You are on page 1of 22

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

El trmino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario1 y lacolaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estticos donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, losservicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar[cita requerida]. En conclusin, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Adems, las herramientas que ofrece la web 2.0 no slo permitirn mejorar los temas en el aula de clase, sino tambin pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet

Introduccin a la web 2.0


Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos ltimas dcadas ha sufrido una evolucin extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolucin de la tecnologa. Antes de la llegada de las tecnologas de la Web 2.0 se utilizaban pginas estticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El xito de las .com dependa de webs ms dinmicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestin de contenidos servan pginas HTML dinmicas creadas al vuelo desde una base de

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la esttica visual eran considerados como factores. Los tericos de la aproximacin a la Web 2.0 piensan que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actan ms como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Origen del trmino


El trmino fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artculos, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El trmino acuado por Darcy DiNucci fue popularizado Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugiri que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0;Flickr es Web 2.0." en vez de definiciones, y reclut a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanz su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebr en octubre de 2005. En 2005, Tim O'Reilly defini el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relacin del trmino Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participacin"; innovacin y desarrolladores independientes; pequeos modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.

Caractersticas
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participacin del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web. Esto queda reflejado en aspectos como:

El auge de los blogs. El auge de las redes sociales. Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edicin. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web. El etiquetado colectivo (folcsonoma, marcadores sociales...).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE



La importancia del long tail. El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente. Aplicaciones web dinmicas.

Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir

Herramientas de la web 2.0

cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes videos y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creacin de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com

Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. Tambin existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Existen de diversos tipos, segn el contenido que albergan o el uso que se les da:

Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.

Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vdeos subidos y compartidos por los usuarios.

Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos tambin tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separndolas por grupos como si fueran lbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.

Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Mename, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive Presentaciones: Prezi, Slideshare. Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Encuestas en lnea

Tecnologa de la web 2.0


Se puede decir que una web est construida usando tecnologa de la Web 2.0 si posee las siguientes caractersticas:

Web 2.0 buzz words

Tcnicas:


CSS, marcado XHTML vlido semnticamente y Microformatos Tcnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE



Redifusin/Agregacin de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semntico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicacin web hbrida)

General:

El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona El sitio no debe actuar como un "jardn sin cosechar inminentemente": la informacin debe poderse introducir y extraer fcilmente

Los usuarios deberan controlar su propia informacin Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con ms xito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

La existencia de links es requisito imprescindible

Software de servidor
La redifusin solo se diferencia nominalmente de los mtodos de publicacin de la gestin dinmica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos yflujo de trabajo mucho ms robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una nica plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicacin tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Relaciones con otros conceptos[editar editar cdigo]


La web 1.0 principalmente trata lo que es el estado esttico, es decir los datos que se encuentran en sta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varan, no se actualizan.

Web 1.0

Web 2.0

DoubleClick

AdSense

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


Ofoto Flickr

Terratv

YouTube

Akamai

BitTorrent

Napster

Mp3.com

Enciclopedia Britnica

Wikipedia

webs personales

blogging

Pginas vistas

coste por clic

screen scraping

servicios web

Publicacin

participacin

Sistema de gestin de contenidos wiki

hotmail

Gmail AOL

directorios (taxonoma)

etiquetas (folcsonoma)

stickiness

redifusin

Comparacin con la Web Semntica


En ocasiones se ha relacionado el trmino Web 2.0 con el de Web semntica.3 Sin embargo ambos conceptos, corresponden ms bien a estados evolutivos de la web, y la Web semntica correspondera en realidad a una evolucin posterior, a la Web 3.0 o web inteligente. La combinacin de sistemas de redes sociales como Facebook, Twitter, FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (otags), que en su uso social derivan en folcsonomas, as como el plasmado de todas estas tendencias a travs de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semntico sin serlo realmente. Sin embargo, en el sentido ms estricto para hablar de Web semntica, se requiere el

