You are on page 1of 23

Epoca prehistrica (hasta 1498) Corresponde al perodo entre la poblacin de America en general y del territorio que postreiormente correspondera

a Venezuela, hasta el descubrimiento y poblacin por los espaoles a finales del siglo XV. Tambin se le conoce entonces como poca prehispnica. Evidentemente, siendo una poca precisamente prehistrica, se sabe muy poco de ella. Segn los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y anlisis arquelgicos, esta poca se puede dividir en tres perodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estara comprendida entre los aos 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivan al aire libre en pequeos grupos que acampaban y cazaban en los valles montaosos y las costas del noroeste del pas.

La poca mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetacin que condicionaron la desaparicin de los grandes mamferos, lo que llev a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas. Para el perodo neoindio, 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades ms o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, tambin hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente (Los Andes) hacia el centro y oriente. En el siguiente mapa se presentan las principales tribus de indgenas existentes en el pas para el momento de la llegada de los espaoles. Se estima que en todo el territoria habra unos 500.000 indgenas. Epoca colonial (1498 - 1810) La poca colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. La primera parte de este perodo consiste bsicamente en lo que se podra llamar La Conquista, es decir, la poca de guerra contra los indgenas, fundacin de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todava). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda parte del perodo colonial corresponde al desarrollo y poblacin del territorio por parte de los espaoles y negros y su mezcla con los indgenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil espaoles y trece mil negros. periodo coloniale

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes: Venezuela, que inclua lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcn, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia perteneca tambin a la provincia de Venezuela hasta 1676, ao en que se anex a la de Mrida y La Grita. La provincia tena gobierno metropolitano y capitana general propios y dependa jurdicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependa jurdica, poltica y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolvar, Amazonas y Amacuro. Tena capitana general propia y dependa de la Real Audiencia de Santa F (actual Colombia). Nueva Andaluca o Cuman, actuales estados de Sucre, Anzotegui y Monagas. Tena gobierno poltico y militar propio y dependa jurdicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Mrida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mrida, Tchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependi poltica y jurdicamente de la Real Audiencia de Santa F. En lo militar dependa tambin de la misma Audiencia hasta 1622, pero de all en adelante tuvo capitana general propia. Independencia (1810 - 1830) Durante el corto perodo de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 aos de pertenecer a la corona espaola, Venezuela logra su independencia. Esta se logr a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha ms con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado espaol que debilitado casi no pudo oponerse a la misma. Se pelearon muchas batallas, se mat a mucha gente y al final se tuvo un pas libre y en ruinas... Durante un corto perodo, 1821 a 1830, Venezuela form parte de lo que se llam la Gran Colombia. As, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por unos aos, un gran pas.

Repblica 1830 En larga vida republicana de Venezuela hay sido regidos por 25 Cartas Fundamentales, en la lista que se presenta a continuacin se presentan veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir informacin por el momento). simon bolivar

- 1830 Separacin de la Gran Colombia. Eleccin indirecta y censitaria. Se mantiene divisin de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros - 1857 El perodo presidencial pasa a 6 aos y el presidente puede ser reelegido. - 1858 Sistema Centro-federal. Eleccin de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votacin universal, directa y secreta. Perodo presidencial 4 aos - 1864 Sistema federal. Los estados seran independientes y se uniran para formar la nacin con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sera elegido por votacin directa y secreta. Durara 4 aos en el poder. - 1874 Se modifica la anterior para reducir el perodo constitucional a 2 aos. El voto es pblico y firmado. Un senador dos diputados por cada estado eligirn al Presidente de la Repblica. - 1894 Se lleva el perodo presidencial a 4 aos nuevamente. Elecciones directas y secretas determinarn al presidente. - 1901 El presidente es elegido por los Concejos Minucipales - 1904 Se lleva el perodo presidencial a 6 aos. - 1909 Retorno al perodo de 4 aos, el Presidente es elegido por el Congreso. - 1914 El perodo presidencial aumenta a 7 aos, con posibilidad de reeleccin. - 1922 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez - 1925 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez - 1928 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez - 1929 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez - 1931 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gmez - 1936 Perodo presidencial a 5 aos - 1947 El Presidente, los congresantes, miembros de Asambleas legislativas y concejales deban elegirse por el voto universal, directo y secreto. - 1948 Restitucin de la constitucin de 1936 - 1952 La edad para votar es de 21 aos. - 1961 Establece el principio de inviolabilidad ntroduccin al anarquismo

Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es bsico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religin o secta organizada, en cuanto que stas representan el desprecio por la autonoma de los hombres y la esclavitud econmica. Combatir al Estado como entidad que reprime la autntica libertad econmica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparicin del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su accin una sola limitacin: la prohibicin de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitacin nace otro presupuesto ideolgico bsico: si cualquier humano intenta hacer dao a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra l.

Definicin del anarquismo: Doctrina poltica que se opone a cualquier clase de jerarqua, tanto si se ha consolidado por la tradicin o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.

Clases de Anarquismo

Anarquismo Filosfico

Pierre Joseph Proudhon, escritor francs del siglo XIX, ha sido considerado desde una perspectiva histrica el padre del sistema denominado anarquismo filosfico. Segn Proudhon y sus partidarios, el anarquismo excluira la autoridad como criterio rector de la sociedad, estableciendo el individualismo en su grado mximo. Los anarquistas filosficos, sin embargo, repudian los mtodos violentos y esperaban que la sociedad evolucionara hacia una organizacin anrquica.

Otra escuela del Anarquismo

Esta, basada en la accin organizada e incluso en actos de terrorismo para conseguir sus propsitos, se escindi del movimiento socialista y apareci hacia finales del siglo XIX.

La tendencia anarquista que propugnaba la accin directa fue la ms conocida. Por otro lado, las ideas colectivistas de Bakunin fraguaron el desarrollo del anarcosindicalismo, en especial en Italia.

Las actividades de dirigentes como Enrico Malatesta o Giuseppe Fanelli, permitieron la formacin de sindicatos, en especial en las ciudades ms industrializadas, y la difusin de sus ideas en Amrica o en Espaa.

En el primero de los casos, la llegada de inmigrantes de origen italiano estimul la formacin de organizaciones anarcosindicalistas reprimidas con gran dureza en Estados Unidos, donde fueron ejecutados anarquistas de origen italiano (como Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti) de forma arbitraria, ante las protestas internacionales.

