You are on page 1of 7

CAPITULO I LEY DEL SERVICIO CIVIL La Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de la Repblica es una de las

reformas ms ambiciosas y esperadas de los ltimos 20 aos porque actualmente los sueldos estn congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio pblico al: Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos. Elevar los ingresos de la mayora de los servidores pblicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administracin pblica.

El paso al nuevo rgimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrn decidir postular o no al nuevo rgimen. 1.1. IMPORTANCIA

Incrementa los ingresos, va gratificaciones y CTS, a los servidores pblicos de los decretos legislativos 276 y CAS, que representan ms de 400 mil servidores. El nuevo servicio civil, asimismo, ofrece una carrera real para el servicio pblico. Y permitir que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo rgimen, tengan estabilidad laboral. No es finalidad de esta reforma despedir personal. Las evaluaciones anuales estn concebidas para ser mecanismos de medicin del desempeo y buscan que el trabajador pblico mejore y se capacite permanentemente. 1.2. OBJETIVOS Servir mejor al ciudadano y mejorar la calidad del servicio pblico. Contar con un nuevo Servicio Civil ordenado donde el eje central sea la MERITOCRACIA. Se aplicar MERITOCRACIA tanto para el ingreso al nuevo rgimen, para el ascenso y la permanencia en el servicio civil. Profesionalizar el Servicio Civil a travs de la evaluacin constante, la capacitacin y el cumplimiento de metas. Se busca revalorar la funcin pblica, atraer al talento y que sea un orgullo trabajar para el Estado. Terminar con el caos y el desorden existente en materia de contratacin, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores pblicos, a travs de la creacin de una nueva y nica Carrera Pblica.

1.3.

PARTICIPANTES La reforma del Servicio Civil implica la creacin de un nuevo y nico rgimen. El personal de los regmenes antiguos (276, 728 y CAS) ir pasando progresivamente al nuevo. El pase de estos trabajadores se realiza por concurso pblico de mritos y es voluntario.

1.4.

La reforma se aplicar a 560 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es decir, abarca al 40% del total de servidores pblicos. No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Polica Nacional, Salud, Educacin, as como al rgimen de empresas pblicas, debido a su regulacin especial. Sin embargo, la reforma se aplicar supletoriamente a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulacin especfica. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Los servidores pblicos conservarn sus beneficios laborales fundamentales tales como jornada laboral de 48 horas, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud. Sus compensaciones econmicas se fijarn en funcin del puesto y se movern en base al mrito. La finalidad es que mejoren sus condiciones laborales en el tiempo sobre la base del mrito. El nuevo servicio civil ordena el caos y el desorden existente en materia de contratacin, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores pblicos al brindar aumentos en ingresos con mayor equidad remunerativa, lnea de carrera en el Estado con posibilidad de movilidades entre entidades, capacitaciones, mejor pensin, claridad en rgimen sancionador, entre otros. As, por ejemplo, todos los servidores pblicos en el nuevo rgimen del servicio civil contarn con gratificaciones en julio y diciembre equivalentes a un ingreso mensual, as como CTS anuales equivalentes tambin a un ingreso mensual. Habr evaluaciones de desempeo anuales que estn concebidas para medir el desenvolvimiento del servidor segn el puesto que realice y buscan que el trabajador pblico mejore y se capacite permanentemente. Dos evaluaciones desaprobadas, previa capacitacin son causal de cese. La Ley del Servicio Civil garantiza la estabilidad laboral de los servidores pblicos sobre la base del mrito. Ello permitir una mayor continuidad en las polticas pblicas y sostenibilidad del quehacer del Estado. Hay claras ventajas de estabilidad laboral para los CAS y se respetar para aquellos quienes ya cuenten con ella. IMPLEMENTACION Dada la capacidad fiscal y operativa del Estado, la reforma ser gradual, pero irreversible. El nuevo servicio civil contiene los incentivos necesarios para asegurar un pase ordenado y progresivo al nuevo rgimen. La reforma total durar 6 aos. Las entidades pblicas tendrn que hacer una reestructuracin al interior de las mismas y de las personas que trabajan en ellas para poder migrar al nuevo rgimen. La implementacin de la reforma generar un cambio estructural en el servicio pblico.

1.5.

Tendremos un Estado ms eficiente, obras de mejor calidad y servicios pblicos orientados al ciudadano. 1.6. ORGANIZACIN Los servidores pblicos son clasificados en el nuevo rgimen en cuatro grupos, de acuerdo con sus funciones: a) funcionarios pblicos, b) directivos pblicos, c) servidores civiles de carrera y d) servidores de actividades complementarias. El nuevo Servicio Civil se organizar en familias de puestos, que supone la agrupacin de puestos con funciones, caractersticas y propsitos similares. Esto servir para orientar los procesos de seleccin, las evaluaciones de desempeo, las progresiones, los programas de capacitacin, la gestin de las compensaciones, entre otros. Como parte de la reforma, se crear un rgimen especial para municipalidades con menos de 20 servidores para facilitar la gestin de su personal (teniendo en cuenta que alrededor de 900 gobiernos locales tienen menos de 20 servidores). BENEFICIOS DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL La Ley del Servicio Civil contiene las nuevas reglas de juego para un servicio civil meritocrtico. Establece los derechos y deberes de los servidores pblicos, la regulacin para las capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, rgimen disciplinario, entre otros. Se apunta a tener una sola carrera pblica en el Estado. Hoy en da, seis de cada diez servidores (sin contar las carreras especiales) no tienen carrera en el Estado. Ofrece una carrera real para el servidor pblico. Permitir que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo rgimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor horizonte laboral. Habr concursos pblicos para el acceso a cualquier puesto del Estado. Las evaluaciones de desempeo permitirn capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal y mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados. Mejora el sistema de remuneraciones. El trabajo en puesto y condiciones similares, le corresponder similar compensacin, reduciendo inequidades al interior del sector pblico. Se incrementa los ingresos de los servidores, va dos gratificaciones al ao (navidad y 28 de julio) y una CTS de un sueldo anual. Este beneficio se aplica a los servidores pblicos de del D.Leg. 276 y los trabajadores CAS, que representan ms de 400 mil servidores. El paso al nuevo rgimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrn decidir postular o no al nuevo rgimen. Se respeta los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per y los tratados de la OIT ratificados por el Per.