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


uso de estndares de metadatos como Dublin Core y en su forma ms elaborada de ontologas y no de folcsonomas. De momento, el uso de ontologas como mecanismo para estructurar la informacin en los programas de blogs es anecdtico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wiki.4 Por tanto podemos identificar la Web semntica como una forma de Web 3.0. Existe una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semntica) y es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artculos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que adems de publicar enHTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartir esta informacin como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilizacin de lenguajes estndares como el XML. La Web semntica, sin embargo, est orientada hacia el protagonismo de procesadores de informacin que entiendan de lgica descriptiva en diversos lenguajes ms elaborados de metadatos como SPARQL,5 POWDER6 u OWL que permiten describir los contenidos y la informacin presente en la web, concebida para que las mquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de informacin publicada en la Web.

Consecuencias de la Web 2.0


La Web 2.0 ha originado la democratizacin de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un peridico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al da de hoy reciben ms visitas que las versiones online de muchos peridicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusin de la informacin. Al da de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro peridico online, nuestro canal de vdeos, etc. Al aumentar la produccin de informacin aumenta la segmentacin de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

Debilidades de la Web 2.0


Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son autores de los contenidos que vuelcan en la Red, siempre que se trate de creaciones originales.Sin embargo, nada obsta para que una obra de nueva creacin pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otro autor. Esto es lo que se denomina obra compuesta.Para evitar problemas tipificados legalmente sera necesario contar con la autorizacin del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual).Ser autor de una web 2.0 supone, ni ms ni menos, el tener la plena disposicin y el derecho exclusivo a la explotacin de dicha obra, sin ms limitaciones que las establecidas en la Ley.Por tanto, la primera consecuencia jurdica de la Web 2.0 es que todos, ms que nunca, somos propietarios de Internet y, en todo caso, de los contenidos concretos que creamos e introducimos diariamente en servicios como Blogger, Flickr, Facebook, Twitter o el ya mencionado Youtube.Es decir, cada vez ms, la Ley de Propiedad

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


Intelectual no slo se nos aplica para limitar nuestro acceso y uso de contenidos ajenos sino tambin para proteger y defender nuestros propios contenidos volcados en la Red.Falta implementar estrategias de seguridad informtica, el constante intercambio de informacin y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando prdidas econmicas y propagacin de virus.La seguridad es fundamental en la tecnologa, las empresas invierten en la seguridad de sus datos y quizs el hecho de que la web an no sea tan segura, crea un leve rechazo a la transicin de algunas personas con respecto a la automatizacin de sus sistemas.

Caractersticas de la tecnologa Web 2.0


TechPluto Personal 28 de noviembre 2008 19 comentarios

Web 2.0 es una de las palabras de moda ms populares en los medios de comunicacin blogosfera y Social. T su artculo le dir acerca de algunas caractersticas de la tecnologa Web 2.0. Hemos descrito a continuacin, las caractersticas ms importantes que "el servicio de la Web 2.0 'un ncleo se sigue: Diseo centrado en el usuario Un diseo web que se ha creado de forma que cumpla con todas las necesidades del usuario final y permite al usuario realizar ciertas adaptaciones en el diseo. Diseo centrado en el usuario son limpias, a menudo basada en Ajax y fcil de navegar. El aspecto del diseo se da una preferencia especial, mientras que la creacin de un diseo. Como iGoogle , una pgina de inicio personalizable Google es uno de los ejemplos ms apropiados para un diseo centrado en el usuario. Crowdsourcing Cada pequea unidad de contribucin es importante para un servicio Web 2.0. Millones de esas contribuciones pueden dar lugar al sitio web a otro de mayor relevancia. Por ejemplo, cualquier empresa de medios de comunicacin convencionales (que emplea a cientos de periodistas) hoy ha sido fcilmente derrotado por plataformas de blogs como Blogger y WordPress en la produccin de contenido extremadamente frecuente y relevante, ya que millones de usuarios estn actuando como contribuyente, la creacin de un recurso grande dentro de un gran menor espacio de tiempo Web como plataforma Atrs han quedado los das en que uno tena que confiar en gran medida en el escritorio para acceder a varias aplicaciones web . servicios Web 2.0 de hoy no requieren un estado de descarga del cliente .Tampoco es la dependencia de un sistema operativo en particular para el acceso a los servicios web .Cualquiera que sea el mtodo de acceso a Internet ( de