En Latinoamrica emigrantes anarquistas de origen italiano y espaol contribuyeron a la formacin de centrales sindicales como la Federacin Obrera Regional Argentina (FORA) fundada en 1901. En Mxico la labor de Ricardo Flores Majn y de sus hermanos Jess y Enrique contribuy a la expansin de las ideas anarcosindicalistas que coincidieron en algunos puntos con el movimiento revolucionario campesino de Emiliano Zapata.

El anarquismo en el s. XX

Es probable que el anarquismo no hubiera pasado de ser una simple especulacin terica de no haber existido una serie de activistas que lo impulsaran creando organizaciones vinculadas al movimiento obrero con la pretensin de destruir la sociedad capitalista y el Estado, y cuya fuerza se manifest desde la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el periodo de la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional las posturas anarquistas estuvieron representadas por los seguidores del revolucionario ruso Mijal Bakunin. Sin embargo, sus posturas chocaron con las expuestas por los socialistas seguidores de Karl Marx y, tras sucesivas derrotas en varios congresos, en el V Congreso de la AIT celebrado en La Haya en 1872 los anarquistas fueron expulsados de la Internacional. Desde entonces el socialismo y el anarquismo han divergido de un modo frontal, aunque ambas ideologas partan de su radical negacin del capitalismo. Los anarquistas filosficos continan en desacuerdo con los socialistas por la importancia que le conceden a la libertad del individuo por encima de cualquier limitacin, sobre todo, por parte del Estado.

Esta situacin y la muerte de Bakunin en 1876 provocaron una dispersin de los grupos anarquistas y una radicalizacin de sus posturas, que pasaron a defender la propaganda por la

accin, tambin llamada propaganda por el hecho. Ello provoc una oleada de atentados terroristas de carcter individual que pretendan movilizar una sociedad aletargada. Magnicidios como los de Humberto I, rey de Italia, William McKinley, presidente de Estados Unidos, Jorge I, rey de Grecia y del presidente de Francia Marie Franois Sadi Carnot, as como otros atentados indiscriminados como en el teatro del Liceo de Barcelona (1893) o en la calle Cambios Nuevos de la misma ciudad, cuando una bomba lanzada en plena procesin del Corpus ocasion seis muertos en 1896 todos cometidos por anarquistas fueron expresin de esta orientacin estratgica y generaron entre la opinin pblica la identificacin entre anarquismo y terrorismo.

Espaa fue uno de los pases donde esos magnicidios fueron ms relevantes. Tres presidentes de Gobierno fueron asesinados: Antonio Cnovas del Castillo en 1897 por el italiano Michele Angiolillo; Jos Canalejas, en 1912, por Manuel Pardias y Eduardo Dato que en 1921 fue asesinado por tres anarcosindicalistas. El propio rey Alfonso XIII sufri varios atentados; el ms importante se produjo el da de su boda con Victoria Eugenia de Battenberg, en mayo de 1906, cuando una bomba lanzada por Mateo Morral, en plena calle Mayor de Madrid no alcanz su objetivo, pero provoc varios muertos entre el pblico asistente (un monolito recuerda en la actualidad dicho atentado). En 1923 Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso dieron muerte al cardenal Soldevila, arzobispo de Zaragoza, y al parecer un ao despus trataron de matar en Pars a Alfonso XIII.

Desde una perspectiva histrica Espaa fue el otro punto donde el anarquismo en sus distintas vertientes arraig con ms fuerza e intensidad. La llegada en 1868 del italiano Fanelli permiti la creacin en Madrid de un ncleo provincial de la AIT. En 1870 qued constituida inicialmente la Federacin Regional Espaola (FRE) de la AIT, y la prensa obrera empez a difundirse a travs de La Federacin de Barcelona o La Solidaridad de Madrid, aunque an eran organizaciones clandestinas. El triunfo de los anarcosindicalistas frente a los partidarios de la propaganda por la accin se manifest en la creacin, en 1881, de la Federacin de Trabajadores de la Regin Espaola (FTRE) que acab disolvindose tras la dura represin que sufri despus de las actividades de grupos como Los Desheredados o la llamada Mano Negra, descalificados incluso por la propia FTRE.

A comienzos de siglo en Catalua se crea Solidaridad Obrera, de carcter anarcosindicalista, que sera el ncleo de la creacin, en 1910, de la Confederacin Nacional del Trabajo (CNT), fundada por 114 sociedades obreras de toda Espaa. Su actividad vino marcada por los intentos de los anarquistas partidarios de la lucha armada por controlar sus actividades (en 1927 crearon la Federacin Anarquista Ibrica), como respuesta a los atentados que sufrieron por parte de pistoleros de la patronal catalana en la dcada de 1920, dirigidos por el general Martnez Anido y

la fuerte represin durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), lo que no impidi el fuerte crecimiento del sindicato, en especial en Aragn y Catalua.

En 1927 y en una reunin secreta celebrada en Valencia se constituy la Federacin Anarquista Ibrica (FAI) como vanguardia revolucionaria del movimiento anarquista. Pero nunca fue una organizacin centralizada en el seno de la CNT sino una serie de grupos que actuaban sin cohesin.

Un destacado anarquista espaol, Juan Garca Oliver, declar al comienzo de la dcada de 1930 que pretenda eliminar a la bestia que hay en el hombre.

Por aquella poca, y segn la opinin del historiador Hugh Thomas, casi milln y medio de trabajadores espaoles eran anarquistas pero los afiliados a las organizaciones no pasaban de 200.000. Durante la Guerra Civil espaola (1936-1939) los anarquistas participaron en los gobiernos central y cataln (en este ltimo caso junto a Llus Companys y Francesc Maci. Sus experiencias colectivistas agrarias, sobre todo en Aragn, sucumbieron ante la oposicin de otras fuerzas polticas de la II Repblica, como el Partido Comunista, partidario de un gobierno fuerte y centralizado que permitiera ganar la guerra.

Evolucin terica

Entre los autores que pretendieron crear una concepcin cientfica del mundo y de la evolucin social desde una perspectiva anarquista destacan Piotr Alexievich Kropotkin, que se autodefina como un comunista anarquista, y la estadounidense Emma Goldman.

