You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

CALLAO
Facultad de Ingeniera de Industrial y Sistemas

Escuela Profesional De Ingeniera Industrial

CURSO: PROFESOR: TEMA:

Ingeniera de Materiales Ing. Oswaldo Camasi Pariona POLMEROS

ALUMNAS INTEGRANTES: Cueva Juan Pedro, Richard 1025120126

2012

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

INTRODUCCIN

La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Es por ello, que en esta oportunidad abordaremos este tema, por ser de gran importancia y muy til para nosotros los estudiantes de ingeniera industrial, esperando que sea muy provechoso.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

OBJETIVOS

Estudiar los diferentes tipos de polmeros.

Conocer las propiedades y caractersticas de cada tipo de plstico o polmero.

Conocer las materias primas que contiene cada tipo de plstico.

Lograr reconocer los diversos tipos de plstico a simple vista o por sus propiedades.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

POLMEROS
El plstico es un material sinttico, compuesto por derivados de la celulosa, de protenas o resinas, que, a diferencia de cuerpos elsticos, puede moldearse al estar sometidos a compresin por largo tiempo, cambiando de forma y conservndola de manera permanente.

Produccin: La produccin de plsticos requiere: La recoleccin de la materia prima a utilizar. Sntesis del polmero bsico. Obtencin del polmero como un producto utilizable industrialmente. Moldeo o deformacin del plstico hasta su forma definitiva.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS Clases de plsticos: 1. Termoplsticos:

30 de Octubre del 2013

Un termoplstico es un plstico que, a relativamente altas temperaturas, es plstico o deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra lo suficiente.

1.1.

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS):

Es un plstico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automocin y otros usos tanto industriales como domsticos. Es un termoplstico amorfo. Se le llama plstico de ingeniera, debido a que es un plstico cuya elaboracin y procesamiento es ms complejo que los plsticos comunes. Caractersticas: El rasgo ms importante del ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 C). Adems es duro y rgido; resistencia qumica aceptable; baja absorcin de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasin; se recubre con una capa metlica con facilidad. Usos y aplicaciones: Se utiliza comnmente en aplicaciones:

Automotrices: Partes cromadas, partes internas en las vestiduras e interiores y partes externas pintadas en color carrocera. Para partes no pintadas se usa el ASA. Jugueteras: Bloques de LEGO y Airsoft, piezas plsticas de casi todas las figuras de accin de BANDAI. Electrnicas: Como carcasas de televisores, radios, ordenadores, ratones, impresoras. Oficina: Engrapadoras, carpetas pesadas.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS 1.2. Acrlicos [Polimetilmetacrilato] (PMMA) :

30 de Octubre del 2013

La lmina de acrlico se obtiene de la polimerizacin del metacrilato de metilo y la presentacin ms frecuente que se encuentra en la industria del plstico es en pellets o en lminas. Los grnulos son para el proceso de inyeccin o extrusin y las lminas para termoformado o para mecanizado. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plsticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrlico se destaca frente a otros plsticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Caractersticas:

Entre sus caractersticas destacan:

Transparencia de alrededor del 93 %. El ms transparente de los plsticos. Alta resistencia al impacto, de unas diez a veinte veces la del vidrio. Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez aos de exposicin exterior. Excelente aislante trmico y acstico. Usos y aplicaciones: Es utilizado en la industria del automvil, iluminacin, cosmticos, espectculos, construccin y ptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricacin de prtesis seas y dentales y como aditivo en polvo en la formulacin de muchas de las pastillas que podemos tomar por va oral. En este caso acta como retardante a la accin del medicamento para que esta sea progresiva.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS 1.3. Fluorocarbonos [Politetrafluoroetileno] (PTFE):

30 de Octubre del 2013

El Tefln (PTFE) es un polmero similar al polietileno, en el que los tomos de hidrgeno han sido sustituidos por tomos flor. La frmula qumica del monmero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2. Caractersticas: La virtud principal de este material es que es prcticamente inerte, no reacciona con otras sustancias qumicas excepto en situaciones muy especiales. Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prcticamente nula; adems, tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento. Otra cualidad caracterstica es su impermeabilidad, manteniendo adems sus cualidades en ambientes hmedos. No obstante, un subproducto presente en el tefln, el cido perfluorooctanoico, resulta, adems de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancergeno para el ser humano. Es tambin un gran aislante elctrico y sumamente flexible, no se altera por la accin de la luz y es capaz de soportar temperaturas desde -270C hasta 270 C , momento en que puede empezar a agrietarse y producir vapores txicos. Su cualidad ms conocida es la antiadherencia. Usos y aplicaciones: El PTFE tiene mltiples aplicaciones, algunas de ellas son:

En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar. En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifriccin permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox. En electrnica, como revestimiento de cables o dielctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. En utensilios de cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja, as son fciles de limpiar y mantiene un grado menor de toxicidad.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS 1.4. Celulsicos:

30 de Octubre del 2013

Los polmeros celulsicos son producidos por modificacin qumica o natural de la celulosa. Los ejemplos ms comunes son el celofn y el acetato de celulosa. Fibras de algodn y de madera son las principales materias primas utilizadas para la produccin de celulosa de uso industrial. La celulosa es un complejo polisacrido con morfologa cristalina. Qumicamente, la celulosa es parecida al almidn: ambos son polmeros de glucosa. Sin embargo, la celulosa es ms resistente a la hidrlisis, por esta razn la modificacin de la misma es ms costosa, requiriendo condiciones de procesamiento ms importantes. El acetato de celulosa, es el ster de acetato de celulosa. El acetato de celulosa es empleado como una base para pelculas de fotografa, como barniz (incluso para el sector aeroespacial en la Primera Guerra Mundial), como un componente de algunos adhesivos o explosivos y como un material en las monturas de las gafas; tambin es usado como fibra sinttica y en la fabricacin de filtros de cigarrillos y barajas. La pelcula de acetato de celulosa tiene algunas aplicaciones, como negativos fotogrficos.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

POLMEROS 1.5. Nylon [Poliamidas] (PA):

30 de Octubre del 2013

El nylon es un polmero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensacin de un dicido con una diamina. La cantidad de tomos de carbono en las cadenas de la amina y del cido se puede indicar detrs de los iniciales de poliamida. El ms conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del cido hexanodioico (cido adpico) y la hexametilendiamina. Por razones prcticas no se utiliza el cido y la amina, sino soluciones de la amina y del cloruro del dicido. Entre las dos fases, se forma el polmero que puede ser expandido para dar el hilo de nylon. El nylon es una fibra textil elstica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confeccin de medias, tejidos y telas de punto, tambin cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricacin de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

10

POLMEROS 1.6. Policarbonatos (PC):

30 de Octubre del 2013

El policarbonato es un grupo de termoplsticos fcil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. Usos y aplicaciones: El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en la industria o en la arquitectura por sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos, a la temperatura (125C), as como a su transparencia. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos:

Alimenticia: bidones o garrafones para agua mineral. Arquitectura: cubiertas y cerramientos verticales en naves industriales y pabellones. Juguetes: juguetes de alta resistencia sobretodo para nios de corta edad. ptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas. Electrnica: se utilizan como materia prima para CD, DVD (para las gamas de calidades pticas ms altas se emplea PMMA) y algunos componentes de los ordenadores. Seguridad: cristales antibalas y escudos antidisturbios de la polica. Maquinaria: ventanas y protecciones industriales en todo tipo de maquinaria.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

11

POLMEROS 1.7. Polietileno (PE):

30 de Octubre del 2013

El polietileno (PE) es qumicamente el polmero ms simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plsticos ms comunes, debido a su alta produccin mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin del etileno (de frmula qumica CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Polietileno de baja densidad (PEBD):

Densidad en el rango de 0.910 0.925 g/cm3, en funcin de la estructura molecular del polmero. El PEBD tiene una estructura en su mayor parte amorfa. Es un material traslucido, inodoro, su punto de fusin varia dependiendo del grado de la resina, como promedio en 110 C tiene una conductividad trmica baja como la mayora de los materiales termoplsticos. Debido a la baja conductividad elctrica. Usos y aplicaciones: Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales. Recubrimiento de acequias. Envasado automtico de alimentos y productos industriales: leche, agua, plsticos, etc. Base para paales desechables. Bolsas para suero. Contenedores hermticos domsticos. Tubos y pomos: cosmticos, medicamentos y alimentos. Tuberas para riego.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

