You are on page 1of 7

Cultura Ambiental I Unidad

MEDIO AMBIENTE Y CONCEPTOS ASOCIADOS


Somos como somos en congruencia con nuestro medio y... nuestro medio es como es en congruencia con nosotros y cuando esta congruencia se pierde, no somos. Humberto B. Maturana

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es el entorno vital, el conjunto de factores fsico naturales, estticos, culturales, sociales y econmicos; y factores biticos y trficos (parasitismo, predacin, competencia, etc.) que interaccionan entre s, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, su carcter, comportamiento y supervivencia de ambos. El ecosistema est formado por dos componentes: una parte viva que lo habita, constituida por poblaciones vegetales y animales llamada biocenosis; y una parte inanimada, que acta como soporte o substrato llamado el bitopo, donde actan los factores abiticos que determinan las caractersticas fsico qumicas del medio. La idea de medio ambiente abarca ms amplitud que la de ecosistema ya que incluye factores perceptuales y socioeconmicos, la herencia cultural e histrica inherentes a la presencia del ser humano. Toda actividad humana se ubica en un entorno con el cual interacciona en trminos de entradas, salidas y ocupacin y con el cual debe formar un sistema armnico y funcional. En la medida que est integrada con el entorno ser sostenible y contribuir a la sostenibilidad del desarrollo de esa sociedad. Toda actividad se puede entender en trminos de: Los insumos que utiliza Los elementos fsicos que la forman Los efluentes que emite en forma de emisiones, vertidos, residuos y energa.

El entorno responde a estas necesidades con tres funciones indispensables: Fuente de recursos y materias primas que utilizar la actividad. Soporte de los elementos fsicos que la forman Receptor de efluentes que emite la actividad.

EL MEDIO COMO FUENTE DE RECURSOS AMBIENTALES Los recursos ambientales son los bienes o medios de subsistencia disponibles para el hombre. Un recurso es algo valioso y til. Su valoracin depende de cuatro variables: su cantidad y calidad, el tiempo de disponibilidad y el espacio ocupado. Existe diferencia entre recurso ambiental y factor ambiental. Bajo el ttulo de factores ambientales se tienen a los diversos componentes del medio ambiente con cules se desarrolla la vida en nuestro planeta y son el soporte de toda actividad humana. Son susceptibles de ser modificados por la actividad del hombre y estas modificaciones pueden ser grandes y ocasionar graves problemas generalmente difciles de valorar. Los factores ambientales pertenecen a los siguientes componentes ambientales: el aire, el clima, el agua, el suelo; el hombre, la flora y la fauna; el paisaje; los bienes materiales, la calidad de vida y el patrimonio cultural. La parte del factor ambiental disponible en trminos de explotacin o satisfaccin por el hombre, de forma tangible o perceptual, se considera como recurso ambiental. Como ejemplo se tiene la presencia de tres acuferos subterrneos a 50, 200 y 50 000 metros de profundidad. Los ms prximos a la superficie y Mg. Maritza Cachay Montoya 1

Cultura Ambiental I Unidad


que rentablemente pueden ser explotados son un recurso ambiental, mientras que el ms profundo formar parte del factor ambiental aguas subterrneas, dentro del componente ambiental agua. El medio ambiente como fuente de recursos abastece al ser humano de las materias primas y de la energa que necesita para su desarrollo. Los recursos en cuanto a su aprovechamiento por el hombre responden a dos tipologas: renovables y no renovables.