A partir de la dcada de 1940 los anarquistas sufrieron una dura persecucin por parte de los grupos polticos de izquierda internacionalista radical vinculados a los partidarios de Stalin y sus aliados. No obstante, y ms en un plano de lucha y militancia activa que en el mbito terico, los anarquistas lograron adeptos y una admiracin general por su coraje y sentido de fraternidad en todos los combates abiertos y librados en los frentes de Europa y del resto del mundo frente a toda manifestacin de autoritarismo y tirana. Un autor como Manuel Leguineche, estudioso de los avatares de la Resistencia francesa, ha estimado en El precio del paraso, despus de recabar multitud de informaciones y testimonios directos, que tras la derrota de la II Repblica espaola, los defensores de la Francia Libre capitaneada por el general De Gaulle eran anarquistas

espaoles, hasta conformar casi el 60% de la organizacin que luch contra los invasores nazis. Un carro de combate tripulado por anarquistas espaoles (el `Guadalajara') fue el primero en entrar en 1945 en el Pars liberado de la Ocupacin alemana, como Ernest Hemingway atestigu en sus crnicas.

Es sin embargo en el plano doctrinal donde se registra un renacimiento del anarquismo, acaso algo abstracto o en exceso terico en contraste con su trayectoria histrica, muy nutrida de acontecimientos picos, a finales de la dcada de 1960, con motivo de los levantamientos estudiantiles y obreros que se produjeron en Pars, Berln, Mxico D. F. y Berkeley (California). Una sntesis de `socialismo real', como se denominaba a la poltica mantenida entonces por la Unin Sovitica, y de sincretismo utpico que integraba las posturas ideolgicas ms radicales, originaba el llamado `sesentayochismo' (1968), de marcado cuo libertario anarquista. De este modo, lderes estudiantiles como los hermanos Cohn-Bendit, jvenes sindicalistas procedentes del marxismo-leninismo como Rudi Dutschke, filsofos de la Escuela de Frankfurt que lograron huir del nazismo (Herbert Marcuse, Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, entre otros), existencialistas como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y heterodoxos en la rbita del comunismo como Louis Althusser, Nicos Poulantzas y los trotskistas Alain Krivine y Ernest Mandel, adems de intelectuales crticos como Noam Chomsky, Angela Carter, Norman O. Brown o Kurt Vonnegut configuraron un espacio ideolgico amplio que revitaliz el ansia irrenunciable de los defensores de la anarqua, entendida sta como sinnimo del `orden ms perfecto posible' para la humanidad.

El Socialismo

Introduccin al socialismo

Sus inicios se remontan a la poca de la Revolucin Francesa y los discursos de Franois Nel Babeuf, el trmino comenz a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustracin tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolucin Industrial. Entre sus primeros tericos se encontraban el aristcrata francs conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario britnico y doctrinario utpico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponan al capitalismo por razones ticas y prcticas. Segn ellos, el capitalismo constitua una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformndolos en mquinas o bestias, y permita a los ricos incrementar sus rentas y fortunas an ms mientras los trabajadores se hundan en la miseria. Mantenan tambin que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cclicas causadas por periodos de

superproduccin o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la poblacin (con lo que permita que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo supona una reaccin al extremado valor que el liberalismo conceda a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

Sin embargo, era tambin un descendiente directo de los ideales del liberalismo poltico y econmico. Los socialistas compartan con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolicin de los privilegios aristocrticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la avaricia capitalista poda florecer sin obstculos.

Definicin: Trmino que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucion y creci, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en funcin del lugar y la poca donde arraigara.

Clases de Socialismo

El Socialismo Cientfico

Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquiri un soporte terico y prctico a partir de una concepcin materialista de la historia. El marxismo sostena que el capitalismo era el resultado de un proceso histrico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte, y, con el tiempo, acabara siendo sustituido por una sociedad comunista.

En 1864 se fund en Londres la Primera Internacional, asociacin que pretenda establecer la unin de todos los obreros del mundo y se fijaba como ltimo fin la conquista del poder poltico por el proletariado. Sin embargo, las diferencias surgidas entre Marx y Bakunin (defensor del anarquismo y contrario a la centralizacin jerrquica que Marx propugnaba) provocaron su ruptura. Las teoras marxistas fueron adoptadas por mayora; as, a finales del siglo XIX, el marxismo se haba convertido en la ideologa de casi todos los partidos que defendan la emancipacin de la clase trabajadora, con la nica excepcin del movimiento laborista de los pases anglosajones, donde nunca logr establecerse, y de diversas organizaciones anarquistas que arraigaron en Espaa e Italia, desde donde se extendieron, a travs de sus emigrantes principalmente, hacia Sudamrica. Tambin aparecieron partidos socialistas que fueron ampliando su capa social (en 1879 fue fundado el Partido Socialista Obrero Espaol). La transformacin que experiment el socialismo al pasar de una doctrina compartida por un reducido nmero de intelectuales y activistas, a la ideologa de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidi con la industrializacin europea y la formacin de un gran proletariado.

Los socialistas o socialdemcratas (por aquel entonces, los dos trminos eran sinnimos) eran miembros de partidos centralizados o de base nacional organizados de forma precaria bajo el estandarte de la Segunda Internacional Socialista que defendan una forma de marxismo popularizada por Engels, August Bebel y Karl Kautsky. De acuerdo con Marx, los socialistas sostenan que las relaciones capitalistas iran eliminando a los pequeos productores hasta que slo quedasen dos clases antagnicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. Con el tiempo, una grave crisis econmica dejara paso al socialismo y a la propiedad colectiva de los medios de produccin. Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharan por conseguir un programa mnimo de reivindicaciones laborales. Esto qued plasmado en el manifiesto de la Segunda Internacional Socialista y en el programa del ms importante partido socialista de la poca, el Partido Socialdemcrata Alemn (SPD, fundado en 1875). Dicho programa, aprobado en Erfurt en 1890 y redactado por Karl Kautsky y Eduard Bernstein, proporcionaba un resumen de las teoras marxistas de cambio histrico y explotacin econmica, indicaba el objetivo final (el comunismo), y estableca una lista de exigencias mnimas que podran aplicarse dentro del sistema capitalista. Estas exigencias incluan importantes reformas polticas, como el sufragio universal y la igualdad de derechos de la mujer, un sistema de proteccin social (seguridad social, pensiones y asistencia mdica universal), la regulacin del mercado de trabajo con el fin de introducir la jornada de ocho horas reclamada de forma tradicional por anarquistas y sindicalistas y la plena legalizacin y reconocimiento de las asociaciones y sindicatos de trabajadores.

