You are on page 1of 20

ALIMENTACION DE TERNERAS DE REEMPLAZO, VAQUILLAS Y VAQUILLONAS

M.Sc. Zara E. Len Gallardo 2013.

Introduccin
Las terneras representan el futuro de todo rebao ganadero dedicado a la crianza de vacunos para la produccin de leche o de doble propsito (leche y carne). La importancia se sustenta en que las terneras recriadas adecuadamente en el establo, cuando llegan a la clase de vaquillonas, sern las que reemplacen a las vacas eliminadas del establo por problemas reproductivos y/o sanitarios o por bajo rendimiento en produccin de leche.

Alimentacin de terneras de reemplazo: sistemas intensivos


Alimentacin del nacimiento al destete: Etapa calostral: Alimentacin con calostro Etapa de lactacin: Alimentacin con leche o sustituto lcteo y concentrado hasta el destete.

Destete a los 45 das con sustituto de leche (Almeida,2011)

Para empezar hay que tomar conciencia que la nutricin de la ternera lactante es crtica. Durante los primeros 30 a 60 das de vida, la fisiologa digestiva de la ternera es similar a la de un animal monogstrico; por esta razn su estmago, no tiene la capacidad para digerir alimentos fibrosos como pastos y forrajes. Otro factor de extrema importancia que debe tomarse en cuenta es que inmediatamente despus del nacimiento de la ternera, el punto ms crtico es el consumo de cantidades adecuadas de calostro de alta calidad. A partir del segundo da, y en el resto del perodo lactante, los factores claves y a la vez crticos para la ternera son: el consumo de suficiente cantidad de leche y/o sustituto lcteo, el consumo adecuado de alimento seco o concentrado. Si los programas de alimentacin y manejo son adecuados, se espera que aproximadamente entre los 3 y 4 meses de edad el aparato digestivo de la ternera inicia su funcionamiento como el de un rumiante, y puede tener la capacidad de consumir pasto o forraje de manera limitada; siempre y cuando sea de buena calidad.

CARACTERSTICAS NUTRICIONALES PARA TERNERAS LACTANTES Caractersticas nutricionales de un concentrado de inicio Valores nutricionales recomendado concentrado iniciador

Desarrollo de rumen
Se debe propender al desarrollo del rumen lo antes posible .

Programa de alimentacin para terneras destetadas

Efectos de la alimentacin

Alimentacin del destete a los 5 meses


Alimentacin con concentrado que puede ser el mismo iniciador a razn de 2 Kg./da y heno de alta calidad para asegurar un buen ritmo de crecimiento se espera 770 g de ganancia por da. Alimentacin con forraje de calidad hasta los 6 meses.

Recra de los 6 a los 12 meses


La alimentacin puede ser con forraje verde o heno de alfalfa hasta los 6 mese y luego cualquier forraje de buena calidad suplementacin en funcin a la calidad del forraje mximo 2 Kg./da. Sal a discrecin La velocidad de crecimiento debe ser de 770 g.

Propuesta alimentacin de 5 o 6 a 12 meses (Almeida, 2011)

ALIMENTACION DE VAQUILLAS (13 A 17 MESES)


Se puede alimentar con solo forraje si es de buena calidad o suplementar cuando el forraje es de mala calidad mas premezcla de vitaminas y minerales. Se debe asegurar ganancias de peso de 770 g/dia.

ALIMENTACIN DE VAQUILLAS 13-17 MESES


Cuando los animales llegan a vaquillas (13 meses) tienen la suficiente capacidad ruminal para un crecimiento adecuado cuando son alimentados con raciones que nicamente contienen forrajes de buena calidad El concentrado debe utilizarse cuando el forraje es de regular o baja calidad. Para esta categora se recomienda las siguientes actividades:

Alimentacin de vaquillonas hasta parto


Alimentacin similar a la etapa anterior hasta los 6 meses de gestacin, luego preparar para la lactacin alimentar con racin de transicin, para propiciar alto consumo de MS. Monitorear CC , 3 a 3,2- 3,5.

Entre el inicio de la gestacin hasta los 6 meses de preez la alimentacin es similar a la anterior categora, sin embargo cuando la vaquillona llega a tener 7 meses de gestacin, el programa de alimentacin debe ser ajustado para preparar al animal para su primer parto y su primera campaa de produccin de leche. Deben recibir forraje de calidad y de manera progresiva se debe iniciar el suministro de concentrado (de preparto o transicin) para asegurar una buena transicin y propiciar un alto consumo de materia seca lo ms temprano posible despus del parto. Tambin, debe monitorearse el estado de condicin corporal de la vaquillona de tal manera que a la fecha del parto llegue en ptimas condiciones cuyo valor debe estar entre 3,25 y 3,50.

You might also like