clave que se crea libremente cuando el deudor o proveedor pertenece a un grupo de empresas. Cdigo de cliente: Es el nmero interno que con el que SAP identifica a un cliente registrado en el maestro de clientes. Cdigo de proveedor: Es el nmero interno con el que SAP identifica a un proveedor registrado en el maestro de proveedores. Colector de Costos: Objeto de coste del Controlling peridico del producto que agrupa los costos reales peridicos producidos en la fabricacin de un material. Cuando se utiliza un colector de costos del producto, el producto es el objeto de costo principal. Condiciones: suponen recargos o reducciones que afectan al precio de un material o servicio y que por norma general se reflejan en el valor de este en el inventario. Condicin de Precios: Se considera como condicin de precios todos aquellos elementos a partir de los cuales se determina el importe total de la realizacin de un proyecto o la prestacin de un servicio. (Ej: precios, descuentos, impuestos)
Pgina 4 de 18

Glosario de Trminos SAP


Condicin de Pago: Clave a travs de la cual se definen las condiciones de pago en forma de tipos de
descuento y plazos de pago

Contrato Marco: Acuerdo a largo plazo entre la empresa y un proveedor, puede realizarse a cantidad fija o a precio fijo. La distribucin es programada a travs de un plan de entrega. Control de Precio: El control de precio es un dato de cada material que indica la forma en que se valorar. Este puede ser: Variable (V) si con cada transaccin se actualiza el precio. Estndar (S) si todas las operaciones del mes se contabilizaran con un precio fijo. Las diferencias de precio se contabilizan en cuenta de diferencia de precio durante el mes y al final del mes, se usar dicha cuenta para revalorizar el inventario y toda la cadena de semielaborados y productos terminados que usaron ese material, directa o indirectamente. Cdigo de transaccin: Un cdigo de transaccin hace referencia a una operacin empresarial en SAP. Compensacin: Intercambio de cheques, letras u otros valores, entre entidades de crdito, con liquidacin peridica de los crditos y dbitos recprocos. Concepto bsqueda: Denominacin breve para utilizarla para Ayudas para bsqueda. Coste: Gasto realizado para la obtencin o adquisicin de un bien o de un servicio. Crear proveedor por Central: supone dar de alta un proveedor con todos sus datos, es decir: datos generales, financieros y de compras. Crear proveedor por Compras: supone dar de alta un proveedor nicamente con los datos generales y de compras. Creacin de un documento de ventas con referencia a otro: Al referenciar un documento a otro el sistema leer los datos del documento origen y los llevar al documento destino siendo siempre susceptibles de modificacin Cuenta Asociada: Cuando se contabilizan partidas en un libro auxiliar, el Sistema R/3, a su vez, contabiliza automticamente los mismos datos en el libro mayor. Cada libro auxiliar tiene una o ms cuentas asociadas en el libro mayor. Estas cuentas asociadas aseguran que el saldo de las cuentas de mayor siempre sea cero. Esto significa que se podrn preparar balances en cualquier momento y sin transferir las sumas de los libros auxiliares al libro mayor. La cuenta contable es asociada a un Deudor, Acreedor, Activo Fijo y Bancos y no ser registrado directamente en la cuenta contable. Cuenta de Mayor: Es una cuenta que se podr imputar directamente, y no es asociada. Cuenta EMRF: Cuenta que reflejara la provisin por la obligacin por pagar por entradas de mercancas, y la provisin por prestacin de servicios. Cuentas en Trnsito: Cuentas que deben dar cero y se utilizan para cerrar dinmicas de pagos y cobros.

Pgina 5 de 18

Glosario de Trminos SAP


Cuenta simblica: Objeto de cuenta de nmina usado para contabilizar resultados en contabilidad. El nmero de las cuentas simblicas y sus respectivas caractersticas representan los diferentes gastos y pagos en que se incurren como coste de personal dentro de la contabilidad de nmina y que puede contabilizarse en Contabilidad. Las cuentas simblicas estn asociadas a cuentas financieras. Esto garantiza que la determinacin de la cuenta se lleva a cabo durante la contabilizacin. Cheque: Mandato escrito de pago, para cobrar una cantidad determinada de los fondos que quien lo expide tiene disponibles en un banco.