Criterios de sostenibilidad derivados de la utilizacin de recursos naturales


Los recursos renovables son los que autogeneran en unos ciclos temporales y de acuerdo a determinadas tasas de renovacin que marcan el lmite a su extraccin si no se quiere agotar el recurso. El criterio de sostenibilidad para las actividades que utilizan este tipo de recursos consiste en respetar sus tasas de renovacin, y para conocerlas se tiene que recurrir a informacin adecuada interpretndola en forma sistmica ya que todo recurso est relacionado con otros. Existen tambin los llamados recursos fluentes o renovables puros, como la energa solar, el viento, la energa de las mareas, que se producen continuamente. Ya que son inagotables, no se aplican criterios de sostenibilidad. Los recursos no renovables son aquellos que no se autorreponen, se pueden distinguir dos tipos: Los que se consumen cuando se utilizan como el petrleo. El criterio de sostenibilidad consiste en utilizarlos dando prioridad a los aprovechamientos que admitan el reciclado, la reutilizacin o la recuperacin, cuando no es posible se debe jerarquizar los usos ms eficaces desde el punto de vista de la calidad de vida. Su tasa de consumo debera ser reducida al mnimo. Los que no se consumen cuando se hace uso de ellos, generalmente tienen carcter cultural: cuevas, puntos de inters geolgico, paisajes, monumentos arqueolgicos o monumentos artsticos. El criterio de sostenibilidad se asocia al respeto a una intensidad mxima de uso: nmero de personas por unidad de tiempo que pueden hacer uso de l sin que se produzcan deterioros significativos en su cantidad y calidad.

EL MEDIO COMO SOPORTE DE ACTIVIDADES Toda actividad implica el uso del suelo que ocupa y transforma para ser adaptado a las funciones de la actividad que sobre l se realiza, as una finca agrcola es un espacio adaptado para la produccin primaria, una zona industrial es un espacio adaptado para la transformacin de materias primas y una carretera es un espacio adaptado para la circulacin rpida y segura de automviles (Gmez, 2008). El medio ambiente como soporte fsico de toda actividad debe ser utilizado teniendo en cuenta su capacidad de acogida, concepto que define la relacin entre los ecosistemas y las actividades, expresada en trminos de vocacionalidad, compatibilidad o incompatibilidad, y representa la concertacin entre la aptitud o potencialidad y el impacto fragilidad1.

Criterios de sostenibilidad derivados de la funcin soporte


El criterio de sostenibilidad para esta funcin viene definido por el respeto a la capacidad de acogida que se entiende como el grado de idoneidad, el mejor uso teniendo en cuenta su fragilidad y potencialidad. El criterio de sostenibilidad es el ideal que no siempre es posible conseguir, sin embargo cualquier desviacin ser tolerable en la medida que resulte justificada, sea conocida y est controlada.

APTITUD: medida en que el medio cumple los requisitos locacionales de una actividad. El concepto incluye los riesgos del medio para la actividad (inundaciones, erosin, etc). IMPACTO: efecto de la actividad sobre el medio, dependiente de la fragilidad de aquel.

Mg. Maritza Cachay Montoya

Cultura Ambiental I Unidad


EL MEDIO COMO RECEPTOR DE EFLUENTES Toda actividad produce bienes deseados, subproductos y efluentes. Efluente es aquello que se produce sin desearlo y no es til, los efluentes se denominan emisiones cuando son gaseosos, vertidos cuando son lquidos y residuos si son slidos. La funcin receptora del medio se produce a travs de los denominados vectores ambientales que son el agua, el aire y el suelo. No existe correspondencia entre los efluentes y los vectores, es decir las emisiones no afectan slo al aire, la contaminacin tiene carcter intervectorial: las emisiones van primero al aire pero una parte considerable acaba en el suelo o en el agua.