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE Windows , Mac OS o mvil) , las aplicaciones Web 2.0 estn en ninguna parte afectada con ella
Colaboracin Wikipedia ocupa el primer lugar cuando se trata de probar el poder de la colaboracin. Antes de 2001 (ao de inicio de Wikipedia), sola existir fuentes de informacin slo impulsados como Britannica Encyclopedia, About.com y otras fuentes similares, donde la colaboracin nunca se implement.Actualmente, Wikipedia est muy por delante en trminos de cantidad de contenido, as como la cantidad. Poder Descentralizacin Anteriormente , la mayora de los servicios que se utilizan para ser administrado y no automatizado . Pero los servicios Web 2.0 siguen un modelo de autoservicio en lugar de depender de un administrador. Por ejemplo , Google Adsense es una plataforma de autoservicio para la publicacin del anuncio. No hay administrador para permitir / rechazar las solicitudes de los usuarios . Los usuarios llegan a tener un sistema de autoservicio por Google que ayuda a desplegar anuncios en su sitio / blog con bastante facilidad . Igual es el caso de los servicios de marcadores sociales como Digg , Reddit , Stumbleupon, etc Contenido Dinmico En una generacin en la blogosfera ha dominado los medios de comunicacin convencionales, los servicios Web 2.0 tienen que ser muy dinmico y proactivo. Si crowdsourcing est all entonces dinamismo sigue por defecto. SaaS Con la computacin en nube en un rollo , cada vez ms los servicios web estn tomando la ruta de SaaS (Software as a Service). Software estn disponibles como un servicio web, sin dependencia de la plataforma en absoluto.

La web 2.0. Recurso educativo


INTERNET - Web 2.0
Escrito por Antonio Jos Moreno Viernes, 07 de Septiembre de 2012 00:00

Hace ms de 8 aos que se introdujo por primera vez el trmino Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes forma exponencial las webs que siguen esta filosofa y ponen a disposicin de los usuariarios aplicaciones que les p

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrs y, sin pretender ser origin reflexionar sobre la aplicacin de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cmo los podemos em

Introduccin

El trmino Web 2.0 se le atribuye a Tim OReilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el tran una sesin de brainstorming, establecindolo como una segunda generacin en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participacin social( Palomo, R.; Ruiz, J.; Snchez, J., 2008, p. 13), aunque dicho trmino toma su momento lgido publicacin que realiza la revista Time en el ao 2006, donde se establece que los usuarios han sido los protagoni cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integracin social y los tecnolgicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y eso servicios generan contenidos, informacin y comunicacin (Castellanos, J.; Martn, E.; Prez, D.; Santacruz, L.; Se L.M., 2011, p. 36 37). Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participacin social de u de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formacin a travs nuevas tecnologas, y acercndose ms a la filosofa del profesor como mediador, y al alumno como verdadero vale sus conocimientos, convirtindolo en una parte muy activa de su formacin, e incluso la formacin a cualquier hora cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la informacin a travs de un dispositivo mvil. Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este trmino en nuestro proceso educativo las siguientes caractersticas:

Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o ms sujetos. Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar. Aplicaciones dinmicas y de estndares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participacin de los distintos usuarios que accedan a una determinada web. Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboracin y participacin entre los usuarios a la h elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por stos. Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicacin de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usua los ms experimentados en temas informticos hasta aquellos que presentan un nivel bsico. Carcter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejoran continuamente. Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participacin posible entre todos los usuarios de Movilidad, aspecto ste relacionado con el trmino M-learning, puesto que mucha de la informacin que se en las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios conectan a la red mediante su telfono mvil, porttiles, Ipad,

10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

Grafico 1. La Web 1.0 y 2.0, basada en una ilustracin de Frdric Cozic. Disponible en http://blog.cozic.fr/le-web20 en-une-seule-image

Ventajas e inconvenientes
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.

Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 26) podemo determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:

El aprendizaje es ms eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo. No requiere de grandes conocimientos informticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herra web 2.0 Mejora la comunicacin entre individuos, ya sea sncrona o asncronamente. Optimizacin de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formacin segn sus necesi motivacin. En el proceso de enseanza aprendizaje, se pueden aplicar metodologas ms prcticas. Aumento en el inters por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 p conocer la opinin o modificacin que realizan los usuarios. Acceso inmediato a la informacin y a la aportacin que se puede hacer de la misma. Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado. Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 tambin presenta aspectos negativos, que tenemos qu presente para minimizar su influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , D J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:

La informacin ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible. El alumnado, en su mayora no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de uti el proceso de enseanza aprendizaje requiere de un periodo de adaptacin, que en algunos casos pue al rechazo de su uso. Exceso de informacin, la cul es difcil de procesar en su totalidad.

11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

En definitiva, son ms las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas, pero en el caso del proce formativo, marcaremos las pautas a seguir para que su uso sea lo ms positivo posible.

Cmo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseanza aprendizaje?

La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios aos en el proceso formativo, ms concretamente, a travs del 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayora de los casos, desde los distintos centros educativos y profes que trabajan en ello. No debemos entender la introduccin de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introduccin de la Web 2.0 debe de ir un paso ms ade Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amors, L. (2011, p. 171 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (201 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web dentro del proceso de enseanza aprendizaje: Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de informacin. Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mism vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realizacin de la tarea, adaptando lo conocimientos a su estilo de aprendizaje. De la enseanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el mo el que el profesorado emita sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitid ste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fome constructivismo y la investigacin por parte de los discentes. Cambio de metodologa y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web proceso de enseanza aprendizaje que cambiemos las metodologas y generemos nuevos estilos de aprendizaje. Formacin docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnolgicos si el profesorado sigue actuando c profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodolog aprendizaje. Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y dest para buscar, recopilar y procesar la informacin y convertirla en conocimiento. Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta nica y exclusivamente con d recursos tecnolgicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio filosofa de la enseanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,), aspectos tod positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

Recursos pedaggicos de la Web 2.0

Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedaggicos. Todos estos recursos deben presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permiti todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernndez, E.). Si falla alguno de estos elementos podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.

12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

Imagen de Tobias Eigen obtenida de Utombox Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son consi como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro actividad diaria:

Blogs. Los blogs son herramientas para la generacin de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar com repositorio de contenidos didcticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instru comunicacin en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutora, etc. A nivel discente se puede u para reflejar la evolucin de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto. Wikis. Los Wikis significan colaboracin. Los wikis acaban con la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formacin a cualquier lugar con conexin a Internet. Se utilizar como espacio de comunicacin, de colaboracin, para realizar y presentar tareas Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formacin bajo demanda y libre de limitaciones es temporales. Los ms conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al da sobre la que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anuncia acontecimientos, Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maqu vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulacin y el ensayo y error, elem claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con disti Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de t presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrn ser contrastados con otras personas dent del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...). Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografas favoreciendo la participacin de fam desarrollo de un currculum democrtico. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar informacin sobre lo que se ha junto a las familias. Yotube, Ustream... herramientas de vdeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de vide cortometraje, una exposicin, una entrevista, una clase, una prctica con instrumentos musicales o cualq actividad que consideremos relevante. Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geogrficos, pudiend comentar aspectos sociales, polticos, histricos, geogrficos, centrados en una temtica o asignatura... d

13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE

colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo. Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 ms completa educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learn utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente. Todos estos recursos, y otros que irn surgiendo a medida que avancen los aos son herramientas muy tiles dent proceso formativo, pero por s solos no son tiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodologa adecuada, adaptada a las caractersticas fundamentales que marca la Web una unin metodologa herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de ensea aprendizaje.

