You are on page 1of 12

TAN SOLO UNA ILUSIN?

UNA EXPLORACIN DEL CAOS AL ORDEN ILYA PRIGOGINE

No es extrao cmo cambia este castillo al rememorar que Hamlet vivi en l? Esta historia plantea sin ms una cuestin tan vieja como la humanidad: el significado de la realidad. Cuestin indisociable de otra: el significado del tiempo. Para nosotros, tiempo y existencia humana y, en consecuencia, la realidad, son conceptos indisociables.

La irreversibilidad es una ilusin, una impresin subjetiva, producto de condiciones iniciales excepcionales. Einstein escribi: Para nosotros, fsicos convencidos, la distincin entre pasado, presente y futuro es slo una ilusin, por persistente que sta sea. Giordano Bruno escribiera en el siglo XIV: El universo es, por lo tanto, uno, infinito e inmvil.

Una la forma del alma, es el todo no tiene generacin propia, que posee todos los seres, no es corruptible, es infinito, no es alterable.

El concepto mecanicista del mundo: Sustancias Locomocin

Carl Rubino, La llada de Homero gira en tomo al problema del tiempo. Aquiles parte en busca de algo permanente e inmutable, pero la enseanza de La llada, amarga leccin que el hroe Aquiles aprende demasiado tarde, es que slo se logra tal perfeccin a costa de la humanidad del individuo: ste tiene que perder la vida para acceder a ese plano de gloria. Para los seres humanos, hombres y mujeres, para nosotros, ser inmutables, estar exentos de cambio, tener seguridad

total y permanecer inmunes a los veleidosos altibajos de la vida, slo es factible al dejar este mundo, al morir, o al convertirnos en dioses.

La Odisea, Odiseo puede elegir, y su fortuna es poder optar entre la eterna juventud y la inmortalidad, o el regreso a la humanidad y, en definitiva, a la vejez y la muerte. Sin embargo, elige el tiempo por la eternidad, el destino humano por el destino de los dioses.

Hay en Valry un profundo sentimiento por lo inesperado; por qu las cosas suceden as? El determinismo slo es concebible para un observador situado fuera del mundo, cuando lo que nosotros describimos es el mundo desde dentro.

Debemos realmente elegir dramticamente entre la realidad atemporal que conduce a la alienacin humana y la afirmacin del tiempo que parece desafiar la racionalidad cientfica?

Resulta evidente que la distincin kantiana entre el mundo del numen y el mundo del fenmeno fue un paso en este sentido, del mismo modo que el concepto de Whitehead sobre filosofa del proceso. Ninguno de estos intentos ha alcanzado un xito definitivo. Una decadencia progresiva de la filosofa de la naturaleza.

En el siglo actual, sufrimos las consecuencias del divorcio entre ciencia y filosofa que sigui al triunfo de la fsica newtoniana en el siglo XVIII. Dos culturas. Existe una oposicin irreductible entre la razn clsica, que es una visin atemporal, y nuestra existencia, con la consiguiente interpretacin del tiempo.

Poco a poco, somos cada vez ms conscientes del hecho de que, a todos los niveles, desde las partculas elementales hasta la cosmologa, la ciencia redescubre el tiempo.

Un dilogo entre ciencias naturales y ciencias humanas, incluidas arte y literatura, puede adoptar una orientacin innovadora. El siglo XIX fue fundamentalmente el siglo del evolucionismo. Baste con citar los trabajos de Darwin en biologa, de Hegel en filosofa o la formulacin en fsica de la famosa ley de la entropa.

Darwin: El origen de las especies, publicado en 1859, en su concepcin se combinan dos elementos: la asuncin espontanea de fluctuaciones en las especies biolgicas; la idea de fluctuaciones o azar, de procesos estocsticos y la idea de evolucin, de irreversibilidad. Pongamos de relieve que, a nivel biolgico, de esta asociacin resulta una evolucin que corresponde a una complejidad creciente y a la autoorganizacion.

La ley de aumento de entropa, Clausisus en 1865. El elemento bsico de dicha ley es la distincin entre procesos reversible e irreversibles. Los procesos reversibles ignoran una direccin privilegiada del tiempo. Por el contrario, los procesos irreversibles implican una flecha temporal.

