You are on page 1of 6

INTRODUCCION Los edificios al apoyar sobre los suelos, le transmiten todas las cargas que generan y los hacen

mediante estructuras de transicin que son las cimentaciones. Para definir a las cimentaciones como la parte de los edificios que deben cumplir la funcin esttica de soportar las cargas y distribuirlas de la manera ms adecuada y en la profundidad necesaria, para que el suelo pueda soportarla sin fatigas excesivas durante toda la vida de la obra. El acto de construir una platea de cimentacin representa excavar un terreno natural y sustituirlo por otro elemento ms firme en el lugar de concentracin de cargas. PLATEAS DE CIMENTACION En general las plateas de cimentacin se utilizan cuando las cargas son demasiado elevadas o cuando resultan excesivamente bajas. Por ejemplo para un edificio de varias plantas que transmite sus cargas por todas las paredes (longitudinales y transversales) es conveniente la platea. Pero tambin para los casos de una vivienda muy liviana (prefabricada en madera o material ligero, aqu la platea acta como cimentacin y contrapiso. [pic] Las plateas de cimentacin o losas d fundacin son cimentaciones superficiales, sobre el terreno natural. Las vemos tanto en viviendas comunes como en edificios. Consta de una losa de hormign armado apoyada en el terreno, reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros portantes. [pic] Uso de las Plateas En toda edificacin lossuelos deben resultar uniformes y estables en el tiempo, especialmente frente a las variaciones de humedad y cuando se socavan por falta de confinamiento. El primero es el caso de las arcillas y el segundo de los limos y arenas. Las plateas se usan: Cuando el terreno natural no es apto para cimentaciones convencionales, es decir el terreno es malo, ya sea conformado por arcillas expansibles, que cambian de volumen por la humedad (se dilatan) o al secarse (se contraen). Material de relleno, que no se consolida con el tiempo y se convierte en socavable o bien

cuando existen napas de agua o freticas segn los estudios de suelos bien los mantos firmes estn demasiado profundos, que haran antieconmico y poco confiables el uso de pilotes o pozos romanos. En general, cuando la Tensin Admisible del terreno es menor a 0.8 kg/cm2 se recomienda la platea. Cuando la edificacin es muy pesada resultando las bases o zapatas de dimensiones demasiado grandes y cercanas entre s, es decir cuando superan el 50% de la superficie del edificio sobre el terreno.(ver ejemplo) En edificaciones livianas, como viviendas de una dos plantas, planes de viviendas, etc. En edificaciones muy livianas, como las prefabricadas o casas de madera, porque a su vez sirven de contrapiso y su espesor puede ser de 8cm. En estos casos generalmente no se preveen vigas en la platea sino que salen fierros para las columnas o paneles. 1. En el caso de una vivienda convencional: Se puede usar una platea de 10cm 12cm de espesor y una doble malla de acero (una superior y otra inferior) de dimetro 4.2mm formando 15cm de cuadrcula. Si la vivienda es de 2 plantas puede llegar a 15cm y las mallas de dimetro 6mm u 8mm. El espesor de suelo que se remueve, rellena y compacta debajo de las plateas (40cm en viviendas comunes) se lo denomina subrasante, similar al caso de calles y carreteras. Es conveniente que el hormign usado en las plateas sea de buena calidad, y su Resistencia Caracterstica no sea menor a 170 kg/cm2. En viviendas de una planta o prefabricadas puede usarse hormign de 130 kg/cm2. Las plateas actan como planos rgidos y tienen la propiedad de repartir uniformemente las cargas sobre el terreno, que se ve menos solicitado ante cargas puntuales de columnas, en especial cuando el terreno es malo (rellenos o arcillas), evitando los llamados asientos diferenciales, que se produciran con otro tipo de cimentacin, (o ante prdidas de agua) y por ende las grietas o roturas en la edificacin, que pueden llevar al colapso de la misma. Por lo general, el costo de las plateas es un poco mayor al de los dems sistemas de cimentacin, pero las ventajas son tambin mayores. 2. En el caso de un edificio pesado: Edificio pesado: es de varias plantas, con entrepisos de losas y todas paredes portantes.

Losedificios pesados habitualmente alcanzan tensiones de trabajo de los terrenos de 1.50 kg/cm2. Esto significa que las reacciones que soportan las plateas son de 15 000 kg/m2. Frente a estas elevadas cargas superficiales y considerando la platea como una losa, los diseos deben tener en cuenta algunos aspectos como: El uso de plateas cuando todas las paredes transmiten cargas, tanto las longitudinales como las transversales. De esta forma las plateas actan como placas con armaduras cruzadas y se calcula como tales. El control del punzonamiento es riguroso, incluso para las cargas lineales bajo paredes. Si las plateas toman cargas directas de columnas, es necesario realizar dados o cabezales de distribucin de cargas a los efectos de reducir el efecto de punzonado. En general las plateas se calculan como placas si vigas. En cuanto al diseo estructural las plateas pueden ser: Plateas planas: las columnas apoyan directamente sobre la losa. En este caso la losa es totalmente plana. Platea con capiteles: cuando los esfuerzos de punzonado son muy elevados es necesario reforzar el rea adyacente a las columnas. Se conforman capiteles que pueden estar ubicados en la pared superior o inferior de la platea. Plateas nervaduras: en estos casos las columnas se unen con vigas y estas soportan las reacciones de las losas de platea.