A continuacin vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 ms usadas en el sistem educativo, estableciendo las caractersticas bsicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas segn finalidades y necesidades. Caractersticas Funciones Ejemplos Blog Orden Diario de blogger.com cronolgico de acontecimient blogsome.com artculos os. edublogs.org Admite varios Exposicin de blogari.net editores; contenidos es.wordpress.com inclusin de (testos y comentarios y multimedia), enlaces noticias, inversos. informacin, Genera RSS vnculos y para recursos. sindicacin. Admite contenidos multimedia Wiki Orden en Exposicin de pbwiki.com mosaico de contenidos, wiki.com pginas. noticias, wetpaint.com Lenguaje de informacin, wikispaces.com edicin: vnculos y wikitexto. recursos. Admite trabajo Trabajo colaborativo cooperativos simultneo. Genera RSS para sindicacin. Admite contenido multimedia. Mapas La informacin Exposicin de http://gliffy.com conceptuales se muestra en informacin http://www.mind42.com editables forma de redes (textos y http://cmap.ihmc.us y mapas. multimedia), Admite trabajos vnculos y cooperativo. recursos. Admite Trabajos contenidos multimedia.

14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


Webquest Orden lineal de las pginas. Admite contenidos multimedia y vnculos. Ordenacin por etiquetas Gua didctica para trabajos a travs de Internet. phpwebquest.org instantprojects.org

Lista de blinklist.com favoritos del.icio.us online netvouz.com Bsqueda www.furl.net dirigidas por ifavoritos.com usuarios webgenio.com Tabla 1. Principales herramientas de publicacin de la Web 2.0. Castao, C.; Maz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2 Marcadores sociales

Enlaces de herramientas Web 2.0 de inters educativo

En esta apartado queremos presentar una serie de direcciones web donde encontramos diversos recursos Web 2.0 podemos utilizar dentro de nuestra tarea educativa. Como hemos indicado anteriormente, lo importante es tener un recurso y una buena metodologa adaptada a estos procesos de enseanza aprendizaje.

De Haro, J.J. (2010, p. 26) nos presenta el sitio Web Elearning Tools (http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-perform tools/) y la GO2WEB20 (http://www.go2web20.net) donde podemos encontrar miles de aplicaciones relacionadas co filosofa Web 2.0 de utilidad educativa. Castao, C.; Maz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008, p.66) establecen que son ejemplos de aplicaciones para el d de la Web 2.0:

Contenido de la comunicacin
Para hablar de la Web 2.0 se debe remontar a momentos histricos de lo que ha significado realmente el trmino a travs de su origen. Nace aproximadamente hacia el ao 2004. Desde ese ao, que se ha tomado como punto de partida, se ha dado una gran evolucin en la WEB y en la cual se han tenido en cuenta diversas tecnologas que la soportan. Se habla de hojas de estilo, estndares, uso de lenguajes de construccin de pginas Web dinmicas, como el Ajax, el Javascript, Flash y otros, y lo mas importante, el uso de redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un punto de partida en el manejo de diversos procesos. Uno de ellos es el sector de la educacin. Un ejemplo del uso de una red social es Facebook, donde millones de usuarios, a travs de la Web, interactan compartiendo recursos y portales de licenciamiento gratis. Tambin se pueden compartir aplicaciones de forma gratuita, como procesadores de texto, hojas de clculo; lo cual permite tener una diversidad de documentos que sirven de consulta; tambin se puede compartir archivos. Es realmente el manejo de una tecnologa, que se tena hace poco en internet, de una forma integrada. El uso de blogs, que realmente se asocia con una bitcora, permite la entrada de informacin organizada en forma cronolgica en un sitio Web. Antes de lo que es la Web 2.0, se tena la Web 1.0, que realmente se conoca como un conjunto de pginas estticas, que no permitan la modificacin de la informacin: actualizacin, insercin y eliminacin de informacin. Despus estas pginas tienen unos cambios donde se introducen los cambios que inciden directamente sobre ellas, a travs de las operaciones descritas anteriormente, llamadas operaciones (eliminacin, modificacin y actualizacin). Esto es lo que se ha denominado Web 1,5, que es una transicin entre la Web 1.0 y Web 2.0. Realmente son las pginas dinmicas desarrolladas en lenguajes como PHP, Perl, Python, .NET, etc., todo esto encadenado a una base de datos. Estas pginas tienen la connotacin de producir cambios en la informacin en tiempo real. As se da el paso a la Web