Criterios de sostenibilidad derivados de la funcin receptora de efluentes


Los vectores ambientales tienen una propiedad comn: la capacidad de asimilacin o medida en que pueden absorber efluentes sin consecuencias ambientales significativas, el criterio de sostenibilidad ser el respeto a dicha propiedad que depende de las caractersticas propias del vector y vara segn el lugar. La emisin de efluentes de una actividad obviamente deber realizarse siempre por debajo de la capacidad de asimilacin del medio ambiente con el que interacciona, sea prximo o no. En el caso del aire la capacidad dispersante de los agentes contaminantes depende de la estabilidad de la atmsfera, frecuencia y direccin de vientos, turbulencia, presencia de fenmenos de inversin trmica, frecuencia de nieblas, lluvias, etc., que puede variar segn la zona o incluso en la misma zona variar segn la estacin o poca del ao. En el caso del agua la capacidad de asimilacin se asocia a la capacidad autodepuracin para procesar los vertidos que se incorporen y depende de la cantidad de agua, de la renovacin, en el caso de los ros depende de su caudal, del rgimen de turbulencia, etc. En el caso del suelo, existen complejos procesos de filtrado y procesado para los elementos que se le incorporan. VALORES DEL MEDIO Cualquier lugar del medio ambiente puede ser descrito en funcin de un conjunto de elementos, caractersticas y procesos que le dotan de una serie de cualidades y mritos en los que se basa la necesidad de su conservacin y definen su valor. Los valores del medio se consideran desde cuatro aspectos: Valor ecolgico Valor dado en funcin de sus elementos constituyentes, vivos e inertes y de los procesos que los relacionan. El valor de los elementos inertes estriba en su importancia e inters para la ciencia, la tcnica y la cultura. La calidad de aire, la ausencia de ruidos, la pureza del agua, la capacidad agrologica del suelo, etc. Los procesos que relacionan los distintos factores del medio tambin son importantes ya que de ellos depende el funcionamiento del sistema ambiental: los procesos de erosin y sedimentacin, proteccin de suelos, recarga de acuferos, ciclo del agua, entre otros. La alteracin o interrupcin de estos procesos puede poner en peligro la existencia de los ecosistemas vitales. El valor de los factores del medio bitico, flora y fauna principalmente, se basa cualitativa y cuantitativamente en la reserva gentica depositada en ellos. Los procesos que relacionan los elementos vivos entre s y con los inertes son vitales para la conservacin del medio y por lo tanto de la humanidad, como el caso de la polinizacin, control natural de plagas, traslado de energa a travs de cadenas trficas. Valor paisajstico El valor paisajstico se refiere a su valor perceptual y esttico. El medio se hace paisaje cuando alguien lo percibe, la percepcin es subjetiva y variable e induce en el individuo sentimientos para su clasificacin y valoracin. A pesar de la subjetividad es posible valorarlo ya que es un indicador del estado de los ecosistemas, de la salud de la vegetacin, de las comunidades animales y del uso y aprovechamiento del suelo.

Mg. Maritza Cachay Montoya

Cultura Ambiental I Unidad


El paisaje natural o antropizado se considera un recurso, porque cumple con la doble condicin de utilidad y escasez, la segunda condicin en relacin a su calidad. Puede afirmarse que existe una demanda generalizada y creciente por paisajes de calidad, al mismo tiempo, la oferta resulta cualitativamente decreciente. Valor socio-cultural El valor del medio estriba en la importancia e inters de las estructuras y condiciones sociales e histrico culturales de las comunidades humanas. Estos recursos integran todo lo que tiene un significado cultural (histrico, cientfico, educativo, artstico monumental), de calidad de vida y salud, uso del medio rural, estructura de ncleos habitados (equipamientos, estructura urbana, infraestructuras y servicios) y de todos aquellos otros recursos que se integran dentro del medio sociocultural. Valor productivo El medio ambiente en general, produce bienes o servicios en mayor o menor medida bien en forma de recursos accesibles o de recursos potenciales (factores). Su productividad es un valor en s mismo y su manejo racional tiene como consecuencia mantener y potenciar dicha productividad. DESARROLLO SOSTENIBLE La interaccin del hombre con su entorno puede ser benfica o perjudicial, sin embargo son los efectos negativos los que han generalizado la preocupacin ambiental: el calentamiento global, la reduccin del espesor de la capa de ozono, la prdida de biodiversidad, la contaminacin, la sobreexplotacin de recursos, se caracterizan por su heterogeneidad y por la incertidumbre sobre las consecuencias que se derivaran de ellos. Desde el paradigma de desarrollo sostenible, no basta el aspecto puramente econmico sino que se exige el ms amplio concepto de calidad de vida, indisociable al de calidad ambiental. El trmino desarrollo sostenible fue acuado por la Comisin Bruntland, definido como aquel capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras . Es un concepto idealista que implica considerar a los sistemas socioeconmico y ambiental incluyendo las relaciones entre ellos, se pueden sintetizar en las siguientes condiciones: Globalidad: el desarrollo debe abarcar a la totalidad de los seres humanos y dar prioridad a los ms pobres. Solidaridad en el espacio: el desarrollo debe resolver la pobreza y evitar desequilibrios territoriales. Solidaridad en el tiempo: el desarrollo debe garantizar el uso de los recursos naturales a las generaciones futuras. Existencia de lmites fsicos al desarrollo marcados por la limitacin de los recursos naturales. Progresismo: el desarrollo debe propiciar la incorporacin de la mejor tecnologa disponible, siempre que sea econmicamente viable y socialmente apropiada. Econmicamente realista: el desarrollo debe trascender las relaciones de intercambio basadas en el dinero para incorporar los procesos sociales y naturales.