Los socialistas crean que todas sus demandas podan realizarse en los pases democrticos de forma pacfica, que la violencia revolucionaria poda quizs ser necesaria cuando prevaleciese el despotismo (como en el caso de Rusia) y descartaban su participacin en los gobiernos burgueses.

La mayora pensaba que su misin era ir fortaleciendo el movimiento hasta que el futuro derrumbamiento del capitalismo permitiera el establecimiento del socialismo. Algunos como por ejemplo Rosa Luxemburg impacientes por esta actitud contemporizadora, abogaron por el recurso de la huelga general de las masas como arma revolucionaria si la situacin as lo requera.

El SPD proporcion a los dems partidos socialistas el principal modelo organizativo e ideolgico, aunque su influencia fue menor en la Europa meridional. En Gran Bretaa los poderosos sindicatos intentaron que los liberales asumieran sus demandas antes que formar un partido obrero independiente. Hubo, pues, que esperar hasta 1900 para que se creara el Partido Laborista, que no adopt un programa socialista dirigido hacia la propiedad colectiva hasta 1918.

Socialismo Corporativo

Ramificacin del socialismo formulado en Gran Bretaa a principios del siglo XX para reemplazar al capitalismo. El principal lder del movimiento creado para promover el socialismo corporativo fue el economista britnico George Douglas Howard Cole.

El sistema social que pretendan instaurar los socialistas corporativos se centraba en los sistemas de propiedad y utilizacin de los medios de produccin, distribucin e intercambio industrial entre naciones a travs de gremios o corporaciones, que no tenan nada que ver con los gremios de la edad media. Estos gremios modernos deban poseer una serie de caractersticas: cada gremio estara formado por todos los trabajadores, gestores, empresarios y tcnicos de la industria, profesin o comercio sobre el que el gremio tuviera jurisdiccin; dispondra de autonoma en cuanto a los problemas relativos de la produccin; y representantes se elegiran democrticamente. Incluso los gestores seran elegidos democrticamente por los trabajadores y deban poner en prctica lo que stos decidieran.

Los socialistas corporativos nunca se pusieron de acuerdo sobre qu tipo de Estado debera gobernar esta sociedad. Algunos pensaban que el Estado tena que desempear nicamente funciones de defensa del orden pblico, la defensa nacional y las relaciones con el exterior. Otros, concretamente Cole, defendan un sistema de gobierno mediante comunas, que tendran organizaciones para representar a los consumidores y a los productores, y se encargaran de la planificacin econmica nacional, de legislar e interpretar las leyes, de gestionar las finanzas y de responsabilizarse tanto de la defensa nacional como de las relaciones con el exterior.

Casi todos los socialistas corporativos pensaban que el cambio del capitalismo al socialismo deba ser fundamentalmente econmico y no poltico, por lo que consideraban que la accin poltica era nicamente un medio para propagar sus ideas. En lugar de la accin poltica desarrollaron el principio de acaparar el control, para que los trabajadores, unidos mediante sindicatos, pudieran ir conquistando gradualmente el control de la administracin de las empresas industriales y conseguir arrebatrselas a los propietarios privados.

La primera organizacin creada para fomentar los principios del socialismo corporativo fue el movimiento de Restauracin de los Gremios, creado en 1906 y reemplazado en 1915 por la Liga Nacional de Gremios. El liderazgo de esta organizacin fue disminuyendo a partir de la dcada de 1920, a medida que el Partido Laborista aumentaba el nmero de afiliados y su importancia. En 1930 la Liga ya no exista.

Socialismo Cristiano

Movimiento de mediados del siglo XIX surgido dentro de la Iglesia de Inglaterra que se uni a la idea de que el socialismo es el resultado directo del desarrollo del cristianismo y, para ser efectivo, debe estar basado en principios cristianos. Sus principales defensores eran Frederick Maurice, Charles Kingsley y John Ludlow, quien en el ao 1848 empez a publicar Polticas para la gente, un peridico semanal que apoyaba a la clase trabajadora y animaba a los ricos a practicar la justicia y la caridad imbuidos del espritu del compaerismo cristiano. Ms tarde, este organismo public Tratado sobre el socialismo cristiano, fomentando la cooperacin ms que la competencia o rivalidad entre los trabajadores.

Socialdemcratas

La I Guerra Mundial y la Revolucin Rusa provocaron la ruptura de la Segunda Internacional entre los partidarios del bolchevismo de Lenin y los socialdemcratas reformistas, que haban respaldado en su mayora a los gobiernos nacionales durante la guerra a pesar de las proclamaciones pacifistas de la Internacional. Los primeros fueron conocidos como comunistas y los segundos siguieron siendo, durante todo el periodo de entreguerras, la corriente dominante del movimiento socialista europeo, contando con el apoyo del electorado en general bajo una serie de nombres: Partido Laborista en Gran Bretaa, Pases Bajos y Noruega, Partido Socialdemcrata en Suecia y Alemania, Partido Socialista en Francia e Italia, Partido Socialista Obrero en Espaa, y Partido Obrero en Blgica. En estos aos, en el seno de estos partidos

socialistas se produjo la escisin de grupos proclives al comunismo leninista, apareciendo as los partidos comunistas en diferentes pases como Francia, Italia o Espaa (el Partido Comunista de Espaa fue fundado en 1921). En la Unin Sovitica y, ms tarde, en los pases comunistas surgidos despus de 1945, el trmino socialista haca referencia a una fase de transicin entre el capitalismo y el comunismo, la etapa correspondiente a la dictadura del proletariado marxista. En los dems pases, los socialistas aceptaron todas las normas bsicas de la democracia liberal: elecciones libres, derechos fundamentales y libertades pblicas, pluralismo poltico y soberana del Parlamento. La rivalidad existente entre socialistas y comunistas slo se interrumpi de forma transitoria como ocurri a mediados de la dcada de 1930, para unir sus fuerzas contra el fascismo en la poltica denominada de `Frente Popular'.

Los socialistas pudieron formar gobiernos durante el periodo de entreguerras, por lo general en coalicin o apoyados por otros partidos. De este modo pudieron permanecer en el poder, aunque de forma intermitente, en Gran Bretaa y Alemania durante la dcada de 1920 y en Blgica, Francia y Espaa durante la dcada de 1930 (en estos dos ltimos pases bajo la frmula de Frente Popular). En Suecia, donde los socialdemcratas han tenido ms xito que en ninguna otra parte, gobernaron sin interrupcin desde 1932 hasta 1976.

