You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL LABORATORIO 02 Electro neumtica

OBJETIVOS Reconocer los smbolos de elementos elctricos y neumticos contenidos en la norma DIN/ISO 1219 con el fin de identificar su aplicacin a nivel industrial. Reconocer los diferentes tipos de cilindros, vlvulas y accionamientos, sus partes y su funcionamiento, para tener claro su utilizacin dentro del contexto Apropiar conceptos relacionados al manejo del software AutomationStudio como un mecanismo terico-prctico eficaz para la realizacin de circuitos electroneumticos. Realizar un montaje en el banco en el rea de electroneumtica teniendo en cuenta la teora vista en clase para establecer una relacin circuito-montaje, con el fin de efectuar una simulacin de problema propuesto.

PROCEDIMIENTO 1. Reconocer el ejercicio propuesto analizando el comportamiento y exigencias del problema. 2. Identificar las restricciones y el paso a paso del proceso desde su estado inicial hasta su estado final. 3. Identificar qu elementos elctricos y neumticos son necesarios para realizar el circuito teniendo en cuenta la propuesta. 4. Realizar el circuito neumtico en FLUIDSIM con el fin de hacer una simulacin paso a paso del problema. 5. Realizar el diagrama de movimiento para los cilindros y diagrama de vlvulas. 6. Desarrollar un montaje en el banco del circuito resultante, realizar un video del mismo que incluya todos los integrantes. 7. Realizar el listado de elementos usados haciendo nfasis al reconocimiento del comportamiento de cada uno y su respectivo smbolo. 8. Describa segn lo que usted considere, la secuencia en FLUIDSIM o, que se presenta a continuacin, tenga en cuenta las funciones de cada uno de los elementos. 9. Realizar diagrama de cilindros y diagrama de vlvulas. 10. Realizar Tabla de sensores incluyendo caractersticas de cada sensor usado.

Ejercicio 1 (Electro neumtica) Implementar los circuitos de la figura 1 y 2 haciendo seguimiento del procedimiento solicitado anteriormente.

Figura 1 Circuito Elctrico ejercicio 01

Figura 2 Circuito Neumtico ejercicio 01

Ejercicio 2(electro neumtica) En una fbrica de sillas metlicas se requiere doblar los tubos para darle diferentes formas, el cliente en este momento desea realizar un dispositivo el cual le permita hacer esta labor, y por costos lo quiere disear con electro neumtica. Ver figura 3

Figura 3. Dobladora de tubos. Disear el circuito que optimice el proceso que requiere el cliente de acuerdo a las siguientes exigencias. 1. El sistema debe tener tres cilindros, un cilindro de sujecin 1.0(A), un cilindro de tope 3.0(C) y el cilindro formador 2.0(B). Tener en cuenta que solo hay dos cilindros de doble efecto y uno de simple por banco. 2. El cilindro formador tiene 2 boquillas de rebordeo, la boquilla pequea debe ser insertada inicialmente y posterior la de dimetro ms grande. 3. El sistema debe iniciar con un pulsador de arranque. 4. El sistema debe tener un contador el cual nos controla el nmero de veces que el cilindro debe hacer la operacin para cada forma de tubo. 5. Entre cada rebordeo debe existir un tiempo para permitir la reubicacin de la pieza.
Al terminar de dar forma a la pieza el sistema debe quedar en posicin inicial.

6. El proceso en reposo no debe tener fugas. 7. El movimiento de los cilindros debe ser regulable tanto en avance como en retroceso. 8. El circuito debe tener un sensor inductivo para deteccin de la pieza. 9. Realizar el diagrama de movimiento para los cilindros. 10. Realizar la simulacin en el software Automation Studio 11. Montaje en banco, realizar video incluyendo los integrantes.

FECHA MXIMA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 11 INTEGRANTES POR GRUPO: 3 PERSONAS MXIMO. REALIZAR VIDEO DE LA SIMULACIN Y MONTAJE EN BANCO. REALIZAR DIAGRAMAS MOVIMIENTO REQUERIDOS. REALIZAR MONTAJE Y VIDEO DONDE APAREZCAN TODOS LOS INTEGRANTES.

BIBLIOGRAFA ETI TUDELA. Principios Bsicos de neumtica-Formulas neumtica. Obtenido de URL http://www.etitudela.com/ Norma DIN/ISO 1219- Simbologa Neumtica. Obtenido de URL http://iesenriqueflorez.centros.educa.jcyl.es/ Fernndez M. Funcionamiento elementos neumticos-Autor: Mari Fernndez Bernal. Obtenido de URL http://www.euskalnet.net/j.m.f.b./neunatica.htm

You might also like