12

POLMEROS Polietileno de alta densidad (PEAD):

30 de Octubre del 2013

Densidad en el rango de 0.941 0.965 g/cm3,presenta un alto grado de cristalinidad, siendo as una material opaco y de aspecto ceroso, las propiedades de cristalinidad y mayor densidad se relacionan con las molculas mas empacadas, ya que casi no existen ramificaciones. La rigidez, dureza y resistencia a la tensin de los polietilenos, se incrementa con la densidad, el PEAD presenta mejores propiedades mecnicas que el PEBD y el PELBD, tambin presenta fcil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasin. Usos y aplicaciones:

Envases para: detergentes, leja, aceites automotor, champ, lcteos. Bolsas para supermercados. Cajones para pescados, gaseosas, cervezas. Envases para pintura, helados, aceites. Tambores. Bolsas tejidas. Guas de cadena, piezas mecnicas. Tambin se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralizacin, depsitos de agua, recubrimientos interiores de depsitos, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lmina, etc.; Biberones para beb. Juguetes. Cubos.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

13

POLMEROS 1.8. Polipropileno (PP):

30 de Octubre del 2013

El polipropileno (PP) es el polmero termoplstico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. Caractersticas:

El PP isotctico comercial es muy similar al polietileno, excepto por las siguientes propiedades:

Menor densidad: el PP tiene un peso especfico entre 0,9 g/cm y 0,91 g/cm, mientras que el peso especfico del PEBD oscila entre 0,915 y 0,935, y el del PEAD entre 0,9 y 0,97 (en g/cm) Temperatura de reblandecimiento ms alta Gran resistencia al stress cracking Mayor tendencia a ser oxidado Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. Usos y aplicaciones:

El PP es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

14

POLMEROS 1.9. Poliestireno (PS):

30 de Octubre del 2013

El poliestireno (PS) se obtiene de la polimerizacin del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rgido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero ms denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricacin de envases mediante extrusin-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyeccin. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes trmicos en construccin. Tipos de poliestireno:

El producto de la polimerizacin del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en ingls). Es un slido transparente, duro y frgil. Es vtreo por debajo de 100 C. Por encima de esta temperatura es fcilmente procesable y puede drsele mltiples formas. Para mejorar la resistencia mecnica del material, se puede aadir en la polimerizacin hasta un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno de alto impacto (HIPS, High Impact Polystyrene, siglas en ingls). Es ms fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos ms violentos sin romperse. Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translcido. Otro miembro de esta familia es el poliestireno expandido (EPS, siglas en ingls). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicacin principal es como aislante en construccin y para el embalaje de productos frgiles. A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyeccin de gas, una espuma rgida denominada poliestireno extruido (XPS). Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento.3 El poliestireno extruido presenta burbujas cerradas, por lo que puede mojarse sin perder sus propiedades aislantes. El EPS tambin dispone de variedades de baja absorcin de humedad. Ambos pueden ser usados en la fabricacin de las cubiertas invertidas. En las ltimas dcadas se ha desarrollado un nuevo polmero que recibe el nombre de poliestireno sindiotctico. Se caracteriza por que los grupos fenilo de la cadena polimrica estn unidos alternativamente a ambos lados de la misma, mientras que el poliestireno "normal" o poliestireno atctico no conserva ningn orden con respecto al lado de la cadena donde estn unidos los grupos fenilos. El "nuevo" poliestireno es cristalino y se funde a 270 C, pero es mucho ms costoso. Slo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor aadido.
Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona 15

POLMEROS Aplicaciones y usos:

30 de Octubre del 2013

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 C, excepto en el caso del poliestireno sindiotctico) y su resistencia mecnica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Segn las aplicaciones se le pueden aadir aditivos como por ejemplo sustancias ignfugas o colorantes.15 El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicacin muy importante es en la produccin de espumas rgidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, as como en la construccin. En Europa, la mayor aplicacin del poliestireno es la elaboracin de envases desechables de productos lcteos mediante extrusin-termoformado. La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante trmico y acstico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales. La forma extruida (poliestireno extruido) se emplea como aislamiento trmico en suelos, debido a su mayor resistencia mecnica, y tambin como alma en paneles sandwich de fachada.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