15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


2.0 que se considera, mas que una pgina Web, como una red social donde las personas fijan puntos de encuentro para la interaccin y principalmente para compartir contenidos. Se dice que el precursor de estas redes sociales o de la Web 2.0 es Tim Orelly donde explicaba, en una conferencia, que el mundo se transformaba a travs de las lluvias de ideas, para dar paso a nuevas expectativas de conocimientos de empresas. As, puso como ejemplo el uso de Flickr, que es una red social o comunidad de usuarios donde se compartes imgenes de fotografas y de videos y que tienen unas reglas estrictas de uso y de condiciones para poder tener interaccin entre ellos mismos. Las tecnologas que se usan para el desarrollo de la Web 2.0. QUE INCIDENCIAS TIENE EN LA EDUCACIN LA WEB 2.0? La Web 2.0 es un deja atrs el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual nicamente los usuarios son receptores de informacin. La Web 2.0 permite que la interaccin que se hace con un sistema de retransmisin de ideas o de informacin que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. La tecnologa desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la informacin que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por tems de fechas donde los usuarios colocan la informacin, permiten su fcil uso y acceso. Permiten la documentacin de la informacin a travs de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas. Tambin el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en formato MP3, permite su fcil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco mas difcil de usarlos que los blogs, tambin permiten que estos se puedan compartir con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer formatos de videos fcilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten colocar contenidos o artculos. Adems los puede corregir y editarlos fcilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de usuarios. Resumiendo estas herramientas se pueden tener la siguiente analoga: Para enterarse de los ltimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resmenes de contenidos de una pgina Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en informacin a los suscriptores a una red social. Si se quiere compartir archivos con imgenes o fotografas se puede utilizar flickr Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO Para compartir videos utilizar You Tube Puede crear sitios Web de uso personal a travs del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger. Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia. El uso de todas estas tecnologas permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educacin, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interaccin con los usuarios permite crear una forma de comunicacin bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologas han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrs la utilizacin de medios tradicionales como los videos en televisin, las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los peridicos y

16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


las revistas, que servan como soporte para el desarrollo de las actividades acadmicas de los estudiantes. La educacin a distancia como modelo revolucionarios de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayora de las personas, especialmente para las mas apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologas que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo de ellas se refleja a travs del uso de tecnologas que les permita estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tcnicas y medios de desarrollo educativo. La educacin en lnea como medio estrictamente virtual y semipresencial permiten la distribucin de la informacin y de los contenidos a travs de canales de difusin, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de informacin y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener una estructura a travs de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya que el Internet, nos proporciona lo dems. Ahora, las tecnologas que nos soporta la Web 2.0. permiten la flexibilidad en el manejo del desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologas. La Web 2.0 permite la migracin en el uso de diferentes plataformas. El ejemplo mas utilizado a travs de estas tecnologas es el manejo de la hoja electrnica y el procesador de texto que proporciona Google. Esta tecnologa permite soportar diferentes plataformas para que las actividades puedan ser vistas desde diferentes escenarios. Ya no es impedimento tomar como referencia abrir un simple archivo de texto o una hoja de clculo; se cuenta con diferentes recursos para poder compartirlo. As mismo, las tecnologas permite la migracin de entornos diferentes donde simplemente se tiene el uso de la Web 2.0 como el desarrollo de una plataforma que soporta el uso y el ambiente ideal para intercambio de informacin en diferentes formatos. Se puede etiquetar la informacin que es subida a una red social. Pero, se pueden cometer errores al etiquetar la informacin, ya que se puede generar duplicidad en las etiquetas de la informacin. Por ejemplo si alguien sube un video de alguna ciudad como Medelln y decide etiquetarla con ese nombre, corre el riesgo que alguien que tambin suba informacin con ese mismo nombre para el virus Medelln. Esto se puede dar de acuerdo a los contenidos de informacin que se vayan subiendo a la red social. Tal vez la concepcin de la Educacin Virtual se enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones mas lejanas, donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseanza, docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de formacin. El uso de recursos digitales, de los compaeros, de los mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra, de cmo un estudiante puede aprender a travs de lo que se denomina Aprendizaje Autnomo. Este es el mtodo pedaggico utilizado hoy da por la mayora de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado de estudiantes en ubicaciones geogrficas distantes. Esta metodologa ha relegado a los docentes al rol de tutores, como mediadores en el proceso enseanza aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era el nico que imparta conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educacin. Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