Despus de 1945, los partidos socialistas se convirtieron, en la mayor parte de Europa occidental, en la principal alternativa frente a los partidos conservadores y democristianos, siendo Suiza y la Repblica de Irlanda las principales excepciones. Aun manteniendo su antiguo compromiso con el socialismo como `estado final', es decir, una sociedad en la que se anularan las diferencias sociales, desarrollaron un concepto de socialismo `como proceso'propuesta que haba sido anticipada por el revisionista alemn Eduard Bernstein a finales del siglo XIX. En la prctica, esto significaba que, mientras sus seguidores ms comprometidos se aferraban a la idea de un objetivo final, los partidos socialistas, por esta poca a menudo en el poder, se concentraban en reformas socioeconmicas factibles dentro del sistema capitalista. Aunque variaban segn los pases, las reformas socialistas incluan, en primer lugar, la introduccin de un sistema de proteccin social (conocido como Estado de bienestar) que, en la formulacin tomada del reformista liberal britnico William Beveridge, protegiera a todos los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba, y en segundo lugar, la consecucin del pleno empleo mediante tcnicas de gestin macroeconmica desarrolladas por otro liberal, John Maynard Keynes.

En Gran Bretaa estas reformas fueron llevadas a cabo por los primeros gobiernos laboristas de la posguerra. En el resto de Europa los socialistas alcanzaron algunos de sus objetivos, ya fuera en el seno de una coalicin gubernamental con otros partidos (como fue el caso de Blgica y Pases Bajos, y, en la dcada de 1970 en Alemania) o ejerciendo una presin efectiva sobre los gobiernos no socialistas.

Los servicios pblicos y el socialismo

Fue sobre todo despus de 1945 cuando se relacion el socialismo con la gestin de la economa por parte del Estado y con la expansin del sector pblico a travs de las nacionalizaciones. Aunque los activistas socialistas conceban la propiedad estatal como un primer paso hacia la abolicin del capitalismo, las nacionalizaciones tenan por lo general objetivos ms prcticos, como rescatar empresas capitalistas dbiles o ineficaces, proteger el empleo, mejorar las condiciones de trabajo o controlar las empresas de servicio pblico. A pesar de que las nacionalizaciones han sido relacionadas a menudo con los partidos socialistas fueron con frecuencia los gobiernos de partidos no socialistas los que recurran a ellas, como ocurri en Francia (1945-1947), Austria (1945-1947) e Italia (1945-1947 y en la dcada de 1960). Por el contrario, un partido socialista triunfante como el Partido Socialdemcrata Sueco, en el poder desde 1932 hasta 1976, entre 1982 y 1991 y de nuevo desde 1994, no recurri a la propiedad estatal y opt en cambio por controlar el mercado del trabajo y mantener el pleno empleo, a la vez que creaba un sistema de `salarios justos' conocido con el nombre de `poltica solidaria de salarios'. Los socialdemcratas alemanes, que formaron varios gobiernos de coalicin entre 1966 y 1982, se centraron en el desarrollo econmico y experimentaron con formas de democracia industrial.

En el aspecto internacional, la mayora de los partidos socialistas se alinearon junto a Occidente durante la Guerra fra, aunque importantes minoras dentro de cada partido intentaran hallar una va intermedia entre la democracia capitalista y el comunismo sovitico, denunciaron la poltica exterior estadounidense y expresaron su solidaridad con los pases en vas de desarrollo.

La Tesis Revisionistas

Hacia el final de la dcada de 1950, los partidos socialistas de Europa occidental empezaron a descartar el marxismo, aceptaron la economa mixta, relajaron sus vnculos con los sindicatos y abandonaron la idea de un sector nacionalizado en continua expansin. El notable desarrollo econmico desde postulados capitalistas durante las dcadas de 1950 y 1960 puso fin a la creencia que mantena que la clase trabajadora sera cada vez ms pobre o que la economa sufrira un colapso que favorecera la revolucin social. Ya que un sector considerable de la clase trabajadora segua votando a partidos de centro y de derecha, los partidos socialistas intentaron de forma paulatina captar votantes entre la clase media y abandonaron los smbolos y la retrica del pasado. Este revisionismo de finales de la dcada de 1950 proclamaba que los nuevos objetivos del socialismo eran ante todo la redistribucin de la riqueza de acuerdo con los principios de

igualdad y justicia social. Los socialdemcratas alemanes dejaron constancia de estos principios en el Congreso de Bad Godesberg de 1959, principios que haban sido popularizados en Gran Bretaa por Anthony Crosland (El futuro del socialismo, 1956). Los socialdemcratas crean que un crecimiento econmico continuado servira de apoyo a un floreciente sector pblico, asegurara el pleno empleo y financiara un incipiente Estado de bienestar. Estos supuestos eran a menudo compartidos por los partidos conservadores o democristianos y se ajustaban de una forma tan estrecha al desarrollo real de las sociedades europeas que el periodo comprendido entre 1945 y 1973 ha recibido a veces el nombre de `era del consenso socialdemcrata'. Coincida, de modo ostensible, con la edad de oro del fordismo, supuesta modalidad pura del capitalismo.

El fuerte incremento sufrido por los precios del petrleo en 1973 fue el desencadenante de la crisis econmica que puso fin a esta hipottica edad de oro. Durante el final de la dcada de 1970 se pens que, en general, para restaurar el crecimiento econmico, patronos y gobiernos tendran que alcanzar algn tipo de entendimiento con los sindicatos. En estas circunstancias, los partidos socialistas obtuvieron el poder en Portugal, Espaa, Grecia y Francia, pases en los que nunca o rara vez haban gobernado, y que en los tres primeros casos se produjeron despus del fin de sistemas dictatoriales.