Dficit: Descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa. Descapitalizar: Dejar a una entidad, empresa, banco, etc., total o parcialmente sin los fondos o recursos que posea. Deudor: Cliente, que puede ser una persona natural o jurdica Destinatario: Empresa o persona a la que se le dejar la mercadera Dgito control: Se deriva de un procedimiento especial de dgito control, derivado de las cifras del nmero de empresa internacional y con ello se verifica si el nmero de empresa internacional entrado es vlido. Distribuciones y Subrepartos en Centros de Beneficio: El subreparto y la distribucin de gastos generales relevantes, se lleva a cabo al final del cierre de costos. Las distribuciones y subrepartos realizados a nivel de centros de costo se reflejan automticamente en los respectivos centros de beneficio. Adicionalmente pueden efectuarse subrepartos y distribuciones directamente a nivel de centros de beneficio (en este caso los repartos no se reflejan en los centros de costo). El subreparto se lleva a cabo mediante una clase especial de coste/ingreso. En la distribucin, se conserva la clase/nmero de cuenta de coste/ingreso original. Se pueden utilizar otros valores, cantidades o valores estadsticos contabilizados como base para imputaciones. Antes de efectuar el subreparto o la distribucin en la Contabilidad de centros de beneficio, debe verificarse que todos los costos hayan entrado a los centros de beneficio. Divisin de Personal : Es un agrupador de empresa dentro de HR. Es de carcter genrico y se encuentra asociada (unvocamente) a una Sociedad FI. Para este proyecto las divisiones de personal estn asociadas a la ubicacin geogrfica de las sedes de Hayduk, segn el departamento. Documento Contable: Son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan. Documento de Material: o documento de logstica, es el registro que realiza el sistema despus de haberse producido un movimiento fsico de material. Puede ir acompaado o no por un documento financiero.

Pgina 6 de 18

Glosario de Trminos SAP


Documento Preliminar: Son documentos que se graban en SAP pero sin contabilizarse, Cuando el documento est validado y aprobado se procede a su contabilizacin. Ejercicio: Trmino para identificar un ao fiscal, en que una institucin o empresa dividen su actividad econmica. Emisin: Conjunto de ttulos o valores, efectos pblicos, de comercio o bancarios, que de una vez se ponen en circulacin. Emplazamiento: El Emplazamiento permite dividir el Centro de Emplazamiento en partes que agrupan objetos tcnicos predefinidos. Entrada de Mercancas: es la entrada que se produce en el sistema de todos aquellos pedidos de material o servicio del Maestro de Materiales o de cualquiera otro (inmovilizado) exceptuando los del Maestro de Servicios. Entrega: Documento que representa a la carga (mercadera), y con el cul se contabilizan las salidas de mercadera del almacn correspondiente Entrega Entrante: Documento que confirma el envo de mercanca de Ordenes de Pedido de un centro a otro precisando cantidad. Estrategia de liberacin: supone el conjunto de pasos que se pueden dar en el tratamiento de una solicitud de pedido (necesidad interna) para bloquear o liberar dicho documento. Estrategia de Mantenimiento: Una estrategia de mantenimiento define las normas para la secuencia de trabajo de mantenimiento planificado en el componente de aplicacin Mantenimiento (PM). Contiene paquetes de mantenimiento en los cuales se determina la informacin siguiente: La frecuencia con la cual debera realizarse el trabajo individual (por ejemplo, cada dos meses, cada 5.000 km, cada 500 horas de funcionamiento). Otros datos que influyan la programacin

Estructura info: Tablas estadsticas especiales que contienen datos bsicos de distintas aplicaciones. Equipo: Objeto tcnico que representa todas las mquinas o dispositivos susceptibles de mantenimiento. Favoritos: Es separar las transacciones ms usadas por el usuario, para ubicar de forma rpidas las transacciones a utilizar. Fecha de Baja: Fecha utilizada para dar de baja a un Activo Fijo Fecha de Capitalizacin: Fecha utilizada para dar de Alta a un Activo Fijo Fecha de Contabilizacin: Fecha con la que un documento entra en la contabilidad financiera o en la
contabilidad de costos Pgina 7 de 18