Toda la qumica se basa en procesos irreversibles. La entropa, en un sistema aislado, slo puede aumentar debido a la presencia de procesos irreversibles, mientras que se mantiene constante durante los procesos reversibles. Por lo tanto, en un sistema aislado, la entropa alcanza al final un valor mximo cuando el sistema llega al equilibrio y cesa el proceso irreversible.

La entropa S est estrechamente relacionada con la probabilidad P.

S = k In P

Darwin, evolucin y probabilidad, azar, estn estrechamente relacionados. La probabilidad alcanza el mximo cuando se llega a la uniformidad.

Es evidente que el equilibrio se alcanza cuando en cada compartimento hay igual nmero de partculas. Por lo tanto, la aproximacin al equilibrio corresponde a la destruccin de condiciones iniciales prevalentes, al olvido de las estructuras primitivas; contrariamente al enfoque de Darwin, para quien evolucin significa creacin de nuevas estructuras.

Volvemos a la primera contradiccin heredada del siglo XIX: cmo pueden tener razn a la vez Boltzmann y Darwin? Cmo podemos describir a la vez la destruccin de estructuras y los procesos que implican autoorganizacin?

El prototipo de la fsica clsica es la mecnica clsica, el estudio del movimiento, la descripcin de trayectorias que trasladan un punto de la posicin A a la posicin B. Una de las propiedades bsicas de la descriptiva dinmica es su carcter reversible y determinista.

Podemos predecir con exactitud la trayectoria, la direccin del tiempo no desempea papel alguno. Prediccin y retroprediccion son idnticas. La vida es un simple accidente en la historia de la naturaleza. Es decir, sera un tipo de fluctuacin que, por algn motivo no muy claro, es capaz de mantenerse.

El universo en que vivimos posee un carcter plural y complejo. Desaparecen estructuras, como en los procesos de difusin, pero aparecen otras estructuras, como en biologa y, con mayor claridad an, en los fenmenos sociales.

Vivimos en un universo nico. Como veremos, comenzamos a apreciar el significado de estos problemas; se empieza a ver que la irreversibilidad, la vida, estn inscritas en las leyes bsicas, incluso a nivel microscpico. Nuevo dilogo del hombre con la naturaleza.

Podemos decir que buscbamos esquemas globales, simetras, leyes generales inmutables y hemos descubierto lo mutable, lo temporal, lo complejo. Actualmente

hallamos por todas partes transiciones del caos al orden, procesos que implican la autoorganizacin de materia. Nos hallamos tan slo al principio en la profundizacin de nuestros conocimientos sobre la naturaleza que nos rodea, y esto me parece de una importancia capital para la insercin de la vida en la materia y del hombre en la vida.

Primero, cmo describir el origen de estructuras, de la autoorganizacin?

Una vez atribuida entropa a un sistema fsico, distinguiremos, por una parte, entre equilibrio y no equilibrio y, por otra, situaciones que estn lejos del equilibrio. Se ha visto que, en efecto, en la proximidad del equilibrio, la materia cumple el paradigma de Boltzmann, las estructuras se destruyen. Si perturbamos tal sistema, ste responde restableciendo su condicin inicial; por lo tanto, estos sistemas se denominan estables. En cierto modo, siempre son capaces de desarrollar mecanismos que los hacen inmunes a perturbaciones. Sin embargo, estas propiedades no son aplicables en condiciones alejadas del equilibrio. Las palabras clave son no linealidad, inestabilidad y bifurcaciones. Esto no significa ms que, si llevamos un sistema lo bastante lejos del equilibrio, entra en estado inestable en relacin con la perturbacin. El punto exacto en que esto sucede se denomina punto de bifurcacin. En este punto, al volverse inestable la solucin primitiva, se producen nuevas soluciones que pueden corresponder a un comportamiento muy distinto de la materia.