4. PLATEAS DE CIMENTACION Es una cimentacin grande que recibe muchas columnas. Las plateas de cimentacin son ventajosas cuando el rea de zapatas necesaria es mayor que la mitad del rea de cimentacin. Las plateas se utilizan cuando la capacidad portante del terreno es pequea o el suelo es compresible, debido a que el esfuerzo unitario en la platea es menor que en las zapatas individuales. Si el perfil del suelo es errtico, la ventaja de la platea de cimentacin estriba en la reduccin de asentamiento diferencial debido a que el esfuerzo es reducido y la platea es capaz de distribuir la

carga sobre pequeos puntos dbiles. La platea reducir significativamente los asentamientos si el material blando se encuentra a una profundidad relativamente superficial, pero no reducir apreciablemente el asentamiento si el material blando est a profundidad. El diseo estructural de la platea se realiza asumiendo una distribucin uniforme de presin en la base de la platea. Esto proporcionar una estimacin conservadora de los momentos de flexin.

Zapata combinada
FICHAS PRCTICAS (paso a paso) La misin de ste tipo de zapata, es similar a la zapata aislada, con la diferencia de tener dos pilares o ms, lo que conlleva, doble emparrillado (una superior y otra inferior), sta situacin se lleva a cabo cuando dos zapatas se encuentran tan prximas, una de otra, generando la fusin de ambas.

Seccin de zapata combinada.

Zapata combinada, fase de preparacin de parrilla superior.

PRCTICA (paso a paso) 1.- Realizar el vaciado de la zapata. 2.- Una vez terminado el vaciado, comprobar que hemos encontrado el firme. (consultar con la Direccin Facultativa, si da la resistencia exigida en el proyecto). 3.- No dejar tierra suelta dentro de la zapata. 4.- Perfilar recortar verticalmente las paredes y deje el suelo uniforme de sta zapata. 5.- Respetar las medidas de los lados y la profundidad de la misma (segn proyecto). 6.- Vierta 10 cm. de hormign de limpieza (hormign pobre). 7.- Coloque separadores de hormign (5cm. de altura), (no coloque ladrillos, madera,PVC, etc. tiene que ser un material homogneo al hormign). 8.- Introduzca la armadura (parrilla inferior), en la parte baja de la zapata, sobre los separadores, con las patillas hacia arriba, nunca hacia abajo. stas armaduras nunca debern tocar la tierra, principio fundamental. 9.- Posicionar los pates sobre la parrilla inferior, (stos pates separarn la parrilla inferior de la superior), debemos de tener en cuenta en ste caso, que las patillas de la parrilla inferior deben

de irhacia arriba, y las patillas de la parrilla superior hacia abajo. Atar con alambre el pate a la parrilla. 10.- Posicionar los arranques de pilar (enanos), en su lugar adecuado rectos y telos a la parrilla inferior con alambre de atar. 11.- Colocar la parrilla superior sobre los pates (patillas hacia abajo). Atar la parrilla al pate (evitar que se mueva al hormigonar). 12.- Avisar a la Direccin Facultativa para obtener la conformidad, una vez conseguido, vierta el hormign en la zapata, observando que los elementos (parrillas y arranques de pilares) no se muevan, sobre todo los arranques de pilares que estn bien rectos (exigir probetas del hormign). 13.- Vibrado de hormign, de sta forma eliminamos las coqueras (burbujas de aire). 14.- Djelo fraguar (secar). A los 28 das debe de tener la resistencia adecuada, aunque consigue algo ms de resistencia hasta los 360 das.
Cementos Prtland Tipo V Especificaciones Tcnicas

Norma tcnica: ASTM C-150 y Norma Tcnica Peruana 334.009. Presentacin: granel y bolsas de 42.5 Kg. Fecha de revisin: junio 2009.

Caractersticas

Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo V de bajo contenido de lcalis y yeso. Bajo en contenido de lcalis. Se logran altas resistencias a tempranas edades. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresin, es usado en muchas aplicaciones, adems tiene la capacidad de utilizarse en variados diseos de mezclas del concreto. Presenta buena resistencia a los sulfatos. Sus cualidades son ampliamente conocidas por el sector construccin civil peruano y extranjero.

Usos y Aplicaciones

Para las construcciones en general y de gran envergadura, especialmente para cuando se desea una resistencia moderada a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin. Cemento resistente a la reaccin lcali/ agregado.

Comercializacin

Dirigido al mercado local y de exportacin y comercializado a granel y en bolsas de 42.5 kg.

You might also like