1.7.

Se facilitar la movilidad de los servidores pblicos tanto entre las mismas entidades como entre niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se agrupar a los servidores pblicos por las funciones que realizan y no solo por su nivel educativo. No habr despidos masivos de servidores. No existe en el proyecto ningn artculo referido a compra de renuncias o incentivos o ceses colectivos, como se estableci en el pasado. El periodo de prueba solo ser para nuevos trabajadores. Los trabajadores que vienen laborando y que ganen una plaza va concurso pblico no tendrn periodo de prueba.

Las madres trabajadoras seguirn gozando de su descanso pre y post natal con pago, tal como viene ocurriendo en la actualidad donde el subsidio es pagado por EsSalud.

CAPITULO II COMPRAS PBLICAS La poltica de contrataciones del Estado peruano est en funcin de lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, quedando su reglamentacin establecida por el Ministerio de Economa y Finanzas, en coordinacin con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Por ello, la Direccin de Asuntos de Economa Internacional y Competencia, tiene entre sus principales funciones: Proponer modificaciones a los reglamentos de adquisiciones y contrataciones pblicas, promoviendo la eficiencia en la asignacin de recursos, en coordinacin con las entidades pblicas pertinentes y de manera consistente con las leyes relacionadas con adquisiciones y contrataciones pblicas 2.1. ESTADSTICAS DE CONTRATACIONES DEL ESTADO La Ley de Contrataciones del Estado cuenta con un captulo el cual tiene por objeto regular el procedimiento para las contrataciones de bienes, servicios y obras, a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE). La finalidad del SEACE es constituirse en una herramienta de publicidad de los diversos procesos de seleccin orientada a desarrollar una poltica de transparencia en la gestin pblica. En ese sentido, todas las entidades del Estado tienen la obligacin de publicar en el SEACE su Plan Anual de Contrataciones, as como todas las fases del proceso de seleccin. 2011

PAC objeto proceso - 2011 PAC tipo entidad - 2011

2010

Monto Adjudicado por objeto proceso - Mayo 2010 Monto Adjudicado Desagregado por objeto proceso - Mayo 2010 PAC objeto proceso - 2010 PAC tipo entidad - 2010

2.2. BASES

Es el documento que contiene el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparacin y ejecucin del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista, en el marco de la Ley y el presente Reglamento. Bases integradas: Son las reglas definitivas del proceso de seleccin cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolucin de consultas, as como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolucin de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE; o, cuyo texto coincide con el de las bases originales en caso de no haberse presentado consultas y/u observaciones. Bienes: Son objetos que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. Calendario del Proceso de Seleccin: El documento que forma parte de las Bases en el que se fijan los plazos de cada una de las etapas del proceso de seleccin. Calendario de avance de obra valorizado: El documento en el que consta la programacin valorizada de la ejecucin de la obra, por perodos determinados en las Bases o en el contrato. Certificado SEACE: Es el mecanismo de identificacin y seguridad que deben utilizar todos los usuarios del sistema para interactuar en l. Compras Corporativas: Mecanismo de contratacin que puede utilizar las Entidades para que, a travs de un proceso de seleccin nico, puedan adquirir bienes o contratar servicios en forma conjunta, en las mejores y ms ventajosas condiciones para el Estado, aprovechando las economas de escala. Consorcio: El contrato asociativo por el cual dos (2) o ms personas se asocian, con el criterio de complementariedad de recursos, capacidades y aptitudes, para participar en un proceso de seleccin y, eventualmente, contratar con el Estado. Consulta sobre las Bases:

La solicitud de aclaracin o pedido formulada por los participantes en un proceso, referido al alcance y/o contenido de cualquier aspecto de las Bases. Consultor: La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados en la elaboracin de estudios y proyectos; en la inspeccin de fbrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditorias, asesoras, estudios de pre factibilidad y de factibilidad tcnica, econmica y financiera, estudios bsicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecucin de proyectos y en la elaboracin de trminos de referencia, especificaciones tcnicas y Bases de distintos procesos de seleccin, entre otros. Consultor de Obra: La persona natural o jurdica con no menos de un (1) ao de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras. Tambin se considera consultor de obra a la persona natural o jurdica con no menos de dos (2) aos de experiencia especializada, que presta servicios altamente calificados consistentes en la supervisin de obras.1 Contratacin: Es la accin que deben realizar las Entidades para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucin correspondiente con fondos pblicos, y dems obligaciones derivadas de la condicin del contratante. Contrato: Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica dentro de los alcances de la Ley y del Reglamento. Contrato original: Es el contrato suscrito como consecuencia del otorgamiento de la Buena Pro en las condiciones establecidas en las Bases y la oferta ganadora. Contrato actualizado o vigente: El contrato original afectado por las variaciones realizadas por los reajustes, prestaciones adicionales, reduccin de prestaciones, o por ampliacin o reduccin del plazo.

You might also like