16

POLMEROS 1.10. Vinilo:

30 de Octubre del 2013

Un vinilo es una molcula orgnica que contiene un grupo vinilo. Este radical se une por su extremo libre a un un grupo funcional como por ejemplo un hidrocarburo o un halgeno. Con frecuencia se llama vinilo al polmero policloruro de vinilo (PVC), que se obtiene por polimerizacin del monmero cloruro de vinilo (CH2=CHCl). El vinilo se usa a menudo como seuelo para la pesca tanto de agua dulce como salada. Cloruro de vinilo El cloruro de vinilo o cloroetileno es un gas incoloro. Se incendia fcilmente y no es estable a altas temperaturas. Tiene un olor levemente dulce. Es una sustancia manufacturada y no ocurre naturalmente. Se puede formar por la descomposicin de otras sustancias tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno. El cloruro de vinilo se usa para fabricar policloruro de vinilo (PVC). Policloruro de vinilo o PVC Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo. El tomo de cloro enlazado a cada tomo de carbono le confiere caractersticas amorfas principalmente e impiden su recristalizacin, la alta cohesin entre molculas y cadenas polimricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los tomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estrico es decir que repelen molculas con igual carga, creando repulsiones electrostticas que reducen la flexibilidad de las cadenas polimricas, esta dificultad en la conformacin estructural hace necesario la incorporacin de aditivos para ser obtenido un producto final deseado. En la industria existen dos tipos: Rgido: para envases, ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida ms fcilmente). Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...
Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona 17

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

El PVC se caracteriza por ser dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Adems, es reciclable por varios mtodos.

Construccin

Tubos de agua potable y evacuacin, ventanas, puertas, persianas, zcalos, pisos, paredes, lminas para impermeabilizacin (techos, suelos), canalizacin elctrica y para telecomunicaciones, papeles para paredes, etc. Botellas para agua y jugos, frascos y popotes (alimentos, frmacos, cosmtica, limpieza, etc.). Lminas o films (golosinas, alimentos). Blisters (frmacos, artculos varios). Muebles de jardn (reposeras, mesas, etc.); piezas para muebles (manijas, rieles, burletes, etc.); placas divisorias. Partes de artefactos elctricos. - Aislamiento de cables Cajas de distribucion - Enchufes Carcazas y partes de compurtadora Tubos y bolsas para sangre y dilisis, catteres, vlvulas, delantales, botas, etc. Calzado (botas, zapatillas), ropa de seguridad, ropa impermeable, guantes, marroquinera (bolsos, valijas, carteras, tapicera). Tapicera, paneles para tablero, apoyabrazos, proteccin anticorrosiva y anti vibratoria, etc. Tarjetas de crdito, artculos de librera, juguetes, mangueras, art. de riego, etc.

Usos y aplicaciones del Policloruro de vinilo

Packaging:

Mobiliario:

Electricidad y Electrnica: Aplicaciones medicas Vestimenta y anexos: Automotriz: Varios:

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

18

POLMEROS 1.11. Tereftalato de polietileno (PET):

30 de Octubre del 2013

Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplsticos puede ser procesado mediante extrusin, inyeccin, inyeccin y soplado, soplado de preforma y termo conformado. Propiedades Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. Alta resistencia al desgaste y corrosin. Muy buen coeficiente de deslizamiento. Buena resistencia qumica y trmica. Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados especficos. Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia trmica. Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios. Usos y Aplicaciones

El uso del PET en el envase y empaque


-Bebidas Carbonatadas - Agua Purificada - Aceite - Conservas - Cosmticos. - Productos Farmacutico - Detergentes y Productos Qumicos

El uso del PET en el segmento electro-electrnico


Este segmento abarca diversos tipos de pelculas y aplicaciones desde las pelculas ultradelgadas para capacitores de un micrmetro o menos hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dielctrico una pelcula PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrnicos entre otros.

El uso del PET en las fibras (telas tejidas, cordeles, etc.)


En la industria textil, la fibra de polister sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongacin y alta tenacidad se Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona 19 aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia qumica permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.