17

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


Sin duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas las potencialidades y para la creacin un aprendizaje a travs de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socializacin de la informacin. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participacin abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas. Algunas de las plataformas utilizadas como Blackboard o Moodle permiten la interaccin entre los estudiantes para formar debates a travs de foros, compartir ideas a travs de los chat, envo de actividades a travs de las tareas, bajar recursos de informacin como videos, audios o datos en archivos, creacin de Wikis para tener su propio discernimiento sobre temas especficos. Al igual que las plataformas, la Web 2.0 permite al usuario la utilizacin de estos servicios. Tal vez, una gran diferencia entre ellos es la utilizacin que las plataformas hacen de las contraseas para dar acceso una determinada comunidad, mientras que la Web 2.0 es abierta la participacin para todos los usuarios. Esto redunda, a veces, en beneficios, tanto para unos como para otros. En la Web 2.0 se pueden crear comunidades virtuales donde se puedan tener limitaciones parciales de acuerdo a los contenidos que se publiquen, si son de grupos que tengan participaciones menores se pueden sesgar para que sean menores, mientras que para los grupos donde los participantes son los actores principales se pueden dejar abiertas. Los recursos tecnolgicos asincrnicos y sincrnicos son una gran ventaja en el desarrollo de la educacin, ya que la Web 2.0 proporciona estos medios como la capacidad de avance en el logro de conocimientos basados en redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar foros de discusin que permitan el intercambio de ideas y de conocimientos para ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temticas propuestas. Otra gran ventaja es la libre edicin de ideas colocadas en la Web 2.0, donde y la recoleccin de informacin permite difundir conocimientos libres en expresin de las ideas. No todas las tecnologas son buenas para la educacin. Algunas de las posibilidades nefastas de incurrir en peligros que interfieran en estos procesos es la difusin de informacin no apta para las actividades acadmicas. Esa sera una de las principales desventajas del uso de la Web 2.0 en el proceso educativo. Hoy da los muchachos, estn vidos de conocer las nuevas tecnologas de desarrollo que se generan en internet. Se corre el riesgo que a travs de las redes sociales se muestren entornos de informacin nociva y de informacin no apta para el desarrollo de la personalidad de los usuarios. Recordemos, que a travs de la Web fluye informacin de tipo pornogrfico, satnica, de redes de prostitucin, de alcoholismo y hasta el mismo vandalismo que se genera en las barras bravas de los equipos de ftbol. Estos seguirn siendo tropiezos en estas actividades, ya que por ser redes sociales donde se puede colocar libremente informacin, se puede caer en esta clase de informacin no adecuada o falsa. Otras de las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades virtuales, es la perdida de la privacidad de la informacin. Al ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de informacin que se edita o que se sube. La saturacin de usuarios tambin puede convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios. Los manejos de los procesos de la educacin a distancia no deben ser exclusivos de los administradores. Se debe crear realmente una comunidad que permita la colaboracin de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedaggica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la