Glosario de Trminos SAP


Fecha de Documento: La fecha de documento es la fecha de creacin del documento original, por ejemplo la fecha de emisin de una factura de proveedor. Fecha Valor: Las fechas valor son el nmero de das que transcurren entre la fecha de contabilizacin de la ejecucin de pago y la fecha valor en el banco. Fichero: Conjunto organizado de informaciones almacenadas en un soporte comn. Filtros: Sistema de seleccin en un proceso segn criterios previamente establecidos. Formulrio: Documento pr-impreso, por ejemplo: facturas, Boletas, Notas de Crdito, Letras, etc Funcin interlocutor: supone las diferentes funciones que puede reflejar un mismo proveedor para distintas situaciones como emisor de factura, proveedor de mercanca, embarcacin etc. Gasto de transporte: Documento donde se registran los gastos involucrados en un proceso de venta local o exportacin Gestin financiera: Se denomina gestin financiera (o gestin de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea fsico (billetes y monedas) o a travs de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crdito. Gestin de la Organizacin (OM): Herramienta SAP que permite construir y mantener la estructura organizacional de la empresa, a nivel de unidades organizacionales, funciones y posiciones. Gestin de Personal (PA): Herramienta SAP que permite administrar la informacin del personal funcionando como repositorio central de datos de empleados. La Informacin registrada aqu es usada por todos los otros mdulos de recursos humanos. Gestin de Tiempos (GT): Herramienta SAP que permite gestionar y evaluar los tiempos de trabajados y actividades. Asimismo, provee informacin de saldos y cuentas de tiempos para el pago de planillas. Grupos de Artculos: clasificacin de los materiales o servicios atendiendo a la familia o subfamilia a la que pertenecen. Supone el criterio de bsqueda ms importante y de mayor uso dentro de las estadsticas de compras, despus de la Organizacin de Compras. Grupo de Centro de Beneficio: Es posible agrupar centros de beneficio segn varios criterios. Esto permite utilizar centros de coste para elaborar reportes por funcin como el Estado de Ganancias y Prdidas Grupo de Centro de Costo: Es posible agrupar centros de coste segn varios criterios. Esto permite utilizar centros de coste para representar la estructura de la empresa en el Sistema SAP. Grupos de Compras: clasificacin de los solicitantes, compradores o grupos de compradores del Instituto para los diferentes procedimientos de compras del Instituto. Un mismo grupo de compras puede estar asociado a distintas organizaciones de Compras.

Pgina 8 de 18

Glosario de Trminos SAP


Grupo de Cuentas: El grupo de cuentas es una caracterstica clasificadora dentro de los registros maestros de Acreedores y Deudores Grupo de liberacin: Permite determinar las vas de liberacin y los autorizados a liberar; adems sirve para clasificar a los acreedores y a los deudores. Grupo de Personal : Un grupo de personal constituye la relacin laboral que existe y/o se mantiene entre la persona (trabajador, tercero, etc) y la empresa. Representa una clasificacin genrica del personal de la empresa. Grupo de planificacin: Grupo de planificadores que pertenece a un centro de planificacin de mantenimiento en el que se planifican y preparan medidas de mantenimiento para un objeto tcnico. Grupo de Valor Estadstico: Se pueden agrupar los Valor Estadstico con caractersticas similares. Pueden usarse grupos de Valor Estadstico para procesar mltiples ratios en una misma operacin, como por ejemplo en la planificacin de centro de coste, o para utilizarlos como bases de referencia en la distribucin y el subreparto. Grupo de Vendedores: Grupo de personas responsables de la gestin de ventas para determinados productos o prestaciones de servicios. Hoja de Ruta: Las hojas de ruta describen una secuencia de actividades individuales de mantenimiento que deben ser ejecutadas en la empresa. La lista de tareas se usa para la estandarizacin de las secuencia de ejecucin del trabajo y para planearlo. Hoja de ruta de produccin: Secuencia de operaciones a realizar durante la ejecucin de una orden de fabricacin. Lista de Materiales: La funcin Definir lista de materiales se utiliza para definir uno a uno los niveles de una lista de materiales de varios niveles. Esta estructura tiene una disposicin jerrquica de componentes. Se introducen todos los subconjuntos y materias primas que se necesitan para montar y producir el producto terminado. IBAN: (International Bank Account Number) Se trata del nmero de identificacin unvoco para representar los datos bancarios siguiendo la normativa del ECBS (European Commitee for Banking Standards). ID banco: Se utiliza en los bancos propios para poder diferenciar las distintas cuentas bancarias del mismo banco. Importe: Cuanta de un precio, crdito, deuda o saldo. Impuesto: Tributo que se exige en funcin de la capacidad econmica de los obligados a su pago. Indicador CME: Se emplea cuando las partidas de balance a registrar para el proveedor o cliente no deben registrarse en la cuenta que tienen ingresada por defecto en el dato maestro, sino en otra cuenta diferente. Por ejemplo, un apunte de anticipo, o un pago mediante efecto, etc... Indicador de retencin: Es el indicador que afecta a comprobantes de pago (FTs, RH, N/C y ND), que pueden ser en retenciones de IGV y detraccin de IGV, de domicilios y no domiciliados,