POLMEROS 2. Termoestables:

30 de Octubre del 2013

Los polmeros termoestables, termofraguantes o termorgidos son aquellos que solamente son blandos o "plsticos" al calentarlos por primera vez. Despus de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores. Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional. En otras palabras, constituyen una red con enlaces transversales. La formacin de estos enlaces es activada por el grado de calor, el tipo y cantidad de catalizadores y la proporcin de formaldehdo en el preparado base. Esta caracterstica puede verse en los esquemas de las frmulas qumicas que aqu se exponen.

Material compacto y duro Fusin dificultosa (la temperatura los afecta muy poco) Insoluble para la mayora de los solventes Crecimiento molecular en proporcin geomtrica frente a la Reaccin de polimerizacin (generalmente es una Policondensacin).

*Los materiales termoestables son resinas que durante el proceso de calentamiento, al principio funden pero luego experimentan un cambio qumico irreversible. Ese cambio que hace que la resina se vuelva infundible e insoluble, debido a la presencia de catalizadores en la propia resina. Son materiales reticulados en todas direcciones, es decir, sus macromolculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada. Esta disposicin justifica que estos materiales no permitan cambios de forma mediante la aplicacin de calor o presin despus de haber sido enfriados por primera vez, es decir, slo se pueden deformar una vez.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

20

POLMEROS 2.1. Resina epoxi:

30 de Octubre del 2013

Una resina epoxi o poliepxido es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epoxi ms frecuentes son producto de una reaccin entre epiclorohidrina y bisfenol A. Los epoxis tienen mltiple aplicaciones, y entre otras:

Materiales compuestos
Las resinas epoxi se usan tanto en la construccin de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la produccin industrial. Los resultados son ms baratos, resistentes y rpidos de producir que los hechos de madera, metal, etc.

Industria electrnica se usan con profusin para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, tambin se usan en la fabricacin de circuitos impresos.

Pinturas y acabados
Los epoxis se usan mucho en capas de impresin, tanto para proteger de la corrosin como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura.

Adhesivos

se utilizan en la La resina epoxi construccin de tambin es vendida aviones, automviles, Los epoxis no suelen en una modalidad bicicletas, esques. ser la ltima capa del ms maleable y en Sirven para pegar gran recubrimiento de un cantidades cantidad de barco porque les pequeas para su materiales, incluidos afecta negativamente uso en artesanas y algunos plsticos, y se la exposicin a luz ornamentos, puede conseguir que ultravioleta (UV). Se existen diferentes sean rgidos o suelen recubrir con flexibles, marcas y barnices marinos o transparentes o de presentaciones que coberturas de gel de color, de secadode materiales Ingeniera | Ing. Oswaldo Camasi Pariona polister que cambian de un21 pas rpido o lento. protegen de los rayos a otro. UV.

Consumo y aplicaciones nuticas

Arte

POLMEROS 2.2. Resinas Fenlicas:

30 de Octubre del 2013

Se forman por poli condensacin de los fenoles (cido fnico o fenol) y el formaldehdo o formol. Este ltimo es el estabilizador de la reaccin. Su proporcin en la solucin determina si el material final es termoplstico o termoestable.

BAKELITA A o RESOL La reaccin se detiene antes de los 50C Puede ser lquida, viscosa o slida Soluble en: Alcoholes Fenol Acetona Glicerina Se utiliza en disolucin como barniz aislante. Es la bakelita mas usada. Para la mayora de sus usos se la "carga" o refuerza.

BAKELITA B o RESITOL Se detiene a temperatura intermedia entre la A y la C. Slida y desmenuzable Insoluble para la gran mayora de los solventes conocidos.

BAKELITA C o RESITA Se obtiene calentando el resitol a 180 - 200C Dura y estable Totalmente insoluble: Slo es atacada por el cido sulfrico concentrado y los lcalis hirviendo. No higroscpica, ni inflamable. Resiste temperaturas de 300C y tiene buenaresistencia al choque. Poca elasticidad y flexibilidad.

Al calor se vuelve termoplstica. Es el estado intermedio. Tambien tiene algunas aplicaciones como baniz, pero en condiciones de temperaturas ambiente.

En general, son polmeros de buena resistencia al envejecimiento, dura y rgida, con estabilidad dimensional elevada, aislantes elctricos, malos conductores del calor. Su principal uso es la fabricacin de accesorios para instalaciones elctricas (interruptores, enchufes...).