El creciente desempleo, sin embargo, debilit a los sindicatos y, al hacer aumentar la pobreza y los problemas con ella asociados, hizo que la proteccin social del sistema del bienestar fuera mucho ms costosa de lo que lo haba sido en los das del pleno empleo. Mantener los niveles de bienestar con una tasa elevada de desempleo exiga un alto nivel de impuestos, medida que no goz del favor de los ciudadanos. Los partidos conservadores se distanciaron del consenso poltico, aduciendo que era necesario hacer retroceder al Estado, reducir el gasto pblico y privatizar las compaas estatales. Acusados de estatistas, burocrticos y derrochadores, los socialistas fueron ponindose cada vez ms a la defensiva. Hacia 1980 el proletariado industrial se haba convertido en minoritario en toda Europa, y las nuevas tecnologas agravaban la divisin existente en sus filas. Los incrementos de la productividad ya no suponan la creacin de nuevos empleos. Por el contrario, estas nuevas tecnologas hacan posible un mayor volumen de produccin en detrimento del empleo, mientras que los sectores en proceso de expansin eran incapaces de absorber a los trabajadores despedidos por culpa de las reconversiones industriales. La prosperidad de la que gozaban los trabajadores cualificados en las empresas de xito contrastaba con el nmero creciente de trabajadores temporales y no cualificados, muchos de los cuales eran inmigrantes o mujeres, empleados a tiempo parcial. Considerar, pues, a la clase obrera como una clase universal que prefiguraba un futuro poscapitalista pareca algo cada vez ms anacrnico. La creciente interdependencia econmica que se extendi con gran rapidez durante las dcadas de 1970 y 1980 supona que las polticas macroeconmicas tradicionales del keynesianismo ya no eran efectivas y que la reflacin interna (en cuanto poltica que activa instrumentos monetarios y fiscales destinados a frenar el desempleo) originaba problemas con la balanza de pagos, as como

medidas inflacionarias, tal y como descubrieron, a sus expensas, los gobiernos socialistas britnico y francs en las dcadas de 1970 y 1980.

Aunque supuso la transformacin de muchos de los antiguos partidos comunistas en partidos socialistas, el derrumbamiento del comunismo en la Unin Sovitica y en la Europa central y oriental no constituy un consuelo para la izquierda europea occidental. La crisis de las economas planificadas comunistas fue interpretada en trminos generales como una prueba ms de que las decisiones espontneas de millones de consumidores individuales, gracias a los mecanismos del libre mercado, distribuan mejor los recursos de lo que pudiera hacerlo cualquier forma de mediacin estatal. Las ideologas neoliberales ganaban, en consecuencia, terreno en multitud de pases.

El Estado de bienestar

Segn se acercaba a su fin el siglo, el socialismo tal y como se hallaba representado por los partidos socialistas no slo haba perdido su perspectiva anticapitalista original sino que tambin empezaba a aceptar, aunque con dolor por su parte, que el capitalismo no poda ser controlado de un modo suficiente, y mucho menos abolido.

Debido a su inmovilidad actual, definir el concepto de socialismo al final del siglo XX presenta numerosos problemas. La mayora de los partidos socialistas ha llevado a cabo un proceso de renovacin programtica cuyos contornos no son an muy claros. Es posible, sin embargo, catalogar algunas de las caractersticas definitorias del socialismo europeo segn se prepara para hacer cara a los retos del prximo milenio:

1) Reconocer que la regulacin estatal de las actividades capitalistas debe ir pareja al desarrollo correspondiente de las formas de regulacin supranacionales (la Unin Europea, que cont en un principio con la oposicin mayoritaria de los socialistas, es considerada como terreno controlador de las nuevas economas interdependientes)

2) Crear un `espacio social' europeo que sirva de precursor a un Estado de bienestar europeo armonizado

3) Reforzar el poder del consumidor y del ciudadano para compensar el poder de las grandes empresas y del sector pblico

4) Mejorar el puesto de la mujer en la sociedad para superar la imagen y prcticas del socialismo tradicional, en exceso centradas en el hombre, y enriquecer su antiguo compromiso a favor de la igualdad entre los sexos

5) Descubrir una estrategia destinada a asegurar el crecimiento econmico y a aumentar el empleo sin daar el medio ambiente

6) Organizar un orden mundial orientado a reducir el desequilibrio existente entre las naciones capitalistas desarrolladas y los pases en vas de desarrollo.

Esta relacin no pretende en absoluto ser exhaustiva. Sin embargo, subraya algunos elementos de continuidad con el socialismo tradicional: una visin pesimista de lo que la economa podra lograr si se le permitiera seguir creciendo sin restricciones, y el optimismo en lo que se refiere a la posibilidad de que una sociedad organizada en el orden poltico pudiera progresar de forma consciente hacia un estado de cosas que podra aliviar el sufrimiento humano.

INTRODUCCIN AL MARXISMO

Llamamos marxismo al conjunto de ideas polticas, econmicas y filosficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideogico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideolgicas ms avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francs (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofa clsica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economa poltica inglesa (David Ricardo, Adam Smith).

Engels llam al marxismo o comunismo "socialismo cientfico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeo-burgueses, del socialismo utpico francs, o del socialismo anarquista. Hoy

en da forma parte de la ideologa de los principales movimientos obreros y de emancipacin en todo el mundo.

La idea de este texto es empezar la casa por los cimientos. No se puede hacer una lista de las conclusiones que Marx extrajo de toda una vida dedicada al estudio y la observacin. Se pretende hacer un seguimiento de cmo llega a algunas de esas conclusiones, introduciendo primero los conceptos de materialismo, dialctica, lucha de clases, plusvala,... para poder entender mejor y ms coherentemente la teora marxista del movimiento comunista. Se ha procurado razonar organizadamente las explicaciones buscando la mxima claridad. Sin embargo es imposible tratar conceptos tan abstractos como la dialctica o el valor y evitar que el texto tenga cierta complejidad. La lectura de un texto filosfico, econmico y poltico, requiere una especial atencin. Debe leerse bolgrafo en mano, tomar notas, contrastar, releer tanto como sea necesario, preguntar, etc. hasta extraer la idea que encierra cada frase. Dada la necesidad de recortar, resumir, omitir y simplificar: es recomendable al joven lector que desea iniciarse en el Marxismo que no consienta en quedarse en el umbral, y que tras esta vista de pjaro llegue por medio de otras lecturas y dems fuentes a profundizar ms en los contenidos del Marxismo, para despus poder aplicarse a su difusin, discusin y sobre todo aplicacin.

Marx critic a todos los filsofos anteriores a l, que se haban limitado a interpretar el mundo, cuando lo que haba que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espiritu internacionalista, adems de la formacin poltica necesaria para realizar una crtica fundamentada del sistema capitalista.