Pgina 9 de 18

Glosario de Trminos SAP


tambin hay retenciones por Rentas, que puedes ser de domiciliados y no domiciliados, este indicador es por proveedor y se impone desde el maestro de proveedores. Infotipo: Es una pantalla de entrada, almacenamiento, modificacin y visualizacin de datos referentes a un empleado y vinculada a una informacin concreta. Acta a modo de ficha, existiendo una para cada una de las reas de informacin que debern registrarse en el sistema. (Datos personales, Asignacin Organizacional, Datos de Derecho Habientes, etc...). Inmovilizado: Un inmovilizdo hace referencia a un activo fijo Institucin financiera: Determinado tipo de sociedad que se encarga de la captacin de depsitos y la concesin de crditos principalmente. Pueden ser Bancos y Cajas de Ahorro. Interlocutor Comercial: Distintas funciones que puede tener un cliente. Los interlocutores comerciales estndar pueden ser solicitante (el que realiza el pedido), destinatario de mercancas (a quien se va a enviar la mercanca), destinatario de factura (quien va a recibir el documento de la factura) y el responsable de pago (quien va a realizar el pago). Intervalos de nmero de cheque: Rangos de nmeros de cheques Invalidar Cheques no Utilizados: se deben invalidar cheques en blanco que se hayan daado accidentalmente, que se hayan robado o que hayan quedado inutilizables por cualquier otro motivo. Inventario: Stock de bienes en los almacenes IVA: El impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor aadido, este trmino es aplicado en muchos pases, y generalizado en la Unin Europea. En el Per el IVA es conocido como IGV Jerarqua de centro de beneficio: Se trata de la estructura de rbol que representa todos los centros de beneficio correspondientes a una sociedad CO desde el punto de vista del Controlling. Jerarqua de centro de costo: Se trata de la estructura de rbol que representa todos los centros de coste correspondientes a una sociedad CO desde el punto de vista del Controlling. Jerarqua Estndar de centro de costo: Una jerarqua de centros de coste comprende todos los centros de coste de un perodo concreto y, por lo tanto, representa a toda la empresa. Esta jerarqua se conoce como jerarqua estndar. Layout: Formato de los reportes brindados por el sistema SAP. Ledger: Representa a un libro de la contabilidad principal, en el que las transacciones monetarias de una empresa se publican en forma de crditos y dbitos. Los ledgers son utilizados para gestionar libros segn diferentes normas contables, por ejemplo IFRS. Libro Mayor: Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean vlidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Pgina 10 de 18

Glosario de Trminos SAP


Limite efectos comerciales: Importe mximo hasta el que se puede librar un efecto si ha de utilizarse en operaciones de pagos con el interlocutor comercial. Liquidar: Accin y efecto de hacer el ajuste formal de una cuenta. La liquidacin es utilizada para trasladar por ejemplo: Liquidar Activos en Curso, Liquidar Ordenes de Produccin, Ordenes de Mantenimiento Lista: Enumeracin, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propsito. Liquidacin de rdenes de gastos generales y de mantenimiento: Los tipos de rdenes CO, que son las rdenes creadas en el mdulo de Controlling, se utilizan normalmente como colector intermedio de costes y como ayuda para la planificacin, supervisin y procesos de Controlling. Una vez concluido el trabajo, estas rdenes liquidan sus costes en uno o ms receptores, los cuales pueden ser centros de costos u rdenes. Para poder liquidar una orden debe haberse grabado una norma de liquidacin en cada uno de los emisores. Esta norma de liquidacin es la que determina dnde deben liquidarse los costes.