El sistema se vuelve rojo, luego azul y de nuevo rojo. Esto demuestra que las molculas se comunican a grandes distancias y en tiempos macroscpicos. Cuentan con medios para sealarse recprocamente su estado y reaccionar al unsono. Desde luego es algo muy sorprendente. Siempre se haba pensado que las molculas interactuaban nicamente al estar sometidas a fuerzas de corto alcance y que cada una de ellas slo estaba en contacto con sus vecinas. En este caso, por el contrario, el sistema acta como un todo.

Otro aspecto que quiero poner de relieve es la idea de ruptura de simetra asociada a determinadas bifurcaciones. Las ecuaciones de reaccin y difusin son enormemente simtricas; tras la bifurcacin, hallamos soluciones distintas, cada una de stas con ruptura de simetra. Naturalmente que, si tenemos, pongamos por caso, una solucin izquierda, tendremos tambin una solucin derecha, pero sucede que en la naturaleza, por el motivo que sea, slo se observa una de las soluciones.

Pasteur lleg incluso a ver en la ruptura de simetra la autntica caracterstica de la vida. Finalmente, la aparicin de bifurcaciones en condiciones alejadas del equilibrio conduce a un elemento azaroso estocstico irreductible a nivel macroscpico. Las teoras deterministas no nos sirven para predecir qu rama de las que se producen en el punto de bifurcacin ser elegida. Se le podra objetar que los seres humanos estamos formados por tal nmero de partculas elementales que los efectos cunticos se desvanecen en funcin de la ley de los grandes nmeros.

Es curioso que su significado presente ciertos aspectos comunes con las teoras microscpicas como la teora cuntica y la de la relatividad. No podemos conducir un motor trmico con el calor de una nica fuente calorfica, como el mar. Este es el significado de la imposibilidad de un mvil perpetuo de segunda especie, no creo que esto signifique que la fsica actual se convierta en una fsica subjetivista, pero s que es una fsica sujeta a constricciones intrnsecas y que a nosotros nos identifica como parte del mundo fsico que describimos.

Nuestro dilogo con la naturaleza slo lograr xito si se prosigue desde dentro de la naturaleza.

qu puede significar probabilidad en un mundo en que las partculas o las funciones de onda evolucionan con arreglo a leyes deterministas? Popper, se vio

obligado a retractarse y admitir que no exista una flecha intrnseca de tiempo en la naturaleza.

Sealemos en primer lugar que la irreversibilidad no es un universal. Ya he dicho que hay sistemas, como el caso de un muelle aislado, para los que la entropa no es relevante, porque su movimiento es totalmente reversible. Por lo tanto, no cabe esperar que la irreversibilidad sea una propiedad de todos los sistemas dinmicos.

El punto principal es el reciente descubrimiento de sistemas dinmicos altamente inestables. En ellos, las trayectorias que se inician en dos puntos tan prximos como deseemos, divergen de forma exponencial con el tiempo. Luego pierde sentido el concepto de trayectoria y slo podemos aspirar a una exactitud finita. A pesar del hecho de que comencemos con ecuaciones deterministas, las soluciones que obtenemos son caticas. Algunos autores hablan de caos determinista. Lo cierto y curioso es que, en el ncleo de la dinmica, aparecen elementos probabilsticos.

Slo podemos hablar del comportamiento medio, pueden denominarse de azar intrnseco, su comportamiento es tan estocstico que puede trazarse dentro de un proceso probabilstico denominado proceso de Markov.

Tiene sentido hablar de probabilidades incluso en el marco de la mecnica, pero no para todos los sistemas, slo para sistemas en los cuales el concepto de trayectoria pierde sentido. Cmo seguir y pasar de azar intrnseco a sistemas intrnsecamente irreversibles.

Son necesarias unas condiciones suplementarias. Necesitamos representaciones dinmicas con menor simetra que la simetra constantemente invertible de las ecuaciones bsicas. Una situacin posible es aqulla en la que las velocidades en el pasado lejano de un grupo de partculas fueran realmente paralelas y en el futuro lejano la distribucin se volviera aleatoria como requisito de equilibrio. La

simetra de inversin temporal exige que se d tambin una situacin en la que las velocidades del pasado lejano sean al azar y, en el futuro lejano, tiendan a ser paralelas. Una situacin as se obtiene mediante la inversin de la velocidad de la otra. De hecho, slo se observa la primera y no la segunda. La segunda ley de la termodinmica para el nivel macroscpico postula precisamente la exclusin de una de estas dos situaciones en la que una tiene las velocidades invertidas con respecto a la otra. La irreversibilidad cobra significado microscpico slo si hay representaciones dinmicas que no sean invariantes respecto a la inversin temporal, pese al hecho de que las ecuaciones iniciales s lo sean.