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

22

POLMEROS 2.3. Polisteres:

30 de Octubre del 2013

Las resinas de polister (termoestables) son usadas tambin como matriz para la construccin de equipos, tuberas anticorrosivas y fabricacin de pinturas. Para dar mayor resistencia mecnica suelen ir reforzadas con cortante, tambin llamado endurecedor o catalizador, sin purificar. La resina polister lquida contiene un diluyente: el monmero de estireno, donde se encuentran las partculas de la resina, permitiendo la polimerizacin de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificacin. Al producirse la polimerizacin, parte del diluyente se evapora, teniendo como consecuencia la contraccin de la resina. La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20 centgrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plstica termoestable. Es fuerte, durable y resistente. Los gases desprendidos por la resina son txicos, ya que los vapores del estireno, desprendidos en el proceso de gelificacin son nocivos para el organismo requieren de cuidados y precaucin en su uso, ya sea protegindose con el uso de una mscara de carbn activado o trabajando en espacios muy bien ventilados. Existen diferentes tipos de resinas en el mercado, segn su aplicacin. Las hay nuticas, para coladas, transparentes, pre aceleradas, etc. Se pueden aplicar sobre diversas superficies, como moldes de siliconas, de yeso o de resina. Tambin es posible su uso en directo. Las superficies y elementos deben estar secas ya que la humedad inhibe el gelificado de la resina. Puede usarse en laminados con fibra de vidrio para reforzar superficies, por colada o para realizar inclusiones transparentes Caractersticas y aplicaciones: Elevada rigidez dielctrica Buena resistencia a las corrientes de fuga superficiales Buena resistencia a la humedad Buena resistencia a los disolventes Buena resistencia al arco elctrico Excelente estabilidad dimensional Arden con dificultad y con un humo muy negro

Sus usos habituales son la fabricacin de electrodomsticos y, mezclado con fibra de vidrio, tuberas, cisternas, contenedores, vasos de piscinas prefabricadas.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

23

POLMEROS 2.4. Silicona:

30 de Octubre del 2013

La silicona es un polmero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace til en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones mdicas y quirrgicas, como prtesis valvulares cardacas e implantes de mamas.

Al unirse la unidad bsica a otras unidades bsicas, forma molculas complejas lineales con ramificaciones y los radicales (R) que se unen al silicio son de variada ndole. El numero de unidades puede llegar a molculas gigantes de 1000 o ms unidades entre s por puentes de oxigeno variando as sus propiedades fsicas en cuanto a su viscosidad, dureza y resistencia. Podemos clasificar a las siliconas en relacin a la longitud de sus molculas lo que determinar en gran parte su estado fsico. Gaseosas, menores a 10 unidades bsicas Aceites, entre 10 y 100 unidades bsicas Resinas, entre 100 y 500 unidades bsicas Gomas, entre 500 y 2000 unidades bsicas

Aplicaciones Sus aplicaciones generales son: lubricantes, abrillantadores, limpiadores, suavizante, textil, pulidores etc. Agente desmoldante y lubricante en la manufactura Agente desmoldante en la fundicin de partes metlicas, hierro colado, bronces, etc. Lubricante anti-adherente en la industria del papel extensible Lubricante en el moldeo de envases de vidrio Agente lubricante de fibras sintticas para costura a alta velocidad Agente lubricante empleado en la industria plstica en moldes, equipos y empaques terminados

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

24

POLMEROS Lubricante en conservacin de equipos en la industria alimenticia Suavizante textil en proceso de acabados de telas especiales Abrillantadores, pulidores y ceras para automviles Limpiadores de muebles Tapizados de cuero y vinilos(PVC) Limpiadores de vidrios

30 de Octubre del 2013

Pero si nos vamos en una bsqueda ms especfica las siliconas liquidas son usadas generalmente para: Aditivos para sistemas de pulido, agentes de moldeo, para superficies que necesitan repeler el agua, lubricantes y anti espumantes. En el caso de las resinas de silicona son usadas generalmente para la fabricacin de laminados con fibra de vidrio, formulaciones para moldeo en las naves especiales son usadas por su resistencia al calor como en el caso de los aviones.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