Lockbox: Se utiliza para hacer llegar los pagos efectuados del deudor. Si en la factura se especifica al deudor la lockbox, este debe efectuar las operaciones hacia esta optimizando el rendimiento de las operaciones. Log de Pagos: Conjuntos de pasos que el sistema ejecuta para generar el asiento contable de pago y genera el medio de pago. Log de Propuesta: Conjuntos de pasos que el sistema ejecuta para seleccionar los documentos a pagar. Lote: Cdigo de ruma Maestro de Material : El maestro de materiales contiene informacin sobre todos los materiales que una compaa aprovisiona, produce, almacena y vende. Es la fuente principal de la empresa para extraer datos especficos de los materiales. Maestro de Clientes: Tabla en donde se registra todos los datos maestros de los clientes. Maestro de Proveedores: Tabla en donde se registra todos los datos maestros de los proveedores (acreedores) Maestro de Servicio: Es un listado de servicios que sirven para estandarizar los servicios de la empresa. Mandante. Mnima unidad de gestin de SAP que es independiente y contiene sus propios registros maestros y de datos. Mandante: Mnima unidad de gestin de SAP R/3, que es independiente y contiene sus propios registros maestros y de datos.

Pgina 11 de 18

Glosario de Trminos SAP


Mantenimiento correctivo: Conjunto de medidas de mantenimiento que no han sidogeneradas a partir de un plan previo. Mantenimiento preventivo: Medidas de mantenimiento que se realizan peridicamente, generadas a partir de un plan definido previamente. Material de Libre utilizacin: Status o situacin del material en el stock de almacn para que pueda ser libremente utilizado por cualquiera y para cualquier uso. Material en stock EM bloqueado: status o situacin previa del material, servicio o inmovilizado (Maestro de materiales) al momento de ser recepcionado en el sistema. MathCode: Son objetos usados para proveer listas de opciones en campos que requieren validacin, se utilizan a manera de ayuda. Es una Ventana de ayuda que proporciona el sistema para bsqueda de cdigos de los diferentes maestros. Medida: Es una accin comn que se ejecutar con el objetivo de recoger en la base de datos cada una de las acciones propias de un departamento de Recursos Humanos (contrataciones, bajas, etc.) y que consistir en una secuencia de Infotipos ( Infogrupo) que ir ofreciendo automticamente el sistema a fin de completar todos los pasos definidos previamente como necesarios para realizar dicha accin. Modelo: Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Modo: Otra instancia SAP en su pantalla. Los diversos modos permiten que trabaje en ms de una tarea a la vez. Esto le puede ahorrar tiempo y reduce la necesidad de pasar de una a otra pantalla. Puede abrir hasta seis modos y hacer una tarea diferente, o incluso la misma, en cada uno de ellos. Se puede cambiar entre los modos abiertos y puede cerrar cualquier modo sin tener que salirse del sistema. Monedas en la Valoracin de Inventarios: Hayduk usar valoracin en dos monedas, que sern las monedas de la sociedad FI: Moneda Local 1: PEN Moneda Local 2: USD El precio del material se gestiona en cada moneda de forma independiente. La valoracin se realiza en el momento de cada contabilizacin con el tipo de cambio histrico. Motivo de la desviacin: Describe el motivo de la desviacin del tiempo programado para la operacin. Nminas: Herramienta SAP que permite gestionar procesos de pago de planillas. Provee a la organizacin la funcionalidad para soportar los procesos esenciales de pago de planillas, transferencias bancarias, pagos especiales, promedios, prstamos, entre otros. Notificacin de Fabricacin: Ingresar en el sistema las cantidades producidas de las rdenes de fabricacin. Notificacin final: Ultima notificacin con la que cierra la operacin. NIF: Es el nmero de identificacin fiscal que tienen los pases si bien es cierto tienen distintas denominaciones pero cumplen la misma funcin. En el Per el NIF representa a RUC.
Pgina 12 de 18

Glosario de Trminos SAP


Objeto tcnico: Trmino de SAP que agrupa tanto las ubicaciones tcnicas como los equiposen mantenimiento. Operacin: Es cada una de las actividades a realizar dentro de un proyecto. Se les asignan fechas de inicio y fin y puede ser realizada por recursos internos a la empresa o externos. Operaciones Peridicas: El cierre de gastos generales en Controlling es parte del cierre mensual y debe realizarse despus de haber realizado todas las contabilizaciones de gastos del mes. Entre las actividades del cierre de gastos se cuentan: Liquidacin de rdenes de gastos generales y de mantenimiento Distribuciones de gastos Subrepartos de gastos Ordenes CO: Las rdenes CO se utilizan generalmente para planificar, agrupar, verificar y liquidar los costes de medidas y tareas internas. El Sistema SAP permite controlar las rdenes CO a lo largo de todo el ciclo de duracin de las mismas; desde la creacin inicial, pasando por la planificacin y la contabilizacin de todos los costes reales, hasta la liquidacin final y el archivo. Orden de Fabricacin: Las rdenes de fabricacin son utilizadas para iniciar la produccin (al ser liberada) y para controlar los procesos de fabricacin de planta. La orden de produccin contiene informacin de: Planeamiento: cantidades, componentes. Almacenamiento: almacenes. Produccin: recursos, capacidades. Programacin: fecha inicio y fin. Contabilidad: costos planeados y reales.