El concepto de desarrollo sostenible est ligado al de calidad de vida, concepto que integra a tres componentes: nivel de renta, condiciones de vida y trabajo y calidad ambiental. Las aspiraciones y los problemas de la sociedad son cambiantes en el tiempo y el espacio, as la importancia relativa de los aspectos citados tambin es variable. Se trata de un modelo que muestra la imagen simplificada de una realidad compleja y explicara por qu los pases desarrollados disponen de polticas ms activas en materia ambiental y el por qu se vincula al desarrollo sostenible en trminos de la erradicacin de la pobreza. A medida que el ser humano cubre sus necesidades bsicas y accede, en el mundo occidental, a una renta digna, la calidad de vida se traslada a logros de bienestar social (democracia, libertad, seguridad, Mg. Maritza Cachay Montoya 4

Cultura Ambiental I Unidad


igualdad), si se colman esas aspiraciones busca la satisfaccin en la calidad del entorno que le rodea (paisaje, calidad de aire, aguas limpias, etc.). Bajo este enfoque se puede ampliar lo que tradicionalmente se entenda por actividades de desarrollo, integrando adems de las productivas o de servicio, a las que promuevan la cultura, la conservacin de un sistema importante o la restauracin ambiental de un espacio degradado.

Sociales
Equidad Participacin Autodeterminacin Movilidad Social Preservacin de la Cultura

Econmicas
Servicios Necesidades de los Hogares Crecimiento Industrial Crecimiento Agrcola Uso Eficiente de la Mano de Obra

Ambientales
Diversidad Biolgica Recursos Naturales Capacidad Mxima Admisible Integridad de los Ecosistemas Aire y Agua Limpios

Figura 2. Tres aristas para el desarrollo sostenible. Fuente: www. Worldbank.org.

ECONOMA Y MEDIO AMBIENTE


La economa es la ciencia social que estudia la forma en que los seres humanos tratan de adaptar los escasos recursos a sus necesidades mediante procesos de produccin, distribucin, sustitucin, consumo e intercambio. La premisa fundamental es que todo sistema econmico se enmarca en un entorno, de ah extrae las materias primas o las fuentes de energa, lo utiliza como depsito de los desechos que genera y lo necesita como espacio fsico para ubicarse. La Figura 1, es una representacin de las relaciones que existen entre el sistema econmico y el natural, los elementos que aparecen dentro del crculo son parte del sistema econmico inmerso dentro del entorno natural. Para fines de estudio se ha dividido la economa en dos amplios sectores: los productores y los consumidores. La categora de productores incluye a todas las organizaciones que utilizan factores de produccin para producir bienes. Los principales materiales procedentes de la naturaleza y destinados al sector productivo son materiales, fluidos y diversos tipos de gases. Todos los bienes y servicios se obtienen a partir de materiales que son transformados con el uso de diversas formas de energa.
Mg. Maritza Cachay Montoya 5

Cultura Ambiental I Unidad


La categora de los consumidores comprende las economas domsticas, a las que va a parar la inmensa variedad de bienes y servicios finales producidos.