25

POLMEROS 2.5. Poliuretano (PUR):

30 de Octubre del 2013

El poliuretano (PUR) es un polmero que se obtiene mediante condensacin de bases hidroxlicas combinadas con disocianatos. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura qumica, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplsticos ( segn si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente). 1 Los poliuretanos termoestables ms habituales son espumas, muy utilizadas como aislantes trmicos y como espumas resilientes. Entre los poliuretanos termoplsticos ms habituales destacan los empleados en elastmeros, adhesivos selladores de alto rendimiento,suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automvil, en la industria de la construccin, del mueble y mltiples aplicaciones ms. Es habitual su combinacin con pigme ntos tales como el negro de humo y otros.

Aplicaciones: Espumas flexibles:

Los poliuretanos flexibles se emplean, sobre todo, en la fabricacin de espumas blandas, de elastmeros y tambin de pinturas. Sus propiedades mecnicas pueden variar en gran medida por el empleo de diferentes isocianatos o dioles como, por ejemplo, el polietilenglicol. La
Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona 26

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

adicin de cantidades variables de agua provoca la generacin de mayor o menor cantidad de dixido de carbono, el cual aumenta el volumen del producto en forma de burbujas, de diferente manera segn el caso. A diferencia de las esponjas naturales, se suele tratar de materiales con poro algo ms cerrado. Materiales slidos:

Los poliuretanos rgidos no porosos o de alta densidad (5001200 kg/m) son usados para elaborar componentes de automviles, suelas de zapatos, piezas de yates, partes de monopatines o muebles y decorados mediante tcnicas inyeccin, colada o incluso por RIM (Reaction Injection Molding). En forma de copolmero, los poliuretanos tambin se producen como fibras para la industrial textil, tales como el elastano o la lycra.

Materiales lquidos:

Algunos poliuretanos se emplean para confeccin de pinturas aislantes, recubrimientos ante abrasivos o recubrimientos aislantes del medio, o pegamentos o adhesivos que se comercializan en estado lquido.

Poliuretano industrial:

El poliuretano industrial es por lo general la mezcla de dos componentes o sistema bicomponente, el A y el B, en una proporcin estequiomtrica definida por el qumico que disea la frmula. Existen adems poliuretanos monocomponentes, formulados as para su facilidad de aplicacin, como por ejemplo los habitualmente usados en la industria de la construccin

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

27

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

CONCLUSIONES

Los materiales plsticos han sustituido en muchos usos, a veces con ventaja, a algunos metales y a la madera. Reciben a veces el nombre de resinas sintticas, debido a que se parecen en su aspecto exterior y en algunas propiedades fsicas a las resinas naturales. Tambin stas han sido sustituidas en algunos de sus usos por los materiales plsticos. El Ingeniero Industrial se relacionara con los diferentes tipos de plstico que hay en las industrias; ya que, al utilizar estos plsticos en las edificaciones que se realicen tendr en cuenta las caractersticas que presenta y de luego presentara un ambiente mejorado. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. Por otro lado los plsticos han contribuido a que el envase y embalaje hayan evolucionado en sus formas y prestaciones abriendo nuevas fronteras o variando totalmente usos y costumbres establecidos y aparentemente arraigados. Por ejemplo el ingenioso diseo de las cajas de transporte que permiten apilarlas sin daar el contenido pero permiten encajarse cuando estn vacas (retorno mucho ms econmico) ha modificado sensiblemente los sistemas de manipulacin, transporte y distribucin de productos agrcolas, aves o pescado.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

28

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

RECOMENDACIONES

Conocer las propiedades y aplicaciones de cada tipo de polmero, para saber usarlo es las diferentes situaciones, considerando los requerimientos.

Para profundizar ms en el tema, estudios de investigacin para apoyar la industria, se aconseja realizar el estudio para el mercado del plstico. Haciendo as un estudio total del negocio.