rdenes de Gastos Generales: El principal objetivo de esta clase de orden es acumular los costes plan y los costes reales producidos para un bien econmico o una medida operacional. Esto permite controlar en todo momento los costes mediante determinaciones actualizadas de desviaciones. rdenes de Inversin: Permite gestionar las medidas de inversin paralelamente como rdenes CO y como activos fijos contables en curso (AFeC). Las rdenes de inversin permiten supervisar los costes de los activos producidos internamente como, por ejemplo, la construccin de una cadena de montaje. En HAYDUK se utilizar para construccin de activos fijos. Organizacin de Compras: Unidad organizativa independiente de negociacin de Compras yasociada al Centro o Sociedad. Organizacin de Ventas: Unidad organizativa responsable de la comercializacin de determinados productos o servicios. Partida Abierta: Son documentos pendientes de pagar o cobrar. Partida Compensada: Son documentos que han sido cancelados totalmente.
Pgina 13 de 18

Glosario de Trminos SAP


Partidas Individuales: Es un asiento contable. Puede tener hasta 999 posiciones. Esta partida puede estar abierta o compensada en el caso que la cuenta sea asociada o de gestin de partidas abiertas. Varias partidas conforman un saldo. Pedido Abierto: Contrato de venta Periodo: Equivale al mes contable Plan de Entrega: Programacin de despacho por parte del proveedor, fijada con anterioridad en un contrato marco. Plazo Entrega Previsto: plazo de tiempo en das, semanas, etc., que tarda un proveedor en suministrar una mercanca o servicio. Plan de valoracin: se utiliza para incluir las amortizaciones dentro de una sociedad Normalmente solo se abrir un plan de valoracin por sociedad que incluir todas las reas de valoracin. Planificacin de Centro de Beneficios: La planificacin de centros de beneficio implica la introduccin de cifras plan para un centro de beneficio particular y un perodo de planificacin determinado. En Hayduk se decide usar la planificacin a nivel de centros de beneficio porque se hace por lnea de producto tanto en costos como en ingresos, y encaja mejor con la estructura actual de los presupuestos (Flota, Produccin, Comercializacin, Gastos de Staff y Financieros). Adicionalmente se usarn distribuciones y sobrepartos plan para poder obtener un Estado de Ganancias y Prdidas plan por lnea de producto que sea comparable con el Real. Pliza: Documento justificativo del contrato de seguros, fletamentos, operaciones de bolsa y otras negociaciones comerciales. Posicin: supone el mnimo desglose posible dentro de cualquier documento. Presupuestacin de Ordenes CO: La gestin de presupuestos es vinculante. Una vez calculados los costes de la manera ms precisa posible utilizando las distintas herramientas durante la fase de planificacin, deben prescribirse los fondos disponibles para su orden en forma de presupuesto. El presupuesto es el dispositivo por el que la gerencia aprueba el desarrollo esperado de los costes de la orden durante un determinado margen de tiempo. Proyecto: Estructura jerrquica de tareas que se define dentro de una sociedad de controlling y que se utiliza para controlar plazos, recursos (materiales, equipo, recursos humanos...), capacidades de los recursos asociados al proyecto, costes e ingresos planificados y reales. Puesto de expedicin: Corresponde al centro de donde saldra la mercadera Puesto de Trabajo: Las operaciones se llevan a cabo en un puesto de trabajo. En el SAP los puestos de trabajo son business objects que pueden representar los siguientes puestos de trabajo reales, por ejemplo: mquinas, grupos de mquinas lneas de produccin puestos de trabajo de montaje
Pgina 14 de 18