Tambin podemos obtener en ciertos casos de una ecuacin simtrica dos soluciones, una izquierda y otra derecha, cada una de las cuales, tomada separadamente, rompe la simetra espacial de la ecuacin.

La segunda leyes un principio de exclusin que descarta las situaciones en las que las velocidades del pasado lejano de las esferas en colisin estn distribuidas uniformemente, mientras que, en el futuro lejano, tendern a ser paralelas, la existencia de estas representaciones dinmicas con ruptura de simetra temporal puede demostrarse rigurosamente en sistemas altamente inestables. A cada condicin inicial, expresada por una funcin de distribucin del espacio de las fases, un nmero que mide la informacin necesaria para preparar dicho estado. Las condiciones iniciales que se excluyen son aqullas para las que dicha informacin sera infinita.

El principio de la entropa no puede deducirse de la dinmica, sino que aparece como una condicin suplementaria que hay que comprobar experimentalmente como cualquier otra ley fsica. Este principio de exclusin no es contradictorio con la dinmica; una vez admitido en un momento determinado, es propagado por la dinmica.

La interpretacin probabilista de Boltzmann slo es posible porque existe este principio de exclusin que nos provee de una flecha temporal. La irreversibilidad presupone un universo en el que hay limitaciones para la prediccin del futuro.

La irreversibilidad no es una propiedad universal. Sin embargo, el mundo en conjunto parece pertenecer a esos complejos sistemas de azar intrnseco para los que la irreversibilidad es significativa, y es a esta categora de sistemas con ruptura de simetras temporales a la que pertenecen todos los fenmenos vitales y, por consiguiente, la existencia humana. El estado unvoco de nuestro universo desempea un papel primordial, ya que aporta el medio inestable que posibilita la formacin de estructuras. La existencia del universo en expansin y de la Gran Explosin inicial sirvan para explicar la irreversibilidad, todos los procesos, reversibles o no, estn insertos en el universo en expansin.

Si consideramos seriamente la segunda ley de la termodinmica con su interpretacin probabilista, tenemos que asociar el equilibrio a la mxima probabilidad. Pero la mxima probabilidad, en trminos de partculas, significa movimiento incoordinado, catico, similar a la modalidad con que los atomistas griegos imaginaban el mundo fsico. A la inversa, definimos las partculas como las unidades incoordinadas que actan de forma catica en el equilibrio

termodinmico. Cul es, entonces, el efecto del no equilibrio? Crear correlaciones entre esas unidades, crear orden a partir de los movimientos caticos que se originan en el estado de equilibrio. Esta descripcin de la naturaleza, en la que el orden se genera a partir del caos a travs de condiciones de no equilibrio aportadas por el medio cosmolgico, nos lleva a una fsica bastante similar en espritu al mundo de procesos imaginado por Whitehead," nos lleva a concebir la materia como algo activo, un estado continuo del devenir. Este esquema se aparta notablemente de la descriptiva clsica de la fsica, del cambio en trminos de fuerzas o campos.

Pero creo que la unificacin de la dinmica y la termodinmica prepara el camino a una descripcin radicalmente nueva de la evolucin temporal de los sistemas fsicos, es ms prxima a lo que observamos a nivel macroscpico, ya sea en el mundo inanimado o en el viviente.

Ejemplos la distribucin notablemente coordinada de los nucletidos entre las molculas biolgicas fundamentales, e incluso, quizs, en la distribucin de las letras que se anan en las palabras del lenguaje.