18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE


ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de l. Los recursos deben ser de fcil interaccin y manejo, que puedan describir las temticas adecuadas y logren despertar en inters en los tpicos propuestos por el docente y desarrollados por l. Esto origina en el estudiante el inters por la investigacin, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos y la capacidad de anlisis y de reflexin para desenvolverse en la Educacin Virtual. Hay que apuntar que no en todas las regiones se tiene una cultura de los procesos informticos, especialmente algunos que se encuentran relegados de las tecnologas que proveen el Internet. Algunas experiencias en Colombia muestran una diversidad de culturas donde comunidades de grupos indgenas hace uso de las experiencias virtuales de la educacin. Se puede decir que estas experiencias son enriquecedoras y demuestran que las distancias entre los procesos de educacin y las culturas no son una brecha para el desarrollo de regiones alejadas y de costumbres distintas. Pero tambin se tienen comunidades indgenas donde ni siquiera la luz elctrica es una necesidad que se satisfaga adecuadamente, por no decir que es nula en otras comunidades. Todos estos impedimentos hacen que las brechas entre las transformaciones digitales sean mas lejanas para algunas comunidades. El no poder acceder a estos recursos los convierte en usuarios pasivos que no pueden acceder a la educacin. Se requieren una alfabetizacin que lleven nuevas tendencias a estas regiones, pero a sabiendas que los cambios sociales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarlas, tomando como referencia el cambio que se pueda dar en futuras generaciones.

Los cuatro principales componentes de la WEB 2.0


agosto 24, 2007 galo_priva Hola tod@s en el presente me gustara comunicarles algo que me ha parecido de mucho inters ya que como bien es sabido en todos lados se est escuchando comentarios, rumores y aseveraciones de lo que trata la WEB 2.0; pero muy pocas ocasiones encontramos algo especfico en donde se detalle a breves rasgos pero de forma concreta qu es o en qu consiste la WEB 2.0 as que aqu les presento una definicin que me pareci muy buena. Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como en su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar.

Est definicin nos da una visin general de lo que podemos hacer, y en lo que podemos aportar para nuestra red de amigos y para el mundo entero; pero para explicar de una forma ms especfica y centrada les expongo los cuatro principales componentes de la WEB 2.0 listados en un articulo etiquetado La nueva Red sacado de la revista PC Magazine (Agosto 2007) COMUNICACIN CONVERSACIONES: Actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicacin.

19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE TRANSPARENCIA: Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la informacin posible y minimizar los secretos, ayudar a los dems y a uno mismo, sean personas o empresas.

CREATIVE COMMONS: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos, donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar. Se conoce como CC.

RECOMENDACIONES: En un mundo sobresaturado de informacin, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar gran cantidad de recomendaciones fiables.

COMPARTIR: Frente a los entornos cerrados y la informtica individual, compartir informacin en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
CONTENIDO

DATOS E INFORMACIN: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: La informacin generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.

ECONOMA DE LA ATENCIN: Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo ms valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Por lo tanto su moneda de cambio es la atencin.

PERIODISMO CIUDADANO: Adems de consumir informacin, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba videos, los comparte, filtra y comenta.

TAGS: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de informacin y que sirven para clasificarlos, por lo general de forma informal.

INTERACCIN

20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE INTERFACES ENRIQUECIDAS: Formas avanzadas de que un usuario interactu con una aplicacin o pgina web determinada, con funciones o nuevas posibilidades tiles, manteniendo la simplicidad aparente.

FOLKSONOMAS: metodologa de la clasificacin en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado para objetos diversos tales como fotografas, pginas, videos, audio o textos.

MOVILIDAD: manera de definir la posibilidad de acceder a un servicio, aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.

LA RED COMO PLATAFORMA: muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados, va web, desde cualquier lugar.

PGINAS DE INICIO PERSONALIZADAS: Puntos de inicio para el navegador, personalizables con mdulos y contenidos diversos,
SOCIEDAD

REDES SOCIALES: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, como amistad, intereses comunes o fines comerciales.

REPUTACIN/CONFIANZA: Cuando el usuario es el protagonista, su reputacin influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atencin y confianza que es capaz de generar a su alrededor.

COMPUTACIN SOCIAL: Utilizacin del colectivo para realizar tareas de computacin costosas o complejas mediante el reparto de actividades, que a veces son intrnsicamente humanas y no mecnicas.

SOFTWARE SOCIAL: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicacin de las personas y que por lo general forman una comunidad con intereses comunes.

21

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR SUCRE PARTICIPACIN: La participacin de los individuos de forma activa es la razn de la existencia de muchos nuevos servicios.

22

You might also like