Glosario de Trminos SAP


empleados, grupos de personal

Puesto de trabajo responsable: Los Datos Maestros de Puestos de Trabajo son todas las personas o grupo de personas que son responsables de ejecutar un determinado mantenimiento dependiendo de la especialidad y complejidad del mismo Punto Medida: Los Datos Maestros de Puntos de Medida nos permiten documentar la condicin de un objeto mediante valores medidos. Esta informacin servir para propsitos operativos y/o analticos. Para nuestro caso en el Punto de Medida se usar valores de medida o valores de contador. Pool de trabajo: son agrupaciones para trabajar de forma masiva con datos que tienen las mismas caractersticas. Proceso: Conjunto de las fases sucesivas. Programa: Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseo de grficos, la resolucin de problemas matemticos, el manejo de bancos de datos, etc. Propuesta de Pago: Es el conjunto de documentos que el sistema elige para ser pagados, de acuerdo a los parmetros de pago ingresados por el usuario. Proveedor: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. Ramo: Es la divisin por empresas segn el centro de gravedad de su actividad econmica. Se utiliza en forma de clave para limitar las evaluaciones. Receptor Alternativo de Pago: Acreedor beneficiario final de pago, el cual inicialmente corresponde a un acreedor principal. Receptor cheque: Acreedor. Referencia: Relacin, dependencia o semejanza de algo respecto de otra cosa. Registro Info: El registro info de compras (tambin conocido con la forma abreviada "registro info") contiene informacin sobre un material especfico y un proveedor que suministra el material. Por ejemplo, se guarda la determinacin de precio actual del proveedor en el registro info. Registro de cheques: Es la visualizacin de los cheques registrados por el usuario en el sistema. Remesas: Remisin que se hace de una cosa de una parte a otra. Remesa de cheques: Grupo de cheques, conocido normalmente como chequera. Report: Listado, informe o consulta de cualquier conjunto de datos existente en el sistema. Reporting: Informe.
Pgina 15 de 18

Glosario de Trminos SAP


Retencin: Parte o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber. Revaluacin: Accin y efecto de elevar el valor de una moneda o de otra cosa, en oposicin a devaluar. Saldo: Cantidad positiva o negativa que resulta de una cuenta. Sector: Producto, material o servicio para la venta Sede: Lugar donde tiene su domicilio una entidad econmica. Segmento: Clasificacin financiera que permite que los saldo de las cuentas puedan agruparse por Unidad de Negocio, de tal forma que puedan obtenerse estados financieros segn los negocios: Aceite, Congelado, Conservas, Curado, Fresco,Harina Servicio: Prestacin de trabajos externos o subcontrataciones realizadas. Esta prestacin se puede mantener en un fichero o Maestro de Materiales y tratar el servicio como tal; o en el Maestro de Servicios y tratarlo como servicio. Sociedad: Una sociedad es una entidad contable independiente. Se trata de la unidad organizativa menor para la que puede crearse un set de cuentas independiente. Se pueden configurar varias sociedades por cliente para gestionar las cuentas de las compaas independientes de manera simultnea. Sociedad CO: Una sociedad CO identifica una estructura organizativa independiente para la que se agrupan los costos e ingresos. Cada sociedad CO puede tener una o ms sociedades asignadas. Solicitante: Cliente que ha pedido la mercanca o la prestacin de servicios. El solicitante es contractualmente responsable del pedido de cliente. Solpe: Solicitud de Pedidos. Status de bloqueo: Situacin que puede tener un objeto (material, proveedor, cliente, cuenta contable, etc) que leimposibilita ser utilizado temporalmente. Status de material: situacin de un material dentro del stock (libre utilizacin, bloqueado por calidad, etc.) Stock Depositario: Si bien dentro del sistema SAP el stock recibe el nombre de Stock de Consignacin para la Sunat este modelo no es aplicable en su concepcin por lo que se trabajara bajo la forma de Stock Depositario pero dentro de SAP se referir en todos los casos como Stock de Consignacin. Stock de proyecto: Cantidad de material ligado exclusivamente al stock existente en todos los proyectos.