Reciclar los diferentes tipos de polmeros termoplsticos, evitando as la contaminacin ambiental.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

29

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3 http://www6.uniovi.es/usr/fblanco http://html.rincondelvago.com

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

30

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

ANEXOS

LA INDUSTRIA DE PLSTICOS EN EL PER:


La industria de productos plsticos ha experimentado un sostenido crecimiento en los ltimos aos, impulsada por la reactivacin de la demanda interna, la mayor apertura comercial y el impacto positivo de la demanda global sobre las exportaciones. Luego de un largo proceso de consolidacin, las empresas del sector, en su mayora, han mostrado una significativa mejora en su situacin financiera, convirtindose nuevamente en sujetos de crdito. Se espera que la industria contine expandindose en el mediano plazo, ante el crecimiento de los mercados interno y externo. Asimismo, la presencia de empresas multinacionales en el mercado local ha incentivado la inversin en tecnologa, incrementando la competitividad en los mercados externos y fomentando la diversificacin de la produccin. Sin embargo, la fuerte competencia en los mercados interno y externo, as como la persistencia de problemas como el ingreso de productos finales subvaluados, el contrabando y la produccin local informal, ejercen presin sobre los mrgenes de utilidad de las empresas del sector, desincentivando en muchos casos las decisiones de inversin. A pesar de que el sector en conjunto muestra un comportamiento positivo, el desempeo es mixto al observar los diferentes subsectores. As, los rubros de mejor desempeo y perspectivas seran los de envases PET y polipropileno, mientras que otros, tales como el de poliestireno, son los ms afectados por la competencia de los productos importados. Entre los riesgos que enfrenta la industria, destaca el impacto negativo que tendra el sostenido aumento de los precios del petrleo en la estructura de costos de las empresas, as como el potencial incremento del contrabando y de la produccin informal de plsticos. Proceso productivo El trmino plstico, en su significado ms general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperatura propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

31

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

En sentido restringido, se denota as a ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. De este modo, los plsticos son materiales polimricos orgnicos (compuestos por molculas orgnicas gigantes) que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural (por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho natural) o sintticas (como el polietileno y el nylon). Los materiales empleados en la fabricacin de plsticos son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolucin, con los cuales se fabrican los plsticos terminados. Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad altas unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Las enormes molculas de las que estn compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plstico. Las molculas lineales y ramificadas son termoplsticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor). El proceso de elaboracin de los plsticos y de los productos finales manufacturados a partir de stos implica cuatro pasos bsicos: Obtencin de las materias primas Sntesis del polmero bsico Composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente Moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva .

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

32

POLMEROS Moldeo de Plsticos:

30 de Octubre del 2013

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

33

POLMEROS Exportaciones de productos plsticos:

30 de Octubre del 2013

Las exportaciones de productos plsticos finales crecieron 14.3% en el 2003, impulsadas por el crecimiento de la demanda externa, principalmente en los pases andinos (destaca el incremento registrado por las exportaciones de envases PET a estos pases), la incursin en nuevos mercados (usos y aplicaciones) y el incremento de los precios internacionales del petrleo, lo cual ha elevado los costos de la industria de plsticos en el exterior con relacin a los costos en el mercado peruano. Se espera que estas tendencias se mantengan durante el resto del presente ao y en el 2005, de manera que las exportaciones continuaran incrementndose. De otro lado, entre los principales mercados de exportacin se encuentran Ecuador (37.7% del monto total exportado), Bolivia (12.9%), Colombia (11%) y Venezuela (10.4%). As, poco ms del 70% del total exportado se concentra en los pases andinos, lo que en parte ha sido incentivado por los beneficios arancelarios existentes entre ellos.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

34

POLMEROS

30 de Octubre del 2013

RECICLAJE DE PLSTICO

Los plsticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plsticos se utilizan para la fabricacin de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plsticos exige una buena gestin de vida del producto hasta su fin. Plsticos representan ms del 12 % de la cantidad de residuos slidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plsticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.

La categora ms amplia de plsticos no slo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champ), sino que tambin se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomsticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, paales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos mdicos).

Reduccin de la Fuente Reduccin de la fuente es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de reduccin de la cantidad de residuos que se generan. La industria de plsticos ha sido capaz de realizar con xito la reduccin de la cantidad de material necesario para fabricar envases para productos destinados al consumo. Los envases de plstico en general son ms ligeros que sus alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales ms ligeros requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos material que desechar.

Ingeniera de materiales | Ing. Oswaldo Camasi Pariona

35

You might also like