He adoptado la actitud de considerar la ley del aumento de entropa, una ley bsica de la naturaleza. La enjundia de la segunda ley nada tiene que ver con la experimentacin; la ley afirma en esencia que, en la naturaleza, existe una cantidad que cambia siempre en el mismo sentido en todos los procesos naturales.

Las limitaciones de la ley, si acaso, residen en la misma regin que su idea esencial, en la naturaleza observada, y no en el Observador. Que sea necesaria la experiencia humana para deducir la ley, es inmaterial; porque, en realidad, es nuestro nico modo de llegar a conocer la ley natural.

En otras palabras, nuestra meta es unificar la dinmica y la termodinmica. Est claro que, en este propsito, el azar, las fluctuaciones y la irreversibilidad desempean un papel fundamental a nivel microscpico, bastante distinto al papel marginal que desempearon en las descripciones tradicionales de la naturaleza.

La mecnica clsica puede llevarnos a situaciones en las que el concepto de trayectoria pierde sentido y en las que slo podemos establecer definiciones probabilsticas. Es curioso que la qumica est experimentando actualmente una reconceptualizacin parecida. En muchos casos se ha llegado ms all del enfoque determinista de la cintica qumica, y se toman en consideracin la

fluctuacin y el azar, incluso en sistemas formados por un gran nmero de molculas. A este nivel microscpico, la irreversibilidad aparece como ruptura de simetra en sistemas que alcanzan un grado suficiente de azar. La segunda ley limita lo observable, y es como un principio de exclusin propagado por la mecnica clsica o cuntica. Quizs el aspecto ms inesperado es que, a todos los niveles de orden, aparece la coherencia del caos para condiciones de no equilibrio: un mundo en equilibrio sera catico, el mundo de no equilibrio alcanza un grado de coherencia que, para m al menos, es sorprendente.

Quiero poner de relieve que no sabemos describir la realidad tal como se presentara para un observador que en cierto modo se hallara situado fuera del mundo. Slo podemos tratar el problema del determinismo, o del azar, del mismo modo que se tratan los esquemas que formulamos para describir nuestra experiencia con el mundo con el que interactuamos.

Dilogo entre Einstein y Tagore, sobre la naturaleza de la realidad, Einstein pone de relieve que la ciencia debe ser independiente respecto a la existencia de cualquier observador. El tiempo y, en consecuencia, la existencia humana son ilusorios. Tagore, hace hincapi en que, incluso si la verdad absoluta tuviera un significado, sera inaccesible para la mente humana.

La controversia entre Einstein y Tagore slo cobra sentido si suponemos al hombre separado de la naturaleza. Si tenemos en cuenta la insercin del hombre en la naturaleza, las verdades humanas se convierten en verdades de la naturaleza. Es curioso que la ciencia actual se orienta en el sentido a que aluda el gran poeta hind. Independientemente de lo que denominamos realidad, slo accedemos a ella a travs de sntesis mentales. D.S. Kothar El simple hecho no es mensurable, no hay experimento u observacin posible sin un marco terico relevante.

Lo encontramos recogido en la teora cuntica, que postula la intervencin de operadores asociados a cantidades fsicas. Los problemas de los lmites del determinismo, del azar y de la irreversibilidad y la nocin de realidad estn estrechamente vinculados, y comenzamos a ver cmo se relacionan. La visin del mundo que nos rodea converge con la del mundo interior. Hemos superado la tentacin de rechazar el tiempo como ilusin.

En un universo en el que el maana no est contenido en el hoy, el tiempo tiene que construirse. La frase de Valry expresa nuestra responsabilidad en esta construccin del futuro, no slo de nuestro futuro, sino del futuro de la humanidad. El problema de los valores humanos, de la tica, del arte incluso, cobra nueva dimensin. Podemos considerar la msica, con sus elementos de expectacin, de improvisacin, con su flecha temporal, como una alegora del devenir, de la fsica en su significado etimolgico griego. Probablemente contine para siempre la dialctica entre lo que est en el tiempo y lo que est fuera del tiempo. Pero quizs estemos ahora en un momento favorable en el que comenzamos a percibir mejor la convergencia, la transicin entre reposo y movimiento, el tiempo detenido y el tiempo en decurso.

You might also like