Pgina 16 de 18

Glosario de Trminos SAP


Stock especial: Diferentes tipos de stock que se pueden utilizar, por ejemplo: stock (normal), stock en consignacin. No confundir con status, que es la situacin del material dentro del mismo tipo de stock. Stock especial: diferentes tipos de stock que se pueden utilizar, por ejemplo: stock (normal), Stock en consignacin: No confundir con status, que es la situacin del material dentro del mismo tipo de stock. Status: Estado, situacin. Stocks: Cantidad de mercancas que se tienen en depsito. Sub divisin de Personal : Son agrupaciones de empresa y representan a las localidades donde se ubican las sedes de Hayduk. Subnmero: Nmero, que en combinacin con el nmero principal de activo identifica inequvocamente un activo en el sistema. (Componentes), Se especificar separadamente un dato maestro para cada subnmero. Supervit: Exceso del haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja. Tabla de planificacin de proyectos: Pantalla del sistema a travs de la que el Jefe de Proyecto puede controlar un proyecto de forma global, ajustar fechas de operaciones medianteel Diagrama de Gantt y visualizar caractersticas de las operaciones del proyecto tales comolos costes planificados y reales, recursos asignados, etc. Tanque Principal: Corresponde esta denominacin al tanque con mayor capacidad de volumen en el centro logstico para un determinado combustible. Tarifa: Precio por unidad de recurso que puede ceder un centro de coste. Ticket de Tolva: El ticket de tolva es el documento en el que consta el peso de la descargada de pescado entre otros datos relevantes como son: Fecha y hora de inicio de la descarga, la matrcula de la embarcacin, el peso acumulado, el nmero de tolvadas, el nro de tolva y el nro de reporte, el cdigo de establecimiento pesquero (planta) proporcionado por el Ministerio de Produccin. Ticket de Pesaje: El ticket de pesaje es el documento en el que consta el peso del camin/cmara que traslada alguna mercadera de inters para la compaa. En l se registra el peso Tara y el peso neto. Este documento es emitido por la balanza pesa camiones de la planta. Tipo de actos: Un tipo de acto es la descripcin generalizada de un curso. Todos los actos que se creen dentro de un tipo de acto deberan impartir una misma materia. Tipo de imputacin: Clave que indica si una posicin (de solicitud de pedido, pedido, etc) ha de cargarse contra los centros de coste, orden de CO, inmovilizado, proyecto, etc. Tipo de material: Criterio de clasificacin de los materiales en su nivel ms agregado, segn lo que se permite hacer o no con l (compras, vender, producir, valorar, almacenar, etc).
Pgina 17 de 18

Glosario de Trminos SAP

Tipo de posicin: clave que indica cmo se va a controlar el aprovisionamiento de cada una de las posiciones del documento de compras, para un material o servicio. Transporte: Documento que representa al vehculo donde se trasladara la mercadera UMB: Unidad de Medida Base. Unidad de almacenamiento en la que se define cada material. UMP: Unidad de Medida de Pedido. Unidad de compras en la que se determina la compra de un material o servicio. User Exit: Programa mediante el cual se consiguen funcionalidades que no da SAP estndar. Vale de acompaamiento de mercancas: albarn interno que sirve de acompaamiento a cada movimiento fsico del material en el sistema. Valores Estadsticos: Los valores estadsticos son cifras usadas en el mdulo de Controlling. Sirven como base de referencia en distribuciones y subrepartos, as como datos informativos en reportes estndar de centros de costo. Los valores estadsticos pueden ser: Versin de Fabricacin: Una versin de fabricacin determina qu alternativa de la lista de materiales se utiliza junto con qu hoja de ruta/receta de planificacin para producir un material o crear un plan maestro de produccin. Para un material, puede tener varias versiones de fabricacin para diferentes perodos de validez y mrgenes de tamao del lote. Vista: Conjuntos de campos de los Maestros agrupados por conceptos (Vista de compras, de almacenamiento, de contabilidad, etc.). Workbench: Habitualmente se denomina workbench al entorno de desarrollo y a todo lo que implique la manipulacin de cdigo fuente. Valoracin: Accin y efecto de reconocer, estimar o apreciar el valor o mrito de algo. Variante de informe: Una variante de informe proporciona una manera de almacenar criterios de seleccin predefinidos para un informe. Un informe individual puede tener varias variantes de informe definidas. Sin embargo, puede utilizarse una variante individual slo para un informe. Permite opciones de informe estandarizadas para proporcionar consistencia al informe. Va de Pago: Es la forma de pago que se utiliza en una transaccin de pago a acreedor (cheque, abono en cuenta, etc) Workflow: Es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cmo se estructuran las tareas, cmo se realizan, cul es su orden correlativo, cmo se sincronizan, cmo fluye la informacin que soporta las tareas y cmo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.

Pgina 18 de 18

You might also like