El movimiento comunista no brot de Marx, sino del movimiento proletario del siglo XIX, aunque l lleg a liderarlo en parte. Marx muri en plena actividad, no le pudo dar tiempo a escribir todo. Esto quiere decir que debemos tener en cuenta a todos los dems autores que han contribudo al marxismo (Engels, Lenin, Trotsky, Bujarin, Rosa Luxemburgo, Ernesto Guevara, Antonio Gramsci, Marcos, Petras, Harnecker y miles ms), y adems que ste debe estar permanentemente vivo, no debe aceptarse como dogma inflexibe sino que debe usarse para analizar la realidad cambiante. El marxismo deber ser ampliado por las conclusiones que la clase trabajadora extraiga de sus nuevas condiciones materiales, en relaccin con los movimientos emancipatorios de la mujer y las razas y comunidades oprimidas, los ecologismos polticos, los movimientos antimilitaristas, etc. y todos y todas debemos contribuir a este proceso de estudio, crtica y construccin.

"El marxismo no es un deporte para espectadores. Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmaciones que contiene. Nuestra labor es aprenderlo para luego desarrollarlo". La teora de la lucha de clases, es el hilo conductor que nos permite descubrir que la historia no es un caos donde se suceden periodos de progreso y estancamiento, revolucin y reaccin, guerra y paz,... sino que su desarrollo est sujeto a leyes.

Hemos visto en el captulo sobre el materialismo que la conciencia proviene de la materia, y no al revs. Del mismo modo, la conciencia social, la moral y el pensamiento dominante en cada sociedad, depende de sus caractersticas materiales. Los hombres, al convivir en sociedad, contraen necesariamente unas relaciones sociales y laborales (independientes de su voluntad) que condicionan su conciencia. La historia es una sucesin dialctica de modos de produccin (diferentes formas que tiene el hombre de organizar la fabricacin de bienes y su intercambio) creados por el hombre, pero que despus adquieren independencia de su control e incluso le ofrecen resistencia.

El modo en que se organizan esas relaciones sociales de produccin que se establecen entre los hombres es lo que Marx denomina estructura de una sociedad. La estructura es por tanto la base econmica de cada sociedad (esclavista, feudal, comunal, capitalista, socialista,...), y comprende tres niveles: a) condiciones de produccin (clima y riqueza natural de una sociedad); b) fuerzas de produccin (grado de desarrollo tecnolgico de la sociedad) y c) relaciones de produccin (posesin de los medios de produccin y divisin del trabajo en una sociedad). Sobre esta estructura y condicionada por ella, se levanta la llamada superestructura de la sociedad, que es la forma jurdico-poltica de cada sociedad (refleja su ideologa) y depende siempre de la base estructural econmica, manteniendo con ella una relacin dialctica. En eso consiste el materialismo dialctico. Nuestros modos de pensar y de gobernarnos estn condenados por el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, por nuestro modo de produccin (el capitalismo), puesto que los hombres para hacer poltica, adems de pensar, tienen que comer.

Por ejemplo, la democracia burguesa (entendida como derecho a votar) no era posible en el sistema feudal, mientras que la democracia obrera (entendida como el pueblo que realmente se autogobierna) no es compatible con el sistema capitalista actual. La actual democracia representativa burguesa se ve condicionada por la clase que tiene el poder econmico, impidiendo que gobierne la clase oprimida.

Sin embargo, el capitalismo no escapa a la dialctica. Adems de generar riqueza para una minora, genera pobreza para una mayora, creando el caldo de cultivo tanto para los fascismos y

autoritarismos como para el pensamiento revolucionario. Las actuales relaciones sociales de produccin implican la existencia de clases. Hay una minora burguesa que posee tierras, fbricas, capital,... y una masa trabajadora que slo puede vivir trabajando para la clase poseedora. Los intereses de estas dos clases son directamente opuestos, nunca podrn cooperar en la gestin. Los dems grupos sociales, el lumpen (clases marginales, mafias, ...), los profesionales independientes (que necesitan autoexplotarse), etc... no juegan ningn rol en el sistema econmico a nivel mundial que rompa este binomio trabajador-capitalista.

La clase oprimida, el proletariado, es la encargada de la revolucin que emancipe a toda la humanidad del capitalismo. Para que la revolucin se lleve a cabo, deben darse las condiciones objetivas o materiales (alto nivel de explotacin y miseria) y las subjetivas o ideolgicas (alto nivel de concienciacin de la clase oprimida). La funcin de los partidos comunistas es impulsar la conciencia de clase y mantener las condiciones revolucionarias subjetivas.

La revolucin proletaria buscar la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, que implicar el fin de las sociedades de clases. Dar paso a la nueva sociedad comunista que tendr que hacer frente a un nuevo tipo de contradicciones y sufrir tambin su desarrollo. Ese paso del estado capitalista al estado socialista obrero, desde el que se construir la sociedad comunista sin estado, supondr la "humanizacin de la humanidad", abolir la explotacin. Durante un cierto periodo existir una sociedad en la que no habrn desaparecido an las clases, y en la que los proletarios mantendrn sometida por la fuerza a la burguesa y su ejrcito mercenario. Esta etapa se llama la dictadura del proletariado, y las generaciones crecidas en este sistema, que no tendrn el lastre capitalista en su educacin, sern quienes realizarn la construccin de la sociedad sin clases. El leninismo es la doctrina poltica que se basa en el pensamiento de Lenin, el revolucionario ruso que complet las teoras del socialismo formuladas por Marx, aunque se vio obligado a abandonar las teoras marxistas cuando la aplicacin del sistema propuesto demostr evidentes contradiccines.

La Revolucin rusa de 1917 se desencaden alrededor de las ideas y de la persona de Lenin, nacido en 1870. La antigua Unin Sovitica nacida tras la revuelta se fundament al principio en sus teoras, hasta que Stalin consigui el poder.

El leninismo expone la teora del imperialismo, que causa las guerras del momento por el inters que tienen poderosos monopolios en dominar el mundo. Segn l, la lucha de clases ha de ser llevada a nivel internacional para poder enfrentarse a los monopolios y vencerlos.