Figura 1. Medio ambiente y economa


Fuente: Field, Barry (2003). Economa ambiental. Espaa: Mc Graw-Hill

La produccin y consumo generan residuos que pueden terminar en el aire, agua o suelo o como energa en forma de calor o ruido. Toda la materia presente en los bienes de consumo acaba convirtindose en un residuo, aunque pueda ser reciclado en algn momento del proceso. Actualmente, la gestin de los recursos se considera muy importante no slo para evitar daos a los ecosistemas sino para evitar el despilfarro de los recursos escasos que en muchas ocasiones se han considerado inagotables y que hoy se sabe no lo son, frente ello se tienen diferentes perspectivas que enfocan el estudio de las relaciones entre la economa y el medio ambiente. Economa Ecolgica La economa ecolgica tiene su fundamento en el estudio de dos leyes de la termodinmica: 1) seala que toda actividad extractiva de recursos productiva o consuntiva, generar productos de desecho iguales en trminos de materia y energa a los recursos que se utilizaron para llevarla a cabo, y 2) indica que es imposible reutilizar o reciclar todos los recursos que se utilizaron debido a la ley de la entropa, es decir, los recursos no renovables se irn consumiendo con el paso del tiempo. Basndose en estas dos leyes fsicas, la economa ecolgica argumenta que los fundamentos de la economa neoclsica son errneos, especialmente en lo que se refiere al hecho de no considerar que los recursos naturales sean escasos. Plantea la necesidad de cambiar el modelo econmico en su conjunto para poder dar solucin a los problemas ambientales que genera la actividad econmica llegando a un modelo que parte de la necesidad de utilizar los recursos de la forma ms eficiente posible a travs de una constante reutilizacin y de un uso ms limitado con
Mg. Maritza Cachay Montoya 6

Cultura Ambiental I Unidad


el fin de no llegar a una situacin de estancamiento econmico y deterioro medioambiental que probablemente podra resultar irreversible. Economa Ambiental Barry (2003), considera que la economa ambiental es la aplicacin de los principios econmicos al estudio de la gestin de los recursos ambientales. Se fundamenta en el concepto de externalidad y plantea la conveniencia de una serie de intervenciones del Estado con el objeto de solucionar problemas para los que el mercado por s mismo no puede encontrar solucin. La externalidad se presenta si una actividad que realiza un agente econmico afecta a las posibilidades de consumo o de produccin de otro agente econmico, sin que este efecto se vea corregido por medio de un sistema de precios. La externalidad surge por la incapacidad del mercado de asignar un valor o un precio a los recursos y por lo tanto, tampoco a los efectos colaterales de la actividad de los agentes econmicos sobre ellos. Por ejemplo, cul sera el precio de mercado de la biodiversidad de un bosque tropical que se pierde por la contaminacin generada por la actividad de extraccin de petrleo? Muchos recursos o bienes no tienen derechos de propiedad claramente establecidos o son bienes de propiedad comn, con lo que existe un claro incentivo para su sobreexplotacin. En el caso de externalidades de carcter medioambiental, Fernndez (2002), afirma que la mayora provocan un dao o coste social que no se tiene en cuenta a la hora de realizar la actividad. Economa de los Recursos Naturales La economa de los recursos naturales centra su anlisis en el hecho que los recursos son escasos y por tanto deben ser correctamente administrados para evitar su despilfarro y asegurar su reutilizacin, de ser posible, en ciclos productivos posteriores, consideracin que la economa neoclsica deja de lado. Los recursos no renovables son aquellos cuyas existencias en la tierra son limitadas y deben extraerse a la tasa ptima que se determine teniendo en cuenta el volumen de su existencia, la demanda y la necesidad para cada caso individual. La medida principal de gestin que se debe tomar es la de reciclar los materiales en la medida de lo posible para que se pueda garantizar la mayor cantidad de reutilizaciones de la materia que se extrajo en un principio. Para los renovables, la tasa ptima de utilizacin ser aquella en la tasa de renovacin.
BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. CONESA FERNNDEZ, Vicente (2007). Los Instrumentos de la Gestin Ambiental de la Empresa. Mundi Prensa: Espaa ENGER, Eldin, Smith, Bradley (2006). Ciencia Ambiental. Mc Graw Hill: China. FERNNDEZ-BOLAOS VALENTN, Antonio (2002). Economa y poltica medioambiental. Madrid: Ediciones Pirmide. FIELD, Barry. (2003). Economa Ambiental. Espaa: McGraw-Hill GILPIN, Alan (2003). Economa Ambiental. Mxico: Alfaomega. GOMEZ OREA, Domingo (1999). Evaluacin del Impacto Ambiental. Mundi Prensa: Espaa.

Mg. Maritza Cachay Montoya

You might also like