You are on page 1of 3

HEGEMONA IMPERIALISTA Y GLOBALIZACIN

El imperialismo es una estructura y una relacin, la estructura imperial incluye la inmensa red econmica que se aprovecha de Amrica Latina, las agencias estatales imperiales y su penetracin en las instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y anlogas) y sus recursos polticos en las estructuras estatales de los regmenes latinoamericanos. Los conflictos nacionales y de clase entre el imperio y las organizaciones socio-polticas de masas juegan un papel determinante para definir las polticas, estructuras y direccin latinoamericanas.

El ejercicio del poder imperial depende de la correlacin de clase y de las fuerzas nacionales en un pas y momento dado. Durante los ltimos treinta aos, el imperialismo norteamericano, con el apoyo de las elites latinoamericanas, ha tenido un gran xito imponiendo un "mercado libre" o modelo econmico-poltico neo-liberal a lo largo del continente y ha producido extraordinarias transferencias de riqueza a los bancos de EE.UU. y multinacionales.

El proceso de globalizacin es el proceso de reproduccin imperialista en el estadio actual del capitalismo como rgimen histrico de produccin. La globalizacin, como el capitalismo en general y la fase imperialista en particular supone el desarrollo desigual, la polarizacin, la exclusin, en suma, la globalizacin restringida, porque solo alcanza a unos pocos beneficiarios. Existen frenos y limitaciones a la globalizacin unos de carcter ms objetivos y otros, de carcter subjetivo o voluntario como las resistencias a la desnacionalizacin, a la prdida de control democrtico, a la prdida de identidad sociocultural.

El conjunto de efectos perversos de la globalizacin son en realidad efectos perversos del imperialismo y el desarrollo desigual y combinado que generan el aumento de la polarizacin, la fragmentacin social, la desregulacin, el aumento de desempleo, el aumento de la presin medioambiental, entre otros daos a la

humanidad a los hombre y mujeres que no integran el privilegiado grupo de cada uno de los pases.

LAS GRANDES POTENCIAS DE LA GUERRA FRIA, SUS CAPACIDADES Y VULNERABILIDADES.

USA: para USA y los pases que estaban en su entorno la forma de organizacin poltica que haba en este perodo era la democracia liberal y con participacin de los partidos. Esto no era un obstculo para que los Estados Unidos cerrara acuerdos con otras naciones, como por ejemplo los pases con dictaduras como Espaa y Turqua. Para el bloque de los EE.UU. y sus aliados, la forma de economa era de tipo capitalista (de mercado): haba que fabricar mucho para que la gente pudiera comprar de todo.

Desde el punto de vista social, los EE.UU. y sus aliados formaban un bloque de tipo libre (sociedad de consumo) que no le importaba que hubiera un desnivel entre ricos y pobres, ya que los pobres seran absorbidos por la propia dinmica de la economa. Lo que verdaderamente caracterizaba a este bloque de los EE.UU. y sus aliados, es que era totalmente anticomunista (radical-anticomunista). El comunismo era una organizacin perversa que haba que frenarla all donde se encontrara.

Unin Sovitica: El bloque sovitico estaba formado por la URSS y por una serie de pases que se haban liberado en los ltimos meses de la 2 Guerra Mundial. Entre estos pases se encontraban Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania. Desde el punto de vista poltico, este bloque de pases se hizo poco a poco comunista, este sistema poltico era criticado por el otro bloque por la razn de no ser una democracia directa. No se permitan la existencia de partidos polticos, a excepcin del partido comunista. Por lo tanto, las corrupciones

eran muy frecuentes porque no exista ni haba una oposicin y porque no se poda vigilar las acciones del gobierno.

Los comunistas queran eliminar las grandes empresas privadas para dar paso al origen de las empresas pblicas. Con este plan, los comunistas queran que a travs de estas empresas se diseara y organizara la economa del pas. Desde el punto de vista social, todo el mundo tena su vivienda y su trabajo, por lo que no se notaba apenas las diferencias entre ricos y pobres. El bloque comunista mantena el principio de solidaridad entre todos. En 1989 termin el bloque sovitico ya que entraron en crisis los gobiernos comunistas.

You might also like