Lenin promovi un partido revolucionario que tena como centro la disciplina. La intencin era que ste partido se colocara al frente del proletariado al cual tambin deban unirse los campesinos, ya que la agricultura y sus trabajadores deben orientarse hacia el bien comn. Las teoras del leninismo llevaban a la creacin de una dictadura del proletariado, que controlara el nuevo Estado nacido tras la Revolucin, sometiendo a los burgueses hasta que la distincin entre clases sociales fuera eliminada para llegar al comunismo perfecto. Los miembros del partido seran revolucionarios profesionales y conscientes de su posicin, organizados sobre la base del centralismo democrtico, cuya tarea consistira en inculcar la conciencia, disciplina, organizacin y teora marxista a la clase trabajadora para ofrecer un anlisis concreto de la situacin concreta. Sin un partido centralizado, el proletariado no superara los lmites de la lucha econmica, con xitos minimalistas (aumentos de sueldo a travs de huelgas, por ejemplo). Tras la toma del poder, el partido establecera la dictadura del proletariado, que gobernara el Estado hasta que se completara la transicin final al socialismo.

Tras el triunfo de la Revolucin Rusa y despus de la fundacin de la III Internacional (Internacional Comunista o Komintern), estos principios organizativos fueron adoptados por todos los partidos comunistas internacionales. El canon leninista fue asimilado por el marxismo, dando lugar al nacimiento del marxismo-leninismo, y reinterpretado de formas diversas y opuestas por, entre otros, Antonio Gramsci, Isiv Stalin, Liev Trotski y Mao Zedong. Surgieron as nuevas ideologas (estalinismo, trotskismo y maosmo) distintas ya de la ortodoxia marxista (o marxista-leninista).

El leninismo tambin aport una teora del imperialismo, desarrollada originariamente por Lenin en 1916, que pretenda explicar las causas de la I Guerra Mundial. Esta hiptesis sostena que el resultado de la tendencia a largo plazo a la cada de la tasa de beneficio llev al capitalismo a implantar un capitalismo de monopolios, cuya caracterstica ms importante era la integracin del capital financiero e industrial. Por consiguiente, esta nueva fase imperialista del capitalismo motiv la adquisicin de colonias, la divisin del mundo entre las grandes potencias europeas y los consiguientes conflictos acaecidos entre ellas que condujeron a la guerra.

Rosa Luxemburg o Ra Luksemburg, ms conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxemburgo (Zamosc, Imperio ruso, 5 de marzo de 18711 Berln, Alemania, 15 de enero de 1919), fue una terica marxista de origen judo.

Milit activamente en el Partido Socialdemcrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participacin de los socialdemcratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integr entonces el grupo internacional que en 1916 se convirti en Liga Espartaquista, grupo marxista que sera el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fund el peridico La Bandera Roja, junto con el alemn Karl Liebknecht. Sus libros ms conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolucin (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulacin del Capital (1913) y La revolucin rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma sovitica de hacer la revolucin no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Tom parte en la frustrada revolucin de 1919 en Berln, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervencin del ejrcito y la actuacin de los freikorps o 'cuerpos libres' (grupos de excombatientes nacionalistas). A su trmino, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simblica en el marxismo. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra, cada ao, en Berln, el da de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919. Dialctica de la espontaneidad y la organizacin

La caracterstica central de su pensamiento fue la dialctica de la espontaneidad y la organizacin, en la cual debe considerarse la espontaneidad como a un acercamiento radical (o incluso anarquista), y la organizacin como un acercamiento ms burocrtico o institucional a la lucha de clases. De acuerdo con esta dialctica, la espontaneidad y la organizacin no son dos cosas separadas o separables, sino diferentes momentos del mismo proceso, de forma que uno no puede existir sin el otro. Esta visin terica surge de la lucha de clases elemental y espontnea; y gracias a estas perspectivas es como la lucha de clases se desarrolla hacia un nivel superior.

La clase trabajadora de cada pas slo aprende a luchar en el curso de sus combates (...) la socialdemocracia (...) es slo la avanzadilla del proletariado, una pequea pieza del total de la masa trabajadora; sangre de su sangre, carne de su carne. La socialdemocracia busca y encuentra las vas, las consignas especficas, de la lucha de los trabajadores solamente en el curso del desarrollo de esta lucha, y adquiere la certeza del recto camino slo a travs de esta lucha.

De En la hora de la Revolucin: Qu es lo siguiente?

La espontaneidad est siempre mediatizada por la organizacin, as como la organizacin debe ser mediatizada por la espontaneidad. Nada puede ser ms errneo que acusar a Rosa Luxemburgo de mantener la idea de un espontanesmo abstracto. Ella desarroll la Dialctica de la Espontaneidad y la Organizacin bajo la influencia de una ola de huelgas masivas en Europa, especialmente durante la Revolucin rusa de 1905. En contra de la ortodoxia socialdemcrata de la Segunda Internacional, no consideraba la organizacin como el producto de la investigacin cientficoterica del imperativo histrico, sino como el producto de la lucha de las clases trabajadoras.

La socialdemocracia es simplemente la personificacin de la moderna lucha de clases del proletariado, una lucha que es conducida por la conciencia de su propia consecuencia histrica. Las masas son realmente sus propios lderes, y crean dialcticamente su propio proceso de desarrollo. Cuanto ms se desarrolle, crezca y se fortalezca la socialdemocracia, mejor encontrarn su propio destino las masas de trabajadores, el liderazgo de su movimiento, y la determinacin de su direccin en sus propias manos. Y como todo el movimiento socialdemcrata es solamente la avanzadilla consciente del movimiento de la clase obrera, que en palabras del Manifiesto Comunista representa en cada momento particular de la lucha el inters permanente por la liberacin y los intereses parciales de la fuerza de trabajo vis vis con los intereses del movimiento como un todo, as dentro de la socialdemocracia sus lderes son los ms poderosos, los ms influyentes, los ms preclaros y conscientes ellos se convierten simplemente en los portavoces de los deseos y anhelos de las masas ilustradas, simplemente los agentes de las leyes objetivas del movimiento de clase. (De El liderazgo poltico de las clases trabajadoras alemanas)

y:

La moderna clase proletaria no desarrolla su lucha de acuerdo a un plan establecido en un libro terico; la actual lucha de los trabajadores es una parte de la Historia, una parte del progreso social, y en el centro de la historia, en el centro del progreso, en el medio de la lucha, aprendemos cmo debemos luchar... Esto es exactamente lo ms loable, esto es por lo que este colosal trozo de cultura, dentro del moderno movimiento obrero, define una poca: que las multitudinarias masas de obreros fraguan primero con su propia consciencia, con sus propias creencias, e incluso a partir de su propio conocimiento, las armas de su propia liberacin. (De La Poltica de las Huelgas de Masas y los sindicatos)

You might also like